Un manifiesto contra la maternidad subrogada

“No somos vasijas”

El debate y la polémica están servidas. 


Filosofas, constitucionalistas y el movimiento feminista lanzan hoy en España una campaña contra el alquiler de vientres para frenar cualquier iniciativa política que intente regularizar en nuestro país la maternidad subrogada. 
Una practica legalizada países como Estados Unidos o la India a los que recurren cada año centenares de parejas españolas homosexuales y heterosexuales.


Además, se suman a la campaña internacional “Stop subrogación Now” que trata de erradicar esta práctica y pretenden abrir un debate que “no ha contado hasta el momento con la reflexión desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.

Las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel, la jurista Maria Luisa Balaguer o las sociólogas Soledad Murillo y Rosa Cobo figuran entre las promotoras de un duro manifiesto en el que consideran que la maternidad subrogada es éticamente injustificable y consideran que en realidad esta práctica es un negocio de tráfico de úteros y de compraventa de bebés. Hablan incluso de granjas de mujeres en la India.

También lo firman las constitucionalistas Maria Luisa Balaguer, Mar Esquembre, o Julia Sevilla, las filosofas Alicia Miyares, Teresa López de la Vieja, Ana de Miguel, Alicia Puleo o Luisa Posada, filósofas del derecho como Juana Gil, Ana Rubio, sociólogas como Soledad Murillo, Laura Nuño o Rosa Cobo y personas del mundo de la cultura y el arte como Laura Freixas, Gemma Lienas, Almudena Hernando o Pilar Aguilar. Personalidades que pretenden articular un frente en defensa de la dignidad y contra la cosificación del cuerpo de las mujeres, a través de la campaña “NoSomosVasijas”.  

El documento afirma que la maternidad subrogada niega el derecho a decidir de las mujeres, implica su control sexual, no se puede catalogar como una técnica de reproducción humana asistida y significa la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta. Concluyen que las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial.

La campaña pretende unir sus fuerzas a las de diferentes Lobbys Europeos de Mujeres y el Movimiento Francés contra los vientres de alquiler. Las promotoras recuerdan que los vientres de alquiler están prohibidos en la mayoría de los países del mundo.

Las feministas españolas a través de la web pretenden “fomentaran el debate y aportar información que, hasta el momento, ha sido poco accesible sobre la realidad que esconde el negocio del alquiler de vientres”.

La filósofa Alicia Miyares, una de las portavoces de la campaña, ha indicado que la Plataforma pretende “frenar cualquier tipo de iniciativa para regularizar los vientres de alquiler y ha recordado que No somos vasijas se une a la lucha mundial para impulsar un proyecto de Convención Internacional para prohibir el alquiler de vientres, eufemísticamente denominado como “maternidad subrogada” y erradicar esta práctica”.

La portavoz ha indicado que la campaña “No somos vasijas” hace suyo el lema internacional “Stop subrogación Now” (Paremos la subrogación ahora) para que los partidos políticos y gobiernos -nacional y autonómicos- tengan en cuenta “que el deseo de paternidad/maternidad no puede sustituir o violar los derechos humanos de las mujeres o la infancia”.

La campaña pretende unir sus fuerzas a las de diferentes Lobbys Europeos de Mujeres y el Movimiento Francés contra los vientres de alquiler.  Alicia Miyares ha indicado que “no es casual que aprovechando el interregno político se quiera persuadir a los partidos políticos y la opinión pública hacia una visión dulcificada del alquiler de úteros”.

La filósofa ha indicado que “en los últimos meses se suceden en prensa y otros medios de comunicación, pronunciamientos favorables a la práctica de alquilar vientres de mujeres “sin informar sobre las consecuencias físicas, éticas y políticas que tiene estas prácticas” y alerta para que los profesionales de los medios “no se dejen engañar por campañas a todas luces parciales”.

Como portavoz de la Plataforma, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación “para que informen del asunto en toda su amplitud y no den una visión sesgada que predisponga a favor de la regulación de la práctica de los vientres de alquiler”.

