La adolescencia nos hará libres, novela

La adolescencia nos hará libres

a los ojos de Kureishi


Por PALOMA BRAVO*

Kureishi
Hanif Kureishi, el autor
“Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi. (…) Lo que buscaba a toda costa eran problemas, movimiento, acción y cualquier tipo de aventura sexual…”.Así empieza su relato, a los diecisiete años, el protagonista de El buda de los suburbios(1990), la primera novela de Hanif Kureishi.


Empieza en la adolescencia, a unos pocos kilómetros y varias clases sociales de distancia de Londres… Empieza donde empezamos todos, en esos años en que descubres lo difícil que parece ser quien eres, y lo fácil que resulta, cuando, por fin, pasas de lo que los demás quieren hacer de ti.
Karim se estaba haciendo él mientras se deshacían sus padres y eran, por si fuera poco, los años más crueles del ‘Thatcherismo’ (paralelismo para despistados: Thatcher y Merkel gobernando un mundo en paro en el que la creación es la única forma posible de resistencia. 1980-2010).
Los mayores vivían con miedo: “La rutina y la capacidad de aguante lo eran todo: la seguridad y el hecho de saberse a salvo eran la recompensa por una vida monótona”. Los jóvenes(y esos mayores que siempre resisten) sabían que no.

Lo gritaban, lo escribían, lo cantaban, lo demostraban. Londres era el lugar donde todo era posible, okupar una casa, convertirte en estrella de rock, descubrirte a ti mismo, hacerte punk, recibir una paliza por el color de tu piel, follar en unos columpios oxidados y, también, claro, una pinta calentorra en el pub de siempre.
Karim es un niño que mira a los adultos que hacen el mundo (que han hecho su mundo) y que sabe que un día él también se equivocará como ellos. Pero en Londres.
El buda de los suburbios habla de crecimiento, de sexo, de ambición. Y lo hace con humor, ternura y empatía. Lo hace y es desopilante. Pero, sobre todo, habla de llegar a donde quieres, porque Karim cruza todas esas clases sociales y esos mil mundos que le separan de Londres y acaba allí la novela.
“Y así me quedé allí sentado en el corazón de aquella vieja ciudad  a la que adoraba, que a su vez estaba asentada al pie de una isla diminuta. Me encontraba rodeado de gente a la que quería, y me sentía feliz y desdichado al mismo tiempo. Pensé en lo complicado que había sido todo, pero tampoco tenía por qué ser siempre así”.
En esta novela, en la vida real, Londres es el lugar de esa adolescencia en la que nos hemos quedado todos, ya siempre cambiantes, ya siempre inseguros. Y lo sigue siendo: a dos horas de avión y tan cerca como para darnos cuenta de que salir del suburbio, como hacía Karim Amir, es abandonar a los que no nos quieren dejar crecer libres.
“Los psicólogos londinenses aconsejaban que uno viviera la vida a su manera, a pesar de la familia, si no quería volverse loco”, dice Karim. Y yo lo firmo:vivid a vuestra manera, elegid vuestra familia, volved siempre a Londres.
Traducción de Mónica Martín Berdagué 
Edt. Anagrama

“Lo valioso es no tener precio”, Infancia y adolescencia le dicen NO al abuso y explotación sexual

Infancia y adolescencia de Cartagena (Colombia) 

le dicen no al abuso y explotación sexual:

“Lo valioso es no tener precio”

Cartagena, Colombia 
30/07/2013
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“Lo valioso es no tener precio”
fue la premisa con la que diferentes instituciones 
apoyaron la gran movilización 
para prevenir el abuso y explotación sexual 
en los niños y adolescentes.


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“Lo valioso es no tener precio”, fue la premisa con la que diferentes instituciones apoyaron la gran movilización para prevenir el abuso y explotación sexual en los niños y adolesceEL UNIVERSAL.COM.CO
Cartagena, Colombia.ntes.
Cortesía
El punto de encuentro fue en el parque Puerto de Chambacú, donde alrededor de 1500 personas pertenecientes a las diferentes instituciones se congregaron para iniciar la gran movilización bajo un sol radiante.

Esta movilización tuvo como lema ‘Lo valioso es no tener precio’, y durante la cual adultos, niños, niñas y jóvenes gritaban y lanzaron arengas contra el abuso y la explotación sexual comercial.

