La lucha contra la pobreza infantil: ¿estamos intentando llenar una bañera llena de agujeros?

La Generalitat de Catalunya ha acordado terminar la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña en los próximos cinco meses. De acuerdo con la nota de prensa de la Generalitat, la estrategia actuará desde la urgencia, a la vez que con una mirada a largo plazo, y con acciones desde diversos frentes como prestaciones y ayudas, educación, lengua, ocio educativo y éxito escolar, alimentación saludable, salud, vivienda y pobreza energética, ocupación de las familias con niños a cargo, sin olvidar la perspectiva de género.

19/10/2023 Laia Pineda.
 (Artículo publicado originariamente en Social.cat )

Son buenas noticias y muy necesarias porque de acuerdo con los últimos datos disponibles, si bien los índices de pobreza para la población general de Barcelona han descendido un poco (del 19,5% al ​​18,6% en el primer año pospandémico), parece que los índices de pobreza de la población infantil y adolescente siguen resistiéndose y manteniéndose a unos niveles alarmantes, por encima del 30% de la población entre 0 y 17 años, según han desvelado las Estadísticas Metropolitanas de Condiciones de Vida , elaboradas por el Instituto Territorio metropolitano.

Ningún niño debería crecer en un contexto de pobreza o exclusión. Porque vulnera sus derechos más fundamentales, y también porque socialmente coartamos trayectorias educativas, estropeamos su salud y los abocamos a reproducir el ciclo de la pobreza y las desigualades. Aún hoy, un niño que nace en Ciutat Vella, tiene una esperanza de vida de tres años menos que un niño que nace en Sarrià-Sant Gervasi, a tan sólo 6 kilómetros de distancia. ¿Cómo permitir que la pobreza sea el contexto de crecimiento de 3 de cada 10 de nuestros niños? ¿Y que esté pasando desde hace tantos años?

La pobreza en el trabajo de las familias con niños y la crisis de la vivienda, principales causas de la pobreza infantil

Generalmente cuando recogemos evidencia y tratamos de entender el fenómeno de la pobreza y la exclusión señalamos como principales causas la pobreza en el trabajo (es decir vivir bajo el umbral de la pobreza moderada a pesar de haber trabajado al menos 6 meses en el año anterior) y el coste de la vivienda. Ambos fenómenos afectan especialmente a las familias con niños a cargo.

Los datos hablan por sí solos: 2 de cada 10 niños y adolescentes de la ciudad viven con personas adultas en situaciones de pobreza en el trabajo, y 3 de cada 10 niños y adolescentes viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. 1 de cada 10 hogares con niños y adolescentes de Barcelona afirman tener dificultades para atender a las necesidades de sus hijos e hijas, tal y como se explicó en la jornada “ Infancia y vivienda en Barcelona” el pasado mes de junio.

Y otro dato preocupante, y que con respecto a años anteriores ha ido empeorando, es el impacto que tiene el coste de la vivienda en la pobreza infantil. La tasa de pobreza infantil antes y después de contar el coste de la vivienda se dispara en 17,9 puntos porcentuales. Y es que la mitad de la población infantil vive en hogares que destinan más del 40% de sus ingresos a los gastos de vivienda, y existe un 27,4% de los hogares con niños que destina más del 60% de sus ingresos ingresos. 3 de cada 10 niños vive en hogares con algún retraso en los pagos relacionados con la vivienda y 2 de cada 10 viven en viviendas que no se pueden mantener a una temperatura adecuada, según se recoge en el informe Datos Clave de Infancia y Adolescencia en Barcelona 2022 .

La crisis de la vivienda es también una crisis de infancia

Tal y como se explica en los últimos datos publicados por el Instituto Territorio metropolitano “la vivienda se reafirma como vector de desigualdad de primer orden”. Y sabemos, por otros estudios que lo han evidenciado, que la infancia es especialmente sensible a los problemas de la vivienda: un hogar con menores de edad tiene 3 veces más riesgo de pérdida de la vivienda que un hogar sin, ya lo largo del 2021, cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes se vieron implicados en intervenciones de la Unidad Contra la Exclusión Residencial para evitar la pérdida de su vivienda.

El problema de la vivienda es tan importante que, después de una etnografía de 4 años, hemos podido desvelar los impactos de la inseguridad residencial en la vida de los niños y niñas. Hemos podido comprobar cómo la inseguridad residencial impacta no sólo en los aspectos materiales de la vida de un niño (para poder cubrir los costes de la vivienda muchas familias deben degradar sus condiciones de vida y/o optar por vivir en viviendas sobreocupadas) sino que también impacta negativamente en aspectos relacionales, psicoemocionales e incluso simbólicos, además de afectar a la salud y el aprendizaje. El sufrimiento por la pérdida de la vivienda atraviesa todas las esferas vitales de los niños y niñas. La esfera íntima y personal, la familiar, entre iguales, escolar y comunitaria. A través del trabajo etnográfico, que ha seguido la vida de 20 familias con niños en riesgo de pérdida de la vivienda, hemos visto cómo estos hechos limitaban seriamente las oportunidades de un desarrollo sano, feliz y en igualdad de condiciones que el resto de los niños y niñas de su edad.