Premios UNICEF Comité Español 2015


LOS PREMIADOS DE ESTE AÑO 2015

El premio reconoce su ejemplar compromiso institucional y personal, y su labor esforzada y rigurosa durante cinco décadas en la defensa de los derechos de los más vulnerables. Así como su apoyo a numerosas instituciones relacionadas con el desarrollo social y humano, desde la Fundación Reina Sofía. Ver más

Se reconoce a Scholas Occurrentes su compromiso con la educación inclusiva a través de su red global de escuelas, y la integración de las comunidades, especialmente las más pobres. El corto Aquel no era Yo, de Producciones Africanauan, por su trabajo de denuncia de la situación en la que viven los menores que son utilizados como niños soldado. Ver más

PREMIO TRANSFORMA: KMG-ETIOPÍA

Por su defensa de los derechos de la mujer y de las niñas con un enfoque centrado en la prevención de prácticas como los matrimonios forzosos, la violencia contra la mujer o la mutilación genital femenina, en zonas con serios obstáculos para llevar adelante estas iniciativas.Ver más

Por su Alianza empresarial para la vacunación Infantil. Se reconoce el impacto de las acciones llevadas a cabo por la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de ofrecer a las empresas españolas, como parte de su responsabilidad social, la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil.Ver más

"El juego del escondite", de David Muñoz, Cine



Localización: Sala audiovisual de Casa Encendida
Miércoles 24.Junio, de 19:00 a 21:00 h.
Precio: gratuito Entrada libre hasta completar aforo
Coloquio posterior *



El juego del escondite, de David Muñoz. España, 2015. 20’.


Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre el juego del escondite en un asentamiento de refugiados sirios. 

Fatouma Al Hussein, residente en el asentamiento informal Fayda 15 (valle del Bekaa, Este de Líbano), es seguida por una cámara y voces que le indican cuándo debe caminar, hablar o hacia dónde mirar. Recorre así las improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica donde un grupo de familias sirias se han refugiado huyendo de la guerra. 
Mientras Fatouma muestra con desgana su cotidianidad, las dificultades para conseguir comida, mantas con las que abrigarse y lo básico para salir adelante, los niños del asentamiento se dispersan entre las casas concentrados en el juego del escondite que les evade por un rato de su realidad.

El hartazgo, la escasa esperanza y el abandono son algunas de las sensaciones que transmiten la protagonista y los habitantes con los que se va encontrando. 
A todo ello se suma el retrato sonoro de los que desde fuera, solo por unos días, comparten la angustia y desesperación de unas personas que llevan cuatro años sometidas a la violencia de un conflicto cada día más complejo. 

Coloquio posterior
.- David Muñoz, director del cortometraje, 
.- Jean Raphaël Poitou, responsable geográfico para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre. 
.- Modera y coordina: FONGDCAM    

Un estudio en España vincula las zonas verdes a un 10% menos de problemas de atención


Los alumnos de colegios con aire más contaminado desarrollan menos la memoria
15 JUN 2015 
El Pais.com


La contaminación explicaría hasta el 50% de los problemas de atención y un 20% de los problemas en memoria de trabajo [los procesos mentales para almacenar temporalmente la información y manipularla]”, apunta Sunyer. 
Su trabajo, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS, forma parte del proyecto Breathe, financiado con 3,5 millones de euros por la Comisión Europea.



Un colegio concertado en Barcelona. / C. BAUTISTA

A veces los científicos se lo ponen fácil a los políticos. El primer estudio sobre el impacto de las zonas verdes en el desarrollo cognitivo de los niños ha mostrado un aparente efecto positivo de los árboles en procesos como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Los autores han observado durante más de un año a casi 2.600 niños de entre 7 y 10 años, escolarizados en
36 colegios de Barcelona. Sus datos muestran, por ejemplo, que en los centros con más zonas verdes se detecta un 10% menos de problemas de atención entre los alumnos, según explica el médico Jordi Sunyer, principal autor del estudio y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), en Barcelona.

