La ministra de Juventud apunta que la segregación escolar “es un debate que nos interpela a todos y que lo atraviesa todo”

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, considera que el gobierno español debe implicarse en la lucha contra la segregación escolar, pese a que se trata de un ámbito que mayoritariamente depende del ministerio de Educación, y que buena parte de las competencias en educación están transferidas a las autonomías. “Es un debate que nos interpela, y que lo atraviesa absolutamente todo, más allá de la competencia específica de unos y otros”, sentenció el jueves en un almuerzo-coloquio en Barcelona organizado por la Fundación Pere Tarrés.



EL DIARIO de la EDUCACIÓN

Bernat Ferrer




Rego considera que “el debate de los derechos [del niño] debe trascender el debate de las competencias”, y que “más allá de la competencia específica” el gobierno español debe implicarse en “empujar derechos”, en tanto que “desde el ministerio planteamos la infancia como sujeto de derechos, y tenemos la perspectiva de elevar a políticas de rango de estado las políticas que tienen que ver con la defensa de estos derechos”. Según Rego, la lucha contra la segregación escolar se incardina con el Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil, “que tiene en cuenta aquella carencia de oportunidades que tiene un segmento de la infancia del estado y que debemos abordar colectivamente”.


La ministra enfatizó que el 34,5% de los niños de todo el Estado viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Y resaltó: “El Estado es la cuarta economía de la UE, y crecimos un 2,5% el pasado año. Por el contrario, invertimos en políticas públicas un 1,5% del PIB, un 1% por debajo de la media UE. Es una incongruencia, es necesario cerrar esta brecha. Debemos pasar del 1,5% al 2,4% del PIB, tenemos la riqueza necesaria para hacerlo, tan sólo debemos redistribuirla. Sólo hace falta voluntad política.”

“Hay niños que no viven en casas que tengan la temperatura adecuada, y que sus padres y madres no pueden darles un calzado adecuado, o bien comidas adecuadas. Estos niños tienen un futuro afectado por las condiciones en las que viven, y una democracia no puede permitirse definirse como robusta si no resuelve estas desigualdades”, sentenció. 

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