Nuestro futuro será como nosotros decidamos que sea.

Publicado por akioni el 26/11/2015


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Desde el control del fuego, la humanidad ha intentado crecer y desarrollarse. Poco a poco hemos ido conquistando nuetro planeta, ha aumentado la población y nos hemos extendido. Nuestras necesidades y expectativas han ido creciendo pero debido a este desarrollo nuestro entorno se ha ido degradando sin tomar conciencia de ello.
En el pasado la humanidad ha prosperado sin atender a factores ambientales y sociales. Los recursos parecían infinitos y parecía que cuando éstos se agotasen podríamos conseguir un nuevo planeta para poder gastarlo de la misma forma, igual que cambiar una pila que ya no funciona por otra.
Ahora que todo está hecho un desastre hemos tomado conciencia de ello ¿por qué nunca nos damos cuenta de lo que hacemos hasta que la pifiamos del todo? Es verdad que muchos de los problemas que tenemos han venido debido al avance social y tecnológico pero, ¿qué clase de progreso es aquel que deteriora el lugar donde vivimos?

Para que podáis entender el desarrollo y su impacto os voy a explicar la metáfora que propuso el economista Kenneth Boulding.
"El planeta Tierra es una nave espacial, con astronautas y un número de recursos finito. El astronauta, para sobrevivir, debía cuidar sus recursos y regular sus necesidades, ya que viajaba en un sistema cerrado, reciclando todo lo posible sin desperdiciar nada. Por ello la humanidad tiene que ponerse de acuerdo en tratar racionalmente los recursos naturales que tiene para no quedarse sin provisiones."
Necesitamos cambiar el rumbo hacia un desarrollo que no moleste al medio ambiente ni a las conquistas sociales. No hay nada tan importante como la salud de nuetro planeta y en este momento tenemos problemas ambientales y desigualdades sociales, culturales y económicas.

¿A vosotros no os fastidia que en numerosas ocasiones pensemos que como individuos no tenemos ninguna fuerza para poder cambiar las cosas? FALSO. Nuetra opinión no solo cuenta, sino que ¡es necesaria! Nosotros no solo formamos la sociedad, sino que ¡somos la sociedad!

Cómo empezar a ayudar
Tirar la basura al contenedor adecuado, ponernos una chaqueta en lugar de encender el radiador, cerrar el grifo si no estamos utilizando el agua, utilizar medios de transporte públicos y dedicar parte de nuestro tiempo a colaborar en organizaciones que ayuden a los colectivos desfavorecidos y al medio ambiente...etc.
Recuerda:
Nada es tan importante como la salud de nuestro planeta.
Nuetro futuro será como nosotros decdidamos que sea.

"Violencia, infancia y justicia", Jornada, Valladolid 3 diciembre

La Asociación REA y FAPMI-ECPAT España, 
con el apoyo de la Fundación Lex Nova y 
financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 

Organizan la JORNADA "VIOLENCIA, INFANCIA y JUSTICIA"



Se celebrará el próximo 3 de Diciembre de 2015 
en Valladolid, 
en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados 
(C/ Torrecilla, 1, 47003, Valladolid)

La Jornada está dirigida a profesionales de diferentes ámbitos (Social, educativo, sanitario, judicial,...) que estén en contacto diracta o indirectamente con menores y sus familias: Psicólogos/as, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as, Pediatras, Educadores/as sociales, Trabajadores/as sociales, Profesorado, etc.

PROGRAMA

09:30 - 10:00    Acreditación y entrega de documentación.

10:00 - 10h:30  Inauguración de la Jornada
FORMAS DE MALTRATO Y VIOLENCIA SEXUAL, la Ética de las relaciones sexuales y amorosas como prevención”.  D. Félix López Sánchez. Catedrático de la Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca.

