Revista GSIA, mes de Febrero 2019


Hablando de Infancia y Adolescencia.


La Asociación GSIA edita una publicación periódica  y  digital
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



Cuesta de enero y  movilizaciones.

Durante el mes de enero de 2019 la prensa escrita y digital ha publicado contenidos que, desde nuestro punto de vista, suponen un avance en cuanto a la mirada que los medios dedican a los niños y niñas. Se han podido rescatar, buceando entre tanta noticia, informaciones que van más allá del tratamiento sensacionalista de la realidad infantil y adolescente. Incluso, en algunas periódicos se ha dejado de presentar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos pasivos ante un destino irrevocable.

En este sentido, destacamos de manera comparada, las siguientes informaciones: 
  
La revuelta escolar calienta el debate ambiental en el corazón de Europa” publicada, entre otros periódicos, por El País. No es habitual que los medios se hagan eco de una
movilización tan significativa y menos desde el respeto a la motivación de la misma. La información destaca el papel de tres chicas que abanderan la movilización que se extiende por Centro-Europa. Tal parece que los niños, niñas y adolescentes, que han experimentado cómo la crisis ha deteriorado sus vidas y sus entornos, no se han dejado llevar por el cansancio y la apatía general, y han tomado la iniciativa para transformar su realidad y, de paso, la de todos y todas. 

Por otro lado, en España, destaca la noticia publicada por “La Vanguardia” de la comparecencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes en el Congreso de los Diputados el 24 de enero. Encuentro en el que sus señorías han podido recoger de primera mano propuestas e inquietudes que les preocupan. Vuelven a surgir, entre los niños, niñas y adolescentes asistentes a este contexto institucional preocupaciones que tienen que ver con el bienestar, el medio ambiente o los derechos y libertades individuales. Se trata de la tercera comparecencia de este estilo. Por otro lado, los participantes han expresado su derecho a que se les considere a la hora de legislar. 

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescenciaartículos, documentación, investigaciones, estudios,  legislación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