XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL.

28-30 de Marzo 2019
Riojaforum Palacio de 
Congresos y Auditorio de La Rioja
San Millán, 25, Logroño.

Un año más, dentro de las actividades planificadas para el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social, se ofrece la oportunidad de presentar comunicaciones orales y una exposición de pósteres electrónicos.
 Además os informamos de que habrá un reconocimiento especial a los mejores trabajos mediante un certificado acreditativo y una dotación económica de 300 € a la mejor comunicación oral y de 200 € al mejor póster electrónico.
 La SEPS considera fundamental la participación de los profesionales y, especialmente, la difusión del conocimiento por lo que os animamos a participar con todos los proyectos en los que hayáis participado y compartirlos con nosotros en Logroño. 
 Te recordamos también que no hay limitación en el número de trabajos que pueden enviarse y que para presentar comunicaciones y pósteres no es necesario ser miembro de la SEPS ni haber realizado previamente la inscripción al Congreso.

 

 Toda la información aquí.
 Presenta tus comunicaciones aquí
 Pulsa aquí para inscribirte en el XXIV Congreso de la SEPS.
 Pulsa aquí para descargar el programa preliminar.



La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), es una sociedad sin ánimo de lucro, que contempla la atención a la infancia y adolescencia de forma integral, no se ocupa solamente de los aspectos físicos o biológicos de la enfermedad, sino que atiende aspectos psicológicos y problemáticas sociales que muchas veces son causa o consecuencia de enfermedades y las agravan; sirvan de ejemplo, situaciones de maltrato infantil, acoso escolar, violencia en las redes sociales, violencia de género, pobreza, repercusiones psicológicas, sociales y familiares de las distintas  enfermedades  como obesidad, trastornos psicológicos y  psicosomáticos, enfermedades raras, crónicas o terminales, …
Desde nuestra Sociedad, defendemos y promovemos los derechos de los niños y niñas e intentamos, que todas las actuaciones institucionales y profesionales estén orientadas desde una perspectiva de derechos. La participación, la provisión y la protección, son 3 ejes fundamentales de la Convención de Derechos de la Infancia. 


Es importante para nosotros conocer y difundir los avances actuales de neurociencia que hablan, entre otras cosas, del desarrollo cerebral y su relación con los buenos o malos tratos a la infancia, consideramos fundamental la formación profesional en estos aspectos psicosociales, frecuentemente olvidados por las ciencias médicas  y la cooperación entre distintas instituciones (escuela, salud, salud mental, servicios sociales, sistema judicial, etc…). Por este motivo, la SEPS está abierta a otros sectores, y forman parte de ella no solo pediatras, sino también enfermería, maestros/as, trabajadores sociales y psicólogos/as; así se ponen a disposición de la población infanto-juvenil todos los recursos de la comunidad, se proponen protocolos de actuación comunes y se evitan situaciones de maltrato institucional.

El próximo Congreso de esta sociedad que se celebrará en Logroño los días 29 y 30 de marzo de 2019, tiene como objetivos la participación de todos los sectores relacionados con la infancia y la adolescencia incluyendo la participación infanto-juvenil por lo que se brindarán espacios a profesionales, a instituciones y a chicos y chicas para conocer sus opiniones. Las temáticas que se van a tratar durante el mismo son muy variadas: los buenos tratos, el bienestar de la infancia, los derechos de la infancia, las leyes de protección de la infancia, la escuela promotora de valores y de salud,  los efectos adversos de la violencia, maltrato y negligencia en el entorno de los niños y niñas, violencia de género, pobreza, acoso escolar, educación emocional,  enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia, cuidados paliativos, suicidio infanto-juvenil, obesidad y sus repercusiones, redes sociales , manejo del tiempo de ocio, etc.
Para dar cabida a todo ello, se han organizado mesas redondas, conferencias, talleres y foros de debate multiprofesional,  para tener una visión global de los aspectos de la atención a la infancia que más preocupan o  que son de más actualidad.

En definitiva, pretendemos dar a conocer que la infancia y adolescencia, además de un futuro tiene un presente y un gran potencial. En este presente, es importante la participación de niños y adolescentes para ayudarnos a analizar las diferentes problemáticas con las que se enfrentan y sus posibles soluciones, de esta forma podemos construir “juntos” una sociedad y un futuro mejor.


María Luisa Poch Olivé
Pediatra. Vocal de la SEPS
Presidenta del XXIV Congreso de la SEPS. Logroño, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