10:30 - 11h45  Mesa Redonda: “Nuevos perfiles de violencia”.
Dª Inés Monjas. Profesora Titular de la Facultad de Educación. Universidad de Valladolid
Dª Belén Alonso. Subdirectora Técnica del Centro Los Manzanos (Valladolid)
Juzgado de Menores
Policía Nacional

11:45 - 12:15  Pausa

12:15 - 13:30  Mesa Redonda
“Violencia intrafamiliar y violencia de género entre adolescentes”.
Programa “Por los Buenos Tratos”  Dª Mª Ángeles González. Acción en Red (Burgos)
“Menor y Violencia de Género”. Dª Sonsoles Bartolomé. Departamento Jurídico. Fundación ANAR Madrid
Buenas prácticas en la colaboración del ámbito social y jurídico en la violencia intrafamiliar Gerencia de Servicios Sociales. Servicio de Protección y Atención a la Infancia Valladolid




SESIÓN DE TARDE

17:00 - 17:45 Diálogo “Sesenta (60) casos para el uso eficiente de dispositivos móviles entre adolescentes”
D. Kepa Paul Larrañaga, Presidente de GSIA, Netólogo y experto en TIC.
D. Ángel Pablo Avilés. Agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

17:45 - 18:30 Ponencia: “Programa de prevención: Uso saludable de Internet”
Dª Vanessa Ramajo y Dª Silvia Pastor. Asociación REA

18h30-19h00.  Cierre

Podéis leer el programa completo para este día aquí: 


INSCRIPCIONES

Podéis inscribiros vía online haciendo click aquí: Inscripción online.

O por correo electrónico remitiendo vuestros datos personales (Nombre, apellidos, DNI, tlf, e-mail, profesión y dirección) a la dirección: secretaria@asociacionrea.org

Matrícula gratuita hasta completar aforo.
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Lourdes Gaitán, Premio de Honor a la Trayectoria en Trabajo Social en el “Premios Fundación Grupo Ineprodes”,


“Premios Fundación Grupo Ineprodes”
Edición 2015


El día 10 de Noviembre de 2015, se concedieron los distintos Galardones en los III Premios que convoca la Fundación Grupo Ineprodes. 
En esta ocasión,  el acto fue presidido por D. Fernando Priego (Alcalde del Ilmo. Ayto. de Cabra),  D. Miguel Tienda (Presidente de la Fundación.), D.ª Rafaela Ramírez Luque (Patrona de la Fundación) y D. Antonio Jesús Pérez Cañete (Secretario de la Fundación).


      Premio de Honor a la Trayectoria en Trabajo Social

Dª Lourdes Gaitán Muñoz, Asociación GSIA.



       Premio de Honor a la Trayectoria en Servicios Sociales 

D. Marcelino López Álvarez



       Premio de Honor a la Trayectoria a Entidades sin Ánimo de Lucro

Real Patronato de Discapacidad



       Premio a la Innovación en Servicios Sociales

Delegación  De Servicios Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena



       Premio a la Innovación en Nuevas Tecnologías y Ayudas Técnicas

Parque de Innovación de Servicios Sociales para las personas de la Salle



        Premio a la calidad en el ambito social

Fundación Pilares para la autonomía Personal



        Premio a la empresa solidaria

Triodos Bank



        Premio de Periodismo Social

Envejecimiento en Red

Niños y Niñas apatridas.

Un enfant apatride naît toutes les 10 minutes, un problème croissant.
ONU
Ginebra


Toutes les 10 minutes naît quelque part dans le monde un enfant sans nationalité, un problème exacerbé par le conflit en Syrie qui a conduit à la pire crise migratoire en Europe depuis 1945, a indiqué mardi l'ONU, qui veut éliminer le statut d'apatride d'ici à 2024.

