- Child criminals should be given life-long anonymity, a government-commissioned review has recommended.
Nueve de cada 10 menores cruzaron solos el Mediterráneo en 2016
25.846 de los 28.223 menores que lograron llegar a Italia no
viajaban acompañados por un familiar adulto,
el doble que el año
anterior
"La ruta del Mediterráneo central es una de las más mortales para los niños", dicen desde la Agencia de la ONU
Unicef ha reclamado vías legales para proteger a los migrantes y refugiados y recordó que hoy las mafias son la única alternativa
La ruta migratoria del Mediterráneo
central entre Libia e Italia se ha convertido en una de las más
peligrosas para los niños refugiados, víctimas de agresiones, abusos
sexuales o detenciones a lo largo del viaje, que nueve de cada diez
menores emprenden solos, ha alertado este viernes Unicef.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha
publicado el informe "Una travesía mortal para los niños: La ruta de la
migración del Mediterráneo central", que revela que 25.846 de los 28.223
menores que lograron llegar a Italia no estaban acompañados.
Esta cifra duplica el total registrado en 2015, ha
recordado Unicef, que asimismo advirtió de los riesgos a los que se
exponen los menores en la travesía.
La mayoría de
estos migrantes y refugiados huyen de la guerra y de la miseria desde
países del África subsahariana e intentan llegar a Europa por mar desde
las costas libias, han apuntado.
Por otra parte, en
enero el número de personas obligadas a confiar en contrabandistas para
llegar a Italia por mar ascendió a 4.463.
Tan solo en
la última semana del mes, cuando las condiciones meteorológicas eran
más duras, 1.852 migrantes y refugiados cruzaron de esta manera el mar,
cifra que multiplica por ocho las llegadas del mismo periodo de 2016.
"La ruta del Mediterráneo central es una de las más mortales para los
niños y las mujeres", ha reconocido la directora regional y coordinadora
especial de la crisis migratoria en Europa de Unicef, Asfhan Khan.
Los abusos sufridos en Libia
Los abusos sufridos en Libia
Asi viven los niños en Libia, video
La inestabilidad y el caos que reina en el país norteafricano, sumido
en un conflicto civil desde 2011, facilita la actuación de mafias y
traficantes que se aprovechan de la situación precaria y desesperada de
los más de 255.000 inmigrantes -23.000 de los cuales son niños- que
permanecen atrapados en Libia.
Los resultados de una
encuesta realizada por Unicef a más de ochenta mujeres y a cuarenta
niños migrantes atrapados en centros de detención libios revela "el
terrible nivel de abuso que se produce a lo largo de la ruta
migratoria".
La mayoría de los niños y las mujeres
indicaron que habían tenido que pagar dinero a los contrabandistas al
comienzo de su viaje y que ahora tenían deudas que debían "pagar a
medida que avanzaban" en la travesía, algo que les convierte en aún "más
vulnerables al abuso, al secuestro y a la trata".
Los encuestados denunciaron que en los centros de detención libios
-administrados tanto por el Gobierno como por las milicias armadas-
vivían hacinados en duras condiciones, sin alimentos nutritivos ni
refugio adecuado.
Unicef ha recordado que solo tiene
acceso a "menos de la mitad" de los 24 centros de detención
administrados por el Gobierno de Libia, en los que se calcula que
quedaron bloqueados de 4.000 a 7.000 inmigrantes.
Por
otro lado, las organizaciones humanitarias no tienen manera de socorrer
a los refugiados que se encuentran en las prisiones ilegales que se han
detectado en el país.
Trece de estos centros
controlados por milicias armadas involucradas en el tráfico de personas
están localizadas en la capital, Trípoli, según el informe presentado
hoy.
Unicef ha reclamado vías legales y seguras para
proteger a los migrantes y refugiados que buscan una vida mejor, y
recordó que hoy día las mafias y traficantes son la única alternativa
para realizar la peligrosa travesía.
"Es hora de que
la comunidad internacional trate de forma integral este problema", ha
afirmado el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.
Esta muñeca ha sido prohibida en Alemania por espiar a los niños.
El organismo regulador de las telecomunicaciones alemán (Bundesnetzagentur)
ha prohibido la venta de My Friend Cayla, una muñeca interactiva con conexión a Internet
que, según los expertos, expone a los niños a varios peligros, incluyendo el espionaje,
la interacción no monitorizada con desconocidos y la explotación comercial
de sus conversaciones por parte de las empresas que lo fabrican.
El presidente de la Bundesnetzagentur advierte a los que ya hayan comprado la muñeca que deben destruirla
En España se puede comprar por 89,95 euros en jugueterías y grandes superficies como El Corte Inglés
Fuente Eldiario.es Marta Peirano
My friend Cayla, la muñeca interactiva prohibida en Alemania |
El presidente de la Bundesnetzagentur, Jochen Homann, ha llegado a decir que los padres que ya hayan comprado la muñeca deberían destruirla de inmediato.
"Aquellos objetos que esconden cámaras o micrófonos con
conexión que pueden transmitir datos de manera inadvertida ponen en
peligro la privacidad de las personas", aseguraba Homann el viernes pasado. Especialmente cuando se trata de menores, "los miembros más vulnerables de nuestra sociedad". Homann fue el secretario del Ministerio Federal de Economía y Tecnología hasta 2012.
La muñeca interactiva Cayla esconde un micrófono interno, un sistema de
reconocimiento de voz y una conexión a Internet por
tecnología Bluetooth que se controla, hasta cierto punto, a través de
una aplicación. La muñeca escucha y contesta a su pequeño interlocutor
ofreciendo información sobre sus gustos, su familia y algunas
experiencias que relata.
Las preguntas que no sabe contestar las busca en Internet. Por ejemplo,
si una niña pregunta cómo se llama el hada de Peter Pan, la muñeca lo
buscará y contestará: Campanilla.
Vulnerables a los hackers y al marketing
La tecnología Bluetooth que tiene la muñeca ofrece un radio de conexión
de más de 10 metros para otros dispositivos con la misma tecnología.
Con un smartphone y el micrófono, explicaba Homann, un extraño podría usar la muñeca para escuchar y hablar con el niño sin tener acceso físico al juguete, incluso separado por varias paredes.
Evidentemente, la conexión a la Red ofrece otras oportunidades
para acceder al niño sin permiso ni conocimiento de sus padres o
tutores.
Pero aún; la empresa que
proporciona el software de reconocimiento de voz se reserva el derecho a
registrar las conversaciones del niño y compartir esa información con
terceros. Un estudio realizado por el Consejo de Consumidores Noruego
(Forbrukerradet) acusa a Nuance Communications, especializada en
tecnologías de reconocimiento de voz, de violar las leyes que protegen
la intimidad del menor escuchando y explotando sus conversaciones.
También advierten que la muñeca introduce sutiles recomendaciones
publicitarias, de productos vinculados a las empresas que la fabrican,
como otros juguetes o películas de ciertas productoras. El estudio
incluye otros juguetes que usan el mismo software, como Hello Barbie y el Robot inteligente i-QUE.
Pendiente de investigación en España
Por estos motivos, a finales de 2016 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció los graves fallos de seguridad de los tres productos, interpelando a las autoridades para que los investigaran.
En consecuencia, la Agencia Española de Protección de datos inició
actuaciones previas de investigación "ante la preocupación señalada por
organizaciones de consumidores, a nivel nacional y europeo, y las
noticias aparecidas en los medios en relación a la comercialización de
productos orientados al mercado infantil conectados a Internet y que
potencialmente recogen datos personales de menores, como audio e
imagen". Otros países que han empezado investigaciones son Francia,
Suecia, Grecia, Bélgica, Irlanda y Holanda. En España, la muñeca Cayla
se puede comprar por 89,95 euros en jugueterías y establecimientos como El Corte Inglés.
Hasta sacar sus conclusiones, la AEPD hace unas recomendaciones básicas para
aquellos padres que quieran comprar juguetes conectados, como
"comprobar si pueden captar la voz o la imagen de los menores y dónde se
almacena esa información". También aconsejan "revisar la política de
privacidad para consultar qué permisos se están concediendo y a quién
sobre esos datos".
Todos los intentos por parte de
eldiario.es de comentar el caso con Nomaco Spain S.L., la empresa que
distribuye la muñeca en España, han sido infructuosos
Infancia y Artes Escénicas, OIA, Boletín 77
Boletín del OIA, nº 77
Las artes escénicas, desde el teatro a la danza pasando por la ópera o el títere, suponen no sólo un magnífico entretenimiento para la infancia, sino una herramienta extraordinaria para trabajar y complementar tanto aspectos del currículum como otros que se sitúan fuera de él. Las artes escénicas ofrecen una aproximación a conceptos curriculares formales -como puedan ser Lengua, Literatura o Historia- desde una perspectiva dinámica, lúdica y participativa, que permite al alumnado un acercamiento e implicación que quizás no obtendrían -o resultarían algo más difíciles- si se limitasen a sus aspectos más puramente académicos. Es por ello por lo que creemos que pueden ser un gran complemento didáctico en la educación de la infancia y adolescencia.
En este Boletín Informativo ofrecemos una selección -que esperamos ampliar en el futuro- de contenidos científicos, pedagógicos, enlaces y recursos de interés que puedan servir como un primer acercamiento para quienes deseen conocer y poner en marcha proyectos relacionados con las artes escénicas.