Esperamos con ansia el despliegue de la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña porque ningún niño merece crecer en un contexto de pobreza o exclusión. Sin embargo, si no focalizamos esfuerzos en la mejora de las condiciones laborales de las familias y si no garantizamos vivienda a precios asequibles al conjunto de la población, cualquier estrategia contra la pobreza infantil será en vano. Porque será como intentar llenar una bañera con agujeros por donde se escapan todas las oportunidades y por donde se cuelan, inexorables, los derechos más básicos de un niño.

BIBLIOGRAFIA

“Construyendo espacios seguros”, XXVI Congreso SEPS. 16 al 18 noviembre, Valencia.

 

Int. Society for Social Pediatrics and Child Health.
Del 16 al 18 de noviembre,
Centro C. La Nau. Fund. Univ. Empresa (ADEIT). 
Valencia-España.


Inscripciones en línea o presencial.


Presentación:
La importancia de la pediatría social está marcada por la estrecha relación que guarda con el proceso de salud-enfermedad, con la protección y promoción del estado de bienestar y la incidencia que los llamados factores sociales y ambientales tienen en la vida de nuestros menores.

Vivimos en un proceso de movimiento social constante con importantes cambios socio económicos y culturales que inciden en la salud del conjunto de la población infantil. Este año el congreso tiene el lema de “Construyendo espacios seguros”.

Durante tres días se debatirá sobre los nuevos retos y situaciones generadas por los problemas a los que se deben enfrentar nuestros menores. Desde la influencia de la salud medioambiental en el bienestar, la patología emergente por el mundo globalizado, el impacto de la pandemia COVID o la necesidad de incidir en los determinantes sociales ante nuevos problemas de salud.

Se reunirán de forma presencial y online a pediatras, educadores, psicólogos, psiquiatras infantojuveniles, trabajadores y educadores  sociales y todos aquellos profesionales que tienen alguna responsabilidad en  garantizar la adecuada atención a la infancia.

El comité organizador del XVI Congreso de Pediatría Social y el XX de la Sociedad Internacional de Pediatría Social os esperamos en la celebración de dichos eventos en la ciudad de Valencia.

El 1º Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, situado en Canarias, registra un incremento de casos del 66,3%

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia* (Instrucción nº 3 de 
Las Palmas de Gran Canaria) registró en su segundo año de funcionamiento 
(del 1 de octubre de 2022 al 1 de octubre de 2023) un total de 607 denuncias, 
lo que supone un incremento del 66,3% 
con respecto al volumen de diligencias incoadas el primer año.
El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria 
ha logrado prorrogar su actividad un segundo año como experiencia piloto nacional 
gracias al apoyo e impulso de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


La creación del nuevo juzgado causa “menor dilación” desde la denuncia hasta la práctica de la prueba preconstituida, produciendo “un impacto” positivo “de gran magnitud sobre la Justicia procesal, y consecuentemente sobre la victimización secundaria.

Sala de estancia en el juzgado de Violencia contra la Infancia. (c)Alejandro Ramos. ElDiarioes

La estadística del órgano judicial desvela que en el segundo año de actividad del órgano se denunciaron en el partido judicial (con competencia sobre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Vega de San Mateo), un total de 235 presuntos casos de delitos contra la libertad sexual. Ello supone un aumento del 95% en este tipo de diligencias previas con respecto al primer año. 

El número de procesos abiertos por delitos contra la integridad moral y maltrato físico y psíquico interfamiliar fue en el último ejercicio  de 311, lo que evidencia un  aumento del 64,5% en el volumen de entrada de este tipo de delincuencia. 

Desde el juzgado se explica que el gran incremento de denuncias ha ralentizado la práctica de pruebas preconstituidas [toma de declaración previa con todas las garantías que se graba en soporte audiovisual y que es plenamente válida para su reproducción en cualquier fase del proceso, incluida la vista oral]. Actualmente, el tiempo de espera para realizarlas es de 16 días. 

El aumento en la carga de trabajo ha obligado a ampliar la sede judicial en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, dotándola de una sala de espera amigable. El órgano judicial ya cuenta con una unidad adscrita especializada de la Policía Autonómica de Canarias plenamente incorporada. Los espacios de relajación y esparcimiento están, asimismo, en proceso de ampliación. 

El grupo de investigación que analiza los plazos temporales y el nivel de ansiedad y estrés de las víctimas que acuden al juzgado ha aportado a la autoridad judicial sus primeros estudios, que concluyen que la creación del nuevo juzgado causa “menor dilación” desde la denuncia hasta la práctica de la prueba preconstituida, produciendo “un impacto” positivo “de gran magnitud sobre la Justicia procesal, y consecuentemente sobre la victimización secundaria”. 