El recorrido, que comenzó a las 2:30 de la tarde y duró alrededor de hora y media, pasó por Puerto Duro, avanzando por la calle de la Media Luna para luego rodear el Parque Centenario, cruzar la Torre del Reloj y finalizar en la Plaza de la Aduana donde esperaba  una presentación cultural ante todas las agremiaciones participantes, donde el sol fue reemplazado por una corta amenaza de lluvia.

La manifestación con miras a proteger los derechos de la infancia y adolescencia de Cartagena fue organizada por la Alcaldía Mayor, la Fundación Plan y el ICBF, y contó con el apoyo de instituciones como el Comité Interinstitucional Consultivo Para la Prevención de la Violencia Sexual del Dadis, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Arquidiócesis de Cartagena, Policía Metropolitana, Fundación Tierra de Hombres, Fundación Protect, Fundación Renacer,  Despacho de la primera Dama de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Secretaria del Interior del Distrito, entre otras organizaciones.

“Estamos haciendo una marcha para demostrarle al pueblo cartagenero que estamos defendiendo los derechos de los niños que están siendo abusados sexualmente por parte de turistas y personas mayores. Nosotros como Alcaldía  tenemos el deber de salir a defender estos niños que deben estar estudiando, jugando, disfrutando de su infancia y no trabajando y menos explotados sexualmente”, expresó la primera Dama de la Alcaldía de Cartagena, María Victoria Donado.

La Corporación Turismo Cartagena de Indias y todo el sector está comprometido en defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello estamos en contra de cualquier abuso y  de la  explotación sexual comercial de nuestra niñez. Aquí en nuestra ciudad tenemos una muralla que defiende sus derechos, pues definitivamente lo valioso no tiene precio”, dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Mi pequeña escritora: cuentos cortos escritos por niños

Mi pequeña escritora: cuentos cortos escritos por niños

Eran las cinco de la tarde y mi hija terminaba - por fin - de hacer sus tareas. Luego de guardar sus útiles y haciendo gala de mucha soltura, me pidió que le dejara usar la "compu". "Ni hablar", le dije, "seguro estarás jugando pegada a la pantalla por horas". "No mamá, quiero seguir escribiendo mis cuentos", me respondió.

Un archivo de power point se abrió en la pantalla y ahí, con varios tipos y tamaños de letra, fondos de pantalla coloridos y muchas faltas de ortografía, estaban sus cuentos. Narraciones muy cortas que me sorprendieron por su imaginación.

Al leerlos, también descubrí lo mucho que pueden decir los cuentos sobre quien los escribe, pues en muchos de ellos parecían reflejarse situaciones de la vida real de mi hija sobre las que se expresaba a través de la escritura. Al mismo tiempo, le estaba dando un uso provechoso a la computadora. Por estas razones, desde entonces decidí apoyar a mi hija en su afición.

Lea este artículo que, previa autorización de la autora, he seleccionado cinco de sus cuentos, corrigiéndoles la ortografía pero sin tocar las historias, aunque tengan algunos vacíos y les falte desarrollo. Espero que te gusten mucho a ti y a tus hijos;anímalos a que escriban los suyos.

"La rosa presumida"
Había una vez una rosa, la rosa vivía en un parque con sus amigos y su familia.
Pero era muy presumida y siempre molestaba a sus amigos, o hacia movimientos bruscos.
Entonces sus amigos planearon algo para hacer que la rosa ya no sea presumida.
Finalmente su plan resultó y todos muy felices porque nadie los molestaba,celebraron todos juntos.

"Rebeca y sus enseñanzas"
Erase una vez una niña que se llamaba Rebeca. Ella era una niña muy estudiosa, responsable y cariñosa.
Pero en su colegio había niños que la molestaban casi siempre.
Entonces Rebeca decidió que si la molestaban le iba a decir a la directora y fue para decirles eso a los niños.
Finalmente los niños al siguiente día, asustados, no la molestaron y Rebeca muy feliz se hizo amiga de los niños.

"La casa embrujada"
Había una vez una familia, esa familia vivía en una casa muy elegante, al frente había una casa abandonada, sucia y tenebrosa.
Pero nadie había entrado porque decían que cuando alguien entro no salió y que vivía un fantasma.
Un día Ricardo, un miembro de la familia, en la noche salió escondido para entrar a la casa misteriosa.
Finalmente vio que no había ningún fantasma y muy feliz regreso a contarle a su familia la verdad.