Escuela Abierta de par en par, II Jornadas Escuela Benaiges.
Días 20 y 21 de mayo.
Bañuelos de Bureba
Contacto
o bien llamando al 661292033
Os queremos invitar como representantes de
iniciativas que van en las misma línea que la nuestra, que contando con
la ilusión de unos pocos, queremos conseguir que nuestros pueblos
permanezcan vivos gracias a actividades como la que os proponemos, para
ello hemos incluido dentro del programa de actividades
una mesa redonda donde poder conocernos y explicar las líneas maestras
de nuestros proyectos y ver la forma de ponerlos en común para poder
establecer unas redes de intercambio de actividades socio-culturales
aprovechando esta oportunidad para conocernos personalmente y conseguir
aunar nuestros esfuerzos en demostrar que vivir en un pueblo es viable y
no tiene porque significar estar aislados del mundo que nos rodea.
20 de mayo de 2017, sábado:
10:00. Recepción en el ayuntamiento a cargo de Jesús, como alcalde y presidente de la asociación.
10:45. Nos vamos paseando por el pueblo hasta la Escuela del Maestro Antonio Benaiges, parando en la casa de señora Nemesia (primer alojamiento del maestro).
11:00 Mesa Redonda:
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
12:15 Recreo con café y al terminar: presentación de los libros:
- Freinet 50 años, a cargo de Sebastián.
- Pedro Moran el niño..., presentado por Pedro mismo.
14:00 Nos vamos a comer una paella.
16:00 Taller de impresión: nos pondremos a trabajar las técnicas de impresión e ilustración, priorizando el linóleo, la gelatina, la imprenta, con la idea de hacer nuestro propio periódico escolar. Si hay tiempo.
19:00 Mesa Redonda:
Tejiendo Redes: Alternativas en nuestra Tierra.
Asociaciones de la zona relacionadas con la problemática.
Moderador: Una persona de la Asociación E. Benaiges.
Trás la cena en el albergue intentaremos completar el día con una velada de puesta en común, charla, música y lo que surja ...
21 de mayo de 2017, domingo:
10:00 Documental sobre Bañuelos y la Escuela del maestro Antonio Benaiges, de Hugo.
11:00 Homenaje a un maestro o maestra que, como Benaiges, tuvo un trabajo y vida digna de ser conocida.
Cuando terminemos se procederá a la colocación de un cuadro con el texto de Patricio Redondo comunicando el asesinato de Antonio Benaiges, cortesía de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna, FIMEM.
Intentaremos que la “salida” sea con algo de folklore...
Para que no te pierdas y llegues a Bañuelos de Bureba:
INSCRIPCIONES
Por las propias característica de las Jornadas, las plazas son limitadas por lo que se establece una prioridad para los socios y socias de la asociación y las personas que se inscriban antes del 15 de abril.
El plazo se cerrará el 2 de mayo.
Precios
C/C: ES70 3060 0005 53 2232347621 |
Nos gustaría muchísimo contar con vuestra presencia, por favor en cuanto
decidáis asistir comunicadlo mediante un correo a:
escuelabenaiges@gmail.com, o bien llamando al 661292033.
Por favor
indicad el número de personas que asistiréis, os aconsejamos que
disfrutéis de todas las actividades, aunque se trataran temas educativos
estará abierta la participación ya que los temas son muy interesantes
nos afectan a todos y los talleres serán muy divertidos y
participativos.
Hemos pensado que como es un toma de contacto, en la
mesa redonda, no podemos extendernos mucho con cada asociación y por
ello os pido que en esta mesa redonda, en primer lugar nos presentemos e
indiquemos cuales son los fines de nuestras asociaciones y
posteriormente hagamos las propuestas que estimemos convenientes cada
uno, siempre con brevedad, de todo esto haremos un documento que recoja
lo expuesto que posteriormente se os remitirá para que nos sirva de base
para próximas reuniones. Resumiendo, será una toma de contacto para en
un futuro organizar un monográfico dedicado a este tema.
Recibid un fuerte abrazo.
La junta directiva de la Asociación Escuela Benaiges.
No reconocer un hijo causa daño moral
Un
hombre deberá indemnizar con 150.000 pesos a su hijo por el daño moral
que le provocó al no haberlo reconocido oportunamente. La Cámara Civil
también determinó que la madre del menor deberá ser damnificada por la
lesión de sus intereses espirituales generados "no sólo por la
indiferencia del padre del menor sino por su rechazo expreso".
Se ha producido un error en el envío de la nota, por favor, inténtelo nuevamente en unos momentos.
En
los autos “C.R.E. y otro c/ C.F.A. s/ filiación”, la Sala L de la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una condena que
ordenó a un hombre indemnizar a su hijo por el daño moral que le provocó
al no haberlo reconocido. El tribunal determinó que también debe ser
indemnizada la madre del niño.
La
sentencia de primera instancia admitió parcialmente la demanda promovida
por la madre del niño, por su propio derecho y en representación de su
hijo menor de edad, estableciendo la filiación del niño respecto del
demandado, condenando a abonar a su hijo la suma de $70.000 en concepto
de daño moral, más las costas del proceso, y rechazó la pretensión
articulada por la mujer contra el demandado, consistente en el
resarcimiento del daño moral.
En
este marco, el tribunal destacó que es “indudable la configuración en
cabeza del demandado del deber jurídico de indemnizar el menoscabo
extrapatrimonial generado por la falta de reconocimiento de su hijo”,
dado que la conducta del padre “constituye un acto antijurídico por
cuyas consecuencias dañosas debe responder”.
Al
respecto, los jueces señalaron que la filiación es una de las
instituciones “más relevantes en el campo del derecho de familia, en
tanto determina algo fundamental como saber quiénes son –desde el plano
jurídico– padres o madres de un determinado niño o niña, y por
consiguiente, cuáles son los efectos jurídicos que genera esta
relación”.
En efecto, los vocales
explicaron que “el niño tiene un derecho constitucional y supranacional a
tener una filiación –y para tenerla, debió haber sido reconocido–, toda
vez que ese derecho, y el de conocer a sus padres y ser cuidado por
ellos, el derecho a la identidad individual y familiar y, subyacente a
ellos y como principio fundamental, el interés superior del niño (…)”.
“El
ataque a esos derechos fundamentales configura por sí, precisamente, el
daño moral, sin perjuicio de la existencia de otros daños en concreto
que pudieran acreditarse”, indicó el fallo y añadió: “La omisión del
demandado de haber reconocido a su hijo constituye un acto antijurídico
en los términos del artículo 1066 del Código Civil (…) noción que ha
sido reafirmada en la actualidad por el artículo 1717 del Código Civil y
Comercial de la Nación".
En cuanto a
la corta edad del niño, los magistrados establecieron que “no
constituye un parámetro determinante para limitar la cuantía del
resarcimiento que corresponde abonar al responsable”, y agregaron:
“Durante los primeros seis años de su vida, la falta de la figura
paterna da lugar, en la vida de cualquier niño, a una mengua en su
identidad espiritual, que está contenida más ampliamente en su derecho a
la identidad”.
Respecto a la
indemnización del daño moral a favor de la coactora, los jueces
determinaron que la madre del niño “resulta ser damnificada directa a
raíz de la lesión de sus intereses espirituales generados no sólo por la
indiferencia del padre del menor sino por su rechazo expreso, lo que
seguramente produjo repercusiones negativas en el entorno familiar y
social”.
“No puede ignorarse que el
desconocimiento del demandado de sus obligaciones parentales de
contribuir a la formación, el cuidado y la educación del hijo, obligó a
la actora a asumir sola responsabilidades morales que la ley y la
naturaleza imponen compartir, circunstancias que han generado un exceso
de tareas, tensiones, angustia, dolor y afectación en su honor”,
concluyó el fallo.
Permalink: http://www.diariojudicial.com/nota/76911
Una justicia adaptada a la infancia: la perspectiva de los menores,
Comunicado de prensa de la FRA.
«Este informe ofrece directrices claras sobre los medios por los cuales los Estados miembros pueden garantizar que realmente se escuche la voz de los niños y que, al mismo tiempo, estos se sientan seguros y protegidos»
Los menores que intervienen en procedimientos judiciales
se sienten a menudo asustados, ignorados y mal informados, según un nuevo
informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
Este innovador informe, elaborado a partir de las preguntas hechas a niños de
distintos Estados miembros sobre sus experiencias y opiniones, demuestra lo
lejos que estamos de conseguir unos sistemas judiciales adaptados para la
infancia.
«Estamos poniendo a menores que ya han vivido o
presenciado cosas angustiosas en una situación innecesariamente estresante.
Tanto los responsables políticos como los profesionales deben velar por que se
tome en serio y se reduzca al mínimo la ansiedad de los niños que intervienen
en procedimientos judiciales»,
señala el Director de la FRA, Michael
O’Flaherty.
«Este informe ofrece directrices
claras sobre los medios por los cuales los Estados miembros pueden garantizar
que realmente se escuche la voz de los niños y que, al mismo tiempo, estos se
sientan seguros y protegidos».
Unos 2,5 millones de niños de toda la UE intervienen cada año en
procedimientos
judiciales en calidad de víctimas, testigos o partes. Puede
tratarse de disputas por su custodia en procedimientos de divorcio, o de casos
de maltrato o explotación sexual.
El informe "La justicia adaptada a la infancia: perspectivas yexperiencias de menores involucrados en procedimientos judiciales" se basa en
entrevistas realizadas a 392 menores. El informe señala las barreras que estos
encuentran y sus posibles soluciones, así como una serie de prácticas
prometedoras ya aplicadas en Estados miembros de la UE.
Los menores subrayan la importancia de su derecho a ser oídos con
comprensión y
respeto. Esto señala la necesidad de disponer de directrices claras y
prácticas, además de garantizar la formación
de todos los profesionales que entran en contacto con ellos. Los menores desean
además estar informados, durante unos procedimientos que suelen ser largos, de
los avances en el caso y de sus propios derechos. Esto demuestra la necesidad
de facilitarles información adecuada a su edad antes, durante y después del juicio.
De las entrevistas se desprende claramente que son muchas las
situaciones que les
hacen sentirse indecisos e inseguros. Es fundamental que los
Estados miembros
dispongan de mecanismos de salvaguardia procesales adecuados a las
necesidades de los niños en casos extremos, como los de violencia doméstica o
maltrato sexual, pero también en muchos casos de custodia en toda la UE. Entre
esos mecanismos cabe mencionar la disponibilidad de salas de vistas adaptadas a
los niños, el uso de sistemas de enlaces de vídeo o de grabación de sus
testimonios, o la protección de sus datos personales frente a los medios de
comunicación y al público.
Los resultados se basan en entrevistas con niños de nueve Estados
miembros: Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Francia, Polonia, Reino
Unido y Rumanía.
Este informe viene a complementar otro anterior de la Agencia
de los Derechos Fundamentales que recoge las perspectivas de profesionales
sobre la justicia al servicio de los niños.
Si desea más información, consulte el dossier de prensa y
póngase en contacto con: media@fra.europa.eu / Tel.: +43 1 580 30 642
Notas
para los editores:
. El informe se presentará el 28 de abril en la FRA en un acto que
contará con la
presencia de la Ministra irlandesa de Infancia y Juventud,
Katherine Zappone.
· La FRA ofrece asesoramiento basado en datos a los
responsables políticos a nivel
comunitario y nacional, contribuyendo con ello a generar debates y
políticas más
informados y mejor orientados sobre los derechos fundamentales.
· Más información acerca del trabajo sobre los derechos de la infancia de la Agencia
disponible en
línea.
Child offenders need lifetime anonymity, says review
Ministers are considering introducing a law to indefinitely ban the media from identifying young offenders.
Currently, anonymity granted to under-18s by the youth or crown courts in England and Wales expires when they become adults.
Reoffending rates of young offenders see two thirds
of those released committing another crime within one year
|
The Ministry of Justice said it will discuss the proposals "with interested parties".
If such a law had been in place when Robert Thompson and Jon Venables murdered two-year-old James Bulger, the public would never have known their identities.
The
recommendations are part of a review into the youth justice system in
England and Wales by child behavioural expert, Charlie Taylor, to reduce
reoffending.
The report states that 69% of children sentenced to custody go on to reoffend within a year.
Mr Taylor says the current system "must evolve to respond... to the challenges of today".
But once a child turns 18, their name can be reported.
The
report says this "risks undermining their rehabilitation as their
identity could be established on the internet even though a conviction
may have become spent for criminal records purposes".
Instead, Mr
Taylor recommends automatic anonymity should also be granted in the
crown court and the reporting restrictions should last the lifetime of
young defendants.
'A step too far'
The
Just for Kids Law charity welcomed the recommendation, saying: "Being
named and shamed for what they have done or accused of doing prevents
them ever being able to move on."
Penelope Gibbs, vice chair of
the campaign group Standing Committee for Youth Justice, said children
must be given the "maximum possible chance of rehabilitation".
"There's
good evidence that the kind of vilification that is associated with a
child that has committed a very serious crime being identified, destroys
those chances of rehabilitation," she added.
Mike Sullivan, crime editor of the Sun newspaper,
said a new law would mean the judiciary would have the power taken away
to decide whether naming a youth offender was in the public interest.
He
told the BBC: "There are some children who have grown up disadvantaged
or have committed extreme crimes and the point of the change would be to
make sure the stigma doesn't carry on with them for a lifetime, so it's
not a life sentence. I think most reasonable people can understand
that.
"The difficulty is, if you have a teenage tearaway who is
responsible for half the burglaries and is allowed to hide behind the
shield of anonymity, at what point are you not informing the public
about the potential risks and therefore failing them?
"The option would be taken away from the judiciary with these recommendations."
'Internet changed everything'
Conservative MP for Kettering, Philip Hollobone, told the Times "the public has a right to know" the identities of those convicted for serious offences.
