HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
con la colaboración del Observatorio de la Infancia
en Andalucía.
Día 14 de julio a las 17:ooh
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apoya cada periodo estival a las entidades del Tercer Sector para la celebración de las escuelas de verano, como una de las medidas que se desarrollan en la lucha contra la pobreza infantil. En estas escuelas se acoge de forma especial a niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en zonas desfavorecidas o se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social. La Convención sobre los Derechos de la Infancia reconoce el derecho al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, por lo que, en estos espacios, además de garantizar que cada niño/a tenga la alimentación adecuada, se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo que favorecen su inclusión social. A través de ellas, los niños y niñas reciben un refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre-, valores, hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro, de playa, piscina, etc. actividades que desarrollan la imaginación y creatividad. Las escuelas de verano como espacios de esparcimiento y aprendizaje ofrecen una oportunidad ideal para que las personas encargadas del cuidado de los NNA lo hagan desde un enfoque de derechos y aplicando una parentalidad positiva. También, el equipo profesional de las escuelas, debe ejercer la responsabilidad de la detección de situaciones de riesgo que puedan afectar a la salud física y emocional de la infancia, informando en caso de que sea necesario hacerlo. En este seminario nos acercaremos a estas dos últimas cuestiones. OBJETIVOS - Sensibilizar sobre el buen trato a la infancia desde un enfoque de derechos y la promoción de la parentalidad positiva. - Informar sobre el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo establecidos en el Decreto 210/2018, de 20 de noviembre. - Dar a conocer el funcionamiento de la Aplicación SIMIA. CONTENIDOS 1. La protección a la infancia desde el enfoque de derechos y el ejercicio positivo de la parentalidad. 2. Detección de situaciones de riesgo y desamparo: cumplimentación de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia. 3. Funcionamiento de la "APLICACIÓN SIMIA". DIRIGIDO A - Personal de las escuelas de verano en Andalucía. - Profesionales de la atención a la infancia y adolescencia. METODOLOGÍA, FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN - Seminario virtual en el canal de YouTube del Observatorio de la Infancia en Andalucía el día 14 de julio de 2020 de 17:00 a 19:00. https://www.youtube.com/user/observatorioinfancia/videos SECRETARÍA E INSCRIPCIÓN Es una actividad formativa gratuita financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Si desea inscribirse puede hacerlo desde aquí
Acceso al índice de esta publicación, en la que merece una atención especial el 7º apartado: "INFANCIA, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL: HORIZONTES METODOLÓGICOS
EN DIÁLOGO / Iván Rodríguez Pascual. Marta Martínez Muñoz." Este libro pretende ser una herramienta de trabajo para todos los
investigadores y profesionales interesados por la investigación en el
ámbito de la intervención social. Ofrece un conjunto de textos que permiten conocer las tendencias
actuales de investigación social, tener información sobre los métodos y
las técnicas que se están utilizando, las estrategias de análisis de la
información, los resultados obtenidos…sobre áreas que resultan de gran
interés para investigadores, profesionales, estudiantes y responsables
de instituciones públicas y privadas de intervención social. Tener acceso a los resultados más relevantes de estas
investigaciones, será de gran ayuda para mejorar el conocimiento de la
realidad y abrirá también posibles nuevas líneas de investigación en las
que profundizar. El desafío es doble: la intervención social debe basarse en el
conocimiento, pero también la investigación debe convertir en objeto de
conocimiento las prácticas de intervención. Quelas decisiones que tomen
los profesionales, así como las agencias de intervención respondan al
mejor conocimiento disponible en cada momento. Y, al mismo tiempo, que
la sociedad conozca, y aprecie, los logros de la intervención social
puestos en valor por la investigación.
A todo ello quiere contribuir el presente volumen.
El IV Plan de Acción contra la ESIA de FAPMI-ECPAT España se presenta como una propuesta integradora que aborda de forma complementaria y transversal todas las facetas de la problemática de la ESIA, situando a la infancia y la adolescencia en el centro de todas sus actuaciones. Contribuye a la construcción de un marco integral y holístico para la prevención y atención a una problemática que afecta a decenas de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
.- IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en España (2021-2024). Resumen ejecutivo.
.- IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en España (2021-2024). Informe completo.
Alejandra Pascual Franch y Selma Fernández Vergara / FAPMI-ECPAT España (17/06/2020)
Una campaña para la prevención de la violencia sexual online
contra niñas, niños y adolescentes.
Los
datos recientes a nivel internacional y nacional han alertado de un
aumento significativo de los casos relativos a la explotación sexual
online de la infancia y la adolescencia. De hecho, desde que Internet
empezó a globalizarse, se ha venido alertando de las facilidades que
ofrecen las tecnologías interactivas para acceder a niñas, niños y
adolescentes, así como para producir y distribuir material e imágenes de
abuso sexual infantil. Pero lo anterior se ha visto exacerbado en el
contexto de la pandemia de la COVID-19 debido a la situación de
confinamiento, por un lado, por el aumento en el uso de medios digitales
por parte de niñas, niños y adolescentes, el mayor consumo de este tipo
de materiales por parte de las personas agresoras debido al mayor
tiempo pasado en casa y por otro, por la adaptación de los delincuentes
sexuales a estas nuevas circunstancias.
Por
otro lado, ya veníamos de un escenario donde el número de
victimizaciones de niñas, niños y adolescentes se venía elevando año
tras año, lo que da cuenta de la necesidad de continuar invirtiendo
esfuerzos a todos los niveles, y especialmente centrados en la
prevención y la difusión de recursos para la notificación de posibles
casos.
"En Primera Persona" es un proyecto audiovisual que da voz a los problemas actuales que sufren las familias vulnerables en Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú y México.
"En Primera persona" es un proyecto audiovisual que busca dar voz a las familias que viven en las áreas más vulnerables de América Latina.
¿Qué dificultades están enfrentando las familias de los sectores más precarios durante la pandemia? ¿Cómo se reorganizan las comunidades? ¿Qué estrategias nuevas están adoptando y qué alternativas proponen?
Los invitamos a ver la serie de testimonios completa en el canal de Youtube.
La serie de testimonios aborda los efectos agudos y generalizados de la pandemia en las familias que viven en hogares superpoblados donde los servicios básicos son a menudo deficientes y los padres están subempleados o desempleados. Los videos también proporcionan información sobre las reacciones de la comunidad al presentar líderes de la comunidad y sus esfuerzos de intervención.
El proyecto En Primera Persona arroja luz sobre experiencias y narrativas individuales, pero habla de las formas en que las comunidades están trabajando para contrarrestar los efectos de COVID-19 para ayudar a las familias necesitadas. Muchas de estas comunidades están recibiendo apoyo para hacer frente a los efectos de la pandemia de mes de la campaña de comidas, que proporciona alimentos de emergencia y suministros de salud de una oportunidad en la vida. Los videos serán publicados en esta página semanal. Equidad para la Infancia se une A Chance In Life para expandir el proyecto “En Primera Persona”. Gracias a esta asociación llega a cinco países de Latinoamérica y recolecta más de 15 testimonios que irá publicando en nuestras redes sociales y las de A Chance In Life durante las próximas semanas.
El Informe de ParticipACTION 2020 recientemente publicado reveló que los niños canadienses obtuvieron una puntuación D + por "actividad física diaria", una F por "juego activo" y una D- por "transporte activo".
Solo el 39% de los niños y jóvenes canadienses alcanzan los niveles recomendados de actividad física.
La movilidad independiente brinda a los niños muchas oportunidades para experimentar su entorno. Los niños con la libertad de viajar independientemente son más activos físicamente . Sin embargo, la movilidad independiente también proporciona una variedad de beneficios para la salud mental y el desarrollo, incluida una evaluación de riesgos mejorada, una mayor confianza en sí mismo y mejores habilidades de orientación.
La oportunidad de viajar solo o con amigos les permite a los niños desarrollar mejores habilidades para tomar decisiones. Obtienen la competencia para navegar en su entorno de manera segura y reaccionar de manera apropiada ante incidentes inesperados como perderse. Los padres que permiten la movilidad independiente de sus hijos les están dando confianza para navegar por el mundo por su cuenta.
