Una buena vida.

Definiendo las capacidades relevantes para el bienestar desde las voces de niñas y niños.Lucía Del Moral-Espin, Alicia Pérez García, Lina Gálvez Muñoz


Diversidad en la infancia,
Ediciones Complutense,
Vol 1 (2017),


En los últimos años, en paralelo al surgimiento de los estudios sobre infancia, como un campo por derecho propio, se ha venido extendiendo una perspectiva multidimensional e integradora del bienestar en la infancia. Una de las cuestiones sobre las que se debate es la participación de niños y las niñas como agentes activos en la propia definición de sus necesidades. El enfoque de las capacidades ofrece un marco teórico muy interesante para avanzar en este sentido puesto reconoce a niñas/os la capacidad de ser agentes, y esto implica tener influencia sobre la propia vida y sobre las reglas generales de la sociedad, siempre en un nivel y formato de acuerdo a la madurez y edad, como algo que debería ser una aspiración de toda sociedad democrática. A la hora de identificar y validar las capacidades relevantes para el bienestar infantil, puede distinguirse entre métodos no participativos y métodos participativos. Este artículo se basa en un proyecto que se decanta por estos últimos. Específicamente, el objetivo de este trabajo, es el de revisar, valorar y definir en palabras de los y las propios niños/as, un listado de capacidades relevantes para su bienestar en un contexto concreto (Andalucía). Para ello se pasó un cuestionario con preguntas tanto abiertas como cerradas a más de 330 niños y niñas andaluces participantes en 10 Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia. Los resultados muestran la riqueza y la agencia de las voces infantiles y su percepción de la multidimensionalidad del bienestar.


es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia.

© 2017. Universidad Complutense de Madrid
Está permitida la difusión y reproducción no comercial de este artículo siempre citando al Autor, a la Revista Sociedad e Infancias y a Ediciones Universidad Complutense.

Con el Patrocinio de  Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA

           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