El grupo de investigación considera que la experiencia piloto de Las Palmas “servirá para avalar una nueva política judicial que reduzca la victimización secundarias de los/as menores víctimas de violencia a través de la creación y dotación de los juzgados especializados adaptados a la infancia y la adolescencia”. 

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado prorrogar su actividad un segundo año como experiencia piloto nacional gracias al apoyo e impulso de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Su máximo responsable, Juan Luis Lorenzo Bragado, se refirió a lo positivo de la experiencia en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias el pasado 16 de octubre, e indicó que la iniciativa es un referente a nivel nacional “y me atrevería a decir que a nivel internacional”, enfatizó. El presidente anunció que la intención de la Sala de Gobierno del TSJC es la de reproducir la experiencia en otros partidos judiciales de las Islas.

*El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia, proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia (Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 11 de febrero de 2021), está a cargo de Titular del juzgado de Instrucción Número Tres de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003, D. Tomas L. Martín Rodríguez.

Desde la Asociación GSIA no podemos más que animar al Magistrado Tomás L. Martín, y todo el equipo por su excelente trabajo,  en la esperanza de que esa experiencia piloto se extienda y generalice en toda España. 


México invierte cada vez menos en su niñez y adolescencia: Unicef

En los últimos 12 años, México ha invertido el equivalente al 3.4% del PIB, en promedio, para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, una cifra significativamente menor al 5% que invierten en promedio países de América Latina.

EL ECONOMISTA

Por Maritza Pérez

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 18:19



Presentación del documento “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia 

en México 2012-2023” en la Cámara de Diputados. Foto EE: Eric Lugo


México tiene la capacidad financiera, institucional y el conocimiento técnico para erradicar la pobreza infantil en el siguiente sexenio, siempre y cuando el gobierno haga un esfuerzo fiscal para duplicar los recursos destinados a este sector de la población, advirtió Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México.

Durante la presentación del documento “Análisis de la inversión pública en infancia y adolescencia en México 2012-2023” en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el representante de este organismo internacional reconoció el compromiso histórico de Estado que tiene México con su niñez, el cual, expresó se ha reforzado con una tendencia de transferencias monetarias que ha logrado disminuir la pobreza extrema.

“Duplicar ese monto (de las transferencias monetarias) está en el marco de las posibilidades fiscales del próximo sexenio y aplicándolo lograríamos una cobertura mucho mayor en todos los servicios deficitarios; en salud, nutrición, en protección de la niñez frente al abuso y la violencia, en educación inicial para los menores de 5 años, en educación básica y secundaria”, dijo.

No obstante, Arianna González, Oficial de Política Social de la UNICEF México sostuvo que pese a que, durante 2022, el nivel de pobreza multidimensional se encuentra en mínimos históricos en el país, históricamente, la infancia y adolescencia mantienen la mayor incidencia de pobreza en la población total.

Y es que, este grupo enfrenta mayores vulnerabilidades al compararlos con el resto de las personas, pues actualmente viven 17 millones de infantes y adolescentes en pobreza, de los cuales 3.7 millones están en pobreza extrema.

En este contexto, recalcó que el grupo más rezagado en términos de pobreza ha sido sistemáticamente la primera infancia, con un 48.1% en pobreza y 11.6% en pobreza extrema.


Mientras que, en los últimos 12 años, México ha invertido el equivalente al 3.4% del PIB, en promedio, para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, una cifra significativamente menor al 5% que invierten en promedio países de América Latina. Es de resaltar que de 2021 a 2023, se ha invertido menos del 3% del PIB a este sector, la cifra más baja desde 2012.

Asimismo, se advirtió que, en términos de gasto público, la infancia y adolescencia han perdido representatividad dentro de las prioridades de gasto del gobierno federal, ya que, en promedio, se ha destinado 12.4% del gasto total a la infancia y adolescencia, siendo 2023 el año en el que menos se ha invertido, con 9.5% del total del gasto.

Finalmente, Catalina Gómez, jefa de Política Social UNICEF México, dijo que invertir en la infancia y adolescencia debe ser siempre una prioridad de Estado y una prioridad a nivel macroeconómico y fiscal específicamente en lo que corresponde al gasto; debe ser una inversión pública suficiente, oportuna y sostenida en el tiempo.

Mencionó que la primera infancia es donde más prevalece la pobreza infantil, hay presencia de amplias carencias sociales entre las que destacan la del acceso a servicios de salud y, por lo tanto, merece una atención prioritaria y que se le reconozca en el presupuesto público.


La situación de niñas y niños en Gaza empeora por momentos ante un ataque terrestre inminente.