En la pandemia actual, la movilidad independiente puede ayudar a los niños a obtener acceso al mundo exterior. Con muchos padres trabajando desde casa, el tiempo al aire libre de los niños puede estar inextricablemente vinculado a cuando los padres tienen tiempo para realizar actividades físicas al aire libre después del trabajo o entre reuniones.
Diferentes cantidades de espacio, movilidad.
No todos los niños tienen acceso a un patio trasero en casa y pueden tener oportunidades limitadas para mantenerse activos. Los niños con movilidad independiente tienen más oportunidades de mantenerse activos caminando o en bicicleta (patinando, patinando o patinando) a varios lugares cercanos a la casa, como el parque local, el patio de la escuela o arriba y abajo de la cuadra del vecindario.
Nuestra investigación destaca que no todos los niños tienen la misma cantidad de movilidad independiente . Por ejemplo, descubrimos en una encuesta a unos 1,700 padres en Vancouver, Ottawa y Trois-Rivières, Que., Que la propiedad del automóvil tuvo influencias negativas en la movilidad independiente de los niños. También el idioma hablado en casa además del inglés o el francés. El idioma que se habla en el hogar puede reflejar normas sociales y culturales, que pueden afectar la movilidad independiente al influir en la toma de decisiones de los padres.
Nuestra comprensión de COVID-19 está cambiando rápidamente y la incertidumbre sobre el riesgo para nuestros hijos es estresante. Columbia Británica ahora ha entrado en la Fase 2 de su plan de reinicio y uno de los resultados es la reapertura de parques, playas y parques infantiles.
En algunos lugares, los entornos locales pueden estar haciendo un mejor trabajo que otros para aliviar las preocupaciones de seguridad de los padres sobre dejar que sus hijos salgan y jueguen.
Construyendo la movilidad independiente de los niños
Aquí hay siete pasos que puede seguir para ayudar a su hijo y a todos los niños a desarrollar su movilidad independiente.
Obtenga más información sobre nuestra investigación a través de nuestro documental, Running Free . Dicho a través de los ojos de tres familias, explora el concepto de movilidad independiente de los niños, los beneficios de la movilidad independiente para la salud física y mental. Desafía a los espectadores a considerar soluciones para disminuir los niveles de movilidad independiente.
Conozca las restricciones de COVID-19 en su área. Converse con su hijo sobre cómo estar afuera de manera segura sin dejar de seguir las pautas de distanciamiento físico e higiene, tales como: no contacto físico con otros; permanecer a dos metros de distancia; use una máscara cuando vaya a las tiendas; lávate las manos regularmente.
Participe con sus hijos y su comunidad para discutir y abordar las barreras a la movilidad de los niños. ¿Cómo sus hijos, y todos los niños en su comunidad, experimentan movilidad? Conozca y apoye la promoción y planificación para comunidades más inclusivas que apoyen equitativamente la libertad de movimiento y juego de todos los niños.
Empezar temprano. Mientras más tiempo pase su hijo en el vecindario con usted, más familiarizado estará con las calles, los vecinos y el medio ambiente. Con usted, su hijo puede aprender a cruzar la calle de manera segura, andar en bicicleta y superar situaciones inesperadas. Mientras esté fuera, hable con su hijo sobre lo que harían si se perdieran y cómo pedir ayuda o encontrar el camino.
Conozca a su hijo Cada niño es diferente en términos de madurez, confianza y dónde viven. No hay una edad específica en la que un niño debe tener movilidad independiente. Los padres y los niños deben entablar conversaciones para determinar cuándo un niño está listo para explorar su vecindario sin la escolta de los padres y ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades para hacerlo de manera segura.
Desarrolle familiaridad con su vecindario. Es beneficioso conocer a sus vecinos, qué lugares están cerca, como espacios verdes, parques infantiles o tiendas, y a quién puede pedir ayuda su hijo si lo necesita. ¿Hay una tienda en la esquina donde un niño que está listo podría enorgullecerse de practicar medidas adecuadas de higiene, uso de máscaras y distanciamiento físico, y hacer un viaje corto para recoger un artículo?
