Derecho a votar: Los países donde los niños,niñas y adolescentes pueden votar

DERECHO A VOTAR: 
Los países donde los menores de 18 años  ya pueden votar

Fuente CRIN


Mayores de 16 años


Alemania (solo en algunos estados y municipios)
Argentina
Austria
Bosnia and Herzegovina (solo si tienen empleo)
Brasil
Croacia (solo si tienen empleo)
Cuba
Ecuador
Eslovenia (solo si tienen empleo)
Estonia (solo en elecciones locales)
Filipinas (solo en elecciones locales y solo si están casados)  
Hungría (solo si están casados)
Malta (solo en elecciones locales)
Montenegro (solo si tienen empleo)
Nicaragua
Reino Unido: Isla de Man (en elecciones locales); Guernsey (en elecciones locales); Jersey (en elecciones locales); Escocia (solo en elecciones locales y del Parlamento Escocés)
República Dominicana (solo si están casados)
Serbia (solo si tienen empleo)
 

Mayores de 17 años


Grecia
Indonesia (pero no hay umbral si están casados)
Israel (solo en elecciones locales)
Korea del Norte
Timor Oriental




A nivel mundial, 23 países actualmente permiten que los menores de 18 años voten en las elecciones locales o nacionales, según datos recopilados por CRIN. Cinco países en Latinoamérica - Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua - permiten el derecho a votar en las elecciones generales a partir de los 16 años. Los mayores de 16 años también pueden votar en la República Dominicana, pero solo si están casados. Al otro lado del océano, en Europa, Austria es el único país del continente donde es legalmente permitido votar en elecciones nacionales a partir los 16 años. Con la condición de que tengan empleo, este derecho también se les otorga a jóvenes de la misma edad en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, y Serbia. En cuanto a las elecciones municipales, los mayores de 16 años pueden votar en Estonia y Malta, mientras que en Israel es a partir de los 17 años. Y en Grecia, Indonesia y Timor Oriental se puede votar en sus elecciones generales a partir de los 17 años. 
Para leer más sobre el debate sobre el derecho a votar, consulte nuestro informe aquí (en inglés). 

El tema también está ganando tracción en otros países. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, del defensor de los derechos del niño ha propuesto rebajar la edad mínima para votar en las elecciones nacionales de los 18 a los 16 años. El defensor explicó que los jóvenes son "el único grupo sin voz" de la sociedad, y añadió que "[los] menores de 18 años son el 23 por ciento de nuestra población y no tienen otra forma de influir en la política". Mientras tanto en Islandia, un proyecto de ley propone rebajar la edad mínima para votar en las elecciones municipales de los 18 a los 16 años. De ser finalmente aprobada por el parlamento, entrará en vigor inmediatamente, y los jóvenes podrán votar a partir de mayo de esta año. Asimismo en País de Gales, se espera que los legisladores aprueben una propuesta que también busca rebajar a los 16 años la edad mínima para votar en las elecciones locales. Y el Chile, ingresaron este mes un proyecto de ley que busca modificar la Constitución de manera que se pueda rebajar la edad para votar a los 16 años.


Acceso al Documento del CRIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