“Nuestra conclusión es que hay que crear más zonas verdes dentro de los colegios y alrededor de ellos”, expone Sunyer. Su equipo, con investigadores de la Universidad de California (EE UU) y otras instituciones europeas, señala a un posible culpable de este vínculo: el carbono negro, unas partículas muy finas generadas principalmente en la combustión de los motores diésel. Esta contaminación puede influir en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los niños, según estudios realizados en animales. Los árboles la contrarrestan.

“Estas partículas miden menos de 0,7 micras [millonésimas partes de un metro], entran hasta el fondo del pulmón y llegan a inflamar el cerebro. La contaminación explicaría hasta el 50% de los problemas de atención y un 20% de los problemas en memoria de trabajo [los procesos mentales para almacenar temporalmente la información y manipularla]”, apunta Sunyer. Su trabajo, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS, forma parte del proyecto Breathe, financiado con 3,5 millones de euros por la Comisión Europea.

El carbono negro, unas partículas muy finas generadas en la combustión de los motores diésel, puede interferir en el desarrollo cerebral de los niños.

”Violencia contra la Infancia. Hacia una estrategia integral”, Informe Save the Children y Cátedra de Derecho y Menores


Introducción

Save the children es una organización que trabaja por la protección y la promoción de los derechos de la infancia, siendo una de sus principales líneas de trabajo la prevención de la violencia contra los niños y las niñas. 
Combatir la violencia contra la infancia de una manera eficaz exige medidas excepcionales y de urgencia basados en el más amplio consenso político posible de rechazo a todas las formas de violencia contra los niños y las niñas.

En este contexto de lucha contra la violencia infantil, celebramos la constitución el pasado 7 de octubre de 2014 en el congreso de la subcomisión para tratar el tema de la violencia contra la infancia. Acordada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, su creación supone un paso inicial importante hacia el estudio y valoración de una situación que esperamos evidencie mediante los trabajos del grupo y las comparecencias ante el mismo, las necesidades específicas de prevención, protección y reparación en la materia.

A fin de apoyar esta tarea tan importante de la subcomisión, queremos aportar el presente informe que recoge un análisis así como una serie de recomendaciones en la materia. Para su elaboración hemos colaborado con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la facultad de Derecho de la universidad Pontificia comillas, con la que también hemos procedido a crear un grupo de trabajo formado por profesionales (1) con experiencia en distintos ámbitos de la protección y defensa de los derechos de la infancia que ha nutrido este informe con recomendaciones y propuestas a través de la reflexión y el debate conjunto.

De forma complementaria al informe, algunos de los profesionales que participaron en el grupo de trabajo han elaborado una serie de documentos que desarrollan puntos específicos de la materia que nos ocupa:

Anexo I. Estudio criminológico sobre victimización infantil.
Carlos Igual Garrido, Capitán de la guardia civil - unidad técnica de Policía Judicial - grupo de Menores y explotación sexual.

Anexo II. Regulación de la violencia contra la infancia en la legislación autonómica.
clara Martínez garcía, Directora de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

Anexo III. La detección. Raquel Raposo ojeda, investigación y evaluación de casos de Violencia sexual en la infancia y adolescencia. sevilla.

Anexo IV. Apuntes para un enfoque basado en el buen trato a la infancia en el marco de la ley integral de violencia contra la infancia. Tomás aller floreancig, coordinador general de FaPMi-EcPat españa.

Anexo V. Un colectivo especialmente vulnerable al maltrato: los niños y niñas con discapacidad. Inés de araoz , comité español de representantes de personas con discapacidad-CerMi. Ignacio campoy, Universidad  Carlos III de Madrid. Belén Gutiérrez, universidad nacional de educación a Distancia.

Anexo VI. Preocupaciones del ACNUR respecto a los niños y niñas refu- giados en los CETI de Ceuta y Melilla.

Anexo VII. Tabla Comparativa sobre la regulación de violencia contra los niños y las niñas en ciertas jurisdicciones de la Unión Europea y en Estados Unidoslatham & Watkins llP.

Anexo VIII. Retos que el sistema educativo de incorporar para una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia. José antonio luengo latorre, psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid.

