Ciudades y pandemias: hacia un futuro más justo, verde y saludable. Informe ONU-HABITAT.

 El nuevo informe de ONU-HABITAT dice cómo 
los planificadores de la ciudad deben repensar cómo las personas, 
sin olvidarse de los niños, niñas y adolescentes.
puedan habitar ciudades mas saludables.

Los niños y las familias se encuentran entre los grupos clave destacados en el informe publicado por el Programa de Asentamientos Humanos de la ONU, conocido como ONU-Hábitat, que trabaja para promover pueblos y ciudades 'social y ambientalmente sostenibles'.
Dice que las áreas urbanas han estado a la vanguardia de la crisis de COVID-19, con el 95 por ciento de todos los casos registrados en las ciudades en los primeros meses, y estas áreas se enfrentaron a una crisis de salud pública que cambia rápidamente, junto con desafíos en la seguridad pública. transporte, aumento de las necesidades de agua y saneamiento, uso de espacios públicos y las consecuencias económicas de los cierres.
Haga clic aquí para ver el informe completo.
A pesar de estas presiones, muchos gobiernos locales y líderes comunitarios respondieron rápida y eficazmente para prevenir la propagación de la pandemia y mitigar sus efectos, dando los primeros pasos hacia una recuperación acelerada. Basado en la documentación de más de 1.700 ciudades y un análisis de políticas bien fundamentado, el informe ofrece evidencia empírica sobre el estado de las ciudades y recomendaciones de acciones para una recuperación sostenible.
Los líderes y planificadores urbanos deben, dice, repensar cómo las personas se mueven por y en las ciudades, utilizando las lecciones de COVID-19, según el Informe de ONU-Hábitat. Los patrones de desigualdad, caracterizados por la falta de acceso a los servicios básicos, la pobreza y las condiciones de vida de hacinamiento, han sido factores desestabilizadores clave para aumentar la escala y el impacto de COVID-19.

Las recomendaciones incluyen un mayor enfoque a nivel local en la planificación de vecindarios y comunidades que sean multifuncionales e inclusivas. El informe explora cómo las ciudades bien planificadas que combinan espacios residenciales y comerciales con espacios públicos junto con viviendas asequibles pueden mejorar la salud pública, la economía local y el medio ambiente.

'... desempeñando un papel importante en el desarrollo de los niños'
Un ejemplo de Dinamarca destaca cómo el país siguió una estrategia para permitir que la actividad física continuara manteniendo abiertos los espacios públicos, y debido a que estas áreas servían como uno de los 'pocos espacios seguros' donde las personas podían mantener una distancia segura, este fue un factor en aliviar el estrés y desempeñar un papel importante en el desarrollo de los niños.
Los cierres de escuelas, junto con las desigualdades existentes, también han exacerbado los problemas en ciertas áreas y, por lo tanto, han obstaculizado la capacidad de los niños para acceder a clases y materiales de aprendizaje, principalmente debido a la falta de acceso a Internet. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, incluso antes de que se produjera la pandemia, "casi 12 millones de niños y jóvenes estaban excluidos de la educación, siendo la pobreza la principal limitación de acceso".

El informe pide que las ciudades estén a la vanguardia de los movimientos hacia un contrato social entre los gobiernos, el público, la sociedad civil y el sector privado.
Las ciudades son motores de dinamismo e innovación y pueden ayudarnos a superar los déficits de desarrollo. Pueden encabezar reformas hacia un Nuevo Contrato Social para abordar la pobreza, fortalecer la protección social, restaurar la confianza pública y llegar a las personas marginadas o que enfrentan discriminación ”, afirma el Secretario General de la ONU,  António Guterres,  en su prólogo al informe.

'Mayor enfoque a nivel local en la planificación de vecindarios'
En un estudio de caso destacado, Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá, explica cómo en la capital colombiana, su nuevo contrato social prioriza a mujeres y niños. Ella dice que es un 'contrato social que incluye a las mujeres, que les da tiempo, tiempo para cuidarse, tiempo para educarse, y tiempo y habilidades educativas para volver al mercado laboral'.
El informe describe cómo puede surgir una nueva normalidad en las ciudades "donde la salud, la vivienda y la seguridad se priorizan para los más vulnerables no solo por necesidad social, sino también por un profundo compromiso con los derechos humanos para todos".
Esto requiere que los gobiernos se concentren en políticas para proteger los derechos sobre la tierra, mejorar el acceso al agua, el saneamiento, el transporte público, la electricidad, las instalaciones de salud y educación y garantizar una conectividad digital inclusiva.

Necesitamos abordar la pobreza sistémica y la desigualdad en las ciudades de frente, dando un mayor enfoque a la vivienda, los servicios básicos, la movilidad sostenible y la conectividad”, dijo el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. "Esto también significa proteger los puestos de trabajo y brindar apoyo financiero a las ciudades para permitirles crear resiliencia financiera".

Haga clic aquí para ver el informe completo (formato pdf).
Haga clic aquí para ver otros recursos relacionados con el informe, incluido un resumen ejecutivo, recomendaciones específicas y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