Chicas y chicos plantean sus preocupaciones y propuestas a los Políticos por tercer año consecutivo.

 por tercer año consecutivo han tomado nota de las ideas y propuestas 
que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre 
cómo construir una sociedad mejor para todos.
Ocho chicas y chicos se reúnen con la Comisión de Infancia y Adolescencia 
y comparten con los diputados sus preocupaciones y propuestas.

Fuente Plataforma de Infancia.







Violencia contra la infancia, educación y cambio climático,
son las principales preocupaciones de los niños y niñas

Madrid, 24 de enero de 2019. La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados por tercer año consecutivo han tomado nota de las ideas y propuestas que tienen los niños y niñas de nuestro país sobre cómo construir una sociedad mejor para todos. La consolidación de estas comparecencias parlamentarias, con las que el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes de nuestro país, es síntoma del avance que el ejercicio del derecho a la participación ha tenido en los últimos años ante este órgano legislativo estatal. En este sentido Kawthar (14, Fuenlabrada) les ha recordado que “es fundamental poder disfrutar de un entorno donde se nos tenga en cuenta, y nuestra opinión sea determinante en la toma de decisión de aquello que nos afecte. Porque nos merecemos una sociedad más democrática”.

María, Nerea, Arnau, Alba, Silvia, Jesús, Kawthar, y Eusebio, han sido los ocho portavoces de entre 12 y 16 años, que provenientes de Sigüenza (Castilla-La Mancha), Oviedo (Asturias), Mollerussa (Cataluña), Quart de Poblet (Comunidad Valenciana), Huércal-Overa (Andalucía), Teo (Galicia), Fuenlabrada y Madrid (Comunidad de Madrid), han trasladado a los diputados y diputadas las conclusiones que los 200 asistentes al Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente plasmaron en el Manifiesto de Oviedo así como en otros procesos de participación.


Las intervenciones han abarcado temas como la participación, las redes sociales (ciberbullying), las identidades y la diversidad, la educación, la igualdad de género, el cambio climático y el modelo de cuidados, que, desde su punto de vista, son Los problemas que han decidido abordar.

El medio ambiente es una de sus principales preocupaciones, porque tal y como ha señalado Arnau (16, Mollerussa) “el cambio climático es un suicidio colectivo” y frente a esto es necesario actuar porque “hay muchos puntos que pueden ayudar a retrasar el cambio climático”, entre ellos: un transporte público eficiente, el cumplimiento estricto de las normas medioambientales o la sustitución de las actuales fuentes de energías por energías renovables mucho menos contaminantes.

Alba (16, Quart de Poblet) por su parte, ha invitado a los diputados de los diferentes grupos políticos presentes a apoyar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios por la educación. Ha resaltado cómo una educación pública de calidad, con la inversión necesaria, es fundamental para ofrecer oportunidades de acceso a aquellos que “no siempre contamos con los recursos necesarios”. Además, ha recordado que la educación, debe ofrecer contenidos actualizados, incluir habilidades para la vida, fomentar el sentido crítico y la educación para la ciudadanía.

Son conscientes de las leyes que les afectan, entre ellas la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia (en este momento en estado de anteproyecto de Ley). Maria (15, Sigüenza) ha señalado que es uno de los instrumentos en los que confía para superar las injusticias a las que se enfrentan algunos niños y niñas por el simple hecho de ser diferentes.

Muchas otras ideas y propuestas estuvieron presentes en sus intervenciones: no olvidarnos de las emociones, los hábitos saludables o la felicidad en las estrategias de cuidado de la infancia, o la necesidad de luchar contra la discriminación, empezando desde casa, trabajando en la tolerancia y en la aceptación.

El grupo al completo espera que estas comparecencias se repitan los próximos años, porque tal y como recordaba Eusebio (12, Madrid), “nosotras y nosotros tenemos nuestras propias opiniones, y poder compartirlas, nos hace sentirnos parte de esta sociedad. La participación infantil, tiene que reflejarse día a día, y que los actos de este tipo, sirvan para dar visibilidad al esfuerzo y al trabajo de tanta gente implicada, para que la participación infantil sea real”.


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