Justicia amigable para los niños, niñas y adolescentes

Cada año cientos de miles de niños en toda la UE 
están implicados en procedimientos judiciales. 

Informe      





La justicia adaptada para niños y los derechos del niño (CRIN)



La Justicia  necesita hacer más para atender a las necesidades de estos niños.
El informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), Haciendo justicia amigable para los niños, mejora la protección de los niños y su participación significativa en los procesos judiciales.



"No podemos permitir que los niños se confundan o sufran ​​cuando participan en los procesos judiciales", dice el director interino de FRA,  Constantinos Manolopoulos. 
"La UE y sus Estados miembros tienen la obligación de asegurar que los niños sean respetados y cumplidos derechos. Este es especialmente el caso de los procedimientos judiciales. Los Estados miembros deben garantizar que las directrices del Consejo de Europa sobre la justicia favorable a los niños se aplican en la práctica diaria de todos los involucrados ".

Mejora de la protección de los derechos del niño en los sistemas judiciales se encuadra desde la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC), que todos los Estados miembros de la UE han ratificado. El Consejo de Europa elaboró ​​directrices especiales sobre la justicia favorable a los niños, porque este es un tema que afecta a muchos niños. Por ejemplo, alrededor de 74.000 niños fueron víctimas de la delincuencia y 495.000 se vieron afectados por el divorcio en 11 Estados miembros de la UE en 2010.

La investigación de FRA alcanza las  principales conclusiones referdas a los derechos del niño específicas:

· En los últimos años el respeto y el cumplimiento del derecho del niño a ser escuchado ha mejorado, sobre todo en los procesos penales. En los procesos civiles los hijos no siempre se escucharon. Se necesitan mayores esfuerzos para asegurar que los niños sean escuchados en habitaciones seguras y acogedoras para los niños, el uso de técnicas apropiadas para la edad y madurez del niño. Los niños deben ser escuchadas en el menor número posible de audiencias que implica un número reducido de profesionales bien entrenados;

· La legislación nacional a menudo contiene disposiciones sobre el derecho a la información, pero en la práctica hay una variación significativa en la forma en que a los niños se informó, cuándo, por quién, sobre qué y cómo. Se precisa información periódica para niños y el material sobre los derechos del niño y los procedimientos judiciales, adaptado a la edad del niño, durante todo el proceso, ello puede mejorar su confianza en la justicia;

· La mayoría de Estados miembros han realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho del niño a la intimidad y el derecho a la protección contra el daño y re-traumatización, especialmente en los procesos penales. En la práctica, sin embargo, las medidas de protección son a menudo infrautilizados. Habitaciones separadas para evitar el contacto con los acusados ​​y el uso de grabaciones de vídeo y enlaces de vídeo por profesionales capacitados en los tribunales y comisarías debe convertirse en una práctica habitual en la UE para proteger adecuadamente a los niños;

· A pesar de las disposiciones legales sobre la igualdad de trato, el personal a menudo carecen de la experiencia necesaria para hacer frente a los niños en situaciones vulnerables, como los discapacitados o los que tienen un origen étnico minoritario. Hay una necesidad de garantizar que el acceso de los niños a la justicia y que  su tratamiento en los procedimientos judiciales se controle con eficacia para evitar cualquier tipo de discriminación. El acceso a la asistencia jurídica y apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad debería ser facilitada.

El informe también pone de relieve una serie de ejemplos de prácticas prometedoras.

Para leer el informe y el material conexo: la página del FRA en la justicia para los niños.

 

La transmisión en vivo del debate radiofónico Euranet sobre cómo hacer que la justicia de la UE más favorable a los niños se puede encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