"La mariposa golosa"
Érase una vez una mariposa. La mariposa vivía en el parque en una flor enorme, con su familia.
Pero era muy golosa, cuando veía comida se la comía sin dejar rastro de ella.
Su familia estaba muy preocupada.
No dejaba de comer, entonces decidieron que le iban a dar poca comida.
Finalmente funcionó. Cuando le dieron la última vez terminó, no pidió más como siempre y todos muy felices comieron un pastel sin que nadie los moleste.

"Ping y Pong"
Había una vez dos pelotas, una se llamaba Ping y la otra Pong. Ellos, como eran pelotas de ping-pongayudaban a una persona a ganar ping-pong.
Pero hasta ahora no habían ayudado a alguien porque eran miedosas y torpes. Cada vez que lanzaban a uno de los dos se iban para el costado porque tenia miedo de que les doliera.
Entonces un día un niño vino para ayudarlos ¡lo logró!
Los dos muy felices celebraron con todas las pelotas.

Imágenes: Charlotta Wasteson en Flickr, DeviantArt.

IV Jornadas de “Emociones y Bienestar”

 IV Jornadas de “Emociones y Bienestar” 


Acceso a
Programa

Inscripción gratuita


Los asistentes pueden presentar comunicaciones en el formato de póster
 
Ver acceso arriba al Programa Definitivo de las IV Jornadas "Emociones y Bienestar" 

Ver arriba acceso a la INSCRIPCIÓN
La inscripción se abrirá en la tercera semana de julio 2013, es única para las Jornadas y la Reunión y estará abierta hasta completar 600 plazas. Hay que hacerla en la Fundación Mutua Madrileña (FMM), rellenando con nuestros datos un formulario en la dirección de Internet http://www.fundacionmutua.es/cursos para el curso o conferencia correspondiente (IV Jornadas "Emociones y Bienestar", 3-4 de octubre de 2013), pinchando en “Inscripción. Registration”, cuando ya se haya activado. Para confirmar que estamos ya apuntados el sistema nos contestará a nuestro correo electrónico enviándonos nuestro número de inscripción.
Para cualquier duda relacionada con la inscripción, la forma de contacto es (preferible el e-mail):
Fundación Mutua Madrileña,
C/ Fortuny, 18, primera planta
28010 Madrid.
Tlf. 91 592 96 87
Fax. 91 592 27 13
E-mail: info@fundacionmutua.es
 
RESÚMENES
Para presentar trabajos en formato póster hay que enviar el resumen entre el 22 de junio y el 5 de septiembre a la Secretaría de la SEAS, por correo electrónico a: seas.cong@psi.ucm.es
Los certificados de presentación de comunicaciones los emitirá la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Si alguno de los trabajos presentados se desea enviar para su publicación en la revista "Ansiedad y Estrés", ver las Normas de Publicación de trabajos de la revista.
Para cualquier duda relacionada con el programa científico, envío de resúmenes para póster o la organización de los actos la persona de contacto es
Itziar Iruarrizaga, Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid
28223 Madrid

SEDE
La sede de las Jornadas y la Reunión será en la Sala de Conferencias de la Fundación Mutua Madrileña
Paseo de la Castellana, 33, a la altura del puente de Juan Bravo
(Metro Rubén Darío, junto a Fortuny, 18)
28046 Madrid
Tel.: 91 592 96 87


La Aventura del PENIA, versión adaptada por la Plataforma de Infancia


La Plataforma de Infancia presenta 
su versión adaptada para chicos y chicas del 



Después de que se aprobara en Consejo de Ministros del mes de abril el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013- 2016 (PENIA) que recoge el conjunto de politicas que afectan a los niños y a las niñas, la Plataforma de Infancia se ha puesto en marcha para elaborar una serie de materiales adaptados por edad para que sus protagonistas, los propios niños y niñas, conocieran de primera mano el contenido del Plan.


Es así como presentamos el primero de ellos, “La Aventura del PENIA”
Marta, Pablo, Omar, Lara y  Toni veranean en el mismo pueblo costero, pero no se conocen. Ninguno sabe en que aventura está a punto de enredarse cuando recibe una nota: "te esperamos esta noche, a las 22.00 horas en el soportal del edificio azul. No faltes, por favor. Te necesitamos”.  
De ti depende, que el verano se convierta  en  una aventura inolvidable, llena de intriga y diversión en la que cinco jóvenes se transforman en detectives que buscan el PENIA..
Lo que suceda dependerá de ti y solamente de ti. 
¿Te atreves a embarcarte en  esta aventura?

