Pronuncien
la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual
escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos
la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes
Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se
contenta con organizar los conocimientos: los escoge, para adaptarse a
los deseos del poder (páginas 22-23): refleja las presuposiciones de las sociedades que lo crean, como son las relaciones entre el hombre y la mujer (página 21) o el papel de las empresas en la economía (página 20).
Si los docentes aún gozan de una cierta autonomía con respecto a lo que
se les ordena (página 21), la concentración del sector editorial
escolar en torno a un puñado de grandes grupos suscita una pregunta: ¿se
reúnen las condiciones para que los colegios puedan formar a ciudadanos
dotados de sentido crítico?
Sumario del dossier:
* Entre la instrucción y la política, por Paolo Bianchini
* En la escuela de las empresas, por Sylvain Leder
* ¿Manipulador o manipulado?, por Laurence De Cock * La aritmética en masculino, por Carole Brugeilles y Sylvie Cromer
* Cambiar de país, cambiar de historia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