SEMINARIO “LA REALIDAD SOCIAL DE MADRID”

SEMINARIO “LA REALIDAD SOCIAL DE MADRID”
XI CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGIA,

Coordinadores: 
María Dolores Cáceres y 
Antonio Lucas
Jueves 11 de julio
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 
Universidad Complutense de Madrid,
Campus de Somosaguas

SESIÓN 1: 9:30h – 11h: POBLACIÓN Y TERRITORIO

EL TERRITORIO EN EL SIGLO XXI. DESCONCENTRACIÓN URBANA Y RECENTRALIZACIÓN
Julio A. del Pino Artacho

SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN LA REGIÓN DE MADRID: MÁS ALLÁ DE LA HOMOGENEIDAD SOCIAL
Magdalena Díaz Gorfinkiel

LA REALIDAD FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Begoña Elizalde San Miguel

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Lourdes Gaitán Muñoz, GSIA

CULTURA E IDENTIDAD ENTRE LOS GITANOS MADRILEÑOS
Antonio Montañés Jiménez


11:00-11:30h Pausa café

SESIÓN 2: 11:30-13:00h: MADRID SOCIAL Y CULTURAL

MADRID, DE VILLA A GRAN CAPITAL EUROPEA: INVERSIÓN EN I+D Y USO DE LAS TIC
Antonio Lucas

LA SANIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN PERSPECTIVA: DEBILIDADES, FORTALEZAS Y CONTROVERSIAS
Juan Manuel García González y Laura Lorenzo Carrascosa

SMART CITY EN MADRID,  UN NUEVO DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y URBANO
Enrique Morales Corral

INNOVACIÓN, BILINGÜÍSMO E INTERACTIVIDAD: PARADIGMAS DE LA OFERTA ACADÉMICA DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Carlos Oliva Marañón

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Mª Dolores Cáceres

HISTORIA SOCIAL MADRILEÑA
Juan Ignacio Hernáiz

Ocho de cada diez niños prefieren dialogar a pelear, Encuesta/Programa

Ocho de cada diez niños riojanos
prefieren dialogar a pelear con sus amigos,
según una encuesta

Aldeas Infantiles
Aplicación en la Rioja de su
Fuente Europa Press 11/06/2013

El 86,4 por ciento de los escolares riojanos encuestados prefiere dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos; por otro lado, ante una situación que no saben afrontar, el 81 por ciento piensa si ha vivido antes algo parecido y lo resuelve por sí mismo. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio realizado este curso con alumnos de Primaria de toda España. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medioambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles.
   A la pregunta '¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?', el 86 por ciento de los niños encuestados afirma que les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema y el 14 por ciento restante asegura que llama a un adulto para que actúe como mediador. Con ello demuestran que saben cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, incluso si son entre sus amigos y pueden quedar mal delante de ellos.
   Los niños también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas. Un 81,8 por ciento, que demuestra ser muy autónomo, piensa si ha hecho antes algo parecido para hacer la tarea a la que se enfrenta, frente al 18,2 por ciento que pide ayuda a sus padres.

Esclavitud infantil

Esclavitud infantil



Un mal endémico

Cuando uno lee noticias, hoy 12 de junio de 2013, que hacen referencia a la esclavitud infantil, parece que se remontase a un artículo del siglo XVIII y las denuncias abolicionistas. Aunque suene a histórico y ahora exista una Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos que “digerir” relatos como el que sigue, sólo como ejemplo:
“Entregó a su hija de trece años a un varón adulto como pago de una deuda de 15 euros”. Relato de una aldea de Togo.
“Con sólo 8 ó 9 años pueden sacar a una niña de su hogar para que trabaja en una vivienda privada a cambio de su manutención”. Situación que se denuncia en Nigeria, Ghana, Costa de Marfil…
En pleno siglo XXI nos retrotraemos a escenarios en los que una persona somete a otra, prestando la primera una actividad en total régimen de dependencia y sujeción. Donde el dominante anula la voluntad del dominado, ya que el primero lo que concede lo hace a régimen graciable y no como reconocimiento de un derecho. Las normas de los grupos humanos donde se permite la esclavitud crean el entramado para que la persona sometida no pueda romper el vínculo con su “amo” y al contrario, consolida la situación.
Navegando en Internet, se lee con tristeza, no por el resultado sino por el medio, aparecen testimonios de activistas, la mayoría de ellos vinculados a organizaciones religiosas, que gracias a ese “poder” que les confiere la pertenencia a la institución eclesial, han montado centros de acogida para los esclavos del siglo XXI, que al igual que a los niños soldados, les dan terapia y ayuda para salir de la situación de dependencia e incluso de control de la conciencia que crea la esclavitud.

