#Infanciadesaparecida.


Fuente REDIM.
El miércoles 3 de octubre se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de niñas, niños y adolescentes organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
 Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó en entrevista para Ibero 90.9 el motivo principal para realizar por tercera vez esta la conferencia.  
“Nuestro país lleva al menos 14 años con un alto índice de  violencia que se ha ido incrementando y generalizando a todos los sectores. Además de los homicidios dolosos y desapariciones hacia personas mayores, estamos en una epidemia de éstos casos hacia los niños y adolescentes, pero que parece estar invisibilizado”.

Agregó que en México cada hora ocurren 4 desapariciones y 3.6 homicidios contra niños, niñas y adolescentes. Además, señaló que en esta ocasión, la conferencia consta de tres mesas  con expertos:
“La primera estará vinculada a la ley general de desaparición, en donde se incorpora un capítulo sobre Niñez Desaparecida y el protocolo que se debe tener como respuesta, pues de los  37 mil casos de desaparición, aproximadamente 6 mil 500 son menores de edad. La segunda mesa se tratará sobre el impacto psicosocial de la desaparición de niños como víctimas, y de los niños como hijos de personas desaparecidas. Mientras que la tercera mesa se tratará sobre la vivencia de familias de las personas desaparecidas”.
Pérez García dijo que además de invisibilizar a los niños también se invisibiliza a la figura infantil o adolescente femenina: “En cuanto a desapariciones en adolescentes de entre 15 y 17 años, ocho de cada 10 desaparecidos son mujeres”.
El director de REDIM destacó que estos actos de violencia incrementaron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto “lo que ratifica que la estrategia de lucha contra el crimen organizado es fallido y ha tenido repercusiones graves”.
“La desaparición es un crimen que ha crecido y cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima sin necesidad de que ellos o sus familiares estén ligados a algún grupo criminal. El país en conjunto está en crisis ya que hay una gran fragilidad del Estado, por lo que niños, niñas y adolescentes son un blanco fácil”, finalizó.

Vídeos de la Conferencia Nacional #NiñezDesaparecida
Panel inaugural de la 3a Conferencia Nacional sobre Derechos de Niñas Niños y Adolescentes https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/470294243464036/

Panel sobre Desafíos en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y la atención diferencial a niñez y adolescencia  https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/1705226659604240/

Panel sobre el Impacto psicológico de la epidemia de desaparición de niñas, niños y adolescentes  https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/702977050097874/
Panel Desafíos en la atención y acceso a la justicia en casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México
https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/328669324606841/

Entre 1995 y 2018 se tiene registro de más de nueve mil menores desaparecidos de entre cero y 17 años de edad, expuso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en el marco de la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el ombudsman afirmó que la desaparición de un menor es la forma más extrema de violencia contra la niñez, toda vez que expone a las víctimas a múltiples abusos e incluso a perder la vida.
Desde el Museo Memoria y Tolerancia, lamentó que la incertidumbre de los padres de menores desaparecidos se recrudezca con la indiferencia de servidores públicos, así como con las carencias de infraestructura y técnicas del gobierno para realizar las averiguaciones correspondientes.
Por ello, consideró indispensable que las autoridades de los tres órdenes de gobierno aborden el tema con seriedad, sobre todo en los municipios, que son el primer contacto de las víctimas para denunciar una desaparición.

Tienen que conocer y atender los factores de riesgo para la desaparición de un niño, tales como violencia en su entorno, inseguridad, desigualdad y la falta de educación, que si bien no son factores condicionantes sí son problemas que pueden propiciarla, añadió.
González Pérez enfatizó que el principal reto de las autoridades no es la creación de nuevas leyes, sino la aplicación de las existentes, pues estas cumplen con estándares internacionales.

El omdusman recalcó que para ello se requiere un Estado de Derecho sólido y libre de impunidad, en el que se pueda atender la deuda que se tiene con las familias de las personas desaparecidas.
Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que acompañará las nuevas investigaciones que encabezará el próximo gobierno federal, el cual tomará posesión el 1 de diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