'La crisis vista desde los 16 años', libro

'La crisis vista desde los 16 años'


Raffaella Breeze entrevista a
Daniel García Ruiz, 16 años
El Correo 31/08/2013

«Cuando estás estudiando para un examen, 
te preguntas si te va a servir, 
si cuando salgas habrá trabajo»

Daniel García Ruiz con su libro. Igor Aizpuru
- La verdad es que no se me pasaba por la cabeza. Simplemente leía periódicos sobre el tema e iba anotando ideas sobre noticias y opiniones, aclarándome un poco sobre qué era exactamente la crisis. Lo que me decidió a escribirlo fue leerme 'La crisis ninja', de Leopoldo Abadía. Después he leído todos sus libros y también a diferentes autores, desde Aznar hasta Marx. Pero el de Abadía fue el que me aclaró las causas y las posibles medidas para salir de esto. Y del conjunto de lo que he leído y apuntado, ha salido mi libro.
- ¿Y cómo se ve la crisis a los 16 años?

- Las noticias te pueden desesperar. Oyes en las noticias que el paro sigue aumentando, cómo se deja de invertir en sectores como I+D, que podría ser justo uno de los sitios en los que promover el empleo juvenil... Si estás estudiando para un examen lo que te preguntas es si eso te va a servir para algo, si para cuando salgas habrá trabajo.
- No es habitual que alguien de tu edad escriba un libro sobre economía. ¿A la gente joven le interesa el tema?
- Entre mis amigos cada vez hablamos más de economía, pero no sólo nosotros; en general se oye hablar del trabajo, de cuando acabes de estudiar, preocupaciones... Es normal que la gente joven se interese más por otras cosas, pero creo que es imprescindible conocer un mínimo la materia, es algo cotidiado. Igual no necesitas saber cómo funciona un banco, pero sí lo que es más básico. Creo que hacen falta ideas nuevas en la economía y los jóvenes son los que tienen que tomar las riendas.
Suma de pequeñas ideas
- Los jóvenes suelen ser los más críticos con las medidas de austeridad como las que se están tomando. ¿Crees que lo hace bien el actual Gobierno?
- La austeridad es lógica, entre comillas. No hay dinero y se tiene que sacar de algún sitio, pero yo apostaría más por combinarlo con el crecimiento. Si no, la economía se retrae y no conseguimos el consumo necesario para aumentar el PIB. Para crecer, creo que se debería invertir en investigación y en desarrollo. O, antes que recortar en sectores como Educación y Sanidad, se debería mantener el dinero, pero gastarlo mejor. Somos uno de los países que más invierte en Educación, pero no obtenemos resultados.
- ¿Y qué medidas crees que se pueden aplicar?
- No hay una sola medida que arregle todo. Son muchas pequeñas ideas las que al final llenan el vaso y poco a poco harán que salgamos, aunque no de una manera inmediata. Por ejemplo, una es que en tiempos de crecimiento haya más impuestos, para recaudar más, y en tiempos de recesión, recortarlos; pero eso es algo que no se ha cumplido. También hay gastos superfluos, exceso de asesores políticos, de coches oficiales...
- Mucha gente apunta también a los bancos como causantes de la situación. ¿Que propones para este sector?
- Los bancos son los que nos han traído hasta aquí, aunque antes de darles dinero, yo habría adoptado una serie de ideas que se podrían plasmar rápidamente en una hoja de papel y tramitarlas como ley. Por ejemplo, que en tiempos de expansión pagaran una tasa o un impuesto para que, cuando se entre en recesión, se coja el dinero de allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