D'après un rapport qui doit être présenté mercredi au siège de l'ONU à New York par le Haut-Commissaire pour les réfugiés, Antonio Guterres, "le problème va croissant". 
Dans les pays où vivent les 20 populations apatrides les plus nombreuses (les pays les plus touchés étant la Birmanie, la Côte d'Ivoire et la Thaïlande), 70.000 enfants apatrides au moins naissent chaque année. 
"Dans le temps limité où les enfants apprennent à être des enfants, l'apatridie peut graver dans la pierre des problèmes qui les hantent tout au long de leur enfance et, ainsi, les condamner à une vie de discrimination, de frustration et de désespoir", a déclaré M. Guterres, dans le rapport mettant en évidence les difficultés d'accès pour ces personnes à l'éducation, la santé et l'emploi. 
Lors des conflits, l'absence d'enregistrement de la naissance crée un risque particulièrement élevé d'apatridie pour les réfugiés et les migrants. 
C'est le cas avec le conflit en Syrie, la plus importante crise humanitaire dans le monde selon les Nations unies, qui a forcé plus de quatre millions de personnes à fuir vers les pays voisins. Plusieurs centaines de milliers, dont des femmes donnant naissance en chemin, ont aussi fui en Europe. 
En raison notamment de la discrimination liée au genre inscrite dans la loi syrienne relative à la nationalité, les enfants syriens ne peuvent acquérir la nationalité que par leur père. Mais le conflit ayant laissé près de 25% des ménages de réfugiés syriens sans père en mesure d'attester la nationalité, la production d'un certificat de naissance reste le seul moyen de prouver la citoyenneté d'un enfant dans de nombreux cas, constate le HCR.  
Pour l'agence onusienne, l'enregistrement de la naissance revêt donc "une importance vitale" pour les enfants réfugiés syriens nés dans des pays d'asile et dont beaucoup ont été séparés de leurs parents ou de leurs familles. 
"Cela contribuerait à prévenir l'apatridie parmi ces enfants, à garantir leur reconnaissance en tant que ressortissants syriens et à leur permettre de rentrer en Syrie lorsque les conditions seront propices", explique le HCR. 
La discrimination -- fondée sur l'appartenance ethnique, la race, la religion ou le genre -- constitue la principale cause d'apatridie dans le monde. 
Il y a un an, le HCR a lancé une campagne visant à mettre fin au statut d'apatride d'ici à 2024. Il appelle les Etats à permettre aux enfants d'obtenir la nationalité du pays dans lequel ils sont nés, à abroger les lois qui empêchent les mères de transmettre leur nationalité, à supprimer les lois et les pratiques discriminatoires et à garantir l'enregistrement universel des naissances.

Decálogo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Comunicado de ACADE ante las Elecciones Generales.

Asociación de Profesionales por la Calidad
de la Cooperación para el Desarrollo

16 Noviembre 2015.

Acceso al Decálogo

se recogen firmas hasta el día 30 de noviembre.

Las próximas elecciones generales representan una oportunidad para que los partidos políticos expresen su posición respecto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y adelanten los compromisos que están dispuestos a asumir para hacerla realidad. Desde la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE) proponemos un decálogo de actuaciones que consideramos necesarias para que España pueda estar a la altura de lo comprometido.

Te pedimos que, si estás de acuerdo con estas propuestas que detallamos más abajo, las respaldes con tu adhesión en http://goo.gl/forms/Po6RILtwnT y, también, nos ayudes a difundir la iniciativa para que otras personas interesadas se puedan sumar.

