I Encuentro Infantil Nacional, Humanes
I Encuentro Infantil Nacional
Humanes de Madrid
25 y 26 de abril de 2014
25 y 26 de abril de 2014
Con motivo del
10º aniversario de la Concejalía de Infancia, el Ayuntamiento de Humanes
de Madrid se propone la realización del I Encuentro Infantil a nivel nacional los días 25 y 26 de abril de 2014.
Este encuentro se plantea desde una óptica lúdica, divertir formando, donde talleres y actividades servirán para compartir experiencias de nuestra vida cotidiana, de nuestro consejo de participación infantil o de nuestra asociación.
Este encuentro se plantea desde una óptica lúdica, divertir formando, donde talleres y actividades servirán para compartir experiencias de nuestra vida cotidiana, de nuestro consejo de participación infantil o de nuestra asociación.
El total de
participantes será 200 niños/as y adolescentes desde 8 hasta 14 años,
pertenecientes a grupos de participación (consejos de infancias, foros
infantiles, asociaciones, ludotecas...) que trabajen durante todo el año
(o curso escolar).
+ info en https://sites.google.com/ site/iencuentroinfantil/
Programa: acceso
Contacto
28970 Humanes de Madrid
Telefono: 91 498 20 95
Fax: 91 604 26 94
Preinscripción acceso
Programa: acceso
Contacto
Nuestro horario:
lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
lunes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
c/Estanislao Zazo, 5
Telefono: 91 498 20 95
Fax: 91 604 26 94
Preinscripción acceso
Requisitos para poder asistir
- Que los asistentes pertenezcan a grupos estructurados de participación infantil dependientes de la Administración Pública o asociaciones infantiles / juveniles.
- Que la estructura de participación lleve al menos dos años funcionando.
- El grupo de participantes que asista al encuentro estará formado por un mínimo de 8 y un máximo de 20 niñas/os, y acudirán acompañados de una o dos personas adultas (educador, técnico…).
- Cada grupo deberá preparar dos actividades para el resto de los grupos:
- La primera tendrá lugar el sábado por la mañana, donde cada grupo organizará un puesto (taller, actividad, juego) a modo de mercadillo, para el resto de participantes del encuentro. Éste siempre estará guiado por miembros del propio grupo. Cada grupo contará con dos mesas abatibles (de 2 x 1,50 m).
- La segunda consistirá en una comunicación no superior a los 15 minutos, donde representantes del grupo (no más de tres) contarán a los asistentes las características propias de su grupo (cuándo se reunen, qué acciones realizan, quiénes lo forman, etc.). En caso de que alguna población cuente con varios proyectos de distinta índole se podrán presentar hasta un máximo de tres comunicaciones.
El
municipio/ asociación correrá con los gastos de transporte,
y los
materiales necesarios para la realización de la actividad del sábado por
la mañana.
"La Imagen Actual de la Infancia", Reseña Informativa de la Jornada
La Imagen Actual de la Infancia
Reseña Informativa de la Jornada
El pasado 27 de febrero se llevó a cabo
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia"
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos
a la que asistieron 155 personas,
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
la Jornada Técnica "La Imagen actual de la Infancia"
organizada por GSIA (Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos
a la que asistieron 155 personas,
de las que 45 fueron niños, niñas y adolescentes.
El objetivo de la Jornada, en consonancia con la línea de trabajo del GSIA de promoción formación y defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, era debatir y reflexionar sobre la actual situación de la Infancia en la sociedad, especialmente en un momento coyuntural con graves repercusiones para ese sector de población.
Con ese objetivo, la Jornada, estuvo estructurada
en Mesas de Expertos de profesiones con alto potencial y repercusión en la
promoción y protección de la Infancia y Adolescencia. Por ello se contó con
cuatro mesas de expertos de distintas disciplinas (sociología, política,
periodismo e intervención con Infancia) y una compuesta igualmente por expertos
en la situación y derechos de los niños y niñas, pero en este caso contado en
primera persona, ya que sus componentes también eran niños y niñas y miembros
activos de foros de participación infantil.
La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de
Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Decano del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y
Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Lourdes Gaitán Muñoz, coordinadora
del Grupo de Infancia y Adolescencia (GSIA) del COLPOLSOC y Concepción
Portellano Pérez, miembro del GSIA y coordinadora de la Jornada.
