Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas en protección de la Infancia

Guía para encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas 
en protección de la Infancia

Fuente  Lucía


Durante años he estado trabajando en programas de Cooperación orientados a la protección contra todo tipo de violencia contra la infancia. En todo ese tiempo, he aprendido que uno de los elementos necesarios para poder combatir este flagelo, es conocer y entender con la mayor profundidad posible las pautas y prácticas sociales arraigadas en las comunidades o sociedades donde trabajamos, para poder modificarlas en pos del bienestar de los niños y niñas.

Influir y proponer cambios en las pautas sociales, de por sí ya es un proceso complejo y lento. Si a esto le sumamos que dichos cambios están relacionados con los temas de protección contra la violencia, nos encontramos con mayores dificultades ya que son escasos los recursos metodológicos adaptados para recopilar datos, realizar el seguimiento de la intervención y medir el cambio o el impacto final en el bienestar de la infancia.
Por eso desde Espirales Consultoría de Infancia comparto la publicación de la guía Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas en el ámbito de la Protección de la Infancia (CAP) elaborada por la Iniciativa de Protección de Save the Children, y en cuya adaptación al castellano he trabajado, ya que es un método utilizado con éxito en otros campos, como el de salud, y esta adaptación a los temas de protección permitirá contar con nuevas herramientas para obtener datos cuantitativos sobre  lo que sabe, siente y cómo se comporta una población específica en relación con los temas de protección de la infancia.

Además, esta guía brinda orientación para decidir si es una buena herramienta a utilizar o no en los diferentes contextos, señala consejos y experiencias concretas, y ofrece criterios para asegurar la calidad de los datos y la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Solo conociendo los conocimientos, actitudes y prácticas en relación a los temas de protección, se podrá conocer la magnitud del problema que se pretende abordar y contar con la información necesaria para diseñar acciones pertinentes y eficaces en los programas de intervención, en las campañas de sensibilización, en el trabajo de incidencia política, movilización social, y finalmente lograr el objetivo último que es evitar todo tipo de violencia contra la infancia y la adolescencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