Participación social de la infancia en la ciudad, jornadas

Participación social de la infancia en la ciudad

Participación social de la infancia en la ciudad


Acción Educativa
Lunes y Miércoles tardes de
23/10/2013 al 04/11/2013

En las últimas décadas el entorno, especialmente el urbano, ha cambiado profundamente. 
Las ciudades se han hecho más grandes y complejas. 
En el mismo contexto convive una infancia que poco tiene que ver con la de hace tres décadas y cuya calidad de vida en relación con su medio se ha ido deteriorando. 
Son considerados ciudadanos del futuro, pero pocas veces personas que tienen derecho a ser consultadas.



Metodología: en coherencia con la propuesta y con los temas, se plantea una metodología participativa. En todas las sesiones habrá tiempo para el intercambio de opiniones entre los participantes. Durante el proceso formativo se invitará a compartir las propias experiencias de los asistentes en proyectos de participación infantil, para poder relacionar los contenidos del curso con su propia práctica. Asimismo, se recogerán las aportaciones para devolverlas de forma ordenada al grupo. Se aportará un listado de lecturas básicas. Se realizará una evaluación constante, cada día, a través de diarios de observación realizados por algunos participantes y por el equipo educativo, y se diseñará un cuestionario para expresar de forma escrita las opiniones de los participantes al final del proceso formativo.

Programa:
  • Jornada 1.
    Participación social de la infancia. Qué es. En qué consiste. Por qué es necesaria. El derecho a participar. Niveles y grados. Dificultades y problemas. Papel de la familia, la escuela, el municipio. Criterios organizativos y metodológicos.
  • Jornada 2.
    Modelos de participación social de la infancia. La ciudad ¿para? los niños. Ciudades amigas de la infancia. La audiencia pública. La ciudad educadora. Las Agendas 21 escolares.
  • Jornada 3.
    Rasgos de la infancia actual. Cambios debidos al modelo de familia. Abandono/sobreprotección. Espacio de juego. Influencia de “las pantallas”. Actividades escolares y extraescolares.
  • Jornada 4.
    Análisis de experiencias. A la escuela vamos solos (Fano, Cremona…). De mi escuela para mi ciudad (Segovia). Pedimos permiso a la ciudad para salir de casa (Roma). Madrid a pie (Ayuntamiento de Madrid). Otros ejemplos y otras iniciativas.
Objetivos:
  • Profundizar en el conocimiento sobre la situación de la infancia en cuanto a la participación social.
  • Analizar las transformaciones que ha sufrido la infancia y las principales razones que las han motivado.
  • Descubrir y desarrollar capacidades y destrezas para la promoción de la participación infantil en las instituciones locales, en la escuela y en la familia.
  • Poner en común entre profesionales el conocimiento acerca de la realidad sobre el tema.
  • Facilitar a los interesados instrumentos para mejorar las estrategias y la metodología de la participación de los niños y jóvenes.
Los profesores: miembros del grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” de la asociación Acción Educativa. Equipo multidisciplinar del ámbito educativo con amplia experiencia en procesos de participación infantil, ganadores del Premio Internacional Dubai 2012 a las Buenas Prácticas, galardón del Programa Hábitat de las Naciones Unidas.
Dirigido a: profesionales de la educación, reglada o no, profesionales de la intervención social, técnicos municipales, familias, urbanistas, estudiantes de disciplinas relacionadas con Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, etc.
Duración: 12 horas.
Periodo de inscripción: Ju08.Agosto – Ma08.OctubreMedio ambiente

Fechas en las que se realizará el curso: Mi23.Octubre – Lu04.Noviembre Cada semana, los lunes y miercoles , 17:30h – 20:30h | Añadir a mi calendario 
Plazas: Disponibles 16 plazas de un aforo de 25
Precio: 20,00 €
Tipo: Curso de reserva directa
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