Cientos de niñas y niños han muerto en los últimos días en el territorio palestino, convertido en una auténtica cárcel desde hace 16 años. 
El Estado de Israel cortó los suministros básicos, contraviniendo las convenciones internacionales, y exigió a la población civil la huida hacia el sur para comenzar la invasión por tierra de Gaza. 
La situación cada vez es más complicada. 
Unicef reclama un alto el fuego para poder llevar lo básico a niñas, niños y sus familias:
“Un niño es un niño. Los niños y niñas de cualquier parte del mundo 
deben estar protegidos en todo momento y no deben ser nunca atacados”


Un gran número de desplazados del barrio de Shejaiya, en la Franja de Gaza, han buscado refugio en el patio detrás del hospital Shifa,
que por ahora se considera un lugar seguro para niños y mujeres. Foto: UNICEF | Hassan Islyeh

Aunque tímidamente, al menos en algunas esferas, empiezan a alzarse las voces para presionar al Estado de Israel en relación a la situación en la que mantiene a la población civil de la franja de Gaza. Después de una semana de intensos bombardeos que han causado la muerte de cientos de personas, muchas de ellas niñas y niños, y del ultimátum a la población civil del norte de la franja para que evacuen sus casas y vayan hacia el sur para que comience la invasión por tierra.

Hace días que cientos de niñas, niños y familias han buscado refugio en los centros educativos que tiene Unicef en la franja de Gaza para intentar no morir por las bombas.

Una situación endurecida con los cortes de agua y electricidad que sufre la población civil desde hace días ya y que puede provocar, de no cambiar, importantes estragos en esa población civil que no tiene a dónde escapar. Las fronteras con Israel y Egipto, en el momento de esta edición, siguen cerradas a la espera de que la mediación internacional consiga una vía para que miles de personas puedan esquivar una muerte casi segura.

En los últimos días se han podido ver en redes sociales masivas manifestaciones por medio mundo en las que se ha pedido a Israel el cese de un ataque que se entienden como indiscriminado e ilegal y que parece que va mucho más allá del derecho de respuesta del país ante los ataque perpetrados por Hamás.

En cualquier caso, en las próximas horas, cerca de medio millón de menores que residen en la zona norte de Gaza, según informaciones de Unicef, han ido dejando sus casas, junto a sus familias, para intentar ponerse a salvo ante lo invasión inminente de la zona.

Una huida de la que hemos visto imágenes de muertes indiscriminadas realizadas por el ejército israelí.

Organizaciones como Unicef o Save the Children trabajan para poder llevar la ayuda mínima en forma de material, de comida, agua y seguridad, siempre bajo la amenaza de que las personas que trabajan en terreno acaben siendo asesinadas en algún ataque, como aquellos de los que han sido víctima el personal de las ambulancias que operan en la franja.

Un comunicado de Unicef, fechado hace unos días, recogía estas palabras de James Elder, portavoz de la organigazión en Ginebra: “El actual aumento de violencia sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños, niñas y sus familias. Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños. Cualquier retraso en poner fin al conflicto tendrá inevitablemente consecuencias más devastadoras para los niños y niñas”.

Desde la organización recuerdan que la mitad de la población de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania es menor de edad y suponen 1,1 millones de niñas, niños y adolescentes. Además, ya tenían graves carencias materiales a las que se van a unir los cortes impuestos por los israelíes sobre el suministro de agua, alimentos, combustible y electricidad.

“Un niño es un niño. Los niños y niñas de cualquier parte del mundo deben estar protegidos en todo momento y no deben ser nunca atacados”, afirmaba hace unos días Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef. “Reiteramos el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para que se anule la orden impuesta a más de un millón de civiles palestinos de evacuar el norte de Gaza y se tomen todas las medidas posibles para ofrecerles seguridad y protección. Los niños y las niñas no merecen menos”.

Una de las escuelas de Unicef, con los daños provocados por los ataques israelíes. Foto: UNICEF | Hassan Islyeh

14 libros para hablar sobre la guerra y sus desastres para todas las edades

´Ruralescencia’. Un documental protagonizado por los adolescentes del mundo rural de Burgos.

 «Lejos de ser una generación de cristal son la llave para cambiar el mundo».
«En la adolescencia hay una energía creadora 
que bien capitalizada puede ser impresionante».
Un centenar de jóvenes de entre 12 y 18 
y una docena de docentes han protagonizado 
este documental que «rompe con la percepción negativa 
que la sociedad tiene de los adolescentes».


Un gran número de vecinos de la comarca se acercó al patio del IES Hipólito Ruiz López 
para disfrutar del documental. SAÚL CANO MANSO. D.B

Belorado y Comarca han acogido el estreno de este documental protagonizado por alumnos de su Instituto de Educación Secundaria Hipólito Ruiz López
Dirigido por Albert Cervera, de la firma Simbiotia, da voz a los jóvenes del mundo rural y recuerda que «lejos de ser una generación de cristal son la llave para cambiar el mundo».

‘Ruralescencia’ ya es una realidad. El cortometraje, dirigido por Albert Cervera y producido por la empresa Simbiotia, se ha estrenado en Belorado, la localidad en la que estudian y trabajan sus protagonistas
‘Ruralescencia’ da voz a los adolescentes del medio rural, poniendo el foco en sus sueños, pensamientos, motivaciones y miedos y en lo que pueden aportar a la sociedad y al futuro.