Es en parte reprobable que sean las organizaciones “privadas” las que abanderen la lucha frente a la esclavitud y las instituciones públicas lancen grandes discursos pero no bajen a la acción directa. Es imprescindible que los Estados se conciencien del mal de la esclavitud, que priva a una persona de su libertad de movimientos; pero también de su acceso a la educación, imprescindible para alcanzar sociedades más equitativas, a un control de la sexualidad, que le haga ser independientes y no estar a los deseos del “amo”; es decir, la esclavitud, además de una actividad laboral fuera de la ordenación legal, crea una fuerza de trabajo sin conciencia de su condición.
“Sociólogos sin Fronteras” expuso y denunció el trabajo infantil en el mundo en un brillante artículo en mayo de 2010 (http://www.sociologossinfronteras.org/el-trabajo-infantil-en-el-mundo/). Es triste que en junio de 2013 no se pueda escribir un artículo que aquello de lo que se escribió ha quedado superado. Muy al contrario toma relieve y si cabe, se agrava. ¿Hasta cuándo?
La conmemoración de un día no sirve, el trabajo incesante de las ONG sólo llega a pequeños colectivos, aún siendo grande su esfuerzo y compromiso. Hace falta un mayor empuje gubernamental con acción directa y programada, con objetivos concretos, con indicadores evaluables en el corto plazo; ya que ha pasado el tiempo de los “brindis” al Sol.

Inmovilización infantil en los hospitales

Inmovilización infantil en los hospitales


Isabel López de la Usada
Socia  GSIA


Es peligroso cuando los que trabajan en el sistema sanitario (privado o público) se alejan de la gente que acude a ellos. Y sin entrar en las causas que provocan este hecho, las consecuencias son a veces dolorosas, porque no trabajan con humanidad sino bajo criterios económicos, de justificación del gasto y de la eficiencia en el menor tiempo posible.

Cuando acudimos al médico, ignoramos lo que nos pasa y cómo podemos estar bien, por eso vamos y la labor del médico no es solo facilitarnos el camino, sino ayudarnos a entender cómo se va a desarrollar el proceso. El caso es que, si somos vulnerables a este dominio absoluto de nuestra conciencia de la salud, los niños y las niñas se encuentran ante una situación totalmente descompensada y desigual, no solo son pacientes sino que son niños, hecho que les hace doblemente vulnerables.

En primer lugar, porque no se pueden plantear otras alternativas, ni discrepar con el médico para entender un poco más sobre su dolencia y proceso de curación. En segundo lugar porque el médico puede dar por supuesto que esto carece de sentido cuando se trata de niños. Y mientras que a un adulto le informa y si no lo hace éste puede reclamar esa atención, con la infancia esto brilla por su ausencia. El paradigma adultocéntrico se clava bien clavado en este punto. El médico tiene el poder, cómo médico, que tiene el saber científico y cómo adulto que cree que tiene el saber de su experiencia y  la cree más válida que la de un niño de 5 años.

Esta falta de compresión origina problemas de comunicación y obstruye la relación medico paciente. La consecuencia de esto es que una vez dañada o rota dicha relación, pocas veces es asumida por el profesional y muchas veces por el niño. Circunstancia que a su vez retroalimenta el problema de comunicación y compresión.

Y sin dramatizar, ¿como es posible que a un niño de 4 años, un médico de urgencias le quiera inmovilizar para sacarle unas bolitas de los oídos? Y os pongo en situación, el niño llevaba toda la tarde en urgencias exponiendo su oreja a todo aquel que se quería hacer el entendido y habilidoso y que creía que iba a poder sacarle las bolitas de los oídos. A las 4 horas se dieron cuenta de que no tenían esa habilidad, ni las herramientas necesarias para poder hacerlo, porque la oreja de un niño es muy pequeña. Entonces decidieron llamar al otorrino de urgencias. La pregunta in situ de la madre fue: ¿ah, pero es que no sois otorrinos?, ¿es que no tenéis pinzas mas pequeñas aquí?, ¿es que hay pinzas mas pequeñas en el hospital pero a nadie se le ha ocurrido usarlas hasta ahora?

Es bastante desagradable que te metan cualquier cosa por los oídos, da la sensación de que te van a atravesar el cerebro con una taladradora (porque todo se oye todo mucho mas) y van a sacar no sabes qué por el otro oído.

Claro, cuando llegó el “especialista”, el que sí tenía la habilidad y las herramientas, el niño estaba bastante cansado y asustado así que se resistió. Y el problema grave no es que le quisiera inmovilizar, es que lo quería hacer cuando el niño estaba en plena crisis. Sin prepararle, sin explicarle que sólo era para que todo saliera bien y no hiciera sin querer algún movimiento que pudiera perjudicar la operación, que no le iba doler porque ese médico lo iba a hacer muy bien y muy rápido. Se le podían haber dicho muchas cosas para que el niño lo entendiera y diera su consentimiento o le dieran un poco de tiempo para que se calmara y así no le tuvieran que inmovilizar.

Y no le inmovilizaron porque su madre se negó en rotundo, porque sabe con certeza que su hijo de 4 años tiene plena capacidad para saber que tenía que estarse quieto y que era perfectamente normal que estuviera nervioso y asustado y sabía que había que darle tiempo para que se calmara. Por eso decidió sacarle de la sala, darse una vuelta con él por los pasillos, que pudiera sentir que tenía la opción de salir de allí, de elegir, de ser libre, beber agua y reír un rato y cuando volvió entró más tranquilo y relajado.


Vamos lo que suele pasar cuando nos atascamos en un problema y no le encontramos solución, lo mejor darse una vuelta y refrescarse, tomar distancia para volver y afrontarlo con fuerza. Nos pasa a todos, desde que nacemos.


Un niño gay consigue retirar un premio a un político homófobo en EE UU


Un niño gay consigue retirar un premio 
a un político homófobo en EE UU


Carolina García, Washington 


Marcel Neergard es un niño de 11 años abiertamente gay que estos días celebra junto a su familia en el Estado de Tennessee (EE UU) haber ganado una batalla contra John Ragan, un político local que había recibido el premio al mejor legislador del año. Ragan apoyó una ley por la que se prohíbe a los profesores mencionar en clase cualquier tipo de sexualidad no relacionada con la procreación.
Neergard ha sufrido acoso escolar durante años por su orientación sexual por lo que decidió estudiar un curso entero en su casa. Este alumno ha conseguido que retiren el premio a Ragan, una hazaña para él y su familia que constituye toda una victoria por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). “Yo sufrí acoso escolar en quinto grado. Escribí mis sentimientos en un diario, y lo volví a leer un año después. Corregí la gramática y decidí publicarlo en Internet. Entonces me enteré de que Ragan había recibido este premio, mi madre me lo dijo y me preguntó si quería hacer algo al respecto. Le dije: “¡Por supuesto!”, explica este joven por correo electrónico.

"Crisis y cambio: propuestas desde la sociología", Congreso Sociología

"Crisis y cambio: propuestas desde la sociología"           


Organiza
Federación Española de Sociología (FES)
Universidad Complutense de Madrid
Sede
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 
Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas
Fechas
10, 11 y 12 de Julio de 2013
Lema
"Crisis y cambio: propuestas desde la sociología"



Dentro del Congreso, cursará este Seminario
SEMINARIO “LA REALIDAD SOCIAL DE MADRID”
Coordinadores: María Dolores Cáceres y Antonio Lucas

 Jueves 11 de julio

SESIÓN 1: 9:30h – 11h: POBLACIÓN Y TERRITORIO

EL TERRITORIO EN EL SIGLO XXI. DESCONCENTRACIÓN URBANA Y RECENTRALIZACIÓN
Julio A. del Pino Artacho

SITUACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN LA REGIÓN DE MADRID: MÁS ALLÁ DE LA HOMOGENEIDAD SOCIAL
Magdalena Díaz Gorfinkiel

LA REALIDAD FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Begoña Elizalde San Miguel

INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Lourdes Gaitán Muñoz

CULTURA E IDENTIDAD ENTRE LOS GITANOS MADRILEÑOS
Antonio Montañés Jiménez

11:00-11:30h Pausa café

SESIÓN 2: 11:30-13:00h: MADRID SOCIAL Y CULTURAL

MADRID, DE VILLA A GRAN CAPITAL EUROPEA: INVERSIÓN EN I+D Y USO DE LAS TIC
Antonio Lucas

LA SANIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN PERSPECTIVA: DEBILIDADES, FORTALEZAS Y CONTROVERSIAS
Juan Manuel García González y Laura Lorenzo Carrascosa

SMART CITY EN MADRID,  UN NUEVO DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y URBANO
Enrique Morales Corral

INNOVACIÓN, BILINGÜÍSMO E INTERACTIVIDAD: PARADIGMAS DE LA OFERTA ACADÉMICA DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Carlos Oliva Marañón

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Mª Dolores Cáceres

HISTORIA SOCIAL MADRILEÑA
Juan Ignacio Hernáiz


Presentación de los libros:
· La sociología que viene: perspectivas y problemas de investigación (2013). Selección de los trabajos presentados a los Premios Jóvenes Sociólogos convocados por la AMS.
· Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su  realidad social (2013).  La Realidad Social de Madrid (Vol. II)

Qué es eso del Interés Superior del Niño?. Ellos opinan


Qué es eso del Interés Superior del Niño? 

Ellos opinan


Resultados del Parlamento on line 
del 30 de Mayo 2013
Políticas Locales de infancia de UNICEF España



  
La semana pasada el Comité de los Derechos del Niño hizo público su Comentario General nº 14, referido a uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: 
el interés superior del menor.
Se trata de una referencia clave pero, a menudo, poco conocida o mal utilizada, por lo que esta orientación del Comité es enormemente importante.

Pero, 
.- ¿qué opinan los niños y niñas sobre este derecho?, 
.- ¿cómo lo interpretan?,
.- ¿cómo creen que debe ser aplicado por las administraciones, los profesionales que trabajan con ellos y sus familias?
Para conocerlo, el pasado día 30 de mayo el Parlamento Infantil on line abrió su hemiciclo a 34 niños y niñas de 12 Ciudades Amigas de la Infancia y les pregunto sobre cómo entienden el interés superior del niño y dónde y cómo creen que se ha de aplicar.
Ellos y ellas entendieron que el interés superior del niño se puede interpretar como, "todo aquello que nos hace falta para estar bien: educación, amor, casas, necesidades...".

INFORME DEL PARLAMENTO INFANTIL on line sobre el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Su reflexión fue más allá: empezaron por la familia, y se preguntaron "¿por qué los hijos son los más afectados en un divorcio?". Los participantes sienten que no se aplica este principio, teniendo en cuenta que  "tenemos que estar cambiándonos de casa constantemente y tenemos que ver a nuestros padres discutir y menos tiempo del que queremos"; y apuntaron su confianza en la justicia al votar mayoritariamente que sí se piensa en la infancia cuando se determina cómo repartir su custodia.

En las crisis, es más necesario que nunca tener en cuenta a los niños

Además, los chavales expusieron que en la situación actual de crisis es más necesario que nunca que el interés superior del niño sea más tenido en cuenta, y dieron su opinión de cómo en el día a día se ve afectado el principio de interés superior del niño en temas como: 
- Educación: "En las aulas de los institutos pasamos frío y calor, notamos la falta de profesores y su malestar. Ahora han aprobado una nueva ley sin tener en cuenta nuestra opinión".
- Sanidad: "Los niños, para estar sanos no solo necesitamos la asistencia médica, sino que también tenemos que tener salud mental para poder ser felices". "Debería haber mas psicólogos y orientadores especializados en colegios e institutos".
- Vivienda: "Los niños no tenemos que sufrir las consecuencias de los adultos, por eso hemos votado que para un desahucio se tienen que tener en cuenta si viven niños o no". "Pensamos que debería haber alquileres baratos de casas".
- Urbanismo: "A la hora de construir un colegio, plazas parques… que son lugares que utilizamos los niños, lo primero que tendrían que hacer es preguntárnoslo y tener en cuenta nuestra opinión”. 
Esto es solo un resumen de las opiniones y comentarios de los participantes, que demuestra el interés de los niños en lo cotidiano, y nos obliga a trabajar en un presente que garantice un futuro mejor para ellos.

