Una mirada hacia la primera infancia en contextos de migración internacional, Cuaderno SIPI


SIPI

Sistema de Información sobre la Primera Infancia
 en América Latina 
Cuaderno nº 10 SITEAL
Vanesa D’Alessandre
Camille Roger
Ximena Hernández
Yamila Sanchez
 
La migración internacional  constituye una de las estrategias 
que las familias despliegan para producir los vínculos de protección 
entre los cuales se efectivizan los derechos de las niñas y los niños 
que dependen de ella...

Acceso al Cuaderno nº 10


Las niñas y los niños de familias migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad al ser separados de sus familias o no tener la posibilidad de ejercer sus derechos en los países de llegada. 
La migración internacional pone de relieve el anclaje territorial de los mecanismos de garantía de derechos. 

Cuando el Estado de nacimiento difiere del de residencia ¿cuál es el Estado garante? ¿Cuáles son los mecanismos de articulación entre ambos Estados para garantizar los derechos de los niños y niñas que traspasan las fronteras nacionales? ¿Qué políticas específicas son necesarias para proteger los derechos de las familias y de los niños en contextos de migración internacional? 

 Este cuaderno se propone explorar el modo en que la migración internacional pone en tensión los mecanismos jurídicos e institucionales para la protección de los derechos de la primera infancia, así como los potenciales beneficios de la migración se traducen en el mejoramiento de las condiciones en que se efectivizan los derechos de las niñas y los niños.

INTRODUCCIÓN
La inmensa mayoría de los niños y niñas latinoamericanos nacen y crecen en entornos familiares. Independientemente de las características que asuma la organización interna y la composición de las familias, este es el espacio en el que, en alianza con otras instituciones de la sociedad, las personas solemos atravesar la primera etapa de nuestro ciclo vital (SIPI, 2014). En este sentido, el entorno familiaes un espacio crucial en el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas (SIPI,2013).  

La Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce el lugar de la familiacuando establece que ésta es “la unidad fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, en particular de los niños” (CRC OG 14 Párr. 59, 2013). Así, el derecho a la vida familiar está protegido por la CIDN en su Artículo 16 . En virtud de ello,  la implementación de estrategias para apoyar a las familias en su rol  de  cuidado de niñas y niños es uno de los aspectos fundamentales en los que se sostienen los Sistemas Integrales para la
Protección de los Derechos de la Infancia (SIPI, 2014). 


Ahora bien, el contexto de profundas desigualdades sociales que caracteriza a las sociedades latinoamericanas expone a las familias a innumerables desafíos para garantizar el mínimo de recursos materiales y simbólicos desde los cuales generar bienestar. La migración internacional  constituye una de las estrategias que las familias despliegan para producir los vínculos de protección entre los cuales se efectivizan los derechos de las niñas y los niños que dependen de ella....
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