El libro de aventuras se compone de varias historias y dependiendo de la elegida, se conseguirá un final diferente. La Aventura del PENIA es también una herramienta que facilita el debate y la discusión entre jóvenes para que conozcan en profundidad el contenido del Plan y además, opinen sobre las políticas que les afectan. Es por ello que también supone un material de apoyo para monitores y educadores que intervienen con la infancia, adolescencia y juventud. 
La Aventura del PENIA es el punto de partida para iniciar una metodología que se pondrán en marcha principalmente con organizaciones sociales que trabajen con infancia y juventud, observatorios y consejos de infancia, de juventud, colegios, entre otros, con el fin de recoger las opiniones de los chicos y las chicas e incorporarlas como aportaciones durante la evaluación del II PENIA.
 
Para la evaluación del I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009 y la elaboración del II PENIA, la Plataforma de Infancia elaboró una serie de guías didácticas utilizando la metodología "Reiventando el PENIA". Con este proceso se consiguió conocer las demandas de los chicos y de la chicas que fueron tomadas en cuenta durante la elaboración del II PENIA y que, además, se encuentran incluidas en el desarrollo de su contenido.   

Nuestros derechos adaptados pictogramas (versión para niños y niñas de 6 - 8 años)

 Los derechos de los niños y las niñas 
adaptados pictogramas 
(versión 6 - 8 años)

Observatorio de la Infancia
Junta de Andalucía

Ya puedes ver y compartir, 
desde el perfil en Flickr del OIAla exposición sobre los derechos de los niños y las niñas 
adaptados pictogramas (versión 6 - 8 años)

En esta versión para niños y niñas más pequeños (6/8 años)
 se apunta una relación pedagógica 
entre los derechos 
y las responsabilidades asociadas a los derechos....

Los niños y niñas se hacen así copartícipes 
en la construcción de sus derechos

Aquí sólo una muestra de serie de pictogramas,
todos los demás derechos en este acceso





En esta versión para niños y niñas más pequeños
 se apunta una relación pedagógica 
entre los derechos 
y las responsabilidades asociadas a los derechos....

Los niños y niñas se hacen así copartícipes en la constucción de sus derechos

Nuestros derechos en pictogramas (versión 9 - 11 años)

 Los derechos de los niños y las niñas adaptados pictogramas 
(versión 9 - 11 años)

Observatorio de la Infancia
Junta de Andalucía

Ya puedes ver y compartir, 
desde el perfil en Flickr del OIAla exposición sobre los derechos de los niños y las niñas 
adaptados pictogramas (versión 9 - 11 años)




Infancias y adolescencias rumanas, en las migraciones transnacionales, Investigación

Infancias y adolescencias rumanas,
en las migraciones transnacionales

Heras, Pilar y otros:
Editorial: Fundación IReS ; 
Univ. de Barcelona. 2012


 Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento (RAIM)


Este libro ofrece al lector el estudio y las conclusiones obtenidas en la investigación
realizada en España en el marco del proyecto JUST/2009/FRAC/AG/0933, “Children’s rights in action. Improving children’s rights in migration across Europe. The Romanian case”, proyecto financiado por la Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea. Esta investigación se ha llevado a cabo en España, Italia y Rumanía entre octubre de 2010 y junio de 2012, realizándose acciones de difusión de los resultados obtenidos hasta marzo de 2013.

Resumen:
El objetivo general del estudio es conocer tanto los obstáculos como los factores positivos y las buenas prácticas que influyen en la integración efectiva de los niños y niñas que emigran, con sus familias, desde Rumanía hasta España e Italia y de los que después de una estancia en dichos países de acogida retornan a Rumanía. 
Como se ha destacado anteriormente, en el presente volumen se ofrecen los datos correspondientes a la investigación realizada en España.
Se ha realizado una aproximación bibliográfica y estadística a los procesos migratorios de familias rumanas a España. Un trabajo de campo con dos partes diferenciadas:
Recogida de información cuantitativa a través de cuestionarios aplicados a ciudadanos rumanos adultos con hijos/as en España.
Información cualitativa obtenida a través de la realización posterior de focus groups.
Finalmente, se presenta el análisis de toda la información recogida y se ofrecen las conclusiones parciales en España y las recomendaciones internacionales relacionadas con las buenas prácticas identificadas (resumen sacado del propio informe).

Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando

Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando


Vocal TICs Asociación GSIA



"El juego es siempre virtualización
Es la manera como el niño aprende a escapar del control y el poder adulto, 
virtualizando su realidad habitada, su realidad urbana adulta, 
para transformarla o mejor dicho reutilizarla. 
Y digo niño, porque no fue necesario ningún experto programador de aplicaciones
o haber leído a William Gibson 
para comenzar a entender la mecánica de la virtualización. 
El niño virtualiza y virtualizó siempre su espacio 
al reconstruirlo a través del juego en el tipo de espacio 
que requería la interacción necesario de los roles de su juego. 
No sólo es un fenómeno actual ni tan siquiera meramente digital".



Pacman Ready Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugandoCito a Sherry Turkle en su libro “La vida en la pantalla” diciendo «La tecnología nos cambia como personas, cambia nuestras relaciones y el sentido de nosotros mismos». La investigadora del MIT forjó en los 90 ese concepto que ha calado tan hondo en el público, el dualismo online/offline, consagrando la virtualidad a otro tipo distinto de topología, por lo menos distinta de lo que se insinúa la realidad.
La virtualidad es un tema que nos toca, por lo menos aparentemente. Durante mi asistencia al “Gamification Open Day-Madrid” invitado por la Asociación ANAGAM formulé algo parecido, precedido por esa insinuación constante sobre todas esas marcas que se pretenden generar sobre lo actual o lo actualizable y lo no-precedente. Parece que antes nada ocurrió. Agradezco la intervención de Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital del BBVA, quien pronunció la palabra mágica, virtualización, al referirse al “Making of… BBVA Game”.
El juego es siempre virtualización. Es la manera como el niño aprende a escapar del control y el poder adulto, virtualizando su realidad habitada, su realidad urbana adulta, para transformarla o mejor dicho reutilizarla. Y digo niño, porque no fue necesario ningún experto programador de aplicaciones o haber leído a William Gibson para comenzar a entender la mecánica de la virtualización. El niño virtualiza y virtualizó siempre su espacio al reconstruirlo a través del juego en el tipo de espacio que requería la interacción necesario de los roles de su juego. No sólo es un fenómeno actual ni tan siquiera meramente digital.

I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes

Imágenes integradas 1




Informes e inscripción: 




(5411) 4552 2964/ 5235 6353/ (15) 3377 1078



Los niños siguen luchando por ir a la escuela

Conflictos armados y Educacion
Fuente UNESCO

©UNESCO/D. - Willetts, School children in Kakuma refugee camp, Kenya
El equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ha dado a conocer un documento de políticas sobre la educación en situaciones de conflicto, en el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas “La educación ante todo”. 
El número de niños sin escolarizar que hay en el mundo se ha reducido, de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, pero el documento apunta a que ese progreso no se ha reflejado en los países donde prevalecen situaciones de conflicto.

El documento exhorta a que se tomen medidas inmediatas para proporcionar instrucción a los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que se encuentran sin escolarizar en los países afectados por conflictos y que ahora equivalen a la mitad de todos los niños a los que se les niega el derecho a la educación.  El lento progreso realizado en la tarea de reducir el número de niños sin escolarizar no ha alcanzado a los que viven en países que padecen conflictos armados y que ahora representan el 50% de los menores sin escolarizar  en el mundo, cuando en 2008 sólo eran el 42% de ese grupo. Esta información se ha dado a conocer tras la publicación de un informe elaborado por el ACNUR en el que se afirma que a finales de 2012 había en el mundo 15,4 millones de refugiados –la cifra más alta desde 1994- y que los niños constituyen el 46% de esas personas en forzoso desarraigo.  Esos niños afrontan una ruptura en un momento clave de su proceso de aprendizaje y, privados de instrucción, corren el riesgo de sufrir una desventaja que les afectará durante toda la vida.
De los 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que se encuentran sin escolarizar en países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África subsahariana, 5,3 millones viven en Asia meridional y occidental y 4 millones viven en los Estados Árabes. La inmensa mayoría de ellos –el 95%- residen en países de ingresos bajos y medios. Las niñas, que constituyen más del 55% del total, son las más perjudicadas, ya que a menudo son víctimas de las violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante los conflictos armados.
De los 69 millones de adolescentes en edad de cursar estudios secundarios que se hallaban sin escolarizar en 2011, unos 20 millones vivían en países afectados por conflictos y en ese grupo las muchachas eran 11 millones.

