Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil
El Informe presenta datos empíricos sobre cómo el trabajo infantil,
cuando se combina con una educación limitada, conduce a una mayor
vulnerabilidad de los jóvenes y a mayores dificultades para encontrar un
buen trabajo.
Estos datos incluyen los resultados del programa de la
OIT “Encuestas sobre la Transición de la Escuela al Trabajo” (ETET), un
esfuerzo de recopilación de datos sin precedentes que permite el
análisis de las trayectorias de los jóvenes hacia el mundo del trabajo
en 28 países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo.
El Informe
también examina cómo las dificultades que enfrentan los jóvenes en el
mercado del trabajo hacen de la inversión personal en la educación una
alternativa menos atractiva que el trabajo infantil cuando son más
jóvenes.
“No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad” |
El trabajo peligroso entre los adolescentes de 15 a 17
años es una tercera parte del Informe. Los jóvenes en este grupo de edad
crítica, que se encuentran por encima de la edad mínima de admisión al
empleo en la mayoría de los países, pero que legalmente son considerados
aún como niños, se sitúan en ambas problemáticas. El Informe muestra
que una proporción alarmante de adolescentes de 15 a 17 años que
trabajan lo hacen en trabajos peligrosos y por consiguiente son
considerados niños en situación de trabajo infantil.
En resumen,
el Informe demuestra que los desafíos que enfrentan los jóvenes en busca
de un trabajo decente no pueden separarse de los retos que plantea la
eliminación del trabajo infantil al principio del ciclo de vida (léase eliminación de la EXCLAVITUD LABORAL INFANTIL).
En
otras palabras, la eliminación del trabajo infantil es un objetivo
político fundamental y un punto de partida necesario para lograr el
trabajo decente para todos.
El Informe estará dosponible próximamente.
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