Tras cinco meses de trabajo, el cortometraje se presentaba esta misma tarde en sociedad en la localidad burgalesa con la emoción de sus protagonistas en el ambiente. Los alumnos del IES Hipólito Ruiz López, que cumple treinta años de recorrido, se muestran en esta pieza audiovisual como el reflejo de una generación que llaman de cristal, pero que «en realidad está dispuesta a trascender, a ser diferente, a buscar nuevos caminos y a enfrentarse a los retos de un futuro incierto con las herramientas que tienen a su alcance».

La responsable de que este proyecto se haya llevado a cabo es Beatriz Vega, profesora del instituto beliforano, quien tras visionar el documental ‘La llamada del bosque’ que buscaba impulsar el proyecto de creación de un bosque terapéutico en el soto de Castaños de Villar de los Barrios (El Bierzo), comarca de nacimiento de la docente, contactó con Cervera para «contarle todas las acciones que nuestros chavales llevan a cabo desde el instituto».

A Cervera le apasionó lo que conoció y sobre todo que los protagonistas fueran adolescentes. «En la adolescencia hay una energía creadora que bien capitalizada puede ser impresionante», señala el director del documental.

En ese mismo punto se expresa la docente del instituto. «Nuestros adolescentes son el futuro de la sociedad en la que vivimos» apuntaba la docente antes de que arrancara la grabación de la pieza audiovisual. «La gente no se lo cree. Pero después de años trabajando con ellos aprendes que la intensidad que les rodea no  tiene una connotación negativa. Todo lo contrario».

Así, un centenar de jóvenes de entre 12 y 18 y una docena de docentes han protagonizado este documental que «rompe con la percepción negativa que la sociedad tiene de los adolescentes». Y es que los jóvenes han reflexionado en el documental «sobre cómo han cambiado las generaciones en relación con las personas mayores, cómo ha variado la forma en que se relacionan entre ellos y cómo está evolucionando el concepto de familia».

Una vez se visionó el documental, se celebró una charla coloquio y un ágape para compartir impresiones. Si bien el documental se estrenaba en la localidad beliforana, el objetivo de creadores y protagonistas es «llevarlo a todos los rincones posibles porque queremos que estos chavales vuelen alto», porque «ellos tienen la llave para cambiar a mejor el mundo en el que vivimos».

Sesión nº18, especial de la 'Serie de investigaciones sobre los niños y el trabajo' nº 18.

La Declaración de Kigali para los Niños, Niñas y Jóvenes Trabajadores.

Zoom - 
25 octubre 2023, 16h (Hora de Europa central)

Para esta sesión especial hemos invitado a 6 delegados de niños y jóvenes trabajadores para que
presenten la Declaración de Kigali, que fue redactada y adoptada durante la Reunión Global de
Niños, Niñas y Jóvenes Trabajadores que tuvo lugar en Kigali, Ruanda, a principios de este año.
La sesión se celebrará en inglés y español (con interpretación).



Serie de investigaciones sobre niños y trabajo
CHILDREN AND WORK RESEARCH SERIES
Para más información sobre la serie de investigación y para volver a ver sesiones anteriores, visite
 
Para la 'Serie de investigaciones sobre los niños y el trabajo', que se publica mensualmente en línea, invitamos a investigadores y profesionales a compartir trabajos recientes relacionados con el trabajo infantil y el trabajo infantil. Las sesiones duran 1 hora (entre 10 y 15 minutos de presentación y 45 minutos para salas de debate/grupos de trabajo) y brindan un espacio donde personas y organizaciones de dentro y de fuera de la red pueden reunirse para entablar conversaciones fructíferas sobre temas relevantes y diversos en nuestro campo.

Para conocer todos los eventos futuros y pasados, consulte a continuación.


Conceptualizaciones teóricas y acción política en clave generacional: Seminario Infancias Latinoamericanas: octubre noviembre 2023

 

INFANCIAS LATINOAMERICANAS. CONCEPTUALIZACIONES TEÓRICAS 

Y ACCIÓN POLÍTICA EN CLAVE GENERACIONAL


✏️En el marco de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rosario

(Argentina) y habilitado para estudiantes de cualquier otro posgrado

🔰INFO de inscripción: maestriariosalestudioslatinoam@gmail.com

💻Modalidad Virtual-Arancelada

📍Duración: 8 encuentros

🕰️Viernes a las 17hs y sábados a las 11hs

✳️Docentes a cargo: Paülah Nurit Shabel y Hebe Montenegro

CRITICAL CHILDHOOD STUDIES: GLOBAL PERSPECTIVES, libro.

We are delighted to invite you to the launch of our book Critical Childhood Studies: Global
Perspectives, authored by Kay Tisdall, John Davis, Debi Fry, Kristina Konstantoni, Marlies
Kustatscher, Kati Maternowska and Laura Weiner, published by Bloomsbury.