Bob
Satchwell, executive director of the Society of Editors, also hit out
at the proposal, telling the Times: "The idea of a blanket ban would be
against any concept of open justice and the public's right to know and
is a step too far."
Mark Hanna, journalism lecturer at the University of Sheffield,
said while a new law goes against the principles of open justice, the
law has to balance the rights of juvenile defendants against the right
of society to know who has been accused or convicted of a crime.
He
added: "Arguably communities do have a right to know the identity of,
for example, a juvenile who commits a very serious, cruel crime at the
age of 16 or 17, or who is a persistent offender, so people can be wary
of them as adults.
"But the internet has changed everything,
because a report of a court case can now be read for an indefinite
duration, and so a person's offending as a juvenile could be discovered
years later with a Google search of his name.
"This could stop him getting a job, for example, even though he has become a law-abiding adult."
Mr
Hanna, who is also co-author McNae's Essential Law for Journalists,
said he would envisage that any new law would be worded to allow judges
the flexibility to lift anonymity in the public interest.
The
Ministry of Justice has said it would "discuss these proposals with
interested parties, including the Home Office, media and youth justice
interest groups in order to better understand the case for change and
consider the appropriate way forward".
Earlier his month, Justice Secretary Liz Truss announced two new "secure schools" for teenage offenders.
The schools - which were among Mr Taylor's recommendations - will focus on maths and English and Child offenders 'need lifetime anonymity'will also provide apprenticeships.
“Migraciones Sur-Norte de los ciudadanos de la Unión Europea en tiempos de crisis, Charla Presentación Libro
Charla-coloquio con motivo de la presentación del libro
“Migraciones Sur-Norte de los ciudadanos de la Unión Europea en tiempos de crisis”.
Día 2 de marzo, jueves, 18.30 horas en la
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM
C/ Noviciado 3, Madrid.
En el encuentro participarán
.- Jean-Michel Lafleur y Mikolaj Stanek editores del libro,
.- Elisa Brey (co-autora del estudio de caso Español, Socia GSIA) y
.- Tatiana Eremenko (co-autora del estudio de caso francés).
Los comentarios correrán a cargo de Amparo González Ferrer y Joaquín Arango.
El libro es accesible en formato pdf en la página
El encuentro se celebrará a las 18.30 horas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM C/ Noviciado 3, Madrid.
La Corte europea da la razón a Suiza y obliga a las niñas musulmanas a ir a clases de natación mixta.
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el interés público debe prevalecer sobre el privado.
EFE,
Estrasburgo
Fuente la Vanguardia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló hoy a favor de Suiza en el caso de un matrimonio musulmán que se negó a que sus hijas participaran en clases de natación mixta en el ámbito escolar, y que fueron multados con 1.292 euros tras ser advertidos.
Imagen de archivo de una modelo bañándose con un burkini en una piscina (LiudmylaSupynska / Getty) |
Aziz Osmanoglu y Sehabat Kocabas, ciudadanos suizos de origen turco
con doble nacionalidad y residentes en Basilea, se opusieron a que sus
hijas, nacidas en 1999 y 2001, fueran a cursos de natación obligatorios
dentro de su escolaridad.Tras la mediación en 2008 del colegio, que
ofreció la posibilidad de que las hijas llevaran un “burkini”, los
padres mantuvieron su rechazo.
Un matrimonio musulmán recurrió al tribunal tras negarse a que sus
hijas fueran a clases de natación mixta en la escuela y ser multados con
1.292 euros
Las autoridades escolares impusieron en 2010 a la pareja una
multa de 350 francos suizos (1.292 euros) por padre y niña por
“incumplimiento de sus responsabilidades parentales”.Los recursos
presentados ante los tribunales suizos fueron rechazados, porque “el
derecho de los interesados a la libertad de conciencia y de creencia no
había sido vulnerado”.
En el fallo, la Corte europea hace suya esa idea y afirma que la
multa es “proporcionada” al objetivo perseguido: que los hijos acudan a
cursos obligatorios “en su propio interés y en el de una socialización e
integración exitosa para los niños”.La Sala Tercera del Tribunal de
Estrasburgo, presidida por el juez español Luis López Guerra, considera
que el interés público debe prevalecer sobre el privado.
La Corte afirma que la multa es “proporcionada” al objetivo
perseguido: que los hijos acudan a cursos obligatorios “en su propio
interés”
Así, “el interés de los niños por una escolarización
completa, que permita alcanzar una integración social según las
costumbres y las costumbres locales, prima sobre el deseo de los padres
de ver a sus hijas eximidas de los cursos mixtos de natación”.
La importancia singular en el desarrollo y la salud de los niños no
se limita a la actividad física, sino al “hecho de practicar esta
actividad en común con el resto de los alumnos, dejando de lado toda
excepción por el origen de los niños o las convicciones religiosas”.