La Mesa de
sociólogos, contó como moderador con el profesor Jesús Leal Maldonado e
intervinieron como ponentes Lourdes Gaitán Muñoz Doctora en Sociología y
trabajadora social, Iván Rodríguez Pascual,
Decano de la Facultad de Trabajo Social (Universidad de Huelva) y José
Antonio Ruiz San Román, Profesor de Sociología (UCM)
En la Mesa de políticos participaron Milagros
Hernández Calvo, Concejala del Ayuntamiento de Madrid (IU-Los Verdes), Matilde
Fernández Sanz, Diputada de la Asamblea de Madrid (PSOE) y Pedro Núñez
Morgades, Diputado de la Asamblea de Madrid (PP), moderando Gabriel
González-Bueno Uribe de UNICEF.
Como Profesionales de intervención directa con
niños/as se contó con Justina de Pablo Arenales, Socióloga, Trabajadora Social
y miembro del GSIA, Luis Martín Álvarez, Pediatra y Gregorio Afán Ferrer, Educador Social A.E. "Las Alamedillas", moderando Victoriano Barrio Sierra del GSIA.
El Periodismo se vio representado por Lary León
Molina de la Fundación ATresMedia, Marisol Piñero Ortiz, Directora de la
revista infantil CLAN y Manuel García
Serrano, productor cinematográfico. Moderó nuestra compañera del GSIA y
profesora de la UCM, Marta Domínguez
Pérez.
Por último, la Mesa de adolescentes estuvo
compuesta por Marta Just y José Ángel Viñas Rollán, ‘Embajadores adolescentes’
de la Asociación GSIA, Miguel de las Heras Hernández del ‘Consejo de Participación Infantil’ de
Rivas y Victoria Ibáñez de Opacua Cibercorresponsal de la Plataforma de
Organizaciones de Infancia (POI). Como moderador actuó nuestro compañero del
GSIA, Ricardo Sandoval Villar.
Aun habiendo acotado la procedencia de los
ponentes en función del objetivo, para evitar que las aportaciones se
difuminaran perdiendo la posibilidad de contraste de opiniones, se optó por
plantear a todos los ponentes tres preguntas básicas:
✓
¿Cómo crees que
les ve la sociedad?
✓
¿Qué se debería
hacer para cambiar esta situación?
El interés de estas jornadas ha sido su efecto
calidoscópico, una multiplicidad de puntos de vista que no impidió una gran
unanimidad de ponentes infantiles, adultos y público en varias conclusiones,
pero, sobre todo, en la necesidad de dar mayor protagonismo y participación
real a los chicos y chicas en las decisiones que les afectaban personalmente y
en el funcionamiento de la sociedad en general.
*.- Pero, además se vertieron ideas
prácticas, entre las que cabe resaltar:
● Se han producido
cambios en la imagen que la sociedad tiene de los niños y, a su vez, cambios de
los niños en la forma de ver (y de vivir) la infancia.
● Los niños son hoy
más protagonistas, tienen un poder que les dan las tecnologías. Pero siguen
siendo vistos como un problema, en la sociedad y en la familia, y no como una
alternativa a la mediocridad actual.
● La sociedad
española tiene una percepción de sí misma como de una sociedad que ama a los
niños, les cuida y les protege.
● Pero es necesario
priorizar a la Infancia en las políticas sociales.
● Como el perfil de
infancia ha cambiado, es necesario un nuevo perfil de los que trabajan con la
infancia, nuevas formas de participación social, servidores públicos y una
sociedad comprometida con los niños y un gran pacto para desarrollar políticas
universales (transversales) que beneficien a la infancia.
● .- Dejar de pensar
en los niños y niñas como futuro potencial. Los niños son presente y la
infancia es el presente de los niños.
● Abolir el uso del
término "menor" como sinónimo sistemático de”niños o niñas” y
“adolescentes”. El término “menor” es una simplificación que refuerza la visión
de los niños como una minoría, inferior a la mayoría compuesta por los adultos.
● Potenciar niños
líderes, facilitar que emerja el asociacionismo infantil y juvenil.
Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
Promover lobbies a favor de los niños, porque los niños necesitan a los adultos para ver cumplidos sus derechos.
● Divulgar y
revitalizar el conocimiento y cumplimiento de la CDN (Convención de los
derechos del Niño).
