La patologización de la infancia
Colección Ensayos y Experiencias
La patologización de la infancia (I):
¿Niños o síndromes?
¿Niños o síndromes?
0.- Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen
solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos
muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional
nos imponen.
Eso produce efectos en la relación niño y su desarrollo/familia/escuela/salud.
Esta es la secuencia, que no parece que sea nada lógica, es una nueva manifestación en la que se revierte el conflicto sobre la parte más débil de esa relación: los niños y las niñas... y las soluciones fáciles (medicamentosas por lo general):
1.- Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de
los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los
niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas
demandas.
"Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los
escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica.
2.- Se
los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista
considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se
observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier
tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida.
3.- Se les ponen
nombres a esos trastornos en función de un único referente: el DSM-IV y/o el DSM-V.
4.- Por lo general y porque es lo más falsamente fácil para todos los adultos (padres, educadores u profesionales de la salud), el niño o la niña acaban medicamentados.
Este libro
cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su
lugar salir al rescate de su subjetividad.
La patologización de la infancia (II):
Problemas e intervenciones en la clínica
Experiencias y perspectivas de análisis
en torno a diversas posibilidades de escucha e intervenciones clínicas
de profesionales del campo de la salud, lo social y la educación ante
las novedosas modalidades con las que hoy expresan sus malestares y
sufrimiento los niños y adolescentes.
En pos de evitar su etiquetamiento y estigmatización y pensando en
encontrar respuestas a las dificultades con las que nos interpelan en
la actualidad las nuevas infancias y adolescencias, a lo largo de estos
capítulos se proponen para su consideración una serie de trabajos que se
ofrecen como alternativas respetuosas de sus Derechos, centradas en la
posibilidad de realizar intervenciones desde la clínica que consideren
al mismo tiempo su impacto en las aulas.
La patologización de la infancia (III)
Problemas e intervenciones en las aulas
El material que se comparte en este
libro enriquece la mirada del lector, brindándole formas de intervenir
con los niños, padres y docentes sin rotular ni clasificar, sino
teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar y la historia y
la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del
funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
La patologización de la infancia (III):
Problemas e intervenciones en las aulas
Colección Ensayos y Experiencias
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