”Violencia contra la Infancia. Hacia una estrategia integral”, Informe Save the Children y Cátedra de Derecho y Menores


Introducción

Save the children es una organización que trabaja por la protección y la promoción de los derechos de la infancia, siendo una de sus principales líneas de trabajo la prevención de la violencia contra los niños y las niñas. 
Combatir la violencia contra la infancia de una manera eficaz exige medidas excepcionales y de urgencia basados en el más amplio consenso político posible de rechazo a todas las formas de violencia contra los niños y las niñas.

En este contexto de lucha contra la violencia infantil, celebramos la constitución el pasado 7 de octubre de 2014 en el congreso de la subcomisión para tratar el tema de la violencia contra la infancia. Acordada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, su creación supone un paso inicial importante hacia el estudio y valoración de una situación que esperamos evidencie mediante los trabajos del grupo y las comparecencias ante el mismo, las necesidades específicas de prevención, protección y reparación en la materia.

A fin de apoyar esta tarea tan importante de la subcomisión, queremos aportar el presente informe que recoge un análisis así como una serie de recomendaciones en la materia. Para su elaboración hemos colaborado con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la facultad de Derecho de la universidad Pontificia comillas, con la que también hemos procedido a crear un grupo de trabajo formado por profesionales (1) con experiencia en distintos ámbitos de la protección y defensa de los derechos de la infancia que ha nutrido este informe con recomendaciones y propuestas a través de la reflexión y el debate conjunto.

De forma complementaria al informe, algunos de los profesionales que participaron en el grupo de trabajo han elaborado una serie de documentos que desarrollan puntos específicos de la materia que nos ocupa:

Anexo I. Estudio criminológico sobre victimización infantil.
Carlos Igual Garrido, Capitán de la guardia civil - unidad técnica de Policía Judicial - grupo de Menores y explotación sexual.

Anexo II. Regulación de la violencia contra la infancia en la legislación autonómica.
clara Martínez garcía, Directora de la Cátedra Santander Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

Anexo III. La detección. Raquel Raposo ojeda, investigación y evaluación de casos de Violencia sexual en la infancia y adolescencia. sevilla.

Anexo IV. Apuntes para un enfoque basado en el buen trato a la infancia en el marco de la ley integral de violencia contra la infancia. Tomás aller floreancig, coordinador general de FaPMi-EcPat españa.

Anexo V. Un colectivo especialmente vulnerable al maltrato: los niños y niñas con discapacidad. Inés de araoz , comité español de representantes de personas con discapacidad-CerMi. Ignacio campoy, Universidad  Carlos III de Madrid. Belén Gutiérrez, universidad nacional de educación a Distancia.

Anexo VI. Preocupaciones del ACNUR respecto a los niños y niñas refu- giados en los CETI de Ceuta y Melilla.

Anexo VII. Tabla Comparativa sobre la regulación de violencia contra los niños y las niñas en ciertas jurisdicciones de la Unión Europea y en Estados Unidoslatham & Watkins llP.

Anexo VIII. Retos que el sistema educativo de incorporar para una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia. José antonio luengo latorre, psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid.

Este informe fue elaborado por Clara Martínez García, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la universidad Pontificia comillas.

La investigación contó con la colaboración de un grupo de (1) Profesionales
Tomás Aller (federación de asociaciones de Prevención del Maltrato infantil - faPMi), 
Inés de araoz (comité español de representantes de personas con discapacidad - cerMi), Concepción Ballesteros (Plataforma de infancia), 
Carlos Becedóniz Vázquez (coordinador del observatorio de la infancia y la adolescencia del Principado de asturias), 
Ignacio Campoy (universidad  carlos iii de Madrid), 
Jorge Cardona (comité de los Derechos del niño), 
Belén Gutiérrez (universidad nacional de educación a Distancia), 
Pepa Horno (espirales - consultoría de infancia), 
Carlos Igual (unidad técnica de policía judicial - grupo de menores y explotación sexual), Clara Mar Tínez (cátedra santander Derecho y Menores), 
José A. Luengo Latorre (psicólogo y asesor técnico en materia de salud escolar dentro de la consejería de educación de la comunidad de Madrid), 
Catalina Perazzo (save the children), 
Raquel Raposo (Psicóloga del equipo de investigación de casos de abuso sexual - eicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