The event will be a panel discussion with leading childhood studies scholars on key questions for
childhood studies now and in the future:
o Sarada Balagopalan (Rutgers Camden University)
o Irene Rizzini (PUC-Rio and International Centre for Research and Policy on Childhood)
o Spyros Spyrou (European University Cyprus)
o Michael Wyness (Warwick University)

Presentación 9 de noviembre, zoom:  

Childhood Studies is an ever-growing field, with very practical implications intersecting with theoretical considerations. We will discuss the latest and future developments, with leading childhood studies scholars Sarada Balagopalan (Rutgers University-Camden), Irene Rizzini (PUC-Rio and International Centre for Research and Policy on Childhood), Spyros Spyrou (European University Cyprus) and Michael Wyness (Warwick University).

We will be discussing our latest book Critical Childhood Studies: Global Perspectives, authored by Kay Tisdall, John Davis, Debi Fry, Kristina Konstantoni, Marlies Kustatscher, Kati Maternowska and Laura Weiner. This book provides an advanced, accessible text for Childhood Studies, introducing key concepts and drawing on a range of disciplines. Each section includes commentaries from international experts based in Australia, Brazil, the UK, the USA and Zimbabwe. The book contains a range of pedagogical features, from guiding questions to group activities, with further online resources.

We invite you to this event to discuss the state of Childhood Studies with the authors, critical commentators and our panel of Childhood Studies’ experts. See more details of the book.

For general enquiries about this event, please email childrenandyoungpeople@ed.ac.uk 

Las Relaciones Afectivo-sexuales en la Infancia y la Adolescencia, Diálogos intergeneracionales, IX Jornada GSIA.

  

IX JORNADA DE GSIA:
LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Diálogos intergeneracionales



CuándoMartes, 28 de noviembre de 2023
Horariode 9.00 am a 14.00 pm (hora española)
DóndeSala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Se retransmite también online de manera sincrónica.

La IX Jornada Técnica de GSIA se pone como objetivo captar y dar valor al discurso de la infancia y adolescencia sobre la vivencia de la sexualidad y propiciar un debate social en el que se incorporen sus ideas y puntos de vista sobre todo para lograr entender cuáles son las claves en las tomas de decisiones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en su título I estableció el respeto y apoyo al derecho de todo niño y niña a su pleno desarrollo y una salud integral, así como a su orientación sexual e identidad de género sentida. Derecho que se ha consolidado con la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

En todo caso será necesario incluir en el debate social sobre la sexualidad en la infancia y adolescencia a los niños, niñas y adolescentes para visualizar su posición, rol, pensamientos, y demandas en torno a cómo experimentan su sexualidad. Como forma de atender lo que reza el artículo 2 de la Ley 15/2022 Integral para la igualdad de trato y no discriminación cuando se señala que "se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de ...si son menores o mayores de edad.... Nadie podrá ser discriminado por razón de... edad...".

Se contará con la presencia de académicos, representantes de colectivos y organizaciones, y consejos de participación de infancia y adolescencia. Con intervenciones agrupadas en distintas mesas de debate.

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres, así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

9,00 a 9,30: Presentación, introducción al tema de la jornada.
9,30 a 10,45: Mesa 1. “ La educación afectivo-sexual en la infancia y adolescencia 

  • SORAYA CALVO. Sexóloga y profesora e Investigadora en la Universidad de Oviedo.
  • MARÍA CAPELLÁN. Presidenta de CEAPA.
  • 2 NIÑOS/AS (representantes de centros educativos).
         Moderación: GSIA

 10,45 a 11,15: Descanso
 11,15 a 12,30: Mesa 2.“ La identidad de género de los niños, niñas y adolescentes 

  • IRENE MARTÍNEZ. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, investiga la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas.
  • ELENA GALLARDO. Especialista en infancia y juventud trans desde la perspectiva educativa. Universidad Ramón Llull y Rovira i Virgili.
  • 2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
        Moderador: Kepa Paul Larrañaga (GSIA)
 

 12,30 a 13,45: Mesa 3. “ Las relaciones afectivo-sexuales consentidas ”

  • IRENE DE LAMO. Joven jurista que ha escrito un artículo de análisis de la Ley del sí es sí.
  • CARLOS PÉREZ. Psicólogo en el Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil.
  • 2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
        Moderadora: Myriam Fernández-Nevado (GSIA)

 13,45 a 14,00: Cierre de la jornada.

Contactoinfogsia@grupodeinfancia.org

Inscripción gratuita

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4YoywAu1WANSbBufI-RqDh6J6LhlE1GvfwaAZuKjK-_ZfCg/viewform

PROGRAMA:
https://drive.google.com/file/d/1hNWNASqSdJtec5jMOe15oQtiIJmNiVYg/view?usp=share_link

Mamá déjame tu móvil

 La ventana de atención de la generación Z apenas supera un segundo, y los escolares pasan al año más tiempo frente a una pantalla que el que dedican durante ese tiempo al colegio. Mientras los indicadores de resultados académicos retroceden, el debate sobre si la tecnología está dañando a los más pequeños se vuelve más intenso. ¿Se puede exigir a los escolares que sean analógicos en la era digital?

