"En busca del agua', ganadora del premio PhotoAquae 2021.

 
"En busca del agua' de Magdalena Pellitero, ganadora del premio PhotoAquae 2021. 

Tres niñas sudanesas que se afanan por sacar agua de un pozo.

El concurso PhotoAquae 2021, un certamen organizado por la Fundación AQUAE, con el apoyo del Stockholm International Water Institute, que fue creado para "divulgar el valor y la importancia del agua y su cuidado para preservar la vida en el planeta". Pues bien, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua se han dado a conocer los ganadores de la VII edición.

Y la ganadora absoluta de este año, elegida por el jurado entre más de 1.500 instantáneas presentadas y que se lleva los mil euros de premio, ha sido 'En busca del agua', una fotografía de Magdalena Pellitero que muestra a tres niñas sudanesas que se afanan por sacar agua de un pozo.

Una imagen que refleja el esfuerzo humano por acceder al agua en un momento "de especial importancia al ser un elemento clave para garantizar unas condiciones higiénicas que contribuyan a evitar la transmisión del virus de la COVID-19." La toma fue realizada por esta enfermera leonesa (apasionada de la fotografía) "en marzo de 2020 en Sudán del Sur, muy poco antes de que se decretara el confinamiento".

La ganadora cuenta como, trabajando como enfermera de Médicos Mundi en diversos países, vivió "en primera persona las dificultades que conlleva la carencia del agua en la vida diaria, la dureza de su transporte, ejercido siempre por mujeres y niños. Allí aprendí lo que era la ducha africana; con una jarrita puedes lavar todo tu cuerpo. Después de esas vivencias, me duele ver esos grifos abiertos despilfarrando algo tan fundamental para la subsistencia del planeta".

Fuente Xakatafoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