#FridaysForFuture A por la Huelga global por el Clima del 15 marzo.

por la Huelga global por el Clima del 15 marzo.




Llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa,
75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y
30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos
y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana
.


El 15 de marzo han convocado una huelga global #strikeforfuture 
llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta.

CONTEXTO

En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros paises. 
Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la cumbre del clima de Katovice en Polonia exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.



Esto fue sólo el comienzo, llevamos tres meses con movilizaciones de estudiantes masivas por Europa, 75000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10000 en La Haya (Holanda) y 30000 en Berlín (Alemania),  por citar tres ejemplos y muchas ciudades llenas de estudiantes haciendo huelgas cada semana. 

¿QUÉ?

La Huelga estudiantil por el clima no ha hecho más que empezar. Ahora viene su apuesta más fuerte y ambiciosa. El 15 de marzo han convocado una huelga global #strikeforfuture llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta. ¿Te sumas?

EL ROL DE GREENPEACE

Greenpeace quiere apoyar este movimiento climático emergente, pero no pretende liderarlo. Greenpeace está atento a las demandas de colectivos estudiantiles que nos piden ayuda y asesoramiento, y quiere apoyar el impulso de estudiantes que se animan por todo el Estado a organizar FridaysForFuture o la huelga global del 15 de marzo, pero son los y las estudiantes quienes deben alzar su voz y liderar este movimiento. Es un movimiento de estudiantes liderado por estudiantes, y como tal es fresco, espontáneo, sin ataduras y renovador. 
Greenpeace puede amplificar el movimiento, utilizando sus redes sociales y otros canales de comunicación, como altavoces de FridaysForFuture, pero no puede apropiarse del mismo. Damos visibilidad al movimiento y le apoyamos desde la retaguardia. En el caso de que nos pidan apoyo para hacer pancartas por ejemplo, no pretendemos profesionalizar sus pancartas ni imponer nuestro estilo. Tampoco imponemos nuestro mensaje. Son sus formas de protesta, son sus reivindicaciones, y desde Greenpeace las queremos respetar, y apoyar. 
Nuestra intención y deseo es ser catalizadores del cambio, contribuir a que ocurra en la mayor medida posible, pero este cambio pertenece a jóvenes de todo el mundo. 

¿POR QUÉ?

Las olas de calor, inundaciones y huracanes están matando a cientos de personas y destruyendo comunidades en todo el planeta. El cambio climático es una evidencia científica, y el último informe del IPCC nos alerta de que ya solo nos quedan 11 años para revertir nuestro rumbo. Ante estas amenazas claras que suponen el mayor reto que enfrentamos como humanidad, los políticos están ignorando este llamado. ¿De qué sirve que aprendamos datos si los adultos los ignoran? Dicen l@s estudiantes.
Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan además en un contexto electoral (Elecciones UE, generales, autonómicos y municipales) muy importante que pueden servir para impulsar que los discursos políticos se centren en la lucha frente al cambio climático, la justicia, la democracia y la protección del medio ambiente como ya ha sucedido en Bélgica.

¿PARA QUIÉN?

Esta propuesta está dirigida a diferentes públicos, aunque al final todos se enfocan en uno sólo. Los y las estudiantes de Instituto y Universidad que son las personas que están liderando el movimiento. 
  • Si eres estudiante
  • Si eres padre, madre o tutor legal de menores
  • Si eres profesor/a o personal educativo
Las siguientes recomendaciones están sacadas de la página web de FridaysForFuture que ofrece una serie de pautas que ayudan a organizarse y movilizarse para las huelgas. Esta página web recoge la mayoría de iniciativas que están surgiendo por todo el mundo en un mapa global y te da la oportunidad de registrar tu propia iniciativa en tu localidad. Es decir, casi todo lo que quieras saber de FridaysForFuture lo puedes encontrar ahí. 