Los jueces estiman que las autoridades suizas no sobrepasaron el
margen de apreciación” y que los padres tuvieron acceso a la directiva
sobre el trato a las cuestiones religiosas en la escuela y fueron
“debidamente advertidos” de la posible multa.
La importancia singular en el desarrollo y la salud de los niños no
se limita a la actividad física, sino al “hecho de practicar esta
actividad en común con el resto de los alumnos”
La jornada continua es un caramelo para un profesorado descontento.
Entrevista a Mariano Fernández Enguita.
1.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la jornada continua?
Es un privilegio laboral que muchos profesores quieren vender como una mejora pedagógica, una vía de las familias de clase media profesional para aliviar el aburrimiento escolar de sus hijos y un factor de riesgo añadido para los alumnos y familias más vulnerables.
2.- ¿Considera que se está gestionando de una forma adecuada por parte del Gobierno?
No. Los gobiernos solo huyen del problema. Los de izquierda porque son rehenes del profesorado, que consideran su base electoral; en el caso valenciano, con un consejero originario del STEPV, no cabía esperar sino complacencia con esa vieja reivindicación corporativa sindical. Los de la derecha no tenían esa motivación, pero han visto en la JC un caramelo para un profesorado muy descontento y una cuña entre este y las familias.
3.- ¿Qué ventajas y desventajas puede ocasionar al alumno? ¿Y al seno familiar?
Si el alumno va a una escuela buena, con una educación desafiante, no hay ventaja ninguna. Si la escuela le hace perder tiempo y lo aburre, cuanto antes pueda salir para dedicarse a otra cosa, mejor. Si ya tiene dificultades para seguir el ritmo, mantener la atención, etc., solo se agravarán. En cuanto a las familias, dependen del tiempo y el dinero de que dispongan, dos cosas que están mal distribuidas. Para las familias de los docentes, en todo caso, bien.
4.- Los profesores de hoy en día, ¿están preparados para hacerse cargo de una jornada así? ¿Cuál es su consideración sobre las quejas del personal de atención especial? (Afirman que la jornada continua no regula sus horas laborales ni se les tiene en cuenta)
¿Quién no está preparado para irse a casa a las tres y, si te dejan, a las dos? Para ese viaje no hacen falta alforjas. Lo que no creo es que estén preparados para mantener una atención tan continuada del alumnado, pero eso se arregla con unos descansitos informales, aunque se pierda tiempo de clase. Los grupos profesionales auxiliares o de apoyo cuentan poco, porque son muy reducidos.
5.- La continuidad en una jornada escolar, ¿puede ocasionar más irritabilidad en los niños? ¿Está de acuerdo con los pediatras que alertan de que retrasar el horario de comida puede ser perjudicial para los niños?
La continuidad produce saturación. Madrugar más generará algún déficit adicional de sueño en los mayores (como ya sucede en la ESO, aunque a nadie le importe ese secreto disparate a voces). Y comer más tarde contraviene todo lo que sabemos sobre nutrición.
6.- ¿A qué países debe ‘imitar’ España en cuanto a modelos de educación?
No hay un país al que imitar en especial, pero si un amplísimo elenco de experiencias. Medio mundo desarrollado se pregunta hoy cómo ampliar el tiempo escolar (vía horario o calendario), aunque sin tenerlo muy claro y habitualmente con la resistencia sindical, y el otro medio mira o espera. En el mundo menos desarrollado se pugna por doquier por ampliar el tiempo y, con él, el salario docente (como aquí en los sesenta). Solo España se dedica a comprimirlo y reducirlo
7.- Para educación Infantil (aulas de niños de dos años) se plantea un horario de jornada partida, mientras que Primaria se fijaría la jornada continua. ¿Qué opina de que un centro comparta dos horarios?
Un centro pude tener no dos, sino una docena de horarios dentro de un lapso razonable. Lo más chirriante de la polémica actual es que consiste en saber qué horario único vamos a imponer a todos. Es irónico que la institución y la profesión se llenen la boca constantemente hablando de la “diversidad”, tan difícil de percibir y de abordar en muchos aspectos, mientras ignoran lo que sería más fácil: ofrecer distintos horarios para distintas edades, distintas capacidades, distintas condiciones de vida o, simplemente, distintas preferencias.
8.- ¿Conoce la situación de la Comunidad Valenciana? ¿Cuál es su opinión?
Ciñéndome al tema vertebral de la entrevista, se me antoja algo irresponsable que, con los niveles de fracaso y abandono existentes –que no pueden atribuirse a un bajo nivel económico–, la gran innovación vaya a ser la concentración del horario formal y consecuente reducción del horario real.
9.- ¿Cree que las actividades extraescolares gratuitas pueden ser un aliciente?