● Apoyar el uso de
las TIC para la Infancia y legislar y supervisar las redes para evitar que los
niños/as sean víctimas de la ciber delincuencia.
● Potenciar más
espacios de debate y mecanismos institucionales para que puedan participar.
*.- En el aspecto normativo:
*.- En el aspecto normativo:
o Desarrollar y
mejorar las actuales leyes de Infancia
o Dotar
económicamente a los Planes de Infancia para que puedan ser ejecutados en la
práctica
o Reconsiderar la
actual reforma de la Ley de Bases de Régimen Local por su negativa repercusión
en los servicios que hasta ahora venía prestando la Administración local a la
Infancia.
o Plantearse si es
adecuada la edad actual mayoría de edad y de acceso al voto o debe adelantarse.
o Recuperar la
figura del "Defensor del Menor"
o Asegurar la
accesibilidad de toda la Infancia a los servicios y recursos existentes para
ella.
● Reconocer que
hablar de La Infancia como si fuera un modelo único es un reduccionismo que
conduce a acciones poco realistas y útiles
● Respetar y no
discriminar la diversidad existente (discapacidades, orientación religiosa,
cultural, sexual…, de edades).
● Desterrar la
imagen generalizada de la adolescencia como época vital inevitable y del
adolescente como "atroz".
● Divulgar en los
medios la imagen del niño/a en positivo y no sólo de aquellos casos que
protagonizan situaciones extremas.
● Aumentar los
periodistas y los medios de comunicación la consciencia de que sus mensajes
sobre la infancia crean opinión pública sobre ésta y sus valores.
De la citada
Jornada se elaborará un documento técnico
para su difusión general y como elemento base
para seguir desarrollando este tipo de acciones
con y para la Infancia y la Adolescencia.
para su difusión general y como elemento base
para seguir desarrollando este tipo de acciones
con y para la Infancia y la Adolescencia.
Detección y Notificación Maltrato Infantil, Guía Fapmi para la Cuidadania
Asi vivieron los chavales la Jornada "Imagen de la Infancia"
que tiene la sociedad
de la infancia y la adolescencia?
Mesa infantil de la jornada |
Un murmullo creció en el pasillo. La puerta se abrió. Poco a poco,
decenas de niñas, niños y adolescentes comenzaron a tomar asiento en la
jornada “La imagen de la infancia en la sociedad” organizada por la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).
Se celebró el 27 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Tocaba la mesa infantil. En ella, Marta Just, José
Ángel Viñas (ambos del grupo de Tuenti de GSIA), Miguel Ángel de la
Heras (del Representante Infantil en Rivas Vaciamadrid) y Victoria
Ibáñez, cibercorresponsal del grupo de Dinamizadores/as Escolares
Tricantinos. 50 cibercorresponsales más de la Plataforma de Infancia asistieron como público y participaron en el turno de debate.
Tenían que responder a tres preguntas:
- ¿Qué imagen tiene la sociedad de las niñas, niños y adolescentes?
- ¿Cómo se ven a sí mismos/as las niñas, niños y adolescentes?
- ¿Qué papel pueden tener en la sociedad? ¿Cómo hacerlo realidad?
Intervención de un cibercorresponsal en el debate |
- Las niñas y los niños son una mina de creatividad, pero las personas adultas no confían en ellos/as
- En los medios de comunicación, vende más dar una imagen negativa de las y los adolescentes que una positiva
- El futuro es una excusa en la que viven las personas adultas
- El participar en ciertas actividades no depende de la edad, sino de la persona
- No sólo somos el futuro, también somos el presente. Debemos esforzarnos por actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde
- No dejemos que sólo te describan, etiqueten y definan las y los demás, sino ser mucho más consciente y persona activa al construir tu propia identidad, lo que quieres ser y lo que eres
- Para poder participar mejor en la sociedad, en la educación debería hablarse de la actualidad, de lo que pasa en el mundo.
- Lee artículos publicados por cibercorresponsales sobre la jornada:
- Trazados de una sociedad
- La imagen de la infancia en la sociedad
- Jornada de la Imagen de la infancia en la sociedad
Si tienes menos de 18 años o trabajas con un grupo de chicas y chicos con esta edad y te interesa:
Niños, niñas y adolescentes del 11-M
Niños, niñas y adolescentes del 11-M
Desde la Asociación GSIA
recordamos a
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española, 13 años
Álvaro Carrión Franco, español, 17 años
Juan Luis García Arnáiz, español, 17 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Sergio Sánchez López, español, 17 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
niña y adolescentes fallecidos,
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española, 13 años
Álvaro Carrión Franco, español, 17 años
Juan Luis García Arnáiz, español, 17 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Sergio Sánchez López, español, 17 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
niña y adolescentes fallecidos,
y a todos los heridos,
y a los 97 niñas y niños y adolescentes
que quedaron huérfanos.