Estaremos recogiendo firmas hasta el día 30 de noviembre para después proceder a difundir esta iniciativa, con todas las firmas que hayamos logrado, en medios de comunicación, hacerla llegar a los partidos políticos y trasladarla al futuro gobierno que salga de las urnas.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado 25 de Septiembre de 2015, constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles, a nivel nacional e internacional. En su resolución los países firmantes reconocieron estar "resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e incluyente, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales". La Agenda, compuesta por 17 objetivos y 169 metas, es comprehensiva y ambiciosa, y se ha definido desde su origen como universal, emplazando a todos y cada uno de los países, a sus gobiernos y a sus sociedades, a una acción transformadora de gran calado.
España ha participado activamente en la definición de esa Agenda y ha suscrito el acuerdo internacional que la respalda. Pese a ello, a lo largo de los últimos años se ha producido un agudo debilitamiento de su sistema de cooperación para el desarrollo, con una caída de la ayuda internacional superior a la de países (como Portugal o Irlanda) que han atravesado situaciones de crisis más agudas que la padecida por nuestro país. Al tiempo, se han registrado retrocesos significativos en una amplia relación de parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) a los que remite aquella Agenda. Todo ello sugiere que es necesario un compromiso firme para cambiar esas tendencias y situar a España en una senda acorde con lo que ella mismo ha suscrito a nivel internacional, de modo que pueda transitar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. Las elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre, constituyen una oportunidad única para que las diversas fuerzas políticas que demandan el apoyo ciudadano adelanten sus compromisos en esta materia.
ACADE, como asociación independiente que agrupa a profesionales de la cooperación para el desarrollo, se encuentra comprometida con la mejora de la calidad y eficacia de nuestra cooperación y con el más sólido compromiso de España con los objetivos de la agenda de desarrollo. Por ese motivo quiere trasladar a todas las fuerzas políticas y al futuro gobierno que resulte de las elecciones aquellas medidas básicas que serían requeridas para alinear a España con lo comprometido en la Agenda. 

al Gobierno que surja de las elecciones 
de diciembre de 2015 para que:

1) Asuma la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como agenda de gobierno y la aplique a la realidad española, comprometiéndose a presentar al Parlamento, antes de Junio de 2016, un plan para la implementación de lo acordado, tanto a nivel nacional como internacional.

2) Establezca una nueva arquitectura gubernamental, bajo la forma de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible, que garantice el compromiso político al más alto nivel con lo acordado en la Agenda 2030. Dicha estructura de gobierno debe contar con competencia ejecutiva sobre las políticas de desarrollo y cooperación internacional y de medioambiente y un claro mandato para el impulso de la coherencia de políticas para el desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Como parte de ese proceso, deberá revisarse el mandato y el estatuto jurídico de los actuales organismos de gestión de la cooperación al desarrollo (muy particularmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), avanzando hacia una más clara coordinación de todos ellos, para que puedan responder a los objetivos de la Agenda 2030.

3) Se comprometa a poner en marcha un proceso sostenido y programado de crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se inicie con un incremento significativo de los recursos a partir de 2016 y permita alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 10 años.

4) Garantice la asignación de, al menos, el 40% de la AOD bilateral a los Países Menos Adelantados (PMA), como vía para alcanzar el objetivo de dedicar a estos países el 0,15-0,20% de la RNB, tal como se recoge en la Agenda 2030.

5) Reserve entre el 7% y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria, de modo que España pueda responder con responsabilidad y eficacia a las crisis humanitarias.

6) Establezca los mecanismos de estímulo requeridos para favorecer las alianzas entre agentes públicos y privados españoles, de modo que puedan sumar sus respectivas capacidades, experiencia y recursos, al servicio de una más activa y responsable implicación en la política de desarrollo y cooperación internacional.

7) Refuerce la presencia de España en los diversos foros y espacios internacionales y promueva su contribución a la construcción de mecanismos de gobernanza globales transparentes, democráticos y representativos.

8) Establezca mecanismos eficaces, en el Parlamento y en los órganos de participación de la sociedad civil, que velen por la transparencia de la acción pública y por la rendición de cuentas del gobierno y del resto de los actores sobre los avances en el cumplimiento de las metas internacionales y nacionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Este esfuerzo debe acompañarse de una continuada política de evaluación, que permita mejorar la calidad de las intervenciones y políticas aplicadas.

9) Fomente una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la eliminación de la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible promoviendo un nuevo discurso público que ponga de relieve las interdependencias globales y la necesidad de promover respuestas compartidas a los desafíos colectivos a los que la humanidad se enfrenta.

10) Incentive la mejora de las capacidades del personal de las Administraciones Públicas y del conjunto de los actores implicados en la política de cooperación, para que puedan incorporar nuevas prácticas, gestionar el conocimiento y crear valor añadido para responder mejor a los cambios que la Agenda 2030 demanda.

