Nuevo informe cuestiona la importancia de la ideología como factor motivador para niños reclutados por grupos extremistas.

El informe concluye que la ideología a menudo se entrelaza con otros factores importantes como la seguridad física y alimentaria, las redes familiares y de amistades, los incentivos económicos, la coerción y el atractivo de grupos armados, que proporcionan una comunidad, identidad y un estatus ya establecidos para los jóvenes. 


Fuente OIJJ,

Acceso a 


UN Photo/Tobin Jones

El 12 de febrero, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU, un comité de expertos de la ONU), publicó ‘Cradled by Conflict: Child Involvement with Armed Groups in Contemporary Conflict’, un nuevo informe a partir de investigaciones de campo originales sobre tres estudios de caso relativos a conflictos. Este informe pone en duda la efectividad de esfuerzos antiterroristas cuya base son las motivaciones ideológicas de niños y jóvenes reclutados por grupos extremistas, y de hecho advierte que pueden ser contraproducentes.



 “En muchos casos, la ideología no parece ser la principal responsable de llevar a los niños a formar parte de grupos armados, incluso en casos de los etiquetados como ‘extremistas violentos’”, afirma la Dra. Siobhan O’Neil, editora principal de esta publicación. "Los datos extraídos de los conflictos en Siria, Irak, Mali y Nigeria sugieren que incluso en los casos en que la ideología desempeña un papel en que un niño llegue a formar parte de un grupo armado, por lo general es uno más de entre varios factores motivadores o facilitadores".

El informe concluye que la ideología a menudo se entrelaza con otros factores importantes como la seguridad física y alimentaria, las redes familiares y de amistades, los incentivos económicos, la coerción y el atractivo de grupos armados, que proporcionan una comunidad, identidad y un estatus ya establecidos para los jóvenes.  

 “La comunidad internacional conserva una concepción obsoleta y poco realista de cómo los grupos armados reclutan a los niños y mantienen su implicación, así como de las maneras en que abandonan los grupos armados, y de sus perspectivas de reintegración en contextos inestables,” dijo O’Neil. “Esta investigación tiene implicaciones significativas para políticas y programas destinados a abordar el reclutamiento, el uso y la salida de niños de los grupos armados. Las interpretaciones erróneas del problema en cuestión pueden dar lugar a respuestas programáticas poco adecuadas y/o llevar a que los niños se sientan estigmatizados y resentidos.”

 “Tenemos la responsabilidad de diseñar mejor nuestras políticas y programas para prevenir el reclutamiento y el uso de niños por grupos armados. La comunidad internacional puede hacer más para aprovechar los factores motivadores positivos e involucrar a estos niños como aliados en el camino hacia la paz".

 ‘Cradled by Conflict’ es la culminación de un proyecto de investigación de dos años dirigido por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en colaboración con UNICEF, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO) y los gobiernos de Luxemburgo y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