La patologización de la infancia, libros

La patologización de la infancia

Colección Ensayos y Experiencias

La patologización de la infancia (I):
¿Niños o síndromes?

http://www.noveduc.com/images/libros/10010080_g.jpg0.- Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. 
Eso produce efectos en la relación niño y su desarrollo/familia/escuela/salud.

Esta es la secuencia, que no parece que sea nada lógica, es una nueva manifestación en la que se revierte el conflicto sobre la parte más débil de esa relación: los niños y las niñas... y las soluciones fáciles (medicamentosas por lo general): 


1.- Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas.

"Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. 

2.- Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. 
3.- Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente: el DSM-IV y/o el DSM-V. 
4.- Por lo general y porque es lo más falsamente fácil para todos los adultos (padres, educadores u profesionales de la salud), el niño o la niña acaban medicamentados.

Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad.

La patologización de la infancia (II):
Problemas e intervenciones en la clínica

 Experiencias y perspectivas de análisis en torno a diversas posibilidades de escucha e intervenciones clínicas de profesionales del campo de la salud, lo social y la educación ante las novedosas modalidades con las que hoy expresan sus malestares y sufrimiento los niños y adolescentes.
En pos de evitar su etiquetamiento y estigmatización y pensando en encontrar respuestas a las dificultades con las que nos interpelan en la actualidad las nuevas infancias y adolescencias, a lo largo de estos capítulos se proponen para su consideración una serie de trabajos que se ofrecen como alternativas respetuosas de sus Derechos, centradas en la posibilidad de realizar intervenciones desde la clínica que consideren al mismo tiempo su impacto en las aulas.

La patologización de la infancia (III)
Problemas e intervenciones en las aulas
 El material que se comparte en este libro enriquece la mirada del lector, brindándole formas de intervenir con los niños, padres y docentes sin rotular ni clasificar, sino teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar y la historia y la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
La patologización de la infancia (III):

Problemas e intervenciones en las aulas

Colección Ensayos y Experiencias


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