Pruebas de carrera. Una vez que usted y su hijo hayan establecido su disposición, ¡es hora de realizar pruebas! Comience con pequeños pasos. Camine o vaya en bicicleta con su hijo: ayuda a todos a familiarizarse con el vecindario y los lugares de interés. Practique llegar a varios destinos con su hijo abriendo el camino y cruzando la carretera donde sea más seguro. Una vez familiarizado con el vecindario, su hijo puede practicar cómo llegar a varios lugares solo o con sus hermanos, el perro de la familia, con un teléfono celular (o un walkie-talkie) o con un amigo físicamente distante.
Cuando los niños están afuera, " se mueven más, se sientan menos y juegan más" , interactúan con el entorno y aplican su creatividad. Todo esto es beneficioso para su estado físico, salud mental y desarrollo social. Apoyar a los niños para que sean móviles de manera independiente puede ser una solución importante para proteger la salud y el bienestar de los niños.
Tiene que incluir todas estas dimensiones: la física, la emocional, la social, la creativa y la intelectual.
Necesitamos maestras y padres que sean capaces de educar y de pedir al sistema educativo
que sea capaz de educar a sus hijos en al menos esas cinco dimensiones.
Heike Freire: «Separar a dos niños que necesitan abrazarse no es bueno, es maltrato»La docente e investigadora,
autora de «Educar en verde», advierte: «La educación online no es
educación, que dejen ya de llamarla educación» Entrevista a Heike Freire.
El camino se hace andando, dice la docente e
investigadora Heike Freire, sobre la estela del célebre poema de Antonio
Machado. Docente, asesora y ponente internacional, la experta en
infancia e innovación educativa, referente internacional de la pedagogía
verde, aprendió de su abuela a cultivar el amor por la naturaleza.
Hoy estudia los efectos del covid en menores de 20 años, junto al pediatra José María Paricio:
«Desde febrero teníamos datos de otros países, como China e Italia, en
los que se veía claramente que a los niños son prácticamente inmunes al
coronavirus.
Hay estudios de seguimiento a niños que han dado positivo y han estado
con 500 personas, y no han contagiado a nadie. La pregunta ahora empieza
a ser: '¿Y esa inmunidad a los niños de dónde les viene?'
Una de las
tesis más consideradas es que, como son personas a las que les atacan
los otros coronavirus, tienen lo que se llama inmunidad cruzada, por
tener anticuerpos de otros virus de la misma familia».
-¿A los niños no se les consideró? ¿Se les puso una etiqueta a la ligera? -A
mí lo que aún me impacta es que el Gobierno no reconozca los errores
que ha cometido; reconocerlos es la manera de no volver a hacer lo mismo
en septiembre, porque no se puede. ¿Qué planteamiento hay de cara al
futuro? Da la impresión de que no se revisan las actuaciones y se
pretende caer en lo mismo.Y hay errores gordos, como no tener en cuenta
los derechos y las necesidades de la infancia. -¿Qué derechos se han vulnerado o pasado por alto?
-Podría decirte varios artículos de los derechos del niño que se han infringido,
como no permitirles salir al aire libre sin base, o el derecho al
juego, que tiene que ver con un desarrollo saludable. Son derechos y son
necesidades, necesidades específicas de una población que está en
crecimiento y que precisa unas condiciones para un desarrollo saludable.
Lo que sucede en la infancia condiciona el futuro. Si comes comida
basura y sufres obesidad en la infancia, ya no te digo los problemas
cardiovasculares o de diabetes que puedes tener en la edad adulta. Y eso
a todos los niveles, al de tus capacidades físicas, psíquicas,
sociales, emocionales, creativas, intelectuales... Hay que proteger la
infancia, porque necesitamos un período largo de cuidados y de contacto
con el medio natural, que es donde maduramos y nos completamos como
personas desde hace cientos de miles, millones, de años. No podemos
pasar esto por alto: que el niño necesita estar al aire libre, necesita
la luz del sol, necesita moverse y hacer ejercicio, tiene necesidades
sociales imperativas. No son caprichos, son necesidades perentorias para
su salud y su desarrollo global.
