El derecho a la educación
se subordina
al derecho de elección de centro
Juan José Reina
"Escuela" Nº 3991
5/09/2013
La tragedia de la Lomce.
Las raíces de pensamiento que la alimenta
Introducción
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Juan J.Reina |
En estos tiempos de vigencia del neoliberalismo, una
de sus características más destacada es el ataque implacable a todo lo público,
mientras se ensalza lo privado considerado como más eficiente. Tesis aceptada,
incluso desde una izquierda que se ha ido quedando muda, mientras la derecha se
esforzaba en el desprestigio del Estado. Numerosos estudios demuestran que
cuando se privatiza la prestación de un servicio público hay que pagar, además
del coste del mismo, el beneficio del que lo presta. Esto encarecerá su coste,
a no ser que la empresa privada tome medidas para rebajarlo, como pagar menos a
los trabajadores, reducir personal, o que sea menos cualificado, limitarse a
aceptar usuarios que no sean caros o proporcionar solo prestaciones baratas.
La iniciativa privada sólo acudirá a proporcionarlos,
allí donde haya negocio. Por ello, dudamos mucho que a localidades pobladas con algunos centenares de habitantes, acuda
una aseguradora médica privada o una orden religiosa con un colegio.
Según el Boletín estadístico del personal al
servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2010,
España está, en cantidad de empleados públicos muy por
debajo de Francia, y no digamos ya de los países nórdicos. Todavía más. El
porcentaje de trabajadores en los servicios públicos del Estado del bienestar
(como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a
personas con dependencias, servicios sociales) es menor que el promedio de la
UE- (15%). En España en 2008 un 9%, en Portugal un 7%, en Irlanda un 12% y en
Grecia un 14%.
Con los recortes brutales estos porcentajes han
empeorado en España. Estos datos demuestran que, en contra de lo que sostienen
varios economistas neoliberales (que monopolizan los espacios mediáticos) el
sector público está poco desarrollado en estos países y el problema económico
no es por el excesivo desarrollo de su Estado del bienestar.
La investigación señala que hay dos grandes patrones de actuación en estas políticas:
·
La
privatización exógena.
Reducir el gasto y el tamaño del sector público, incrementando
el peso del privado en busca del beneficio económico y control cultural. En el curso 2007 se regalaron 50 parcelas de suelo público para construir centros
privados y concertados, algunos de ellos tras la venta de sus terrenos en
Madrid capital con enormes plusvalías. Del año 2008 al 2010 se crearon 10 centros públicos frente a 99
privados
·
La
privatización endógena.
Importar ideas, métodos e intereses del sector
privado, a fin de convertir el sector público en una empresa más, o el modelo de escuelas públicas dirigidas
y gestionadas por una entidad externa bajo contrato con las
administraciones públicas.
11.- Las políticas educativas en España y su incidencia en la privatización de la educación.
Reflejamos los cuatro aspectos
más relevantes:
a) La débil presencia de la
enseñanza pública en España.
b) Los
recortes presupuestarios en materia de educación
c) La existencia de una
doble red, con escaso control de la regulación de la red concertada, para
atender la etapa obligatoria.
d) El
incremento de las actuales ratios en un sistema educativo abierto y comprensivo
como el nuestro,