Violencia Sexual contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo, Seminario


30 de Noviembre de 2015.
Desde las 16:00h a las 20:00h.
Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.
Avda. los Castros s/n, 
39005 Santander, 

Uno de los objetivos del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo liderado por FAPMI-ECPAT España y la Facultad de Psicología de la UNED, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con las entidades, colectivos, instituciones y profesionales más relevantes en este ámbito, es el fomento de la formación y cualificación de los profesionales y futuros profesionales involucrados en la atención a este colectivo.
En el marco del Programa Estatal, FAPMI-ECPAT España, junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, convocan el I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En Cantabria, CAVAS –entidad miembro de FAPMI-ECPAT España- desarrolla iniciativas focalizadas sobre la sensibilización y formación de profesionales vinculadas con el maltrato infantil en general y el abuso sexual específicamente.
El I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. En estos espacios de trabajo, expertos, académicos, profesionales y futuros profesionales, investigadores y legisladores; familias, niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y representantes de entidades especializadas del Tercer Sector debatirán sobre aspectos concretos relativos a tres centros de interés: investigación, prevención e intervención. Estos debates tendrán como marco los Derechos del Niño y los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratándose los temas desde una perspectiva europea e internacional, pero especialmente focalizada en España.
16h00-16h30. Inauguración. Representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).

16h30-17h30. Una respuesta integral y multidisciplinar: el Programa Estatal de Investigación, Prevención e Intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Estatal sobre violencia contra personas con discapacidad intelectual.

17h30-18h30. El proceso de Evaluación de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en Casos de Violencia Sexual.
Dña. Raquel Raposo Ojeda. Equipo de Casos de Abuso Sexual Infantil. Asociación Andaluza para la Defensa  de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA).

18h30-19h00. Descanso.
19h00.20h00. Abordaje del abuso sexual intrafamiliar prolongado en la infancia.
Dña. Almudena Martorell Cafranga. Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

20h00. Clausura. Representantes del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).


Inscripción: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Inscripción por riguroso orden de recepción de formularios.
Inscripción mediante formulario online: http://goo.gl/forms/yOJITdflXm

Más información sobre el Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo: http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Contacto con la Secretaría Técnica:
Para cualquier cuestión relativa al Programa Estatal o al Seminario, dirigirse a:
Raquel Martín Ingelmo
mail raquel.martin@fapmi.es
móvil: 630 47 28 50

Las responsabilidades del sector empresarial frente a los derechos de la infancia, entrevista con Marta Maurás.

Diálogo con Marta Maurás


La actividad empresarial tiene efectos positivos y negativos en toda la población, particularmente en los niños. 

Puede haber grandes beneficios que surjan de una actividad empresarial que sea consciente de cuál es su impacto en los niños y que incorpore la debida diligencia en sus prácticas empresariales. 

Respecto de la primera infancia, sin duda todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria y la farmacéutica tiene un gran impacto. 

Marta Maurás considera que “cada Estado requiere un acto explícito de voluntad política con vistas a avanzar en las definiciones necesarias para que las empresas sean socialmente responsables y prevengan los impactos negativos de su actividad sobre la población”.

Jóvenes y maternidad: una elección forzada: la generación de los sueños rotos

Fuente eldiario.es    

Paula Carrión    


La edad para tener el primer hijo en España se sitúa en 30,4 años, 
cuatro más que hace veinticinco años.
La crisis económica y el deseo de la mujer de ser reconocida profesionalmente 
explican este retraso.

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como  auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que   cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años
Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años Daniel Rodríguez (Fundación porCausa)

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años. 
Daniel es uno de esos 454.648 bebés que nacieron en 2012. Solo el 9% de los nacimientos correspondieron a madres consideradas como jóvenes de entre 16 y 24 años, casi el mismo porcentaje de los que se dieron en chicas de 34 años. 
Elizabeth sabe que su caso es una excepción y de hecho ella no planeó que sucediera así: "No me arrepiento de haber tenido a mi hijo entonces, pero si miro atrás, si me hubiera gustado haber tenido otras condiciones". Condiciones como haber accedido a la universidad, haber estudiado la carrera de enfermería a la que aún aspira a matricularse y estar trabajando como tal.