Este informe fue elaborado por Clara Martínez García, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

La investigación contó con la colaboración de un grupo de (1) Profesionales
Tomás Aller (federación de asociaciones de Prevención del Maltrato infantil - faPMi), 
Inés de araoz (comité español de representantes de personas con discapacidad - cerMi), Concepción Ballesteros (Plataforma de infancia), 
Carlos Becedóniz Vázquez (coordinador del observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de asturias), 
Ignacio Campoy (universidad  carlos iii de Madrid), 
Jorge Cardona (comité de los Derechos del niño), 
Belén Gutiérrez (universidad nacional de educación a Distancia), 
Pepa Horno (espirales - consultoría de infancia), 
Carlos Igual (unidad técnica de policía judicial - grupo de menores y explotación sexual), Clara Mar Tínez (cátedra santander Derecho y Menores), 
José A. Luengo Latorre (psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid), 
Catalina Perazzo (save the children), 
Raquel Raposo (Psicóloga del equipo de investigación de casos de abuso sexual - eicas).

La Educación por Derecho, 2ª Jornada Técnica GSIA

2ª JORNADA TÉCNICA
Desde un enfoque centrado en la infancia.

16 de Junio
de 10 a 19 hrs
Casa Encendida, Madrid

PROGRAMA DEFINITIVO DE LA JORNADA

La 2ª JORNADA-GSIA: “LA EDUCACIÓN POR DERECHO” está organizado por la Asociación GSIA con la colaboración del ‘Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid’, y tiene por objeto ofrecer una base para la reflexión sobre el derecho de los niños y niñas a la educación, desde el punto de vista de diferentes actores sociales relacionados con la misma.

Consistirá en cinco mesas temáticas con profesionales de la: Sociología, Educación y Política, más una mesa de  padres  y madres, y otra de niños y niñas.
QUIENES EXPONDRÁN Y DEBATIRÁN SOBRE LAS TRES DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO:
  1. DERECHO A LA EDUCACIÓN
  2. DERECHOS EN LA EDUCACIÓN
  3. DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
La educación es un derecho humano fundamental, que está reconocido a niñas y niños de manera específica en el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un derecho de la persona niña, no de sus padres, ni de los Estados, para los que, antes bien, su reconocimiento universal conlleva una obligación. Un derecho humano que ha de ser defendido contra las violaciones realizadas en nombre de la cultura, la tradición o la religión. Un derecho humano que no puede ser “rebajado”, “segmentado”, “segregado” ni puesto al servicio de la competitividad en una sociedad mercantilizada. Un derecho humano en cuyo logro, los propios sujetos del derecho: las niñas y los niños, han de tener la palabra y la voz, porque tienen mucho que decir.
La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia, pero sobre todo a todas aquellas personas, adultas o niñas, que actualmente están relacionadas con el sistema educativo, o bien simplemente interesadas en reflexionar sobre el derecho a la educación desde una perspectiva diferente.

Inscripción a la JORNADA: Pulsar AQUÍ

LUGAR de celebración:
'La Casa Encendida'
C/ Roda de Valencia, 2. Madrid. Metro: Embajadores.

FECHAS de celebración:
16 de junio de 2015. De 10:00 a 19:00 horas.

CARTEL: Pinchar AQUÍ






Justicia amigable para los niños, niñas y adolescentes

Cada año cientos de miles de niños en toda la UE 
están implicados en procedimientos judiciales. 

Informe      





La justicia adaptada para niños y los derechos del niño (CRIN)



La Justicia  necesita hacer más para atender a las necesidades de estos niños.
El informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), Haciendo justicia amigable para los niños, mejora la protección de los niños y su participación significativa en los procesos judiciales.



"No podemos permitir que los niños se confundan o sufran ​​cuando participan en los procesos judiciales", dice el director interino de FRA,  Constantinos Manolopoulos. 
"La UE y sus Estados miembros tienen la obligación de asegurar que los niños sean respetados y cumplidos derechos. Este es especialmente el caso de los procedimientos judiciales. Los Estados miembros deben garantizar que las directrices del Consejo de Europa sobre la justicia favorable a los niños se aplican en la práctica diaria de todos los involucrados ".

