Para las personas interesadas,
quedan unas últimas plazas por cubrir antes del comienzo de curso.
¡No lo dudes!
Toda la información sobre el Título puede consultarse en el siguiente enlace:
¡¡¡NUEVO!!!
Presentación del Máster:
El concepto de infancia
ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX,
especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al
desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención
que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente
hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década
de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un
cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una
visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.
En 1989 este proceso se ve reforzado por
la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores
de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y
políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil,
considerado previamente como puro objeto de protección. La suscripción
de la Convención, por la práctica totalidad de los países miembros de
Naciones Unidas, conlleva la incorporación de sus mandatos al derecho
positivo de cada país, y nos sitúa ante el reto de reconocer el
protagonismo y la participación de los niños, niñas y adolescentes en
todos aquellos asuntos que les afectan, y de adoptar una postura más
respetuosa hacia ellos.
En el ámbito de las ciencias sociales se
ha producido también una transformación. Desde mediados de los pasados
años 80 se ha venido desarrollando una producción sociológica específica
sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes muy diversa y
muy rica. Desde este enfoque se considera que la infancia es un espacio
temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el
espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños.
Pero, además, la nueva sociología de la infancia reconoce que también
los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de
hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando,
construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la
sociedad, a la vez que son afectados por ellos de forma no exactamente
igual a los adultos, y sí bastante semejante a cómo resultan afectados
otros niños.
En el nivel internacional, la revisión
crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del
niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los que ahora ya se
denominan “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes
disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía,
desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la
psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de
los rasgos que caracterizan a la infancia actualmente.
Por último, desde las distintas
instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, así como
a dar justa satisfacción a sus necesidades, se viene destacando la
necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados
que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales,
bien sean éstas promovidas desde organismos internacionales, como son
los dependientes de las Naciones Unidas o los que forman parte del
gobierno de la Unión Europea, sea desde las Administraciones públicas
nacionales (en sus niveles estatal, autonómico o local) o bien desde las
diferentes organizaciones no gubernamentales actuando en el país o en
la cooperación internacional.
Con la creación del Máster en Políticas Sociales de Infancia se
pretende dar continuidad a todo el trabajo desarrollado en años
anteriores, a la vez que ampliar y actualizar los contenidos teóricos y
prácticos para responder a una demanda creciente de capacitación en el
área del diseño y aplicación de políticas de infancia, en el ámbito
nacional e internacional.
De este modo, y como forma de contribución al logro de sus objetivos se plantea:
- La colaboración con instituciones representativas (públicas y privadas) en el campo de los derechos de la infancia.
- El intercambio con otras universidades, redes, y otras organizaciones de interés.
- El impulso de investigaciones, estudios y publicaciones que permitan conocer y difundir la realidad de la infancia hoy.
Este Máster viene a rellenar un vacío que existe en España,
en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y
la formación en Derechos del Niño vienen experimentando en otros países,
facilitando:
La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que
depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
(FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el
empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de
acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por
la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para
formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan
determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.
Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.
Hola. buen contenidos gracias?
ResponderEliminar¡Es un buen sitio web!