Boletín Sociología de la Infancia, nº 10 de Febrero 2021: FES, CI 17.

 

1- Saludo de la presidenta

 

La celebración del XIV Congreso Español de Sociología, que se celebrará, como bien sabemos, en la ciudad de Murcia, del 30 de junio al 2 de julio de este año, centrará nuestra atención en los próximos meses.

Nuestro Comité ha recibido 24 comunicaciones y, tan pronto como se haga pública la relación de comunicaciones aceptadas, procederemos a distribuirlas en las correspondientes sesiones temáticas, incluida la que celebraremos este año de forma conjunta con la Sección de Sociología de la Infancia de la Asociación Portuguesa de Sociología.

Recomendamos estar atentos a las novedades sobre el Congreso que se publiquen en su página web https://congreso2022.fes-sociologia.com/el-congreso/ y así mismo a las fechas clave para el envío de textos cortos, inscripciones, etc. https://congreso2022.fes-sociologia.com/informacion-general/fechas-clave/.

En este boletín ofrecemos información de interesantes convocatorias para nuestra actividad como sociólogas y sociólogos de la infancia, como el Mid-Term Simposio del Research Committee 04 de la Asociación Europea de Sociología, que se dedicará, como es habitual, al desarrollo teórico de la disciplina, el nuevo Diploma en Políticas de Infancia y la Adolescencia de la UCM o el Workshop sobre Primera Infancia en la UAM.

También queremos dar la bienvenida a la Newsletter que acaba de estrenar el mencionado RC04 de la ESA. De momento no figura en su web, pero se puede contactar con sus editores a través de zalewska.krolak@gmail.com si se desea compartir alguna información a través de este boletín. Consideramos que esto representa una oportunidad para dar a conocer nuestras publicaciones, investigaciones, proyectos, etc., con colegas europeos.

Con los mejores deseos de salud y trabajo os enviamos un cordial saludo,

LOURDES GAITÁN

Presidenta  del CI17, en nombre de todo el Equipo Directivo

2- Agenda

 

WORKSHOP INFANCIA_C #8: EARLY CHILDHOOD, AGENCY AND PARTICIPATION ACROSS DEVELOPMENTAL CONTEXTS

18 March 2022 – Facultad de Psicología – Universidad Autónoma de Madrid / Online

This workshop gathers researchers and practitioners interested in early childhood to discuss different projects focused on unpacking the social construction of agency and participation in the first years of life. Some of the projects have a «basic research» orientation aimed at documenting and understanding these dynamics in particular developmental contexts, while other projects are born out of a much more «proactive» stance aimed at fostering these processes in settings relevant to children’s development. In addition, individual projects may have the family family or early childhood and care settings as the starting point of interest.

The workshop is organized as a one-day research seminar combining presentations and slots for open discussion. WS#8 is a hybrid event with an on-campus face-to-face morning session and an online afternoon session with colleagues who cannot come to UAM.

https://www.infanciacontemporanea.com/2022/02/01/workshopicn8/

 

DIPLOMA EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: RETOS ACTUALES

Escuela de Gobierno

Universidad Complutense de Madrid

Del 20 de Abril al 16 de Junio de 2022 

Programa

·            Perspectivas teóricas en los estudios de infancia: Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia. Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos. Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia. Análisis y evaluación del bienestar subjetivo en la infancia.

·            Políticas y derechos de niños y niñas: Bienestar social y políticas de infancia. Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas. Los estudios (críticos) de los derechos de infancia

·           Los derechos de ciudadanía en la infancia: Ciudadanía en la infancia. Diversidad y no discriminación. Derechos de ciudadanía y participación en la infancia

·           Retos actuales globales y locales: La infancia y la adolescencia desde una perspectiva de género. La pobreza de los niños, niñas y adolescentes.Los niños como actores en los procesos migratorios.La multiculturalidad en el sistema educativo. El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos). La infancia como agente en la sociedad digital.

MÁS INFORMACIÓN politicasinfancia@ucm.es

https://gsia.blogspot.com/2022/02/politicas-de-infancia-y-adolescencia.html

 

 ------------------------------------------------------

UPCOMING WEBINAR: 

'The Kids are in Charge' but 'Adults Talk Too Much':
Age and Power in the Peruvian Movement of Working Children
 

Speaker: Jessica Taft       Respondent: Stuart Tannock 

24th February 2022, 12-13.30 (London-time) 

The webinar is free to attend but pre-registration is required.  

