Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño.

 Esta tesis doctoral aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinación (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia 
ante los adolescentes migrantes y en transito.


Resumen
Esta tesis por compendio de publicaciones aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinacion (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia. El hecho de no aplicar el ISN en las etapas iniciales del proceso de protección tiene implicaciones para la transición a la edad adulta y la integración en España e Italia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el marco normativo de la Unión Europea. 

La principal pregunta de investigación de los trabajos y publicaciones compendiados en esta tesis concierne a la valoración de cómo se aplica el ISN considerando las medidas establecidas en la legislación de España, así como por el régimen migratorio de la UE y las normas internacionales sobre los derechos del niño. La pregunta de investigacion subsume otra relativa a cómo serían las soluciones duraderas si se aplicara el interés superior del niño en todas las etapas del sistema de protección vigente. Los trabajos atienden a cuatro subáreas: la Frontera, en su comparación con Italia, la Acogida, la Tutela y la Transición a la Edad Adulta. 
La metodología empleada en las investigaciones realizadas se ha concentrado principalmente en el análisis de las fuentes primarias con los datos obtenidos en entrevistas a informantes clave y del trabajo de campo presencial y de la bibliografía más relevante del entramado formal regulador. Los diversos casos investigados y expuestos en las publicaciones compendiadas en la tesis, a través del análisis multidisciplinario, aportan como valor añadido común de la investigación: (a) la determinación de la falta de aplicación del interés superior del niño, la cual se realiza asimétricamente en las diferentes etapas del sistema mismo; (b) las contradicciones de las políticas públicas del sistema general de acogida y protección del MENA; (c) la no consideración del menor como titular de la “agency”, es decir como sujeto activo del proceso de migración y (d) el mecanismo legislativo para la obtención de documentos, ya que es lento y complejo y esto se refleja en el difícil acceso al sistema educativo y en en proceso de transición a la edad adulta. 
Se identifican, además, aquellas actuaciones que han podido generar efectos perversos no deseados. Por ejemplo, reagrupación familiar en el país de origen, incluso si responde al ISN, sin una verificación adecuada, puede puede ir en detrimento del bienestar del propio menor. Tales análisis valorativos aportan elementos de reflexión funcional e institucional tanto para los poderes públicos que adoptan las decisiones como para los actores implicados en el desarrollo de las políticas que afectan a los MENAs. 

Después de la presentación de la investigación y la discusión de cuestiones metodológicas respecto a las cuatro subáreas analíticas (Frontera, Acogida, Tutela y Transición a la Edad Adulta), la Parte IV analiza por qué los menores no acompañados son víctimas de devoluciones colectivas en el marco comparado entre España e Italia. La Parte V incide en por qué debe aplicarse el ISN a menores no acompañados desde la primera fase del sistema de acogida. La Parte VI proporciona conclusiones sobre los aspectos cruciales en el régimen de tutela actual. Parte VII identifica aspectos fundamentales en el proceso de transición de los MENAs a la edad adulta, como la educación y la formación. Después de analizar los resultados alcanzados. 
La tesis concluye con la identificación de futuros líneas de investigación en esta materia. El fructífero trabajo investigativo de los últimos 5 años pretende contribuir a subrayar el concepto del “interés superior del niño”, de modo que se adapte a la realidad cambiante del colectivo de menores migrantes no acompañados.

Rinaldi, Patrizia. Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71415]

----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