Y a todos los fallecidos, heridos...
que quedaron huérfanos.
Y a todos los fallecidos, heridos...
Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón
Técnicos Locales sobre participación infantil y adolescentes en Aragón
6/03/2014.
Diversos Ayuntamientos han iniciado en los últimos
años, motu propio, o con apoyo del Servicio de Participación ciudadana
del Gobierno de Aragón, procesos participativos de trabajo para
desarrollar políticas activas hacia la infancia, o para la reactivación,
creación y desarrollo de órganos estables de Participación infantil y
adolescente. Entre ellos cabe destacar los Consejos de niños, niñas y
adolescentes, las Audiencias y Plenos infantiles.
Los Entes locales que tuvieron representación
fueron: los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Utebo, Ejea de
los Caballeros, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Barbastro,
Alcañiz, Cadrete, Cariñena, Fraga, Sabiñánigo, además de la Comarca
Ribera Alta del Ebro. Disculparon su asistencia el Ayuntamiento de
Teruel y el de Lalueza.
En este año,
asistieron 24 personas, representando a 14 Entidades locales, al
Gobierno de Aragón y a UNICEF Aragón (en calidad de observadora),
compartieron y coordinaron su labor en una cita anual muy positiva.
El pasado 18 de Febrero se realizó la reunión
anual comenzada en 2012, de la que se levantó Acta,
constituida como una Comisión de trabajo vinculada al Foro local de
Participación ciudadana y a la línea de acción que se impulsa desde el
Gobierno de Aragón.
La reunión se valoró muy positivamente por parte
de todos los asistentes, y en ella se compartieron los avances y
dificultades por parte de cada entidad local en relación al desarrollo
de la participación infantil y política en la materia, así como los
planteamientos de actuación para el año 2014. Se evaluaron sucintamente
las acciones comunes más destacables en el año 2013 (formación,
encuentros, etc.) y se planteó el interesante reto que va a ser para
todos el II Encuentro aragonés de Consejos de infancia que se celebrará
en Huesca a finales de este año.
No olvidemos que el enorme avance, en muy poco
tiempo, de diversas entidades locales con sus Consejos de infancia, ha
propiciado una dinámica muy interesante en los municipios, o la
consolidación de iniciativas emprendidas hace muchos años. Un ejemplo
significativo ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha ampliado su
propuesta de Plenos infantiles anuales, constituyendo ya su propio
Consejo municipal de infancia. Una serie de Ayuntamientos, como
Calatayud y Barbastro, han mostrado su deseo de presentarse al
reconocimiento estatal como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, y
otros Ayuntamientos (Cariñena, Cadrete, Fraga y Teruel) quizá inicien
este año, procesos participativos en esta materia.
Esta reunión anual es una cita que quiere
rentabilizar y compartir el trabajo realizado, generando sinergias
positivas que optimicen los esfuerzos y creen positivas redes de
intercambio y colaboración entre los municipios, y así se ha demostrado
un año más.