A que eso ocurra, a tener la formación deseada, el trabajo deseado y un salario decente, es a lo que esperan muchas mujeres y es una de las causas – que no la única- del retraso de la maternidad en España en estos últimos años. En 2014, la edad media para tener el primer hijo se situaba en los 30,4 años , mientras que hace un cuarto de siglo estaba en los 26,5 años , según Eurostat. Además , la media de hijos por mujer se sitúa ahora en 1,32 hijos, la mitad que en el año 1976. ¿A qué se debe este retraso en la edad de maternidad? ¿A dónde nos lleva tener uno de los índices de natalidad más bajos de la Unión Europea? ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?
Esta crisis demográfica – se necesita una fecundidad mínima de 2,1 hijos por mujer solo para asegurar el relevo generacional de los que se mueren según los especialistas- p roduce una tormenta perfecta propiciada en gran medida por la recesión económica que empezó en 2008. “ La crisis y el éxodo de jóvenes e inmigrantes, junto con la precariedad en el empleo y los salarios mínimos hace que la emancipación sea más tardía, y, por lo tanto, que la edad de ser madre se atrase. Esto inevitablemente conlleva el envejecimiento de la población porque no hay nacimientos suficientes para el reemplazo poblacional”, explica el profesor de Geografía humana de la Universidad de Santiago y experto en despoblación, Carlos Ferras en declaraciones a la Fundación porCausa . Ferras lleva años estudiando este fenómeno en Galicia, una de las regiones de España donde la tasa de natalidad es más baja y la de mortalidad más alta.

El retraso no elegido de la maternidad

Grandes Héroes anónimos por el clima, Haz algo, por lo menos firma!




Este año es decisivo ya que en diciembre se celebrará, en París, la Cumbre de Naciones Unidas por el Clima (COP 21).  
Después de una ardua selección, entre más de 800 candidatos, buscando por todos los rincones, hemos encontrado 7 héroes por el clima: Carolina, Iñaki, Carlos, Claudia, Nathalie, Jorge y Azarug.

Ellos serán los protagonistas de esta campaña que nos llevará a París, donde entregaremos vuestras firmas. Porque cuando pensábamos que los héroes habían desaparecido, encontramos cientos de miles más, como tú, porque tú también eres un héroe por el clima. ¡Descúbrelos!


Este año en la Cumbre del clima de París los líderes mundiales tomarán decisiones que nos afectan a todos. Los efectos del calentamiento global son cada día más visibles y ha llegado el punto en el que tenemos que elegir: seguir padeciendo las consecuencias del cambio climático o dar un paso al frente y comenzar a demandar un modelo eficiente y 100% renovable.

El clima está cambiando. El uso masivo de carbón, petróleo y gas como fuente de energía está provocando que millones de personas estemos en riesgo de sufrir cada vez mayores temporales, olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades infecciosas… Esos mismos combustibles envenenan el aire y el agua cuando se extraen. El Gobierno español por su parte parece empeñado en impulsar ese modelo obsoleto y contaminante apoyando proyectos como las prospecciones o el fracking, que beneficiarán a unas pocas empresas a costa de perjudicar a muchos.

Y todo ello cuando la solución ya está disponible y podemos lograr el 100% de energía limpia, renovable y eficiente.

Necesitamos demostrarles que la sociedad lo tiene claro: no a un modelo sucio y contaminante. Sí a una apuesta por un modelo eficiente y renovable.

La mitad de los refugiados en el mundo son niños y niñas. 20 noviembre aniversario de la Convención y Día del Niño.

