El derecho a la educación se subordina al derecho de elección de centro

El derecho a la educación 

se subordina 



al derecho de elección de centro



Juan José Reina
"Escuela" Nº 3991
5/09/2013
La tragedia de la Lomce. 
Las raíces de pensamiento que la alimenta

Introducción
Juan J.Reina
En estos tiempos de vigencia del neoliberalismo, una de sus características más destacada es el ataque implacable a todo lo público, mientras se ensalza lo privado considerado como más eficiente. Tesis aceptada, incluso desde una izquierda que se ha ido quedando muda, mientras la derecha se esforzaba en el desprestigio del Estado. Numerosos estudios demuestran que cuando se privatiza la prestación de un servicio público hay que pagar, además del coste del mismo, el beneficio del que lo presta. Esto encarecerá su coste, a no ser que la empresa privada tome medidas para rebajarlo, como pagar menos a los trabajadores, reducir personal, o que sea menos cualificado, limitarse a aceptar usuarios que no sean caros o proporcionar solo prestaciones baratas.
La iniciativa privada sólo acudirá a proporcionarlos, allí donde haya negocio. Por ello, dudamos  mucho que a localidades pobladas  con algunos centenares de habitantes, acuda una aseguradora médica privada o una orden religiosa con un colegio.
Según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de julio de 2010,
España está, en cantidad de empleados públicos muy por debajo de Francia, y no digamos ya de los países nórdicos. Todavía más. El porcentaje de trabajadores en los servicios públicos del Estado del bienestar (como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencias, servicios sociales) es menor que el promedio de la UE- (15%). En España en 2008 un 9%, en Portugal un 7%, en Irlanda un 12% y en Grecia un 14%.
Con los recortes brutales estos porcentajes han empeorado en España. Estos datos demuestran que, en contra de lo que sostienen varios economistas neoliberales (que monopolizan los espacios mediáticos) el sector público está poco desarrollado en estos países y el problema económico no es por el excesivo desarrollo de su Estado del bienestar.
La investigación señala que hay dos grandes  patrones de actuación en estas políticas:
·         La privatización exógena.
 Reducir el gasto y el tamaño del sector público, incrementando el peso del privado en busca del beneficio económico y control cultural. En el curso 2007 se regalaron 50 parcelas  de suelo público para construir centros privados y concertados, algunos de ellos tras la venta de sus terrenos en Madrid capital con enormes plusvalías. Del año 2008 al 2010  se crearon 10 centros públicos frente a 99 privados
·         La privatización endógena.
Importar ideas, métodos e intereses del sector privado, a fin de convertir el sector público en una empresa más, o  el modelo de escuelas públicas dirigidas y  gestionadas  por una entidad externa bajo contrato con las administraciones públicas.

11.- Las políticas educativas  en España y su incidencia en la privatización de la educación.
Reflejamos los cuatro aspectos más relevantes:   
a) La débil presencia de la enseñanza pública en España.
b) Los recortes presupuestarios en materia de educación
c) La existencia de una doble red, con escaso control de la regulación de la red concertada, para atender la etapa obligatoria.
d) El incremento de las actuales ratios en un sistema educativo abierto y comprensivo como el nuestro, 

·        a) La débil presencia de la enseñanza pública en España.
 El derecho a la educación  en condiciones de igualdad, es una empresa de tal envergadura que sólo pueden hacerla realidad los estados que garantizan la “escuela para todos” de forma gratuita.
Según el último informe de la OCDE[1] los porcentajes de alumnos matriculados en centros públicos, en los países que se indican, reflejan la débil presencia de la enseñanza pública en España.