Familia, crianza y atención temprana, Jornada
10:00 Apertura, presidida por: Pilar Gútiez, Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y José Félix Sanz, Director de Polibea
10:15 Funciones de la familia, por Demetrio Casado, SIPOSO
Modera: Ángel Moreno Díaz, Educador social y Psicólogo
11:30 Pausa
12:00 Mesa sobre: Conocimiento científico relativo a las necesidades del niño y criterios para la crianza
Ponencias:
.- El desarrollo biológico, por Carmen Pallás, Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre
.- Desarrollo psicoafectivo, por María Jesús Sanz, SIPOSO
.- Atención a niños en situaciones de dificultad familiar y/o social, por Carlos L. Chana, Cruz Roja Española
Modera: Lourdes Gaitán, Socióloga. Presidenta de la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia)
14:00 Pausa
16:00 Mesa sobre: La atención temprana y el papel de la familia
Ponencias:
.- Atención temprana de niños prematuros, por Belén Sáenz Rico de Santiago, UCM
.- Trabajo con padres, por Estela D’Angelo, UCM
.- La participación de los padres en la atención temprana, por Carmen de Andrés, UAM
Modera: Paloma Antón, UCM
17:30 Taller sobre crianza respetuosa (animado por madres jóvenes)
Coordinación:Elisa Ruiz, UCM
19:00 El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, por Ramón de Marcos, SIPOSO
Modera: Encarna Guillén, SIPOSO. Acceso libre
Palabras de clausura
Inscripción: Hasta el 24 de marzo
Derechos: 20€. Alumnos universitarios: 10€
Ingreso en c/c: 0075-0080-13-0601862836
o IBAN: ES16-0075-0080-1306-0186-2836
Escribir a siposo@polibea.com indicando dirección electrónica y nº de teléfono
(*)Sala de Conferencias, 2ª planta
C/ Rector Royo Villanova, s/n
Estaciones del Metro próximas:
Metropolitano –línea 6- (salida Juan XXIII) y Francos Rodríguez –línea 7-, salida Pablo Iglesias
Autobuses: lineas C, 45 y 132
“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s” / 10 personajes infantiles comprometidos con la igualdad
“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”
Asociación GSIA con todas las NIÑAS en el
10 personajes infantiles comprometidos con la igualdad
De Mary Poppins a la protagonista de Frozen,
un repaso por algunos de los personajes de ficción animada
que han transgredido los roles tradicionales de género
un repaso por algunos de los personajes de ficción animada
que han transgredido los roles tradicionales de género
La mayoría de las películas, los libros y las series
de televisión infantiles han estado siempre protagonizados por
personajes varones. Ser el eje del relato, luchar por un sueño, tomar
decisiones, emprender aventuras… toda parecía reservado para ‘ellos’. Y
los pocos productos protagonizados por ‘ellas’, en su mayoría,
reproducían los esquemas propios del patriarcado. “Las series y
películas de nuestra infancia nos pueden parecer ahora algo banal y
remoto, pero no es así. Sirvieron para fortalecer estereotipos,
perpetuar la invisibilidad de las mujeres y limitar nuestras
autopercepciones y aspiraciones sociales”, señala Sonia Herrera,
especialista en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva
de género de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Desde la sumisa Vilma Picapiedra o la insulsa Minnie Mouse hasta las hipersexualizadas Monsters High, pasando por la candorosa Candy, Candy o la insípida princesa Romy de La vuelta al mundo de Willy Fog,
nuestro imaginario colectivo está repleto de personajes infantiles
femeninos que reproducen conductas estereotipadas y sexistas. En lo alto
de la lista están las princesas Disney, la mayoría de ellas monas,
lánguidas, frágiles y enamoradizas y que constituyen un claro ejemplo
negativo de feminidad, únicamente preocupadas por encontrar el amor en
el príncipe azul de turno que las rescatará. “En lo que al género de
animación se refiere, tradicionalmente se han construido personajes
asignándoseles una serie de características en función de si eran
mujeres u hombres, quedando encasillados en roles y estereotipos basados
en la desigualdad de género”, afirma Inmaculada Sánchez-Labella,
doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y autora del
estudio Construcción de la imagen femenina en las series de animación.
A pesar de la proliferación de los cuentos pro igualdad, como el reciente Superlola,
en los últimos años no ha cambiado mucho el cuento. Aunque es cierto
que siempre ha habido personajes femeninos en la literatura infantil y
juvenil y en los dibujos que se atrevieron a romper con lo establecido
en materia de igualdad de género, que reclamaban su independencia, su
libertad y la igualdad de derechos respecto a sus compañeros varones.
Personajes autónomos, como la abeja Maya; rebeldes, como Punky Brewster;
o que querían ser piratas, como Pippi Calzaslargas. Aquí están algunos
de esos modelos de insumisión que han colaborado en la construcción de
una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres:
1. Mary Poppins:
El personaje que interpretó Julie Andrews es una mujer soltera,
trabajadora, independiente en una época en la que no es lo habitual.
"Toma sus propias decisiones y sus méritos no radican en la belleza”,
asegura Herrera, experta además en comunicación educativa, cine e
igualdad de género. Y añade: “El personaje literario lo era aún más,
pero Walt Disney se encargó, de forma perversa, de edulcorar la obra de
Pamela Lyndon Traver para la gran pantalla”.
