martes, junio 23, 2015

"El juego del escondite", de David Muñoz, Cine



Localización: Sala audiovisual de Casa Encendida
Miércoles 24.Junio, de 19:00 a 21:00 h.
Precio: gratuito Entrada libre hasta completar aforo
Coloquio posterior *



El juego del escondite, de David Muñoz. España, 2015. 20’.


Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre el juego del escondite en un asentamiento de refugiados sirios. 

Fatouma Al Hussein, residente en el asentamiento informal Fayda 15 (valle del Bekaa, Este de Líbano), es seguida por una cámara y voces que le indican cuándo debe caminar, hablar o hacia dónde mirar. Recorre así las improvisadas viviendas entre las ruinas de una fábrica donde un grupo de familias sirias se han refugiado huyendo de la guerra. 
Mientras Fatouma muestra con desgana su cotidianidad, las dificultades para conseguir comida, mantas con las que abrigarse y lo básico para salir adelante, los niños del asentamiento se dispersan entre las casas concentrados en el juego del escondite que les evade por un rato de su realidad.

El hartazgo, la escasa esperanza y el abandono son algunas de las sensaciones que transmiten la protagonista y los habitantes con los que se va encontrando. 
A todo ello se suma el retrato sonoro de los que desde fuera, solo por unos días, comparten la angustia y desesperación de unas personas que llevan cuatro años sometidas a la violencia de un conflicto cada día más complejo. 

Coloquio posterior
.- David Muñoz, director del cortometraje, 
.- Jean Raphaël Poitou, responsable geográfico para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre. 
.- Modera y coordina: FONGDCAM    

No hay comentarios: