Euskadi lanza su nueva Ley de Infancia para reforzar la protección de los menores.

Incluye el reconocimiento de los niños y adolescentes como titulares de derechos, 
además de acciones específicas frente a la violencia.


Chavales juega en el patio de su centro escolar. / FÉLIX MORQUECHO
Euskadi trabaja ya en la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia para reforzar la protección de los menores y que prevé aprobar a finales de año. Será entonces cuando el anteproyecto de la norma, que incluye el reconocimiento de los menores de edad como titulares de derechos y no solo como merecedores de protección, llegue al Parlamento Vasco. Entre otras cosas, la ley, que tiene su origen en la del año 2005, desarrolla diferentes actuaciones de intervención frente a situaciones perjudiciales y de desprotección, así como acciones específicas de protección frente a la violencia, según recoge el anteproyecto al que ha tenido acceso este periódico. Desatacan un conjunto de políticas, procedimientos y actuaciones de las administraciones públicas que deben desarrollarse cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de cualquier tipo de violencia o esté en riesgo de serlo, independientemente del entorno en el que se dé –el colegio, la comunidad o la familia–.

También se contemplan actuaciones para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de los menores y para garantizar su desarrollo integral y armónico cuando se hayan producido situaciones perjudiciales no asociadas a la violencia o la desprotección. Por ejemplo, la atención sanitaria cuando se ha diagnosticado una enfermedad o un trastorno, la atención educativa para corregir situaciones de desescolarización, absentismo o fracaso escolar o la atención de los servicios sociales cuando es necesario adoptar medidas de intervención familiar en casos en los que se observa una necesidad de apoyo para la convivencia y para el ejercicio positivo de la parentalidad sin que la situación sea de desprotección. La prevención es otra de las claves de la nueva ley.

Evitar conductas nocivas
El texto gira en torno a tres ejes: la promoción, la prevención y la intervención. El primero busca mejorar el ejercicio de los derechos reconocidos de los pequeños de la casa, mientras que el segundo quiere evitar la aparición de situaciones nocivas y conductas negativas. En caso de que se observen, se trabajará para limitarlas. La intervención, por su parte, implica una protección de los menores, en el sentido más amplio, además de una intervención socioeducativa en casos de conflictos con la ley penal.

Las bases
El texto gira en torno a tres ejes: la promoción, la prevención y la intervención
El anteproyecto cuenta además con una doble estrategia de prevención. Por un lado, se potenciarán los factores de protección y por otro, se reducirá o controlarán los factores de riesgo. También se le da una especial importancia a la detección precoz y la vulnerabilidad de los menores, al ser este uno de los colectivos más indefensos.

Plazo
La nueva norma llegará al Parlamento Vasco para ser debatida y aprobada a finales de año
Precisamente por eso, el texto hace especial hincapié en la importancia de sensibilizar a la sociedad sobe los derechos y deberes de este colectivo, además de sobre las necesidades de la población infantil y adolescente. De ahí el conjunto de políticas que plantea para favorecer y fomentar el conocimiento, respeto y ejercicio efectivo de estos derechos, así como la asunción de sus deberes y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