Países
Alumnos de Primaria matriculados en centros públicos
Alumnos de ESO matricu-lados en centros públicos
Alumnos de Secundaria post-obligatoria matriculados en centros públicos
Alemania
96,1
91,1
92,5
España
68,5
67,8
77.5
Finlandia
98,6
95,6
86,2
Francia
85,1
78,2
68,6
OCDE
89,5
85,8
81,2

La  gran mayoría de países de la Unión Europea y de la OCDE, donde la red pública es la predominante, aunque sea con configuraciones muy diversas. En efecto, no conviene olvidar que España posee un 31% de centros privados, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 17%, como recuerda el último informe de PISA y reiteradamente de­muestran los indicadores internacionales de la educación de la OCDE (Education at a Glance – Panorama de la Educación)
En el conjunto de España, como muestran la Tabla el alumnado de Enseñanzas de Régimen General matriculado en centros públicos alcanzaba en el curso 2009-2010 la cifra de 5.145.511 estudiantes, lo que representaba un 67,7% del total. Por su parte, la enseñanza privada, concertada o no, atraía a 2.461.006 estudiantes (un 32,3%). Puede decirse, por tan­to, que en España la escuela pública no es la de todos, sino solamente la de unos dos tercios de la población, lo que supone casi una excepción en nuestro entorno y representa un incon­veniente serio para la cohesión social. 

·       b) Los recortes presupuestarios en materia de educación.
Los recortes presupuestarios en materia de educación; recortes sin criterio, ni prioridad; ni evaluación de la incidencia y consecuencias de los mismos, nos han situado en un 4,3%, los primeros estudios tras la promulgación del Real decreto- Ley 14/2012 de 20 de Abril  de Medidas Urgentes de Racionalización  del gasto Público en el Ámbito Educativo, lo sitúan en el 3,9 del PIB, frente al promedio de la OCDE (5,4%), desde luego muy lejos de países como Finlandia (6,1%) o Suecia (6,7%),  que alcanzan notables resultados en las evaluaciones internaciones. Incipientes estudios sobre la memoria económica de la LOMCE lo situarían en el 3,7.
·        
    c) La existencia de una doble red, con escaso control de la regulación de la red concertada, para atender la etapa obligatoria.
Los mecanismos de control sobre el marco normativo establecido para la red concertada, se ha mostrado insuficiente para controlar las condiciones estipuladas en el mismo.
Esto ha supuesto  un fraude en la aplicación de la ley que ha posibilitado que la doble red  se haya  convertido en una garantía de desigualdad en situaciones como, por ejemplo, la segregación de inmigrantes, la separación por sexos y la distribución por clases sociales….
            Se ha seguido seleccionando al alumnado en los centros, bien directamente, bien por el establecimiento de zonas en las redes escolares, bien a través del pago de actividades extraescolares y manteniendo en ideario católico como ideario excluyente. En resumen se está financiando la desigualdad con fondos públicos

·         d) El incremento de las actuales ratios en un sistema educativo abierto y comprensivo como el nuestro, 
En pleno proceso de asimilación de toda una teoría psicopedagógica y sociológica sobre el concepto de competencias, El incremento de las actuales ratios solo contribuirá a la merma de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas y al aumento de las dificultades para que el profesorado pueda impartir las clases en unas condiciones adecuadas.
Por otro lado, con un sistema educativo polarizado, que concentra la dificultad en la enseñanza pública, aumentar las ratios favorece a la privada concertada y castiga a la pública (tanto a su profesorado al empeorar las condiciones de trabajo como a los alumnos).
A nadie se le escapa que los efectos de aumentar la ratio de 25-28 a 30 con alumnos y alumnas “normalizados” de familias de clase media alta no son los mismos que hacerlo en una zona deprimida con un menor nivel de formación de las familias y con una mayor complejidad del alumnado.
  
12.-  Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid  asumen, refuerzan y  extienden la concepción subyacente en la LOCE acerca de la privatización de la educación  y la NO CONSIDERACIÓN  de la educación como un servicio público.

·         Las políticas educativas de la Comunidad de Madrid no considera a la enseñanza pública como  el instrumento para  hacer efectivo el derecho a la educación y hacerlo en condiciones de igualdad, integrando en ella toda la diversidad existente en las sociedades modernas.

·         La  política educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha supuesto  un auténtico campo de experimentación de las propuestas de la L.O.M.C.E.

