"Jóvenes y cultura audiovisual en tiempos postdigitales". GKA VISUAL 2021.

VII Congreso Internacional de Cultura Visual.
El mundo digital tiene su mayor desarrollo en las generaciones emergentes. 
En este congreso se reflexiona también cómo los valores y la relación con las tecnologías influyen en los jóvenes y cómo han cambiado la relación con ellos.

 GKA VISUAL 2021 VIRTUAL | 7, 8 y 9 de ABRIL 2021.
con  el apoyo de la Univer. Complutense de Madrid.


Agenda del GKA VISUAL 2021.

Web del Congreso.

Descargar  el Programa.

Ponencia Plenaria: "Un  bienestar digital en construcción: tópicos y no-lugares de la cultura audiovisual en la adolescencia y la juventud", a cargo de Kepa Paul Larrañaga, PhD-UCM y Presidente de la Asociación GSIA.

Hasta hace poco hablar de lo “digital” nos remitía al futuro y la innovación.  En tiempos recientes, la revolución digital se ha convertido en normalidad digital. Muchas de las “nuevas tecnologías” han dejado de serlo para integrarse en las rutinas cotidianas. Ello es lo que ha permitido concretar el concepto de lo “posdigital”.  A medida en que se integran redes sociales y las TIC en la cotidianidad, lo digital deja de ser algo poco habitual y se convierte en estrategia de lo real.  No debemos considerar que estamos próximos al fin de lo digital, sino que este término ha transformado su sentido de novedad, para hacerse más familiar y común; es decir, un tipo de zeitgeist o espíritu de época.  Por ejemplo, los ordenadores llevan con nosotros más de tres décadas, pero hoy día portamos y usamos uno de estos artefactos casi a diario.

La cultura visual, por su parte, que pretende estudiar la importancia de la imagen, en las sociedades contemporáneas, y la relación de ésta con el espectador, tiene mucho que decir en torno a lo posdigital, ya como tema central del VII Congreso Internacional de Cultura Visual, en su versión virtual.  De esta manera, en este nuevo encuentro académico se valorará la humanización de las tecnologías digitales a partir de la interacción entre sistemas digitales, biológicos y culturales, la relación entre el ciberespacio y el espacio real, la funcionalidad de la realidad mixta o hibrida, el manejo de la comunicación social y física, el uso del big data, el empleo de la realidad virtual y aumentada, los contrapuntos entre localidades y globalización, los estudios de etnografía digital y narrativa comunitaria.

El mundo digital tiene su mayor desarrollo en las generaciones emergentes. En este congreso se reflexiona también cómo los valores y la relación con las tecnologías influyen en los jóvenes y cómo han cambiado la relación con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