SI ERES #VOLUNTAGP ESTUDIANTE

¿Habías oído hablar de este movimiento? ¿Te has emocionado tanto como nosotros/as al seguir algunas noticias de cómo se están movilizando en otros puntos de Europa? De momento hay muy poquitas iniciativas en el territorio español en movimiento. ¿has pensado en ser uno de ellos/as? 
Si eres estudiante, éste es tu momento y tu movimiento, si quieres liderarlo junto a más estudiantes de tu localidad, ¡a por ello! Aquí te dejamos algunas líneas que propone FridaysForFuture
  1. Habla con tu padre y tu madre o tu tutor/a legal para explicarles lo que quieres hacer y por qué, y pídeles que te apoyen.
  2. Graba un vídeo contando tu historia, y publícalo en redes sociales etiquetando a tus amig@s, youtubers, líderes y otros -- animándoles a que se unan a la huelga mundial sobre el cambio climático #ClimateStrike. Usa también estos hashtags: #HuelgaClimática #ActNow #FridaysForFuture
  3. Haz un cartel con todas las demandas que le quieras hacer a tus líderes con respecto al clima y la crisis del cambio climático. Por ejemplo “100% energía limpia” o “¡La ciencia ha hablado!” Tú decides, y ponle una dosis de creatividad.
  4. Habla con tus compañer@s y profesores/as del colegio - cuéntales por qué te importa el cambio climático y pídeles que te acompañen en la huelga del viernes 15 #ClimateStrike.
  5. Contacta con estudiantes de otros centros (institutos o universidades) para compartir planes de acción, habla con los sindicatos de estudiantes para que os apoyen en secundar la huelga.
  6. Comparte esta guía con todos los que quieran apoyar o saber más sobre el tema.
  7. Únete a la huelga por el clima #ClimateStrike en un viernes. ¡Asegúrate de fijar una hora específica con antelación para que todos sepan en dónde reunirse! Cuando llegue el momento, abandona la escuela de la forma que consideres mejor y más respetuosa.
  8. Una vez que hayas abandonado las aulas, elige la mejor opción. Tal vez puedas organizar al grupo en las escaleras o entrada de tu colegio. O quizás os sentéis frente a la oficina del ayuntamiento o algún otro lugar institucional para exigir a los políticos que hagan algo urgente para combatir el cambio climático.
  9. Demuestra el impacto de tus acciones - comparte tus fotos y videos de la #HuelgaClimática #ClimateStrike en tus redes sociales, y etiqueta a los políticos locales y a otros líderes relevantes.
Por favor, mantengamos esta huelga #ClimateStrike pacífica y sin violencia en todo momento

SI ERES PADRE, MADRE O TUTOR/A LEGAL DE MENORES

Como adultos tenemos un rol importante de "dejar hacer" "de sostén" " de apoyar sin intervenir..." ya que el momento es de los y las jóvenes del planeta. En el caso de tus hijos/as no hayan oído hablar nada sobre este tema, tu papel puede ser de disparador o impulsor. Pero en todo momento que el movimiento pertenece y está liderado por los jóvenes estudiantes. 
  1. Habla con tus hijos/as que están en la escuela y explícales esta campaña si aún no la conocen. Muéstrales el video de Greta.
  2. Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga y dales tu aprobación y ánimo.
  3. Habla con los maestros/as de tus hijos/as para explicarles que apoyas  su decisión de sumarse a esta acción climática global para proteger nuestro futuro.
  4. Habla con otros padres y madres, y motívalos para que le cuenten a sus hijos/as también la iniciativa. Extiende esta invitación a tus vecin@s, colegas y en reuniones comunitarias.
  5. Ayuda a tus hijos/as a prepararse para la huelga por el clima  #ClimateStrike haciendo una lluvia de ideas y elaborando carteles, coordinando la acción, y preparándolos para presentarse ante sus compañer@s y maestr@s, etc.
  6. ¡Únete a la huelga con tus hijos/as, si es posible, y conviértela en una acción familiar!

SI ERES PROFESOR/A O PERSONAL EDUCATIVO

Parecido al caso anterior, recuerda que esta huelga es de los estudiantes y debe estar liderada por ellos y ellas, pero seguramente agradecerán tu apoyo y consejo. 
  1. Cuéntale a tus estudiantes acerca de la huelga y explícales esta campaña si aún no la conocen.
  2. Pregúntales si les gustaría unirse a la huelga por el clima y dales tu apoyo.
  3. Habla con tus colegas profesores/as para inspirarlos a hacer lo mismo con sus alumnos/as.
  4. Habla con las autoridades de la escuela, junto con otros maestros/as, para respaldar a l@s estudiantes que asumen una posición para proteger nuestro planeta y nuestro futuro.
  5. Habla con los padres y madres que aún tengan dudas o se opongan a la huelga para tranquilizarlos y así respaldar a l@s estudiantes.
  6. De ser posible, ¡únete a la huelga de l@s estudiantes!

PARA TERMINAR

Si necesitas apoyo o cualquier tipo de ayuda puedes escribirnos a voluntagestion.es@greenpeace.org contándonos qué necesitáis y veremos de qué manera podemos ayudaros. 


ACTUALIZACIÓN


El viernes 22 colgaremos (Greenpeace) un documento matriz con información de todos los movimientos que hay en España y diferentes recursos para facilitar entrar en contacto entre jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