Ágora Infantil es un programa de participación infantojuvenil en políticas locales.

 

¿Qué es Ágora Infantil?

Ágora Infantil (acceso a su web) es un programa de participación infantojuvenil en políticas locales, diseñado y dinamizado por Coglobal, que se desarrolla en el ámbito escolar. 

En Ágora Infantil se trabaja con grupos voluntarios de estudiantes o  clases escogidas al azar, quienes tendrán la tarea de elaborar y priorizar propuestas dirigidas a los gobiernos locales para su implementación. 

Esta iniciativa permite la participación de la población menor en la definición, uso o gestión del espacio público, con aportaciones desde su propia mirada y sus propias necesidades. Los grupos de niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, aportan ideas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, en diálogo con el Ayuntamiento u otras instancias de gobierno local. Se trata de un programa que se implementa a propuesta del propio gobierno local y que cuenta con la colaboración de los centros escolares. En la actualidad se ha implementado en más de 60 municipios y han participado más de 4.000 chicas y chicos. Ágora Infantil cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università degli studi di Palermo para evaluar los impactos del programa. 

¿Qué tipo de propuestas hacen?

A través del Ágora Infantil se llevan a cabo intervenciones de democracia directa municipal con niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años, para implicarles en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y son de su interés: programaciones de ocio y cultura, equipamientos de uso infantojuvenil, campañas de sensibilización sobre cuestiones ambientales, de convivencia, igualdad de genero, promoción de la identidad local, etc.

¿Para qué nace?

En un mundo diseñado por y para adultos, el proyecto nace para reforzar el papel que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989). Para ello, abriremos un espacio en el que las personas más pequeñas expresen sus opiniones, identifiquen necesidades, aprendan a escuchar, ser solidarias, empáticas, comiencen a construir consensos y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil.



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