2. Jo (‘Mujercitas’):
El personaje de la novela de Louisa May Alcott no tenía nada que ver
con sus hermanas. Soñaba con ser escritora, se negó a casarse con su
amigo y tenía un espíritu rebelde, más parecido a lo que entonces se
entendía como el carácter de un chico. Una metáfora que se simboliza
cuando Jo se corta su preciado pelo para conseguir dinero y que su madre
pueda ver a su padre, herido en la guerra.
3. Pippi Calzaslargas:
En los 70 marcó a toda una generación precisamente porque poseía
características y actitudes “propias de un personaje masculino: estaba
dotada de una gran fuerza, era rebelde, autónoma y aventurera”, señala
Sánchez-Labella. También ayudaba a ello su modo de vestir, que rompía
con los roles y patrones tradicionales que dibujaban el género femenino,
“por su estilo desaliñado, despreocupado y alejado del estereotipo
cuidado y delicado”. Libre, independiente, fuerte, divertida,
irreverente… con ella llegó la transgresión. “Pippi traspasaba sin
vacilar las normas sociales y el pensamiento hegemónico de la época
porque no tenía absolutamente nada que ver con lo que se esperaba de una
señorita”, explica Sonia Herrera.
4. Mafalda:
El entrañable personaje de Quino no puede decirse que sea un personaje
expresamente infantil, pero lo que sí puede afirmarse con rotundidad es
que todos sus lectores, mayores y pequeños, se han visto sacudidos por
sus aspiraciones utópicas y su discurso brutalmente sincero. Para
Sánchez-Labella, “Mafalda se presenta preocupada por los problemas que
asolan la Humanidad y amenazan la paz mundial, es noble, inconformista y
se rebela contra el mundo, queriendo romper con el legado de sus mayores y rompiendo los estereotipos de personajes masculinos luchadores”.
5. La pequeña Lulú:
Nació como una tira cómica creada por Marjorie Henderson Buell, una de
las primeras mujeres dibujantes de cómics de EEUU. Después saltó a la TV
con el mismo espíritu: “Siguió siendo la protagonista del relato, la
líder, el personaje que resuelve, que cuestiona los criterios machistas y
los prejuicios de sus compañeros de pandilla”, indica Sonia Herrera,
que destaca el carácter revolucionario de este personaje en la España de
los años 60, hasta el punto de que los cómics fueron prohibidos por el
régimen franquista porque “perjudicaban la educación de los niños”.
6. Ana de las Tejas Verdes:
La protagonista de la serie (y de la novela de Lucy Maud Montgomery)
llega al hogar de los Cuthbert cuando ellos esperan que el niño que han
adoptado sea varón. “En su lugar aparece Ana, una chica perspicaz,
creativa, estudiosa, competitiva, con ambiciones de ser una gran
escritora y alegre, que disfruta en compañía de sus amigos y que se
relaciona de igual a igual con los chicos de su edad”, destaca Herrera.
7. Las Súpernenas: Son
tres hermanas que tienen que salvar su ciudad cuando el alcalde las
necesita. Vestidas igual pero de distinto color, su principal
característica es que son superheroínas, un hecho “atípico” para la
investigadora Sánchez-Labella puesto que, “en su mayoría, y desde la
estereotipia tradicional, el constituirse como personajes protagonistas
con poderes era propio de los personajes masculinos”.
8. Mérida (‘Brave’): “Esta
princesa subvierte el rol tradicional de princesa Disney”, afirma Sonia
Herrera, pues rompe con los roles tradicionales y decide redirigir su
futuro al poner fin a la antigua costumbre que la obligaba a casarse con
los hijos de los señores pudientes de su reino. “Es una joven valiente,
aventurera, impulsiva y experta arquera, lo cual puede llamar la
atención del público pues se trata de actividad deportiva asignada
tradicionalmente al género masculino”, añade Sánchez-Labella. Mérida no
tiene nada que ver con Cenicienta o Blancanieves y está muy alejada de
los tradicionales personajes representados en este tipo de historias.
“Se la dibuja como un personaje revelador y rompedor con los esquemas
hasta ahora asignados a los personajes de princesa”, añade la
investigadora. Su aspecto físico, con una melena pelirroja, alborotada y
desaliñada, simboliza su espíritu libre y valiente, como el título de
la película.
