Pobreza infantil y adolescente en México-2022 Análisis de la pobreza multidimensional y de las carencias sociales

Este documento, elaborado por UNICEF México y el CONEVAL, ofrece un análisis detallado sobre la pobreza infantil y adolescente en México en 2022. Examina la pobreza multidimensional y las carencias sociales que afectan a niñas, niños y adolescentes, destacando los grupos más vulnerables, como la población indígena y la primera infancia. 


unicef México

Octubre de 2024




También se analizan las disparidades regionales y el impacto de los programas federales de protección social en la reducción de la pobreza. Este informe proporciona información clave para tomadores de decisiones, con el objetivo de orientar políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de la infancia y adolescencia en México.



Asimismo, estudia cómo afecta la pobreza multidimensional a determinados grupos específicos de la infancia y adolescencia, su incidencia en el territorio nacional y el impacto potencial de los programas federales de protección social en su reducción. Este documento tiene como objetivo brindar información a tomadores de decisiones que les permita orientar las acciones públicas para avanzar en la reducción de la pobreza infantil y adolescente, asegurando su bienestar y la garantía integral de sus derechos.



Entre los principales hallazgos se destaca que:


  • De 2020 a 2022 hubieron avances importantes en la disminución de la pobreza para toda la población, sin embargo, los NNA siguen siendo el grupo de la población con los niveles más altos de pobreza.
  • La situación de pobreza para la niñez y adolescencia indígena es particularmente grave, la mitad de ellos viven en condiciones de pobreza extrema (50.2%), y casi su totalidad no tiene acceso a la seguridad social (93.9%).
  • De todos los grupos etarios, los niños y niñas en la primera infancia son quienes viven en condiciones de mayor pobreza (48.1%) y los que menos acceso tienen a la seguridad social (59.3%).
  • Existen grandes disparidades en la pobreza infantil y adolescente en el territorio mexicano. La niñez y la adolescencia en la región sureste tienen un porcentaje de pobreza de 62.5%, comparado con las NNA en la región noroeste (24.0%).
  • Los programas de protección social ayudaron a reducir la incidencia de pobreza infantil y adolescente a través de las mejoras en los niveles de ingreso de los hogares. Para continuar avanzando con la reducción de la pobreza infantil y adolescente., se recomienda que estos programas sean universales y se complementen con acceso a servicios de calidad como salud y nutrición.

Contenido del documento


Lista de acrónimos 7 

Resumen ejecutivo 9 

Introducción 13


1. Pobreza infantil y adolescente en México 15 

2. Perfil de la población infantil y adolescente en situación de pobreza
        2.1.Pobreza infantil y adolescente por grupos etarios 23
        2.2. Pobreza infantil y adolescente por sexo 25 
        2.3. Pobreza infantil y adolescente por condición de habla de lengua indígena 27 
        2.4. Pobreza infantil y adolescente por características de los hogares 29 
                2.4.1.  Pobreza infantil y adolescente por tipo y tamaño del hogar 29 
                2.4.2.  Pobreza infantil y adolescente por presencia de personas
                            con discapacidad en el hogar 31 
                2.4.3.  Pobreza infantil y adolescente por razón de dependencia
                            y ocupación en el hogar 32 
                2.4.4.  Pobreza infantil y adolescente por características
                            de la jefatura del hogar 33 
3. Contexto territorial de la pobreza infantil y adolescente 37 
4. Programas federales de protección social y su impacto potencial en la pobreza infantil y adolescente 47 
4.1.  Programas federales de protección en la pobreza infantil y adolescente 
4.2.  Programas federales de protección en la pobreza infantil y adolescente 
4.3.  Programas federales de protección en la pobreza infantil y adolescente 
4.4.  Programas federales de protección en la pobreza en la primera infancia 
5. Consideraciones finales 
6. Referencias bibliográficas

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