-¿Podemos distanciar a los niños pequeños, debemos evitar que dos niños de 5 años se den un abrazo? -Ese
tipo de comportamiento que se les pide, y que se ha exigido ya a las
maestras con protocolos completamente propulsados sobre las escuelas
desde una única perspectiva, no puede funcionar. Si aplicamos estos
protocolos, no podemos hacer nuestro proyecto educativo. Es grave pensar
los protocolos educativos solo desde la epidemiología, y desde una
epidemiología que además no está actualizada con datos sobre la
incidencia del covid en la población de los niños. Esto impide a las
escuelas hacer su función y además está obligando a los profesionales de
la educación y a algunos padres a cometer negligencias, e incluso,
maltrato. Porque no permitir que dos niños se acerquen no puede ser
considerado buen trato. Cuando la gente escucha la palabra maltrato
piensa en malos tratos físicos... No sé cómo decirlo para que se
entienda. Si a un niño o una niña se le impide satisfacer una necesidad
fisiológica como comer o dormir, estás maltratando o siendo negligente.
Si vas a separar a esos dos niños que necesitan abrazarse, yo a eso le
llamaría maltrato activo. Esa necesidad psíquica imperiosa, tanto como
la de comer, dormir o moverse, no debería impedirse. Yo escuché a una
maestra de Perpiñán, la primera semana que abrieron los centros
educativos en Francia tras el covid, que decía que el trabajo con esos
nuevos protocolos es terrible, vergonzoso.
-Pero las normas son las que son, y nos bombardean con mensajes oficiales en sentido contrario. -Un
director general de Asuntos Sociales me llegó a decir en su momento que
el que los niños pudieran ir al supermercado o a la farmacia con sus
padres iba a ser un balón de oxígeno... -La solución, por lo que se ha hecho este curso, ha pasado solo por la tecnología. ¿Puede ser una opción satisfactoria? -Hay
una cuestión de miedo en los padres y las madres. Es fácil asustarlos,
porque el mayor miedo que tienen es perder a su hijo, y por no perder a
nuestros hijos somos capaces de hacer cualquier cosa. Ese miedo es
fácilmente manipulable, nos hace manipulables. Yo llevo 15 o 20 años
precisamente trabajando sobre esos miedos y sobre cómo la industria está
aprovechándose de ellos. Si te lees cualquier libro de márketing de
1930 ya te dice: «El miedo vende». Coges mis libros, Educar en verde y ¡Estate quieto y atiende!,
y hablan de esto, de lo que está pasando con los niños y la tecnología,
y de las consecuencias del encierro para el niño, el hecho de ser
sedentario, de estar en casa frente a una pantalla y de los trastornos
que puede provocar la máquina. Hay una cosa: se ha gestionado esta
crisis desde el miedo, más que en otros países. ¿Por qué? Porque parece
ser que nuestros gobernantes confían menos en nosotros. ¿Y quiénes son
las personas más fáciles de asustar? Los padres y las madres. Aquí hay
un tema con la tecnología que llevo tiempo viendo. En los últimos 30
años, hay estudios que demuestran que la distancia de juego a casa se ha
reducido, por ejemplo, en un 80 %. Y esto ya en el 2011... Hace 30 o 40
años, como dice Tonucci, los niños llegaban de la escuela y jugaban en
la calle y tenían una cierta libertad. Esto que pasaba en las ciudades y
los pueblos ya no pasa. Esto se ha ido recortando a base de miedo...
-Y de tener, cada vez, menos niños.
Cuantos menos hay, más sobreprotegidos están, ¿no? Son un «bien» que
aquí comienza a ser escaso. -Sí, y es un miedo que la industria ha aprovechado para venderles a los padres un montón de gadgets.