9. Dora, la exploradora:
Es una niña de 7 años divertida, alegre y amable con rasgos latinos, lo
cual introduce un aspecto positivo desde la perspectiva de la evolución
de la igualdad social y cultural. “Con un carácter atrevido y
aventurero, protagoniza historias convirtiendo tales adjetivos como no
sólo aptos para el sexo masculino”, indica Sánchez-Labella.
10. Ana (‘Frozen, el reino de hielo’):
La protagonista de la última producción de Disney se une a un audaz
hombre de las montañas en un viaje épico para poner fin al gélido
hechizo que condenó a la ciudad de Frozen a un invierno eterno. “Aunque
se presenta con rasgos propios de una princesa: esbelta silueta y larga
cabellera rubia, Anna se diferencia de este estereotipo tradicional
presentándose como una joven optimista, valiente, aventurera y astuta”,
indica Inmaculada Sánchez-Labella. “Aquí el amor romántico es una parte
más de la trama, pero adquiere mucha más importancia el amor entre las
hermanas Elsa y Ana, rompiendo así con el relato patriarcal
tradicional”, añade Sonia Herrera.
Jóvenes participando en red, Curso
Internet es, sin duda ya, parte inseparable de la vida cotidiana de nuestros jóvenes. Es una relación de convivencia
que determina sus formas de comunicarse, participar, informarse o
entretenerse y en la que la “separación” entre lo online y lo off line
es una construcción artificial.
En la red hay riesgos y oportunidades, hay prácticas no saludables y otras muy positivas, pero en el mundo familiar y educativo se vive con frecuencia con sensaciones de miedo y desconocimiento.
Son frecuentes las jornadas, libros, estudios acerca de los peligros de Internet, pero también queremos poner el acento en lo constructivo, en las posibilidades que ofrece para el crecimiento y el desarrollo individual y colectivo.
La inmensa mayoría de los jóvenes sabe utilizar la red de forma creativa, para enfrentarse y traducir una realidad compleja, para ser críticos y cambiar su entorno, para emprender proyectos o relacionarse con los demás.
Objetivos del curso:
- Ofrecer una visión constructiva de la participación en la Red de los jóvenes, a través de la presentación del Programa de Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. (www.cibercorresponsales.org)
- Conocer qué espacios se están utilizando en Internet por los jóvenes para mejorar su comunicación o sus proyectos individuales o colectivos.
- Presentar una propuesta concreta de participación de jóvenes en la Red que ofrece respuestas a cuestiones de seguridad y proyectos colectivos dentro de un marco educativo.
Organiza:
Escuela pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Inscripciones:
Descarga la solicitud de inscripción (PDF) y envíala a escueladeanimacion@madrid.org
Más información en el teléfono 91 276 71 98 / 93 o en su web
Entidad que imparte:
Plataforma de Infancia. Programa “Cibercorresponsales” (www.cibercorresponsales.org)
Lugar de celebración:
Centro 14-30 Espacio Joven. Ronda del Sur 143 de Madrid.
Cómo llegar:
En la red hay riesgos y oportunidades, hay prácticas no saludables y otras muy positivas, pero en el mundo familiar y educativo se vive con frecuencia con sensaciones de miedo y desconocimiento.
Son frecuentes las jornadas, libros, estudios acerca de los peligros de Internet, pero también queremos poner el acento en lo constructivo, en las posibilidades que ofrece para el crecimiento y el desarrollo individual y colectivo.
La inmensa mayoría de los jóvenes sabe utilizar la red de forma creativa, para enfrentarse y traducir una realidad compleja, para ser críticos y cambiar su entorno, para emprender proyectos o relacionarse con los demás.
Objetivos del curso:
- Ofrecer una visión constructiva de la participación en la Red de los jóvenes, a través de la presentación del Programa de Cibercorresponsales de la Plataforma de Infancia. (www.cibercorresponsales.org)
- Conocer qué espacios se están utilizando en Internet por los jóvenes para mejorar su comunicación o sus proyectos individuales o colectivos.
- Presentar una propuesta concreta de participación de jóvenes en la Red que ofrece respuestas a cuestiones de seguridad y proyectos colectivos dentro de un marco educativo.
