informe Hacemos un Plan. Propuestas de los Niños sobre el PENIA.


La Plataforma de Infancia hace público el informe Hacemos un Plan, en el que sistematiza y clasifica las propuestas que 1.541 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años han realizado sobre la aplicación de sus derechos y el cumplimiento del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA)  de cara a la elaboración del III PENIA.



Se han  recogido un total de 562 propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de 16 provincias en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de secundaria. Para ello se ha realizado un proceso participativo que ha tenido a la música como hilo conductor. Se han propuesto actividades creativas adaptadas a los distintos grupos de edad para facilitar el trabajo de análisis y elaboración de las propuestas, en diferentes formatos, al III PENIA.

Según pone de manifiesto el informe Hacemos un Plan, los temas que más preocupan a niños, niñas y adolescentes, en función del número de propuestas recogidas son educación, 149 propuestas, seguido de participación y entorno, 104 propuestas, salud, 67 propuestas y familia, 58 propuestas.

Un tema que preocupa especialmente a los niños, niñas y adolescentes, dentro del objetivo de educación, es el acoso escolar o bullying, sobre el que han presentado un total de 43 propuestas. Para prevenirlo demandan charlas, juegos de equipo, educación en valores, talleres de resolución de conflictos y programas de mediación. “Es importante trabajar el tema de bullying a través de la prevención en edades más tempranas y concienciar a todas las personas” explican los niños, niñas y adolescentes de Fundación Balia.

Además, los niños, niñas y adolescentes demandan que se cumpla su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan. “Si quieren saber lo que nos preocupa o lo que opinamos para resolverlo, deberían preguntarnos. Se siguen diseñando las cosas para nosotros sin nosotros” señalan los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de Infancia  y Adolescencia de Laviana, Asturias.

En Salud, el tema más recurrente es el consumo de drogas con 15 propuestas que hablan de la necesidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y alcohol a través de campañas de concienciación.

Otro aspecto que preocupa a los niños, niñas y adolescentes es la conciliación familiar con 12 propuestas en las que piden más tiempo con sus familias para que les apoyen con los estudios, jueguen con ellos, cocinen juntos y les aconsejen sobre sus problemas. Para ello proponen medidas como mejores salarios o que se reduzcan las jornadas del colegio y laborales.

La Plataforma de Infancia ha hecho llegar estas propuestas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, durante todo el mes de marzo,  recibirá aportaciones de la sociedad civil para la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA). El objetivo es que las propuestas de los niños, niñas, y adolescentes, protagonistas del plan, sean tenidas en cuenta como ya ocurrió en la elaboración de II PENIA.

Las organizaciones que han participado en este proceso de participación infantil en el marco de la Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la infancia celebrado el 20 de noviembre del 2017 con más de 70 grupos son: Aldeas Infantiles (Centre Obert Font Pundenta de Barcelona, Programa Integral de Apoyo Familiar de Cuenca, Centro de Día Abantos de El Escorial, Granada, Centro de Día de Zaragoza, Centro de Día Guadarrama de Villalba, Centro Día Tomillar de Villalba, Socialbasket Villalba, Gran Canaria, Sta. Cruz Tenerife; Asociación Movimiento Junior (Cantabria); Ayuntamiento Chinchón (Ludoteca municipal); Cáritas (Zamora); CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos); Centro de información juvenil de La Salamandra (Sigüenza); CJS som hi tots (Badalona); Consejo municipal de infancia y adolescencia (CMIA) de Pola de Laviana; Consejo de Comarca de la Sidra; Don Bosco (Palencia); Fundación Amigó (La Salle de Valencia, Centro menores El Cabanyal de Valencia, Torrelavega, Centro Día de Castellón, Kanguroteca de Madrid, Centro juvenil Montesión de Torrent, Proyecto Conviviendo de Madrid); Fundación Aldaba (Baleares); Fundación Balia (Madrid); Proyecto Solidario (Málaga); e YMCA (Carabanchel en Madrid, Getafe, Leganés, Logroño, Valencia, Zaragoza).

 Estas organizaciones desarrollaron los talleres “Haz que la infancia suene”  y las actividades propuestas en la guía metodológica “Hacemos un plan” diseñada para el proceso de participación infantil para la elaboración de las propuestas al III PENIA, promoviendo así la participación de los y las verdaderas protagonistas de las políticas que afectan a la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