Los jóvenes españoles se suman al movimiento internacional por el clima.

Noel Castro.                         


Huelga escolar por el clima, también conocida en varias regiones como Viernes para el Futuro, 
Juventud por el Clima o Huelga Juvenil 4 Clima
es un creciente movimiento internacional de alumnos y estudiantes 
que, en lugar de asistir a clases, participan en manifestaciones 
para exigir acciones para prevenirlas. 
Más calentamiento global y cambio climático. 
La publicidad y la organización generalizada comenzaron 
cuando Greta Thunberg organizó una acción fuera del Riksdag (parlamento) sueco, 
con un cartel que decía  en agosto de 2018. 

"Skolstrejk för klimatet" o "Huelga escolar por el clima".

 Jóvenes reunidos la pasada semana en Girona. Cedida por 'Fridays For Future Girona'

Gerona, Barcelona y Madrid están siendo las primeras ciudades españolas en contagiarse por el movimiento internacional 'Youth For Climate', que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar coordinada a nivel internacional para reivindicar mayor acción política contra el cambio climático.
Así lo han manifestado a EFEverde portavoces de esta “ola de cambio verde” que en España germinó el viernes 18 de enero en Girona con una sentada simbólica de tres estudiantes ante dependencias de la Generalitat en esta provincia y que verá sus primeras movilizaciones generales este viernes 22 en Barcelona y el próximo 1 de marzo en Madrid.

De lo global a lo local

Se trata de ramificaciones del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg, que hace huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos de su país que actúen contra el cambio climático, según ha explicado a EFEverde el estudiante de biología y ciencias ambientales de la Univesidad de Girona, Ander Congil.
Inspirados por la acción de Thunberg, estudiantes de esta universidad han puesto en marcha sentadas semanales todos los viernes al mediodía frente a las oficinas de la Generalitat en una iniciativa que, en las últimas cinco semanas, ha pasado de los tres participantes iniciales a más de cincuenta, ha destacado el joven catalán.
 https://twitter.com/FridayForMadrid

Difusión en redes

Las redes sociales son la herramienta clave de este movimiento, ya que permite “difundir” la actividad de los colectivos territoriales, “conectar” con personas interesadas e “intercambiar ideas” como parte de esta ola de activismo juvenil.
Así han comenzado a emerger también iniciativas paralelas en distintos puntos del territorio nacional, con mayor incidencia en Barcelona y Madrid.
En la ciudad condal, las sentadas por el clima comenzarán el próximo viernes 22 a las 16:30 horas delante de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Madrid las movilizaciones se darán cita frente al Congreso de los Diputados a partir del 1 de marzo a las 12:30 horas.
En esta última, se espera una participación aproximada de 300 personas, ha indicado a Efe el integrante de ‘Fridays For Future Madrid’ y estudiante de ciencias ambientales en la UNED, Fernando Justa, quien reconoce que el movimiento aglutina a un rango de edades entre “los 16 y los 30 años”.

Plataforma ‘Juventud por el Clima’

Además, en los últimos días ha nacido la plataforma Juventud por el Clima, que a través de sus perfiles en redes sociales busca ejercer de “paraguas” que aglutine los intereses de los diferentes colectivos que han emergido también en Asturias, Cádiz, Alicante o Valencia, ha explicado a EFEverde la activista ambiental y militante en la red juvenil del partido verde EQUO, Elena Montero.
La idea, ha explicado, es tejer una red de apoyo que permita también una organización común de cara al próximo 15 de marzo, fecha en que se ha convocado a nivel internacional una huelga escolar.

Universidad y escuela

Montero reconoce que esta iniciativa, en España, está por ahora “más arrancada” en entornos universitarios, pero confía en poder movilizar también a estudiantes más jóvenes, como ha ocurrido en lugares como Bélgica o Reino Unido, países en los que también existe una “mayor tradición de asociacionismo juvenil”.

La joven activista ha subrayado la importancia de la implicación del entorno educativo y familiar, donde los padres y los profesores pueden ayudar a fomentar este tipo de actitudes.
En este sentido, desde Juventud por el Clima tratarán de “involucrar a las asociaciones de padres” y al cuerpo docente de los centros educativos para propiciar que una ola de cambio que surja desde dentro.

Por otra parte el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que analizará en su XIX congreso el próximo sábado 23 y domingo 24 las acciones que tiene previsto llevar a cabo contra el cambio climático, con ocasión de la huelga estudiantil del 15 de marzo. EFEverde.


Casi medio centenar de académicos en su mayoría profesores de universidad e investigadores ha expresado su apoyo a la iniciativa de huelga climática convocada por los estudiantes para el próximo 15 de marzo en diversas ciudades del mundo en demanda de medidas contra el cambio climático.
Según el documento, al que ha tenido acceso EFE, los académicos aseguran que “en el Estado español sorprende el silencio climático y la falta de voluntad política para enfrentar el problema, sobre todo porque la Península ibérica “es extremadamente vulnerable al cambio climático”.

Falta de voluntad política para enfrentar el cambio climático

Señalan que “la evidencia científica en materia de cambio climático es sólida” y el último informe del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) recoge que de continuar así vamos camino de una subida promedio de temperatura de tres grados.
“Estamos siendo ya testigos de numerosas señales de alerta roja en todo el mundo”, dicen los académicos, como la pérdida de hielo en el Ártico a velocidades “desorbitadas”.
Así mismo, el calentamiento de los océanos tiene consecuencias dramáticas sobre el ecosistema marinoy la subida del nivel del mar amenaza los literales de muchos lugares del mundo, donde viven millones de personas, según el documento.
Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y violentos en todo el planeta y si no tomamos medidas “radicales y urgentes”, especialmente antes del 2030, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural no humano se asoma por el horizonte, señalan los académicos.
Los registros de temperatura rompen récords cada año y el 74% del suelo está ya en proceso de desertización, aseguran los firmantes, y añaden, aun así, en 2017 las emisiones de CO2 aumentaron un 7,4% y es el cuarto país de la UE que más incumple las insuficientes políticas de reducción de emisiones.

Académicos apoyan la huelga climática

Por ello, a la luz de la “ineficaz acción política climática global y los perturbadores escenarios que acechan nuestro futuro común, como miembros de la comunidad científica y educativa, ofrecemos nuestro pleno apoyo a los estudiantes que están organizando una huelga el 15 de marzo en diferentes ciudades del Estado español para pedir a todas las instancias gubernamentales que declaren la emergencia climática”.
Los convocantes “tienen todo el derecho a estar enfadados y tener miedo del futuro hostil que se avecina, si no se toman medidas a la altura del problema para transitar de forma urgente a sociedades post-carbono”, aseveran los académicos.
El movimiento de protesta estudiantil que se está movilizando es de vital importancia para poner el problema en la agenda política y mediática. Por ello, “deseamos que la huelga de marzo tenga un gran éxito de convocatoria!”, concluyen los firmantes entre los que figuran profesores de universidades catalanas, madrileñas, valencianas o gallegas.
Por otra parte el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que analizará en su XIX congreso el próximo sábado 23 y domingo 24 las acciones que tiene previsto llevar a cabo contra el cambio climático, con ocasión de la huelga estudiantil del 15 de marzo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