Las AAEE deberían servir precisamente para diversificar el horario a lo largo del día, es decir, para descansar de un tipo de actividad con otra. Puestas todas tras la comida perderán público, en consecuencia calidad y, en última instancia, desaparecerán o se reducirán a maneras de matar el tiempo.
10.- ¿Las instituciones deben hacerse cargo de este pago? Por ejemplo, en Castellón, el ayuntamiento lo plantea, al ser muchos colegios los que desean jornada continua
Yo creo que las instituciones deben hacerse cargo de todo lo que ordinariamente acompaña a la escolarización reglada no universitaria, por tanto también las AAEE, pero la JC, al empujar a una parte del alumnado a casa (y veremos qué pasa con los comedores pequeños), erosiona las economías de escala, lo hace todo más caro e introduce desigualdad.
11.- ¿Qué le parece el requisito de que para someter a voto la jornada continua deban votar sólo el 55% del total de los padres censados?
Cualquier sistema de votación es malo, pues impone la preferencia de unos a otros. Si el 100% votase, el 51% podría imponerse al 49%. Si la participación es menor, una minoría mejor organizada puede imponerse a una mayoría desorganizada. Los centros y las zonas deberían simplemente preguntar a las familias qué quieren, acumular las preferencias y formar los grupos en función de estas. Excepto en zonas rurales muy dispersas, las ratios que hoy tenemos permitirían dar satisfacción a todos.
12.- ¿Puede darse un escenario de competencia entre centros al desear algunos colegios jornada continua y otros no?
Si distintos centros en una zona, o distintos grupos en un centro, llegan a tener distintos horarios será una suerte, pues permitirá atender a alumnos y familias con distintas situaciones o preferencias sin enfrentarlos ni perjudicar a nadie. Veo más preocupante la “competencia” entre algunos docentes por ir a los centros con JC, incluso el clamor por el “agravio” comparativo de algunos que no la tengan, pero prefiero pensar que nadie caería intelectual ni éticamente tan bajo.
14.- La FAMPA ha denunciado que algunos proyectos de colegios presentados son un ‘corta y pega’ de otros aprobados. ¿Qué opina al respecto?
Algunos no, la inmensa mayoría. He visto muchos y sé cómo se hacen y cómo llegan a los centros. Tampoco importa mucho porque, salvo notables excepciones, no se van a cumplir: en un año serán papel mojado.
15.- ¿Existe algún modelo provincial que considere ideal? ¿Por qué cree que los colegios concertados no piden esta jornada?
No hay modelos provinciales. Lo que debería hacer pensar a todos es que se esté extendiendo un modelo que viene de sur a norte, del campo a la ciudad, de las CCAA de peores resultados escolares a las de mejores, de la escuela pública a la privada, etc. En la España democrática el Estado tiene la misma dimensión y fuerza en todas partes, pero economía y la sociedad civil no. La JC no es una revuelta de los pobres, sino una exhibición de poder de los funcionarios.
En cuanto a la escuela privada, para ella esta situación es el mejor de los mundos posibles. Una parte de las familias de la pública acudirá a ellos huyendo de la JC, y ellos no se aventurarán con esta si no hay una demanda prácticamente unánime de su público, lo que hoy no es el caso. De hecho, si no se ha producido una fuga mayor hacia concertada y privada es porque los mismos gobiernos que conceden la JC, habitualmente de izquierda, apuestan por la pública reforzando su financiación y limitando la autorización de conciertos.
16.- ¿A quién beneficia más la jornada continua, a padres o profesores?
A los profesores, sin ningún género de dudas. El efecto sobre los padres es errático y casuístico: dependerá de dónde viven, dónde y con qué horario trabajan, el número y la(s) edad(es) de los hijos, los medios de transporte y la oferta cultural locales. Sabemos mejor lo que será para los alumnos: tiempo que dedicar a actividades y aprendizajes que la escuela no ofrece para los que ya viven con ventaja y tardes ante la televisión y la videoconsola o en la calle para los que están en desventaja; un alivio para los primeros y más presión escolar para los segundos.
17.- ¿Qué papel pueden tener las nuevas tecnologías en la optimización del tiempo escolar?
La tecnología permite una mayor personalización del aprendizaje y multiplica los recursos y contextos posibles para este: audiovisuales que se añaden al texto, recursos interactivos que sustituyen a la mera transmisión, colaboración no condicionada por tiempo y lugar, etc. En la escuela, por ejemplo, rompe la dependencia del libro de texto, el aula, la lección expositiva, la hora de clase, combinando trabajo individual, en equipo o en gran grupo, dentro y fuera, etc. Permitiría, por ejemplo, flexibilizar los horarios de entrada y salida de los alumnos sin ningún problema, como ya hacen algunos centros en el mundo.
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