Tal como se explica detalladamente en el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2011, titulado Una crisis encubierta: Conflictos armados y educación, numerosos países que padecen conflictos armados reciben escasa atención de los dispositivos de ayuda internacionales, ya que sus sistemas educativos no perciben ni asistencia al desarrollo a largo plazo, ni ayuda humanitaria a corto plazo.  La comunidad internacional ha venido pidiendo que el 4% de la ayuda humanitaria se destine a las tareas educativas. Sin embargo, el nuevo análisis presentado en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo muestra que la fracción de esa ayuda  que se dedica a la educación ha disminuido, pasando del 2% en 2009 al 1,4% en 2012. Esos fondos apenas cubren la cuarta parte de las necesidades, lo que deja un déficit de 221 millones de dólares, el más cuantioso que se registra en un sector de la ayuda humanitaria.  

"La pobreza es dictadura de lo imprevisto" Cinco miradas sobre la pobreza infantil

"La pobreza es dictadura de lo imprevisto" 
Cinco miradas sobre la pobreza infantil

Antonio Suárez-Bustamante Anaya




LA INOCENCIA DE LA POBREZA
MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS


Los datos son demoledores. Uno de cada cuatro menores viven por debajo del umbral de la pobreza en España. Es una de las tasas más altas de la Unión Europea pero se mantiene en esos niveles desde hace varias décadas. ¿Cuáles son las razones?

La Asociación Qosqo Maki” de Cusco, ganadora del premio Derecho Humanos

La Asociación civil "Qosqo Maki"” de Cusco,  ganadora 
del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia


Javier Pérez de Cuéllar entregó el Premio
(14/07/2013) 

A través de este premio, el jurado también quiso resaltar 
la importancia de preservar y educar las nuevas generaciones; 
especialmente en la región turística del Cusco, 
donde tantos niños se ven forzados a trabajar, robar o 
prostituirse por la cuenta de adultos inescrupulosos".




El Premio consiste en financiar el proyecto Restitución de Derechos Fundamentales a Niños y Jóvenes en Situación de Calle de  Asociación civil “"Qosqo Maki"” de Cusco, ganadora del premio. 


En ceremonia celebrada el día de hoy en el marco de las actividades con motivo del día de Francia, la Embajador galo, Jean-Jacques Beaussou distinguió a la Asociación civil “Qosqo Maki” de Cusco con el premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” por su proyecto de restitución de derechos fundamentales a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La entrega del premio que se desarrolló en la Plaza Francia se llevó a cabo en presencia del embajador Javier Pérez de Cuéllar y del Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega.


Javier Pérez de Cuéllar entregó hoy 14 de julio Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia
Foto: Municipalidad de Lima
Con este reconocimiento, el jurado ha querido distinguir el trabajo extraordinario hecho por esta asociación, la cual, durante 20 años, ha permitido a miles de niños salir de la calle, y crecer alejados de la prostitución, de la droga y de la violencia. Les ha permitido convertirse en ciudadanos plenamente integrados a su sociedad, dándoles una educación completa y, cabe destacar, también bilingüe (Castellano-Quechua).

El propio Javier Pérez de Cuéllar entregó
el reconocimiento que lleva su nombre.
A través de este premio, el jurado también quiso resaltar la importancia de preservar y educar las nuevas generaciones; especialmente en la región turística del Cusco, donde tantos niños se ven forzados a trabajar, robar o prostituirse por la cuenta de adultos inescrupulosos” explicaron los miembros del jurado.


El Premio consiste en una ayuda económica de US$5,000 por la Embajada de Francia para financiar un proyecto que será evaluado con la asociación civil.

Postdata: 
Nuestra compañera y socia fundadora de la Asociación GSIA, Ana Bárcenas, ha realizado un trabajo antropológico de campo sobre los Niños y Adolescentes Trabajadores en Situación de Calle que acuden al Dormitorio Infantil que tiene esta asociación “"Qosqo Maki"” de Cusco, y se encuentra en estos momentos trabajando en Perú.

Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU

Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU


Fuente Reuters/Europa Press


Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. 
Son nuestra arma más poderosa. 
Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. 
La educación es la única solución
  
 Malala Yousafzai, la activista paquistaní que el pasado mes de octubre sufrió un intento de asesinato a manos de los talibán en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, ha celebrado su 16 cumpleaños con un discurso en Naciones Unidas que se ha centrado en el derecho a la educación de las niñas paquistaníes.
Malala se somete a una nueva operación en la cabeza
Foto: HANDOUT . / REUTERS
   Con un pañuelo en la cabeza de color rosa, Malala se ha dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a cerca de 1.000 estudiantes de todo el mundo que han asistido a una Asamblea de la Juventud, en la sede de la ONU en Nueva York.
   "Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más poderosa. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", ha declarado Malala.
   La joven activista fue atacada el pasado mes de octubre cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. Yousafzai recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas pero sus vidas no corrieron peligro.
   Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, reivindicó en su momento la autoría del ataque y uno de los portavoces de los talibán, Ehsanullah Ehsan, argumentó que Malala era profana y contraria al régimen talibán.
   La joven le entregó al secretario de Naciones Unidas una petición firmada por casi cuatro millones de personas que luchan para que los 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela puedan hacerlo y exigir a los líderes mundiales que financien nuevos profesores, centros educativos y libros
Una medida cuyo objetivo consiste en que el trabajo infantil, los matrimonios concertados y la trata de personas llegue a su fin.
   El enviado especial de la ONU sobre Educación, el ex primer ministro británico Gordon Brown, ha subrayado este viernes que el acto no había sido únicamente por el cumpleaños de Malala sino para que ella transmitiese y compartiese con los presentes la visión que tiene sobre esta problemática.  
   "Su sueño es que no exista indiferencia política, ni inacción por parte de los gobiernos, que cesen las intimidaciones, las amenazas, y que no haya más asesinos que violen el derecho de los niños a asistir a la escuela", ha destacado Brown.
   En Pakistán, cinco millones de niños no van a la escuela, un número que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo es superado por Nigeria, en donde hay más de diez millones de menores, la mayoría niñas, que no tienen derecho a la educación.

¿Hiperactividad y déficit de atención?, Libro de Heike Freire

¿Hiperactividad y déficit de atención?


Heike Freire
RBA Libros, Colección Integral

a la venta a primeros de Septiembre


La autora, miembro de GSIA, da un vuelco 
a los planteamientos convencionales 
se pregunta 
.- hasta qué punto el trastorno puede considerarse una enfermedad infantil 
.- o más bien es el resultado de las insanas condiciones de vida 
    que les impone la sociedad moderna

Sinopsis

Este no es un libro más sobre el TDAH
.- No ofrece mágicas recetas para conseguir que niños y niñas se adapten, rindan más, piensen y se comporten mejor, aprendan a controlar sus impulsos y expresen sus emociones de manera sana . 
.- No asume de entrada que los pequeños hagan las cosas mal porque carecen de recursos, tienen un defecto en sus cerebros o están mal programados genéticamente.

Partiendo de un enfoque verdaderamente preventivo, centrado en la promoción de la salud, y adoptando una perspectiva pluridisciplinar, la autora da un vuelco a los planteamientos convencionales y se pregunta hasta qué punto el trastorno puede considerarse una enfermedad infantil o bien el resultado de las insanas condiciones de vida que les impone la sociedad moderna.


Heike Freire se licenció en psicología y filosofía en la Universidad París X y más tarde se convirtió en pedagoga, mientras trabajaba como consultora del gobierno francés en el Instituto de Educación Permanente de la capital gala. Además de impartir talleres y conferencias, ha publicado casi un centenar de artículos. 
Es miembro de la Asociación GSIA

Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, RAIM

Infancia migrante

Save the Children
Coordina
El Programa Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con el Fondo Europeo para la Integración,  se desarrolla desde Save the Children trabajando en Red con otras entidades a nivel Estatal. 
El objetivo último del Programa consiste en identificar y difundir las buenas prácticas, a través de las nuevas tecnologías, de las entidades del ámbito de la educación que persigan desarrollar acciones para la reducción de las desigualdades sociales de los niños y niñas afectados por los procesos migratorios para proteger y promover sus derechos, tanto en su país de origen como en el de destino, y para sensibilizar sobre su realidad.