Ratificación por España del 3º Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y Texto

Ratificación del protocolo facultativo a la convención de derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones


Día Mundial del Medio Ambiente 2013
06.06.13

El pasado 3 de junio, España ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones
Se trata de un instrumento que abre nuevas vías para la protección de los derechos de los niños y niñas.

 El 28 de febrero de 2012 España fue uno de los primeros países en firmar este Protocolo. Ahora, y desde la ratificación del 3 de junio, se suma a otros cinco países que ya lo han ratificado. Su entrada en vigor precisa de la ratificación de al menos diez países. 

La ratificación de este Protocolo, que fue adoptado por la Asamblea General de NNUU el 19 de diciembre de 2011, constituye un avance histórico en la promoción de los derechos de la infancia ya que no sólo se trata de reafirmar la condición de los niños y las niñas como sujetos de derecho sino que
reconoce su competencia para que ellos mismos defiendan sus derechos, 
según sus aptitudes, directamente ante una instancia internacional. 

Hasta el momento, la Convención de Derechos del Niño era el único Tratado Internacional en materia de derechos humanos que contaba con un procedimiento obligatorio de presentación de informes, pero no con un procedimiento de comunicaciones. Este nuevo Protocolo introduce, por primera vez, mecanismos de protección de derechos contemplados en otros instrumentos internacionales en los que España ya es parte, ofreciendo la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de NNUU y no de los Estados parte en el Protocolo.


La firma por España del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones complementa los mecanismos nacionales y regionales existentes hasta ahora en la materia y es una muestra más del compromiso español en la defensa de los derechos de niños y niñas.



Los niños podrán denunciar 

los incumplimientos de su Convención

Protocolo Facultativo, ONU, Asamblea General

Texto del 
Protocolo facultativo de la 
Convención sobre los Derechos del Niño 



Y a partir de entonces, para cada Estado que se adhiera entrará en vigor a los tres meses de haberla solicitado.


La Asamblea General tomó una decisión histórica por los derechos de los niños, ya que aprobó el Protocolo Facultativo nuevo Mecanismo de denuncias para niños y finalizó el proceso de adopción de este nuevo tratado en el ámbito de las Naciones Unidas.

Una ceremonia oficial de firma se llevará a cabo en el año 2012 en que los Estados podrán firmar y ratificar el nuevo Protocolo. El nuevo Protocolo debe ser ratificado por diez Estados antes de que pueda entrar en vigor y ser utilizado.

El nuevo tratado permitirá a los niños, o a sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados, presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos de los derechos de los niños una vez que se hayan agotado todos los remedios locales


Una coalición de más de 80 ONG internacionales y nacionales, coordinada por el Grupo de ONG para la CDN, que ha liderado la campaña desde 2006, saludó la noticia.
"Ya era hora de poner los derechos de los niños en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos! Hasta hoy, el Comité de los Derechos del Niño es el único órgano tratado de la ONU que se le negó el poder de examinar los casos individuales. Los derechos del niño ya no son ‘mini derechos'".dijo Peter Newell, copresidente de la coalición de ONG.
Casos que conciernen cualquier violación a los derechos del niño pueden ser llevados a la atención del Comité de los Derechos del Niño - desde la falta de acceso a la educación primaria a la explotación sexual forzada, por ejemplo.
"En el curso de nuestro trabajo, todos encontramos numerosos casos de violaciones a los derechos de los niños que no pudieron ser tratados ante los tribunales nacionales.Es por esa razón que hemos abogado tan duro durante los últimos cinco años: para lograr que las voces de todos los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y obligar a los Estados a que remedien esas situaciones." dijo Sarah Austin, copresidenta de la coalición de ONG.

Para que una denuncia pueda ser examinada, un Estado tiene que haber aceptado el procedimiento. 
El Presidente del Comité de los Derechos del Niño Jean Zermatten dijo: "Estoy encantado por la adopción de este nuevo protocolo y espero que entre en vigor lo antes posible. El Comité espera con interés escuchar a los niños víctimas e identificar con precisión dónde han fallado los sistemas nacionales para así poder ayudar mejor a los Estados en la ejecución de sus obligaciones."

