Violencia Sexual contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo, Seminario


30 de Noviembre de 2015.
Desde las 16:00h a las 20:00h.
Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.
Avda. los Castros s/n, 
39005 Santander, 

Uno de los objetivos del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo liderado por FAPMI-ECPAT España y la Facultad de Psicología de la UNED, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con las entidades, colectivos, instituciones y profesionales más relevantes en este ámbito, es el fomento de la formación y cualificación de los profesionales y futuros profesionales involucrados en la atención a este colectivo.
En el marco del Programa Estatal, FAPMI-ECPAT España, junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, convocan el I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En Cantabria, CAVAS –entidad miembro de FAPMI-ECPAT España- desarrolla iniciativas focalizadas sobre la sensibilización y formación de profesionales vinculadas con el maltrato infantil en general y el abuso sexual específicamente.
El I Seminario sobre violencia sexual contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo se define como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. En estos espacios de trabajo, expertos, académicos, profesionales y futuros profesionales, investigadores y legisladores; familias, niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y representantes de entidades especializadas del Tercer Sector debatirán sobre aspectos concretos relativos a tres centros de interés: investigación, prevención e intervención. Estos debates tendrán como marco los Derechos del Niño y los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratándose los temas desde una perspectiva europea e internacional, pero especialmente focalizada en España.
16h00-16h30. Inauguración. Representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).

16h30-17h30. Una respuesta integral y multidisciplinar: el Programa Estatal de Investigación, Prevención e Intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.
D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Estatal sobre violencia contra personas con discapacidad intelectual.

17h30-18h30. El proceso de Evaluación de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en Casos de Violencia Sexual.
Dña. Raquel Raposo Ojeda. Equipo de Casos de Abuso Sexual Infantil. Asociación Andaluza para la Defensa  de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA).

18h30-19h00. Descanso.
19h00.20h00. Abordaje del abuso sexual intrafamiliar prolongado en la infancia.
Dña. Almudena Martorell Cafranga. Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

20h00. Clausura. Representantes del Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).


Inscripción: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Inscripción por riguroso orden de recepción de formularios.
Inscripción mediante formulario online: http://goo.gl/forms/yOJITdflXm

Más información sobre el Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo: http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Contacto con la Secretaría Técnica:
Para cualquier cuestión relativa al Programa Estatal o al Seminario, dirigirse a:
Raquel Martín Ingelmo
mail raquel.martin@fapmi.es
móvil: 630 47 28 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