Mejora de la protección de los derechos del niño en los sistemas judiciales se encuadra desde la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC), que todos los Estados miembros de la UE han ratificado. El Consejo de Europa elaboró ​​directrices especiales sobre la justicia favorable a los niños, porque este es un tema que afecta a muchos niños. Por ejemplo, alrededor de 74.000 niños fueron víctimas de la delincuencia y 495.000 se vieron afectados por el divorcio en 11 Estados miembros de la UE en 2010.

La investigación de FRA alcanza las  principales conclusiones referdas a los derechos del niño específicas:

· En los últimos años el respeto y el cumplimiento del derecho del niño a ser escuchado ha mejorado, sobre todo en los procesos penales. En los procesos civiles los hijos no siempre se escucharon. Se necesitan mayores esfuerzos para asegurar que los niños sean escuchados en habitaciones seguras y acogedoras para los niños, el uso de técnicas apropiadas para la edad y madurez del niño. Los niños deben ser escuchadas en el menor número posible de audiencias que implica un número reducido de profesionales bien entrenados;

· La legislación nacional a menudo contiene disposiciones sobre el derecho a la información, pero en la práctica hay una variación significativa en la forma en que a los niños se informó, cuándo, por quién, sobre qué y cómo. Se precisa información periódica para niños y el material sobre los derechos del niño y los procedimientos judiciales, adaptado a la edad del niño, durante todo el proceso, ello puede mejorar su confianza en la justicia;

· La mayoría de Estados miembros han realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho del niño a la intimidad y el derecho a la protección contra el daño y re-traumatización, especialmente en los procesos penales. En la práctica, sin embargo, las medidas de protección son a menudo infrautilizados. Habitaciones separadas para evitar el contacto con los acusados ​​y el uso de grabaciones de vídeo y enlaces de vídeo por profesionales capacitados en los tribunales y comisarías debe convertirse en una práctica habitual en la UE para proteger adecuadamente a los niños;

· A pesar de las disposiciones legales sobre la igualdad de trato, el personal a menudo carecen de la experiencia necesaria para hacer frente a los niños en situaciones vulnerables, como los discapacitados o los que tienen un origen étnico minoritario. Hay una necesidad de garantizar que el acceso de los niños a la justicia y que  su tratamiento en los procedimientos judiciales se controle con eficacia para evitar cualquier tipo de discriminación. El acceso a la asistencia jurídica y apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad debería ser facilitada.

El informe también pone de relieve una serie de ejemplos de prácticas prometedoras.

Para leer el informe y el material conexo: la página del FRA en la justicia para los niños.

 

La transmisión en vivo del debate radiofónico Euranet sobre cómo hacer que la justicia de la UE más favorable a los niños se puede encontrar aquí.

Gran Prematuridad en España, Curso


 Curso de verano San Lorenzo de El Escorial
Organiza:  Universidad Complutense de Madrid
Patrocinador: 
San Lorenzo de El Escoria (Madrid)
13 julio 2015 - 17 julio 2015
Directora: Concepción Gómez Esteban. U.C.M

Secretaria: Belén Sáenz-Rico de Santiago. UCM
Coordinador: Juan Carlos Leza


El parto prematuro es un importante problema de salud pública a nivel mundial pues más de 15 millones de bebés nacen cada año demasiado pronto y las tasas de prematuridad no paran de crecer en términos globales.

En nuestro país el nacimiento con <1500 g. es la principal causa de morbimortalidad en la infancia y este fenómeno supone un importante problema sanitario y social: por la magnitud creciente del número de afectados; el elevado coste económico y los problemas del desarrollo que puede originar nacer tan prematuramente; su repercusión en el núcleo familiar; incluso, por los complejos dilemas éticos que a veces suscita la gran inmadurez de estos neonatos.

La gran prematuridad y el bajo peso al nacer son, por tanto, condiciones biológicas y psicosociales de enorme complejidad, que exigen un abordaje multidisciplinar. Este curso quiere contribuir a impulsar este tipo de enfoque, reuniendo a los principales expertos de todas las áreas implicadas en la atención a estos menores con un doble objetivo: ofrecer a los profesionales y a las entidades que trabajan con niños nacidos con <1500 g. los últimos conocimientos de los que se dispone sobre la situación biopsicosocial de este colectivo en España y sobre el papel que juegan los factores sanitarios, familiares y educativos en su desarrollo y, además, presentar los principales avances que se están produciendo en nuestro país en la atención y el cuidado de los niños nacidos con ese peso.