Nota de antecedentes
Un procedimiento de denuncias o "comunicaciones" permite a los individuos, grupos o sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados por un Estado que sea parte de una Convención,  presentar una comunicación ante el Comité competente de la ONU, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y que los demandantes hayan agotado los recursos internos.

¿Por qué es diferente el procedimiento de denuncias? 
  • Al examinar denuncias, el Comité sobre los Derechos del Niño debe seguir el principio del interés superior del niño y considerar los derechos y las opiniones de los niños víctimas;
  • Las Reglas de Procedimiento para utilizar el mecanismo de denuncias serán adaptadas a los niños;
  • Garantías serán incorporadas para prevenir la manipulación potencial de los niños, y el Comité puede negarse a considerar comunicaciones que no resultan en el interés superior del niño;
  • La identidad de cualquier individuo involucrado en la remisión de una denuncia, incluyendo a niños víctimas, no podrá ser revelada públicamente sin su consentimiento informado;
  • Las comunicaciones deben ser remitidas con el consentimiento del niño o de la niña víctima, a menos de que la persona que presenta la denuncia pueda justificar que está representando al niño sin ese consentimiento.
Acerca de la Coalición de ONG y de la campaña:
La coalición de ONG representa a más de 80 ONG internacionales y nacionales y cuenta con el apoyo de más de 1.260 denunciantes. Actualmente está organizada como un grupo de trabajo del Grupo de ONG para la CDN, copresidido por Sara Austin (Visión Mundial) y Peter Newell (Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños) y es coordinado por Anita Goh (Grupo de ONG para la CDN). 
Un grupo central de miembros ha estado guiando la campaña, que incluyen: Aldeas Infantiles SOS Internacional, Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños (GIEACP), Kindernothilfe, Plan Internacional, Red Internacional sobre los Derechos del Niño (CRIN), Save the Children, Terre des Hommes Federación Internacional (TDHIF) y Visión Mundial Internacional.

Declaración pública conjunta de la coalición de ONG 
"Hoy celebramos el histórico paso adelante para consolidar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Esto no habría sido posible sin el compromiso constante e incansable y la dedicación de todos los actores involucrados. 
En particular, queremos reconocer y agradecer al Grupo Central de Estados que ha liderado el proceso, y el gran número de Estados de todas las regiones que han apoyado la creación de este nuevo Protocolo Facultativo. También queremos agradecer a todos los involucrados por su participación constructiva y felicitar al Presidente del Grupo de Trabajo por su compromiso para hacer de este nuevo instrumento una realidad. 
Mientras que el Protocolo podría haber proporcionado una protección más completa a los niños, niñas y adolescentes, observamos que fue el resultado de profundos debates, y la cooperación y la concesión por todos, y somos conscientes de que, además de las denuncias de particulares, permite a otras Partes presentar información sobre graves o sistemáticas violaciones ante el Comité. 
Seguiremos trabajando para asegurar que el Protocolo sea una realidad práctica para todos los niños, niñas y adolescentes, y mantenemos nuestro compromiso para continuar con el trabajo hacia la campaña de ratificación y su uso efectivo. 
Hacemos un llamado a todos los Estados para iniciar las discusiones y los procesos nacionales en vista de la ratificación del nuevo Protocolo Facultativo tan pronto como sea posible, y les instamos a firmar el nuevo Protocolo Facultativo en la ceremonia oficial de firma que se celebrará en 2012, para demostrar así su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Invitamos a todas las organizaciones interesadas a unirse a nuestra campaña de ratificación internacional para el nuevo Protocolo Facultativo". 

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a unprocedimiento de comunicaciones que supone un importante avance porque sitúa a la CDN al nivel de otros tratados de derechos humanos, en los que el respectivo órgano de vigilancia puede dictaminar y establecer recomendaciones sobre denuncias de casos concretos de violación de derechos.


Fuente www.crin.org







 



La Economía de caricias

La Economía de caricias


Álex Rovira, Video entrevista


Los seres humanos para desarrollarse necesitan caricias
Claude M. Steiner

Álex Rovira, asesor empresarial, conferenciante y escritor tanto de ensayo como de novela, tiene una visión positiva del ser humano que compartimos desde Espirales Consultoría de Infancia.