Hace unos años se vendían en EE.UU. unas rodilleras para que los bebés
gatearan... Porque, claro, el ser humano en sus 250.000 años de
existencia, se ha hecho muchísimo daño gateando... ¡por fin ha llegado
el Homo sapiens sapiens con unas rodilleras!. Detrás de todo esto, y de
la tecnología, hay unos intereses de las empresas que quieren poner sus
garras en el mundo de la educación. La educación online no es
educación, te puedo asegurar que no lo es. Que dejen de llamarla
educación. Y ahora, después de 20 años de conflicto, hay un consenso
entre expertos sobre lo malas que son las pantallas por debajo de los
12-14 años. Hoy ningún experto lo niega. Y sin embargo lo que plantea el
Gobierno como «solución» al problema del covid son las pantallas.
Estamos totalmente en contra de que vuelvan a cerrarse las escuelas por
coronavirus. No tiene sentido, efectos en la economía aparte.
-Los profesores de carne y hueso prácticamente han desaparecido estos meses. ¿Se han conjugado la comodidad y el miedo? -Los
profesores deberían estar preocupados, porque lo digital se carga su
profesión, los hace prescindibles. Deberían estar temblando... no,
deberían estar en la calle. Están como esperando que les digan pero no
se dan cuenta de lo que hay: al final con un profesor van a poder
manejar muchísimos más alumnos. La máquina permite abaratar costes en el
mundo de la educación y en el de la sanidad. En EE.UU. ya hay servicios
a domicilio para personas mayores que los hacen máquinas, que hacen
compañía a los abuelos todo el día, les recuerdan que tienen que tomarse
la pastilla. ¿Esto es lo que queremos para nuestros niños? Ahora
tendría que estar habiendo un debate en la sociedad enorme. Hace años
era capaz de contar las horas que un niño o una niña pasaban delante de
una pantalla, ¡ahora soy incapaz! No sabemos cuántas horas están
nuestros niños ante una pantalla. Yo les cuento los efectos cerebrales a
los padres y se sienten fatal. Es adictivo, y cada vez nos vemos más
invadidos. Puedes dar miles de argumentos... ¿Pero sabes lo que
funciona? Enterarse de que los directivos de Silicon Valley llevan a sus
hijos a escuelas donde no hay tecnología.
-Nos cuesta rebelarnos contra lo que hace la mayoría... -Pero
tenemos que decidir qué vida queremos para nosotros, para nuestros
hijos, para nuestros nietos y si queremos que los seres humanos queremos
seguir siendo algo humanos o que ya nos roboticemos completamente. Veo
personas que con 14 años no saben mantener una conversación. La madurez
tiene que ver con sentirte tú lo que quieres, lo que eres. Si no tienes
sensaciones y emociones propias, no podrás saber lo que quieres, y esto
es la madurez. Una persona que todo lo recibe de la tecnología no tiene
experiencias de primera mano. El otro día, el filósofo Fernando Bárcena
decía que vivimos en una sociedad infantilizada y sin imaginación. Lo
primero que se está robando a la infancia, con las pantallas, es la
sensibilidad y la imaginación. Creamos una infancia que no es, pero
desde muchos años antes del covid. Parece que queremos que los niños
sean pequeños adultos, porque cuanto antes sean adultos antes
encontrarán trabajo... Esto es absurdo. Parece que el niño con corbata y
ordenador a los 3 años va a ser un ejecutivo de éxito, y es mentira.
Cuanto más viva la infancia, cuanto más en contacto esté con la
naturaleza, más recursos tendrá para desarrollar su potencial en la
etapa adulta. Hay estudios que lo prueban. El miedo de los padres lleva a
la sobreprotección. Recuerdo una niña de 11 años que me decía: «Los
padres quieren evitarnos el peligro, pero impiden que hagamos muchas
cosas». Es complicado ese equilibrio. Pero yo no sé dónde están más en
peligro los niños, si en el mundo real o en el virtual. A veces parece
que preferimos a un niño planchado y limpio ¡que vivo! Yo quiero vivir
en un lugar donde la infancia, sus derechos y necesidades, cuente,
porque ese es un lugar con presente y futuro. Cuando se cuida de un
niño, se cuida de un mayor; se cuida de la humanidad.
