Una historia sonora del futuro con Ecologías del futuro, Taller:

Un laboratorio de creación que cuestiona la temática ecológica partiendo de la relación de las especies con el entorno sonoro, estimulando las y los participantes a crear a través del sonido una historia sonora sobre el futuro. Sonidos de campo, dibujos, fotos, textos y voz serán los elementos que usaremos para crear en colectivo esta historia que nos ayuda a pensar el mundo que queremos habitamos.

Días: 19 y 20 mar.
Horas: 11 – 15h.
Impartido en CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1.
Con el apoyo del Goethe Institut.
A quien va dirigido:
Personas a partir de 14 años.
Máximo 15 participantes.
Inscripción gratuita con solicitud previa.
No son necesarios conocimientos previos.

Inscríbete: talleres.insonora@gmail.com
Se valorará carta de motivación.


El género de la ciencia ficción nos ayuda a investigar nuestra realidad a través de un trabajo sobre el imaginario como lugar de creación de posibilidades futuras produciendo pensamiento crítico sobre la cuestión del cambio climático y ayudándonos a pensar una forma de sociedad alterna abordando cuestiones como la naturaleza, la energía, la vivienda, la alimentación, la comunicación, las formas de gobierno…

Ecologías del Futuro es un proyecto nómada que nace entre Alemania, Tunisia y México y crece gracias a la colaboración de varios aliados, cómplices e instituciones: Goethe Institut, Animasivo, Haus de Kulturen der Welt, Es Cine e IN-SONORA.

El taller tiene la intención de crear un proceso de reflexión y creación colectiva sobre el tema del futuro. En esta emisión propondremos y compartiremos unas lecturas, juegos y sonidos que nos sirvan para activar la conversación.

En cada sesión, se realizarán ejercicios individuales y colectivos, la improvisación / producción de algo (foto, dibujo, texto, sonido) y se compartirá entre el grupo lo realizado. Dado que el taller se realiza en el marco de un Festival de arte sonoro, hemos decidido abordar el tema del futuro partiendo de los sonidos, el paisaje sonoro del mundo que habitamos será el punto de partida para imaginar otros mundos, otros escenarios tanto sonoros como visuales.

Antes del taller compartiremos con los participantes instrucciones que comprenderán materiales o pequeños inputs como instrucciones de un juego, que sirven para activar las sesiones del taller.

La metodología que implementaremos buscará fomentar, a través de la creación colectiva, la reapropiación de la narración sobre el futuro, y por lo mismo, sobre nuestro presente.

Imparten:

Francesca  Cogni (IT/DE) Cineasta y diseñadora.
Tuline Gulgonen (FR/DE) Con formación en filosofía, desarrolla de forma colectiva proyectos pluridisciplinarios con niñxs y jóvenes.
Hafid Velasco (MX/IT) Artista sonoro y programador autodidacta.


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