Así la política educativa de la Comunidad de Madrid ha defendido, más allá de la expansión de la escuela privada basada en la libertad de elección de las familias, la necesidad de que el Estado debe ser subsidiario de la iniciativa social absteniéndose de actuar donde aquella lo haga. Lo que ha supuesto una elevada presencia de la enseñanza privada y concertada.  La población escolar de la Comunidad de Madrid era atendida en el curso 2009-2010 en un total de 3.184 centros docentes, como muestra la Tabla .De ellos, 1.574 eran centros públi­cos y 1.610 privados

Tabla. Número de centros por enseñanza que imparten (2009-2010)
                  Total
          Ed. Inf.
          Ed. Pri
      Ed. Prm,      ESO
           ESO,      Ba­ch/FP
       EP, ESO, B/FP
Ed. Espc.
Centros totales
3.184
1.401
834
165
415
305
64
Centros públicos
1.574
452
758
7
334
1
22
Centros privados
1.610
949
76
158
81
304
42
La proporción de centros públicos es más importante en la educación primaria y secundaria que en la educación infantil. Las cifras revelan el predominio de la oferta privada frente a la pública en las edades más tempranas. El importante número de centros públicos de educación primaria y secundaria demuestra que constituyen la oferta predominante en las zonas rurales y en las de población menos concentrada. Esos centros son los que tienen costes unita­rios más altos y resultan menos atractivos para la iniciativa privada.


Alumnado de Enseñanzas de Régimen General por titularidad del centro
                 2000-2001
           2005-2006
           2009-2010
             Incremento
Tasa de
crecimiento
Total España
6.885.462
6.983.538
7.606.517
721.055
10,5%
Centros públi­cos
4.668.900
4.714.264
5.145.511
476.611
10,2%
Centros priva­dos
2.216.562
2.269.274
2.461.006
244.444
11,0%
Madrid
891.293
951.597
1.064.076
172.783
19,4%
Centros públi­cos
510.065
518.591
574.619
64.554
12,7%
Centros priva­dos
381.228
433.006
489.457
108.229
28,4%
La Tabla  muestra que el aumento de la escolaridad en España durante esos diez años se situó en el 10,5%, mientras que en Madrid fue bastante más acusado, llegando casi a duplicarlo (19,4%).


· 3  .-   La política privatizadora de la Comunidad de Madrid se ha basado en CINCO  estrategias operativas:
o   La cesión de suelo público a entidades promotoras de centros privados, asegurándoles la concesión de conciertos incluso antes de la edificación del centro y, en muchas ocasiones, con los informes desfavorables de los servicios de Inspección educativa.
o   La disminución del carácter solidario del sistema de ayudas y subvenciones, al desaparecer como requisito prioritario en algunas de ellas, el nivel de renta familiar.
o   La introducción de un sistema de deducciones en el tramo autonómico del IRPF, por el que las familias que llevan a sus hijos a la escuela privada pueden detraer algunos gastos realizados en la educación, suponiendo una clara distribución regresiva de la renta.
o   La externalización de los servicios educativos públicos a través de:
Ampliación de conciertos
Externalización/concertación sistemática de servicios educativos esenciales que trasformarán la inversión pública en beneficios privados
o   Restricción presupuestaria muy significativa en la enseñanza pública. Esto  ha conllevado la reducción de profesores, aumento del horario de docencia directa con nefastas consecuencias organizativas, no sustitución de las bajas con gran incidencia  negativa en el aprendizaje del alumnado, impartición de afines, reducción significativa de apoyos, refuerzos, desdobles con clara regresión de las medidas de atención a la diversidad, pérdida de derechos laborales y retributivos, empeoramiento de las condiciones de trabajo………..   

14.-      Nuevas medidas enunciadas en el proyecto de Ley orgánica LOMCE, refuerzan las políticas de privatización  de la educación llevada a cabo en las políticas educativas  de las comunidades autónomas gobernadas por el PP de las que la Comunidad de Madrid ha sido adalid.