-¿Hay que integrar la naturaleza en la
educación de los niños desde el principio? Señalas que 40 años de
investigación demuestran que los niños se desalloran mejor al aire libre
a todos los niveles.
-Sí, es un derecho que tienen. Hay
que dejar atrás ya la escuela que solo se fija en lo cognitivo y esos
padres que piden solo que los niños que sepan la o, aprender pronto
sumar, a restar... Todas las leyes hablan de que la educación tiene que
ser holística, incluir todas estas dimensiones: la física, la emocional,
la social, la creativa y la intelectual. Necesitamos maestras y padres
que sean capaces de educar y de pedir al sistema educativo que sea capaz
de educar a sus hijos en al menos esas cinco dimensiones. Cada escuela
tendrá que analizar sus procesos y ver qué cosas se pueden hacer para
incorporar acciones dentro de la salud, acciones educativas, pero una
salud entendida como dice la Constitución de la OMS de 1946, entendida
como bienestar físico, psiquíco, mental, social, y no solo como 'evitar
el covid'. Esto no es salud, es evitar una enfermedad. Las comunidades
educativas deben tener en cuenta que los niños y las niñas no son
contagiadores. Estamos en un momento en que hay que cuidarse. No podemos
volver en septiembre a la misma escuela, a las mismas ratios, sin hacer
nada. Bajar las ratios es importante, desde mi punto de vista. Los
niños españoles son los únicos europeos que durante mes y medio no han
podido salir nada, cero, se ha cortado su vivencia escolar, se han visto
privados de procesos importantes de desarrollo y de aprendizaje. Y
además se han visto en un entorno en general dominado por el miedo y la
ansiedad social. Son miedos y ansiedades que han absorbido sobre todo
del mundo adulto. Lo más probable es que en la escuela, cuando salgan de
sus entornos familiares, manifiesten cosas que están reteniendo. Ellos
sueltan sus cosas de igual a igual en el colegio, en casa pueden tener
miedo de que los padres discutan o de que mamá tenga miedo... Para ellos
está bien un espacio alternativo siempre que sea un espacio pensado
desde sus necesidades.
"Existe una creciente evidencia de los desafíos que los niños han enfrentado
como resultado de la crisis del coronavirus.
Debido a cómo la pandemia expone nuestra vulnerabilidad colectiva y nuestra humanidad,
se podría pensar que los tomadores de decisiones se relacionarían más fácilmente con las dificultades que sufren los niños y es más probable que prioricen sus necesidades,
"Es responsabilidad de los líderes europeos garantizar que la recuperación llegue también a los niños y les ofrezca una mano amiga". El plan de recuperación de la UE debe garantizar que se aborden sus necesidades específicas. La Jefa de Defensa de Eurochild, Réka Tunyogi, analiza los graves efectos del encierro en el bienestar de los niños y argumenta por qué los niños deben estar en el centro del plan de recuperación.
Refresca tu base de datos con los textos de investigación más recientes en materia de adolescencia y juventud
Antes de las vacaciones, puedes consultar las últimas novedades bibliográficas acerca de estudios sobre jóvenes y adolescentes. Recuerda, si te inscribes al boletín del centro recibirás una selección periódica con las publicaciones más actualizadas. También puedes revisarlas directamente en el blog de Análisis y Debate.
Existen muchas versiones del fascinante mito de Jomshuk, dios del maíz y niñotravieso que escapa de la muerte y vence mil peligros con la ayuda de los animales.
Este inusual poema ilustrado cuenta la versión que el autor escuchó en voz de su hermano y otros miembros de la comunidad popoluca de Piedra Labrada, en la selva de Veracruz.
Se trata de una historia de tradición oral, polifónica y sincrética: hay algunas referencias europeas, de brujas malvadas, y otras de rituales mesoamericanos, con serpientes y tlacuaches.
Cada lector puede agregarle su propia nota de música cuando la cuente. Jom, Jom, Jomshuk. ¿Cómo sonará en tu voz?