Fuente ACNUR

En el Día Universal del Niño creemos que es importante recordar también a los 27 millones de pequeños que viven desarraigados o exiliados en el mundo bajo el amparo de ACNUR, la mitad de la población total de desplazados y refugiados.
Actualmente, hay en el mundo más de 27 millones de niños refugiados bajo el amparo de ACNUR. Son niños que han tenido que huir de la guerra y la violencia y enfrentarse a un futuro incierto fuera de su país. Han abandonado su casa, su escuela, a sus amigos…su vida tal y como la conocían.
Muchos niños hacen, además, este camino al exilio solos, como Yayo, una niña sursudanesa de 13 años que llevó a Uganda a sus tres hermanos pequeños para ponerles a salvo de la violencia. Cuando los combatientes llegaron a su aldea, sus padres estaban fuera de casa, en el mercado, y Yayo tuvo que salir corriendo con sus hermanos en medio de la multitud. Consiguieron llegar a Uganda tras pasar varios días caminando y turnándose con su hermana para cargar al más pequeño, de 2 años. Afortunadamente, los niños se reencontraron con su madre poco tiempo después en un asentamiento. 
27,5 millones de refugiados en el mundo

Sólo la guerra en Siria ha obligado a casi 2 millones de pequeños a convertirse en refugiados y vivir en condiciones durísimas en países de la región como Jordania, Líbano o Turquía. De todos ellos, el 39% son menores de 11 años, como Saleh, que está tratando de conservar su pasión por las palomas a pesar de vivir en un asentamiento en Líbano. Su familia es criadora de palomas y él dice que le gusta alimentarlas y cuidarlas porque le recuerdan a su vida pasada en Siria, de donde huyó hace ya más de 4 años.
1,6 millones de niños menores de 11 años afectados por el conflicto sirio.

Además de los niños sirios que viven refugiados en la región, otros miles han venido a Europa con sus familias arriesgando su vida en el Mediterráneo. Llegan asustados por todo lo que han vivido y por el viaje. Todavía les quedan por delante muchos días de viaje, de espera en tierra de nadie entre fronteras, de frío e incluso momentos de caos y tensión. En el trayecto, la mayoría de ellos sólo sueña con un futuro mejor en el que volver a tener un hogar y regresar a la escuela.
700 niños refugiados llegan cada día a Europa.

El duro viaje en busca de un lugar seguro lejos de la violencia acaba en países del norte de Europa, donde solicitan asilo y esperan ser reconocidos como refugiados. Mientras, aprenden un nuevo idioma, hacen nuevos amigos y reinician  poco a poco su vida. 
200.000 niños han solicitado asilo en Europa

Algunos niños refugiados se encuentran en una situación tan vulnerable que ACNUR tiene que buscar soluciones duraderas para ellos, como por ejemplo el reasentamiento. Ese fue el caso de Abdu, un niño sirio de 7 años sordo de nacimiento que fue trasladado a Alemania con su familia y que ahora  puede oír gracias a la cirugía que le practicaron. Su historia es similar a la de Omar, el niño sirio que no podía crecer, y a la de otros muchos pequeños que necesitan tratamientos médicos a los que no pueden acceder en los primeros países que les acogieron. 

Día de la Infancia 2015, 20 Noviembre, 26º aniversario de la aprobación de la CDN

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra el 20 de noviembre de todos los años, recordando la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ampliamente ratificado por el conjunto de Estados Partes de Naciones Unidas, incluida España, en el que se reconoce a los niños y niñas menores de 18 años como titulares activos de sus propios DERECHOS.

54 ARTÍCULOS recogen los DERECHOS económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas. Pero además, la Convención señala que todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos y que los Estados Parte que han ratificado dicho tratado, están OBLIGADOS a respetarlos y a cumplirlos.

La Plataforma de Infancia celebra todos los años,  con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la aprobación de la Convención con la organización de un ACTO en el que los niños y las niñas son los PROTAGONISTAS y están ahí para ELEVAR SU VOZ ante las autoridades y representantes de organizaciones de infancia, profesores, madres, padres, entre otros adultos, y decir aquello que consideran importante DEMANDAR.