Raquel C. Pico

@raquelpico


etic

10 OCT 2023




El media distancia está a punto de dejar la estación de Vigo y va a rebosar. Una madre y su hijo suben en el último momento. Ni siquiera se han sentado cuando el niño reclama a su madre que le dé el móvil. Se bajan en la primera estación y su sitio lo ocupan dos niñas, cada una con su smartphone. El resto del recorrido, los demás viajeros del vagón van arrullados por los sonidos de dos series infantiles.


¿Son estos tres niños, viajeros en un tren cualquiera, un ejemplo perfecto de eso que cada vez denuncian más voces, que la infancia está pegada a las pantallas? ¿O son, por el contrario, una simple muestra de que los tiempos han cambiado y, con ello, los hábitos? Ambas preguntas parecen fáciles de responder a simple vista, pero no lo son. La cuestión de fondo se ha convertido en uno de los debates educativos más complejos del siglo XXI.


Por un lado, y mientras los indicadores de aprendizaje se desploman, las cifras alertan de que niñas y niños pasan demasiado tiempo usando estas herramientas. Por otro lado, surge una pregunta. ¿Es inevitable invertir tantas horas en un mundo tecnologizado? Un mundo en el que, además, esas herramientas han abierto muchísimas puertas y en el que los niños no pueden permitirse, como alertan los expertos, ser analfabetos digitales. Entre medias, muchos grises.


Un estudio de Qustodio —con datos de España, EE. UU. y el Reino Unido— cifra en cuatro horas diarias el tiempo de pantalla infantil, las cuales se reparten entre vídeos, redes sociales y videojuegos. No tienen en cuenta el tiempo dentro del aula, por lo que el cómputo total podría ser más elevado. Según el neurocientífico Michel Desmurget, la infancia pasa ya más tiempo al año ante sus dispositivos del que dedica a sus horas de escuela. «Lo que le estamos haciendo padecer a nuestros hijos no tiene perdón», sentencia en su libro La fábrica de cretinos digitales. Desmurget, una de las voces más críticas con esta hiperdigitalización, defiende que esta elevada exposición perjudica el desarrollo intelectual (un punto, por otro lado, en el que tienden a coincidir los especialistas). Considera que el consumo lúdico es «desorbitado» y que el cerebro humano no está preparado para la avalancha de reclamos que supone el universo digital. Y lo más importante: se está abordando la cuestión, según señala, con «una singular carencia de rigor y fiabilidad».


El lujo de ser analfabeto digital


Lo cierto es que los estudios sobre cuánto tiempo pasa la infancia ante el móvil y, en general, una pantalla —en el mundo pospandemia— son fragmentarios. Es lo que indica Héctor Gardó, director de Equidad Digital de la Fundació Bofill: «Aún no hay una medición muy precisa». Se tiene la intuición de que ha subido, pero se necesitan cifras más concretas para saber qué está pasando de verdad, investigaciones que aborden la cuestión de forma científica y que toquen todas sus aristas. De hecho, recuerda, existe una brecha digital invertida: es posible que los niños de familias con menos recursos pasen más tiempo frente a la pantalla que los de las familias más acomodadas, las cuales cuentan con más tiempo y dinero para informarse sobre las críticas, pero también para ofrecer un ocio y aprendizaje alternativos.


Tampoco deben olvidarse las brechas de clase e ingresos cuando se habla de procesos como la digitalización de los entornos educativos. La escuela es un entorno de aprendizaje que enseña comportamientos saludables y a comprender el mundo en el que se vive. Es donde se puede aprender cómo usar bien esa tecnología. «El colegio es fundamental, una plataforma de prevención», indica Teresa Sánchez Gutiérrez, directora del título Experto Universitario en Adicciones Tecnológicas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En este sentido, la brecha es evidente, y es que, si los colegios de Silicon Valley pueden vetarla es porque sus escolares —hijos de la élite tech— accederán a esos conocimientos fuera. Como sintetiza Gardó, «las familias se pueden permitir el lujo de tener una educación desconectada porque la obtendrán luego». Además, la tecnología puede tener un valor democratizador que simplifique el acceso a recursos que de otra manera estarían fuera del alcance de la mano para no pocos escolares.


Por tanto, tacharla simplemente como mala no es tan acertado, por mucho que el 76% de los padres del estudio de Qustodio asegure que el uso habitual de dispositivos está afectando «de alguna manera» a sus hijos y el 88%, según datos de NordVPN, esté convencido de que son «adictos» a los móviles.


