“Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia”.

Los días 7 y 8 de abril la ciudad de Roma fue el escenario para la celebración de la Conferencia de alto nivel para el lanzamiento de la nueva Estrategia por los derechos de la infancia (2022-2027), organizada por el Consejo de Europa y la Presidencia italiana del Comité de Ministros.



La Plataforma de Infancia ha participado activamente en esta Conferencia europea junto a representantes de alto nivel de los 47 Estados miembros, otras organizaciones internacionales, Defensores del Pueblo, representantes de la sociedad civil y personas expertas en derechos de la infancia, así como niñas, niños y adolescentes de diferentes Estados miembros del Consejo de Europa. 

El encuentro celebrado bajo el lema: ‘Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia, brindó la oportunidad de expresar el compromiso de la Plataforma de Infancia con la Estrategia, presentar propuestas para la aplicación de los derechos de la infancia en los próximos seis años, reflexionar sobre los actuales desafíos y posicionar las ideas de niñas, niños y jóvenes en la agenda política.

¿Qué significa crecer en 2022? 

En las primeras sesiones del evento, jóvenes de diferentes países reflexionaron sobre el significado de crecer en 2022, centrándose en los miedos, las dudas y las expectativas actuales de niñas, niños y adolescentes; e invitaron a las personas asistentes a regresar a momentos relevantes de su infancia. 

Chicas y chicos de entidades miembro de la Plataforma de Infancia participaron en estas sesiones para exponer sus ideas y aportaciones. «Parece ser que, por alguna razón, cuando nos convertimos en personas adultas, olvidamos lo que es ser un niño o una niña. Queremos que sepan lo que significa serlo en 2022», explicaron. «Sentimos que hay una presión enorme sobre la infancia y la gente joven, sentimos que tenemos un gran papel que jugar en la sociedad, pero muchas veces tenemos la sensación de que no nos escuchan». 

“Sigue habiendo muchas vulneraciones de los derechos de niñas y niños: falta de acceso a la educación o situaciones de violencia institucional, por poner algunos ejemplos. Sentimos que es difícil hablar de los derechos de la infancia en un momento como el que estamos. Este es el principio de la relación entre el presente y el futuro de nuestra sociedad» añadieron.

Durante el desarrollo de la conferencia los chicos y chicas participaron en diferentes sesiones de alto nivel para debatir sobre los actuales retos para garantizar los derechos de la infancia y propusieron alternativas en torno al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. También debatieron sobre la erradicación de las barreras que impiden su derecho a participar; el análisis de estrategias nacionales para la prevención de la violencia contra la infancia; y las conclusiones sobre la nueva era de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

“Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia”

“El derecho ambiental está ligado a los derechos humanos y a los derechos de la infancia. No podremos garantizar los derechos de la infancia mientras no haya medidas efectivas para frenar el cambio climático”, expuso Macarena Céspedes, Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia en la sesión de diálogo “Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia, en la que participó junto a Philip Jaffé, miembro del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y Joseph O’Reilly, miembro del Subcomité de Infancia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En un contexto en el que casi mil millones de niñas y niños viven en regiones expuestas a un alto riesgo de impacto por el cambio climático en todo el mundo  y en el que diferentes problemáticas ambientales tales como la contaminación del aire y del agua o la exposición a sustancias tóxicas, causan 1,5 millones de muertes de niñas y niños menores de 5 años; lo que provoca desplazamientos forzosos de población, enfermedades, discapacidad y muertes prematuras; se realizó un análisis sobre el trabajo realizado a nivel mundial para el reconocimiento y protección del derecho a un medio ambiente saludable, seguro y sostenible, espacialmente para la infancia. En esta sesión también se puso en valor la importancia de involucrar y empoderar a las niñas y los niños para que puedan ser parte de la solución, así como la necesidad de obligar a los Estados a rendir cuentas. 

Es importante destacar que los niños, niñas y adolescentes han protagonizado los momentos más relevantes para defender su derecho a un medio ambiente saludable, planteando la necesidad de actuar de manera urgente, así como la necesidad de contar con su voz y tomarla en consideración a la hora de diseñar y aplicar medidas”, destacó Céspedes que durante su intervención también presentó el ‘Documento de debate y reflexión: Los retos que la degradación medioambiental y el cambio climático plantean a la infancia’, elaborado por la Plataforma de Infancia con aportaciones concretas de chicas y chicos de entidades miembro.

Sobre la Conferencia

La Conferencia se desarrolló a través de diferentes sesiones plenarias y cuatro sesiones temáticas, cada una de ellas dividida en dos conversaciones para establecer un diálogo profundo que concluyó con ideas conjuntas para la adopción de medidas gubernamentales e intergubernamentales. Estas medidas formarán parte de la “Estrategia de Roma” (2022-2027) como herramienta a nivel europeo que guíe al Consejo de Europa y a sus Estados miembros para proteger y promover los derechos de la infancia. 

A la Conferencia asistieron el Presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, la Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia, Macarena Céspedes, y chicos y chicas de organizaciones pertenecientes a la Plataforma de Infancia. Por parte del Gobierno de España asistió la Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