Este año 2015 la celebración está especialmente dedicada a REIVINDICAR el Derecho a la Participación Infantil bajo el lema “Los niños y las niñas opinamos”. Para facilitar sus reflexiones y opiniones, la Plataforma de Infancia inició desde el mes de septiembre la puesta en marcha de una metodología adaptada a los niños y niñas para que pudieran conocer y opinar acerca de sus derechos y su cumplimiento.
El resultado ha sido el conjunto de conclusiones y demandas de más de 2500 niños y niñas de toda España que han estado involucrados en el proceso de participación infantil “A participar se aprende participando”.

El viernes, 20 de noviembre, los niños y niñas presentarán sus conclusiones y reivindicaciones en el ACTO INSTITUCIONAL del DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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Los procesos de participación infantil son fruto de la Estrategia La Infancia Opina que se fundamenta en articular la construcción de la ciudadanía de los niños y de las niñas a través de su participación en las políticas que les afectan.
Más información:



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Fuente Plataforma de Infancia                                                                   


Manifiesto del CNIAC. 20 de Noviembre de 2015.

Manifiesto del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescentes de Cataluña (CNIAC). 
20 de Noviembre de 2015.

En el primer aniversario de la Constitución del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescentes de Cataluña (CNIAC) y para conmemorar el 26º aniversario de la Convención de los derechos del niño, los vocales y las vocales del CNIAC queremos hacer oír la voz de todos los niños y niñas catalanes y manifestar nuestra preocupación por muchas cosas que están pasando los niños y adolescentes de todo el mundo, en general, y de Cataluña, en particular.

Para empezar, queremos que se proteja a los niños y niñas y adolescentes que viven en países donde sus derechos no se tienen en cuenta o no son respetados y que deben trabajar desde pequeños, o ir a la guerra o tienen que irse del país y refugiarse en otros, o no tienen escuelas, ni medicamentos, ni comida, ni agua.
La situación en la que viven estos chicos y chicas es injusta y no se la merecen.

Por este motivo se debe buscar una solución inmediata. Estos niños y niñas merecen tener una infancia donde poder jugar, estudiar, alimentarse bien, crecer y ser felices.

Aquí, en Cataluña, queremos hacernos sentir más. Por eso animamos a todos los ayuntamientos a que creen Consejos de niños y adolescentes para que todos y todas queremos dar nuestra opinión y ser escuchados y valorados. Nuestra opinión también cuenta y tenemos muy buenas ideas.

Finalmente, queremos decir que desde el CNIAC haremos lo que podamos para hacer saber todo lo que les pasa a los niños y niñas y adolescentes del mundo y para proponer mejoras para los niños y adolescentes de Cataluña y si podemos, de más allá!

Ten voz, voz de niño/a

Feliz Día de los Derechos de la Infancia!, 20 de noviembre.

Asociación GSIA
Hoy, 20 de noviembre, se celebra una fecha muy especial para esta asociación, para toda la sociedad y en especial, para los más de 2.000 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el mundo: 

el Día Internacional de la Convención

sobre los Derechos del Niño y de la Niña, 

que además este año conmemora.


Hoy hace 26 años de su aprobación.






Desde GSIA hemos estado colaborando en red en numerosos actos organizados por otras entidades, y creemos firmemente que es la mejor forma de trabajar para contrastar visiones y avanzar todos juntos hacia objetivos comunes en pro de la infancia y la adolescencia.


Contamos con vosotros y vosotras





¡Feliz Día de los Derechos del Niño!

Equipo GSIA

¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia.

Centro Reina Sofia
sobre Adolescencia y Juventud
¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia
El objetivo central de esta investigación es analizar los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.

El estudio se pregunta qué elementos definen los roles de género, si se han producido cambios en las visiones y en los estereotipos, si la visión es compartida y cómo todo ello se traduce en unas relaciones sociales que pueden resultar más o menos igualitarias. Para ello emplea una metodología mixta: una encuesta escolar de 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de entre 14 y 19 años y dos dinámicas grupales online.