Destacamos las más significativas:
·         Abandono de la tarea de la Administración en la Programación- Planificación General de la Enseñanza.
Valorando más, la demanda, inducida, de los padres que la planificación- programación. Si hay demanda, se concierta sin tener en cuenta las consecuencias para la red en general.
·         Supresión de  la obligación de crear centros públicos en nuevas zonas de viviendas.
·         La nueva normativa, prevista o ya adoptada, para la admisión de alumnos. La promoción de políticas de selección del alumnado
Parcela y desorganiza la red pública educativa, permitiendo que hasta un 20% de las plazas se concedan al margen de los criterios ordinarios de admisión,
·         Posibilidad de reserva de plazas en función de la especialidad curricular del centro, que fijará la administración.. Segregación del alumando.
·         Se abandona el concepto de planificación educativa. Las propuestas de zonificación se hacían con la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
·         Creación de zona única, con la sempiterna excusa de la libertad de elección, cuando los datos reflejan que el 90% de las familias obtienen el centro que solicitan en primer lugar. El derecho a la educación se subordina al derecho de elección de centro. Reivindicación histórica de la Concertada.

·         La nueva normativa de zona única  puede provocar situaciones de desarraigo, movilidad geográfica, transporte escolar para quien pueda pagarlo, despilfarro de tiempo en traslados etc…..La nueva normativa no sólo hará más patente la  distribución territorial desequilibrada de la matrícula, sino que además creará situaciones de segregación y provocará  menor cohesión social,
·        Permite los conciertos a centros que segreguen por género,
·         Ampliación de la duración de los conciertos hasta seis años y flexibilización de sus condiciones. Asegura preferentemente conciertos en la F.P. básica.
·         Política informativa  de  infravaloración creciente  de la escuela pública entre la población, con emisión de mensajes sobre la imagen conflictiva de la misma, a pesar de que  hasta ahora los centros condenados judicialmente por bullying han sido todos privados-concertados).
·         La creciente externalización de los servicios educativos  que trasformarán la inversión pública en beneficios privados
·        La diferente financiación de los centros en función de los resultados, buenos resultados, más recursos, malos resultados, menos recursos agravaría aún más la situación
·         Se elimina los representantes del Ayto. en los consejos escolares de los centros concertados y se limitan sus funciones.
·         Las funciones directivas en los centros concertados se debilitan a favor de la titularidad, nombramiento del director informado por el Consejo Escolar y cese sin trámite ante el consejo
·         Garantiza oferta suficiente de plazas escolares en general sin especificar “públicas.”

A la débil presencia de la enseñanza pública en España,  la concepción subyacente en la LOCE, retomada en la LOMCE, se ha unido, una situación novedosa que empieza a ser un serio problema.
Los jóvenes que habían abandonado el sistema educativo al encontrar un trabajo en el mercado laboral surgido de la “burbuja del ladrillo”, este mismo mercado, al pincharse la burbuja, les expulsa. 
En este momento en el país existe  una tasa significativa de jóvenes con escasa formación que deben ser retomados por el sistema educativo. Esto unido a las dificultades de inserción laboral (altas tasas de paro juvenil) anima a volver o a mantenerse en las aulas  a nuestros jóvenes.

Esta nueva situación  conllevaría el incremento de las tasas de escolarización en postobligatoria, plantea nuevos retos de tal envergadura que podría plantearse la exigencia de la plena y obligatoria escolarización hasta los 18 años. (Propuesta de CCOO.
 El reto de la asunción del incremento de las tasas de escolarización en la educación potobligatoria,  sólo pueden hacerse  realidad  con un  estado-gobierno que garantice la “escuela para todos” de forma gratuita, que garantice la extensión de la red de la Escuela Pública

La extensión de la política  privatizadora  llevada a cabo en la Comunidad Autónoma de Madrid a todo el estado español a través de la promulgación de la LOMCE, dejaría a la escuela pública como principal damnificada pudiendo poner en serio riesgo la consideración de la educación como un servicio público.
Es necesario fortalecer, más en estos momentos, el sentido de la educación pública como institución igualadora, compensadora, participativa y acogedora de todos y de todas.  Esto sólo pueden hacerse  realidad  con un  estado-gobierno que garantice la “escuela para todos” de forma gratuita, que garantice la extensión de la red de la Escuela Pública

NOA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
NO A LA LOMCE.
.










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