Organiza:
Escuela pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Inscripciones:
Descarga la solicitud de inscripción (PDF) y envíala a escueladeanimacion@madrid.org
Más información en el teléfono 91 276 71 98 / 93 o en su web
Entidad que imparte:
Plataforma de Infancia. Programa “Cibercorresponsales” (www.cibercorresponsales.org)
Lugar de celebración:
Centro 14-30 Espacio Joven. Ronda del Sur 143 de Madrid.
Cómo llegar:
- Cercanías RENFE: Asamblea-Entrevías (una parada de distancia con Atocha)
- Autobuses: 102 , desde Atocha o Méndez Álvaro. 111 , desde Puente de Vallecas.
La infancia en la radio y la televisión
La infancia en la radio y la televisión
Myriam Fernández Nevado*
06/03/2014
Mal
empezamos cuando tenemos que dedicar un Día Mundial para la Radio y la
Televisión a favor de la Infancia**. Aunque no es de extrañar si nos
fijamos un poco y analizamos el contenido de esos medios de comunicación
cuando se dedican a tratar los temas de los niños y las niñas, o
simplemente, escuchamos las noticias y telediarios, sea cual fuere la
emisora o el canal de televisión.
Parece que los niños, las niñas y los adolescentes solo importan
cuando “impactan” a través de la noticia, la fotografía, el documental o
simplemente, cuando el telespectador ve esos programas “dedicados” a
esos niños tipo o etiqueta como: los problemáticos, los infractores, los
“ninis”, los “niño-llave”, los “emperadores”, los ….los….. Los niños y
las niñas se convierten en mercancía de los medios de comunicación para
llenar espacios y tiempos a costa de las noticias o programas que
generan, sin importar el tratamiento que se hace de ellos, sobre todo,
teniendo en cuenta su dignidad personal, su identidad, su respeto al
anonimato, y cuanto menos a su interés o no en ser noticiable, o
simplemente ser utilizados incluso por sus progenitores al prestarse de
“modelos sociales” ante programas que pretender dar lecciones sobre el
comportamiento disruptivo o no de estos chavales.
Pero, ¿quiénes se creen que son para decidir por los chicos y las
chicas, etiquetarlos y considerarse los salvadores de sus familias,
entre otros?
Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanazas Secundarias, Encuesta ESTUDES
El consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años
ha aumentado en los últimos dos años. Esta es una de las conclusiones
de la última edición de ESTUDES, una encuesta estatal que, cada año,
presenta el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La encuesta incluye una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España.
Principales resultados
- El alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas
por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes
(con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas,
inhalables volátiles y heroína, que se sitúa en último lugar.
- El 81,9% los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, mientras que el 35,3% ha consumido tabaco en el último año, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas, y el 0.7 % heroína.
- Respecto al género, los datos de esta encuesta demuestran que el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las mujeres.
Pese a ello, los hombres que consumen alcohol o tabaco lo hacen con
mayor intensidad que las mujeres. En cambio, el consumo del resto de
sustancias está más extendido entre los varones.
- Por tramos de edad, se observa un salto considerable entre los 14 y
16 años en el consumo de las tres drogas de mayor prevalencia (alcohol,
tabaco y cannabis). En el caso del alcohol, a los 14 años el 63% de los
estudiantes lo ha consumido alguna vez en el último año. A los 16 años,
el 84% ya lo ha consumido, lo que supone un aumento de 21 puntos
porcentuales. Lo mismo sucede con los psicoestimulantes como cocaína,
éxtasis o anfetaminas: la mayor extensión del consumo se produce entre los 16 y los 18 años.
- La edad media de inicio permanece estable en todas
las drogas y oscila entre los 13 y los 16 años, según las sustancias.
Sube ligeramente la edad de inicio del alcohol, que se sitúa en los 13,9
años de media (frente a los 13,7 de la anterior encuesta). Pese a ello,
continúa siendo una edad de inicio muy temprana.
- El policonsumo es cada vez más frecuente entre los
jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10
estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).
- El papel de los amigos es otro de los aspectos que
pone de manifiesto esta encuesta. Las prevalencias de consumo de
cualquier droga son mayores entre los escolares que perciben un mayor
número de amigos consumidores de esta misma sustancia.
- Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.
Drogas emergentes
En 2013 se ha introducido por segunda vez en la encuesta un módulo
específico sobre el consumo de las llamadas sustancias emergentes. Son drogas que se venden por internet y, por tanto, de gran accesibilidad. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas.
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