Since 1976, the Peruvian movement of working children has put forward a radical reimagining of childhood and children’s place in politics and society.  They have argued strongly for children’s fundamental equality with adults and for more horizontal intergenerational relationships. Drawing on ethnographic observation and in-depth interviews, this talk traces the complex dynamics of age-based power that emerge in this unique social movement.  It examines how adults, adolescents, and kids understand the meaning of age categories, and how these categories shape the processes by which they make decisions, organize the movement’s activities, and influence each other.  In doing so, the talk draws larger conclusions about the possibilities and challenges for contesting the accumulation of power and authority in the hands of older individuals. 

 


3- Convocatorias

 

CALL FOR PAPERS

ESA RN04 THE SOCIOLOGY OF CHILDREN AND CHILDHOOD

MID-TERM SYMPOSIUM

Engaging with Children’s Lives Theoretically: Building on and breaking through existing epistemologies

12-14 July, 2022

Hosted by Inverness College, University of the Highlands and Islands, Scotland

The mid-term for RN04 has traditionally provided a space for thinking about the role and nature of theory. We continue this tradition in this current call for papers for the next mid-term session which is organised in conjunction with the University of the Highlands and Islands, at Inverness, Scotland.

Proposals

Must be in the form of an abstract of 400 words that speaks clearly to these themes. Proposals of 400 words for a small panel are also welcome, but these must be supplemented with an additional 200 words for each organising presenter explaining their contribution.

Once abstract proposals have been accepted, contributors must commit to submitting a draft paper of 2000-3000 words to be circulated to all delegates in advance of the mid-term meeting.

A selection of these papers will form the basis of a publisher’s proposal for an edited collection and alternative publication options will be discussed for all.

Participants

Symposium numbers will be limited to 22 participants, including two early career researchers/postgraduate research.

All participants must be members of the European Sociological Association's RN04 The Sociology of Children and Childhood.

Key dates

9th March 2022: the deadline for submission of abstracts

4th April 2022: decisions on abstracts will be communicated

17th June 2022: submission of 2,000 to 3,000 word paper ready for circulation to delegates

12th July to 14th July 2022: dates for the mid-term

Please send the proposals to Aleksandra Zalewska-Królak: zalewska.krolak@gmail.com

  

 

CALL FOR PAPERS

X CONGRESO DE MIGRACIONES

Movilidades cambiantes en un mundo convulso

14 - 16 de septiembre de 2022

Madrid

La fecha última para envío de propuestas es el 15 de abril de 2022.

A fines del verano de 2022, se cumplirá un cuarto de siglo desde la celebración del I Congreso sobre la Inmigración en España. Hasta hoy se han llevado a cabo nueve congresos, con una periodicidad media cercana a los tres años.

En el tiempo transcurrido desde el anterior Congreso, la movilidad humana ha experimentado notables novedades. Es por eso que la temática propuesta para esta décima edición es "Movilidades cambiantes en un mundo convulso".

Modalidad: Presencial.

Inscripción: La inscripción estará abierta a partir del 15 de enero.

Más información: https://congresomigraciones2022.com/

 

 

PORTO INTERNATIONAL CONFERENCE ON RESEARCH IN EDUCATION 2022

20-22, JUL, 2022 | Porto & Online

EXTENDED TERM - ABSTRACTS SUBMISSIONS: Until March 6th!!

El Porto ICRE'22 - Porto International Conference on Research in Education 2022 - tendrá lugar en un formato híbrido, entre el 20 y el 22 de julio de 2022. Al igual que la edición anterior, Porto ICRE'22 está organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación (inED) de la Escuela Superior de Educación, una estructura que congrega a investigadores de diferentes dominios de conocimiento interrelacionados que contribuyen al estudio amplio y sistemático de la Educación.

Temas de la conferencia. Las propuestas deben estar incluidas en uno de los siguientes temas:

a) Formación de educadores y profesores

(b) Educación especial e inclusión

(c) Cultura, Arte y Educación

(d) Retos de la sociedad y educación

 

https://porto-icre2022.eventqualia.net/es/2022/inicioes/

 

 

4- Publicaciones

 

Ø  Gabaldón-Estevan, (2021) A deshora en la escuela. Revista de Sociología de la Educación,  Vol. 14, Núm. 3, 256-271. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626.

Ø  Sociology of Children and Childhood. Newsletter of ESA RN04. February, 2022.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