“se ha descubierto una nueva forma de matar niños”

 

"Probablemente esto provocará el colapso del sistema humanitario en Gaza",
advirtió un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.


Grupos humanitarios y funcionarios de Naciones Unidas lanzaron advertencias nefastas el martes sobre las consecuencias potencialmente catastróficas del voto de los legisladores israelíes para prohibir la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el organismo principal responsable de entregar ayuda para salvar vidas al pueblo de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

James Elder, un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo el martes que si la ONU. El Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) no puede operar debido a las medidas aprobadas abrumadoramente por la Knesset israelí el lunes, "probablemente verá el colapso del sistema humanitario en Gaza".

"Así que una decisión como esta de repente significa que se ha encontrado una nueva forma de matar a los niños", dijo Elder.

La legislación que los legisladores israelíes aprobaron en un voto de 92-10 prohíbe al objetivo frecuente de las campañas israelíes de desprestigiar y ataques militares de operar o prestar "cualamento" dentro de "el territorio soberano del Estado de Israel".

Los legisladores israelíes también aprobaron una medida que declara a UNRWA un grupo "terror", prostando a funcionarios israelíes de mantener algún contacto con la agencia.

The Guardian señaló que las medidas recientemente aprobadas, que se aplicarán en un plazo de 90 días, "se espera que conduzcan al cierre de la sede del OOPS en Jerusalén Este y bloquearían efectivamente la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de Rafah".

"La ruptura de las relaciones diplomáticas impediría que Israel expidiera permisos de entrada y trabajo al personal extranjero de la UNRWA e impediría la coordinación con los militares israelíes para permitir envíos de ayuda", agregó el diario.

"Los actores humanitarios confían en la coordinación con la UNWRA para entregar ayuda y aliviar el sufrimiento. La UNWRA no puede ser reemplazada por ONG".

El secretario general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, advirtió en un comunicado el martes que las medidas representan "un ataque rotuní a los derechos de los refugiados palestinos".

"Está claramente diseñado para hacer imposible que la agencia opore en el territorio palestino ocupado forzando el cierre de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y poniendo fin a los visados para su personal", dijo Callamard. "Esto equivale a la criminalización de la ayuda humanitaria y empeorará una crisis humanitaria ya catastrófica".

"Esta ley espantosa e inhumana no hará más que exacerbar el sufrimiento de los palestinos, que han soportado penurias inimaginables desde los horribles ataques de Hamas y otros grupos armados en el sur de Israel hace un año, y cuya necesidad de apoyo mundial es mayor que nunca. La comunidad internacional debe condenarla rápidamente en los términos más enérgicos posibles y ejercer cualquier influencia que tengan en el gobierno israelí para derogarla.

La ONU. La Asamblea General estableció el OOPS después de la Nakba de 1948, y el organismo es fundamental para las operaciones humanitarias en la función de la Franja de Gaza, azotado por el hambre, que los grupos de ayuda describieron como necesarios e insustituibles. Según un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un tercio de los trabajadores sanitarios que asisten a la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza trabajan con el OOPS.

"UNRWA juega un papel crítico en servir a los civiles que necesitan desesperadamente en Gaza", dijo saidel martes el Comité Internacional de Rescate (IRC). "Los agentes humanitarios confían en la coordinación con el OOPS para prestar ayuda y aliviar el sufrimiento. El OOPS no puede ser reemplazado por ONG como el IRC".

"El proyecto de ley aprobado en el parlamento israelí es un ataque sin precedentes contra una agencia de la ONU y, de aplicarse, sólo empeoraría la catástrofe humanitaria", agregó IRC. "Instamos firmemente que no se aplique esta legislación. Seguimos abogando por un alto el fuego inmediato para conseguir ayuda, liberar a los rehenes y para satisfacer las crecientes y extremas necesidades de la población civil".

Sam Rose, subdirector de asuntos de UNRWA en Gaza, dijo en una entrevista con CNN que "todo el sistema humanitario" en el enclave palestino "se acerca cada minuto de cada día a la UNRWA para prestar servicios a 2 millones de personas que viven en las peores condiciones posibles".

La implementación de la prohibición, advirtió Rose, "sería devastadora para nosotros, devastador para otras agencias de ayuda, pero más importante, para la población aquí que está sufriendo tanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