Hoy se publica el informe 2018 “Hagamos que los derechos sociales sirvan para la infancia”, de la red europea Eurochild, de la que la Plataforma de Infancia forma parte. En él se analiza el Semestre Europeo 2018, el proceso de seguimiento de las políticas económicas de la Unión Europea, en función de la situación de la pobreza infantil y los derechos de la infancia en 18 países de la Unión Europea.

A partir del Semestre Europeo la Comisión Europea hace recomendaciones a cada estado miembro. En este Semestre Europeo, el primero desde la Proclamación del Pilar Europeo de Derechos Sociales (noviembre de 2017), la Comisión Europea señala la pobreza infantil en más del 75% de los informes nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, sólo en el caso de España, donde los niveles de pobreza infantil se sitúan en el 29,7% (después de transferencias sociales), se ha recibido una recomendación específica de la Comisión Europea sobre pobreza infantil, relativa a la necesidad de mejorar el apoyo a las familias en lo relativo a transferencias monetarias.

El informe de Eurochild, que se basa en las evaluaciones proporcionadas por 22 miembros de la organización en 17 países, presenta las grandes diferencias entre los países miembros de la UE, y la necesidad de que la Comisión Europea impulse unas mejores políticas de infancia para conseguir los objetivos establecidos por país.

En el caso español, el informe ha sido realizado por la Plataforma de Infancia, tomando en consideración el Plan Nacional de Reformas que presentó el Gobierno de España en 2018, y las recomendaciones que sobre el mismo traslado la Comisión Europea

 En su evaluación, la Plataforma de Infancia destaca que aún queda mucho por mejorar en términos de inversión en infancia en España. El gobierno español invierte solo el 1,3% de su PIB en niños, niñas y adolescentes, mientras que el promedio de Europa Unión es 2.4%.
La Estrategia Nacional para la Infancia más reciente de España (PENIA) finalizó en 2016 y, aunque se anunció una posible estrategia nacional contra la pobreza y un plan nacional de infancia en el Programa Nacional de Reformas (PNR) de 2017, todavía no existe un borrador del mismo o partida presupuestaria para su implementación.

La Plataforma de Infancia cree que debe abordarse prioritariamente la lucha contra la pobreza infantil, así como garantizar la educación infantil especialmente para niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 3 años, e implementar medidas de protección infantil tangibles. Esto estaría en línea con la Recomendación de la Comisión Europea sobre la inversión en infancia a partir de 2013 y contribuiría en gran medida a mejorar el bienestar de los niños y las niñas en España.

Por otra parte,  resulta complejo que España aborde la totalidad de las recomendaciones que plantea la Comisión Europea ya que, junto con otras recomendaciones a implantar, traslada a España la necesidad de reducir en cerca de 7.000 millones de euros su déficit público.

Recomendaciones generales del Semestre Europeo:

  1. Poner los objetivos sociales a la par con la economía y el empleo.
    El Cuadro de indicadores sociales y los indicadores comunes medidos por Eurostat monitorizan las tendencias sociales importantes a lo largo del tiempo y entre países, por ejemplo, la pobreza infantil, el abandono escolar prematuro o la inscripción en guarderías. Los miembros de Eurochild creen que se puede hacer un mejor uso de los datos existentes para desarrollar nuevos indicadores que proporcionen una imagen más completa de la situación de los niños y niñas y guíen mejor las respuestas políticas. Un ejemplo positivo en este sentido es el caso de Eslovenia.
  2. Que el Semestre contenga un enfoque explícito y prioritario sobre infancia.
    Irlanda, por ejemplo, ha recibido una recomendación de la Comisión Europea sobre la necesidad de ofrecer un cuidado infantil asequible y de calidad. Este reconocimiento es importante para resaltar que el aprendizaje y las necesidades de desarrollo de los niños y niñas dependen de buenas políticas económicas y presupuestos.
  3. Hacer que el proceso del Semestre sea más transparente e inclusivo.
    Los miembros holandeses de Eurochild se sienten alentados por el requisito del Pilar Europeo de Derechos Sociales de contar con estrategias nacionales sobre participación infantil que puedan ayudar a que las voces de los niños, niñas y adolescentes tomen decisiones políticas.