Lunes, 13 de julio
10.30 h. Concepción Gómez; Luis González Díez; Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Josep Figueras
Inauguración
Josep Figueras. Presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínic, Barcelona
Impacto del Grupo de trabajo SEN1500 en el estudio y prevención de la prematuridad
12.00 h. Concepción Gómez. Javier Sánchez Carrión. Catedrático de sociología, Universidad Complutense. Desarrollo y factores sociofamiliares en los nacidos con <1500 g. en España. Resultados de una encuesta con 1.200 casos
16.30 h. Mesa redonda: Desarrollo, dificultades psicológicas y rendimiento escolar de los nacidos muy prematuramente
Modera: Rocío Mateos. Profesora Asociada de Psicobiología, Universidad Complutense. Participan: Belén Sáenz-Rico de Santiago; Pilar Gútiez. Directora del departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad Complutense. Presidenta de la Comisión de Infancia y Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Fernando González Serrano. Jefe del Servicio de Niños y Adolescentes de la Red Salud Mental de Bizkaia-Bizkaiko Osasun Mentaleko Sarea

Martes, 14 de julio
10.30 h. María Teresa Montes. Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital U. La Paz, Madrid. Nuria Herranz. Enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona. El papel de la enfermería en las Unidades de Neonatología
12.00 h. Josefa Aguayo. Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla
Hitos en la humanización de las Unidades de Neonatología en España
16.30 h. Mesa redonda: Apoyo a las familias en neonatología y Escuelas de Padres hospitalarias
Modera: María Jesús Ripalda. Neonatóloga del Hospital U. Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares. Participan: Mª Teresa Moral. Neonatóloga del Hospital 12 de Octubre, Madrid; Sonia Caserío. Neonatóloga del Hospital Río Hortega, Valladolid; Patricia Fernández. Enfermera y coordinadora de la Escuela de Padres de la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid

Miércoles, 15 de julio
10.00 h. Alfredo García-Alix. Neonatólogo del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona. Presidente de la Fundación NeNe
Complicaciones neurológicas de los nacidos muy prematuros
11.00 h. Manuel Sánchez Luna. Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General U. Gregorio Marañón, Madrid. Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal
Impacto de las enfermedades respiratorias en los nacidos muy prematuramente
12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes
16.30 h. Mesa redonda: Consecuencias de la gran prematuridad en la vida familiar y movimiento asociativo
Modera: Sofía Salas. Neonatóloga. Premio "Patuco de Honor". Participan: Aurora Pimentel. Gerente de la Alianza Aire; Emilia Pérez. Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros; Ramona Pozuelo. Presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros

Jueves, 16 de julio
10.30 h. Begoña Domínguez Aurrecoechea. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Problemas de salud en el desarrollo de los niños nacidos muy prematuramente
12.00 h. Yolanda Tellaeche. Presidenta del Instituto de Formación Cofares
Atención farmacéutica a niños nacidos prematuramente y a sus familias
16.30 h. Mesa redonda: Alimentación, rehabilitación y seguimiento médico de los nacidos con <1500 g.
Modera: Pilar Varela. Vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Participan: Susana Ares. Neonatóloga del Hospital La Paz, Madrid; Olga Arroyo. Jefa de Sección de Rehabilitación Infantil del Hospital General U. Gregorio Marañón, Madrid; Celia Díaz. Neonatóloga del Hospital La Paz, Madrid

Viernes, 17 de julio
10.30 h. Miriam Martínez Biarge. ‎Pediatra en el Department of Paediatrics, Imperial College, London
Modelos de cuidados neonatales en Europa
12.00 h. Félix Omeñaca. Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz, Madrid
Luces y sombras en la prematuridad: avances médicos en el cuidado neonatal en los últimos 20 años
Clausura y entrega de diplomas.