«No nos pongamos en la casilla de demonizar la tecnología. Un apagón total es imposible», advierte Sánchez Gutiérrez. La experta apuesta por entornos híbridos en la educación donde se saque el mejor partido de las herramientas informáticas, digitales y analógicas, pero también por entornos donde se enseñe a usar las dos primeras de forma saludable. «Los nativos digitales no existen», afirma Gardó, que señala que, por mucho que se repita el concepto, nadie nace predispuesto para saber usar un iPhone. En el terreno escolar, Gardó, piensa que hay que dejar de dar bandazos —eso que quema al profesorado— y trabajar para que el uso de las herramientas tenga valor. «Lo más difícil es encontrar este equilibrio entre lo analógico y lo digital», señala, y recuerda que lo que importa no es tanto el tiempo que se pasa frente a las pantallas sino qué se hace mientras tanto. Igualmente, la escuela debe ir paralela a lo que ocurre en casa: la mímesis es básica en el aprendizaje, y un adulto enganchado al móvil transmite una lección clara.


Quizá, sería fundamental abordar la raíz del problema, que es cómo están desarrollados los servicios que capturan tanto a niños como a adultos durante horas. La tecnología es adictiva. Y no en sentido figurado: se libera dopamina cuando se usan las redes sociales y se crea una necesidad constante de novedades. Si hace unos años Microsoft apuntaba que la ventana de atención humana era de solo ocho segundos, Yahoo y OMD Worldwide bajan a 1,3 segundos la de la generación Z.


Los escolares del siglo XXI no pueden educarse como los del siglo pasado: se mueven en entornos diferentes. «Hoy es más complicado ser adolescente que hace veinte años y hace veinte era más difícil que hace cuarenta», resume Gardó. La complejidad se ha multiplicado y las distracciones —y amenazas— se han disparado. Gardó pide ser empáticos con ellos y «no verlos como holgazanes, sino como víctimas del sistema». Porque es cierto, los datos de comprensión lectora han caído, pero, como señala el experto, cada vez hay menos bibliotecas escolares. ¿Y cómo ha de actuar, entonces, una familia?

Las directrices sobre IA desatienden los derechos de la Infancia y Adolescencia (IA).

genéricos y sin regulación jurídica vinculante.
La mayoría de las directrices mundiales sobre el uso ético que debe regir la Inteligencia Artificial atienden adecuadamente valores como la privacidad o la responsabilidad
pero no otros como la veracidad, la propiedad intelectual o los derechos de la infancia.
Los derechos de la Infancia los últimos, casi ni se tienen en cuenta en la IA
Figura 5. Número de veces que se citó un principio agregado

Los investigadores han concluido que la mayoría de las directrices describen principios y valores éticos de forma genérica, pero sin proponer métodos prácticos para aplicarlos y sin impulsar una regulación jurídicamente vinculante.

A partir de ahí, el investigador James William Santos, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), ha corroborado en establecer unas directrices éticas «claras» y unas estructuras de gobernanza para el despliegue de la IA en todo el mundo debe ser el primer paso para promover la confianza, mitigar sus riesgos y para garantizar que sus beneficios se distribuyan de una forma equitativa.

El autor principal del trabajo, el profesor Nicholas Kluge Corrêa, de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y la Universidad de Bonn, ha observado que los trabajos anteriores sobre la misma materia se centraban predominantemente en documentos norteamericanos y europeos, lo que impulsó a los investigadores a incidir en la perspectiva de regiones como Asia, América Latina y África.

Hicieron una revisión de directrices políticas y éticas sobre la IA que se habían publicado entre 2014 y 2022 e identificaron 200 documentos relacionados con la ética y la gobernanza de la IA procedentes de 37 países escritos o traducidos a cinco idiomas (inglés, portugués, francés, alemán y español) y que incluían recomendaciones, guías prácticas, marcos políticos o códigos de conducta.

Descubrieron que los principios más comunes en esos textos son la transparencia, la seguridad, la justicia, la privacidad o la responsabilidad, y los menos comunes son los derechos laborales, la veracidad, la propiedad intelectual y los derechos de los niños y los adolescentes.

Y que la mayoría de las directrices analizadas eran «normativas» -describían valores éticos que debían tenerse en cuenta durante el desarrollo y uso de la IA-, pero solo el 2 por ciento recomendaba métodos prácticos para aplicar la ética de la IA y solo el 4,5 por ciento proponía formas jurídicamente vinculantes de regulación de la Inteligencia Artificial.

Los investigadores también identificaron una disparidad de género en cuanto a la autoría, y aunque en el 66 por ciento de los documentos no contenían información sobre la autoría, entre los autores del resto de textos había más nombres masculinos que femeninos (549 frente a 281).

Geográficamente, la mayoría de las directrices procedían de países de Europa Occidental y Norteamérica, y menos del 4,5 por ciento eran originarios de Sudamérica, África y Oceanía.

Según han plasmado los investigadores en la misma publicación, algunos de esos desequilibrios se pueden deber a limitaciones lingüísticas y de acceso público, pero también que muchas partes del mundo están infrarrepresentadas en el discurso global sobre la ética de la Inteligencia artificial.

Y en ese sentido, los investigadores han subrayado la importancia de incorporar más voces y más regiones al debate sobre la aplicación ética de la Inteligencia Artificial, y de tender un puente entre los principios abstractos de la ética y el desarrollo práctico de sistemas y de aplicaciones basadas en la IA.