En este breve vídeo da algunas claves fundamentales del trabajo con personas, tanto desde la gestión empresarial como para quienes intervenimos más en lo personal y lo social. 

La expresión clave “Economía de caricias” recoge uno de los conceptos básicos que intentamos transmitir desde nuestro trabajo de Espirales: las personas buscamos ser vistas, ser reconocidas, y si no lo conseguimos a través de lo positivo lo buscamos a través de llamadas de atención más desagradables. La clave está en tomar conciencia de esto y aprender a leer entre líneas. A mí esto me ayuda en mi trabajo con adolescentes y con sus familias, y es la herramienta principal para tender puentes entre las personas.




Os animo a que veáis el vídeo (varias veces, incluso, para captar las sutilezas) y a que reflexionéis sobre cómo instaurar esa economía de caricias en nuestra vida privada, y también en la profesional.
Espero que os guste.
Javier, Espirales C. Infancia


“Despierta el Planeta te Necesita", Jornadas, IV Edición

“Despierta el Planeta te Necesita"

Jornadas, IV Edición
19 al 22 de junio de 2013 
LA CASA ENCENDIDA, Ronda Valencia, 2 
28012 Madrid - Tfno. 902 43 03 22

Entrada Gratuita
Con la participación de nuestros  socios GSIA:
Heike Freire y Kepa Paul Larrañaga



Si las dificultades que atravesamos actualmente te quitan el sueño, ¡despierta!, crisis económicas hemos sufrido y superado en el pasado, pero la crisis ambiental a la que nos enfrentamos será una auténtica pesadilla si no hacemos nada ahora. ¿Imaginas que el agua del mar llegue a ser tan ácida que pueda destruir la vida marina?, ¿imaginas que las temperaturas sean tan altas que perdamos las cosechas o que el mar suba hasta ocultar las playas?, ¿y si los alimentos que comemos fueran causantes de muchos cánceres?... 

Algunos creen que la tecnología nos salvará de estas amenazas, otros creen que es precisamente esa fe ciega en nuestro poder lo que nos ha llevado donde estamos. ¿Seremos capaces de preparar a nuestros hijos para enfrentarse a estos retos?, ¿podremos sobrevivir a este modelo de progreso tan ignorante de su impacto sobre la naturaleza?

Hemos seleccionado premiados documentales e invitado a destacados especialistas en cada materia para arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Puedes seguir soñando con un mundo ideal o ser parte del mundo real.

Si eliges despertar, te esperamos del 19 al 22 de junio en la cuarta edición de "Despierta, el planeta te necesita".

Programa

Los derechos del niño y el derecho a los medios de comunicación



Analiza los derechos de los niños 
con respecto a los medios de comunicación 
en América Latina 
ANDI - Comunicación y Derechos y Aucuba Comunicação e Educação, 
Brasil


"... Tan importante como lo es para prevenir, detectar y sancionar los abusos de los medios de comunicación - incluyendo su afición por el consumismo estimulante y sexualización temprana... Este enfoque es insuficiente para abordar la relación entre los medios de comunicación y los derechos de los niños y jóvenes
Analiza diez aspectos de los medios de alfabetización a través de contenidos, la calidad, la participación de los niños, el uso de imágenes de los niños, los sistemas de calificación, los nuevos medios de comunicación social, y más. 

El mito de los deberes, Libro, Presentación de


¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?


Alfie Kohn
El mito de los deberes 
¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
el mito de los deberes

Nueva Presentación del Libro
"EL MITO DE LOS DEBERES"
ATENEO DE MADRID 
LUNES 10 de JUNIO 
A LAS 19h.
Fuente Gea Educadores


Estamos muy familiarizados con las pegas de los deberes: frustración, cansancio y peleas. La mayoría entendemos que esto merece la pena porque mejoran el aprendizaje de nuestros hijos y les enseñan hábitos de estudio y responsabilidad. 

La investigación muestra que no es así. No promueven la autonomía ni unos buenos hábitos de estudio. No proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria. 

Entonces, ¿por qué les obligamos a hacer una doble jornada cuando vuelven a casa? 

El incisivo análisis de Kohn pone de relieve tres causas: 
• un conjunto de creencias equivocadas sobre el aprendizaje, 
• una desconfianza hacia la infancia y la juventud, 
• y un enfoque de la educación cada vez más contaminado por la competición. 

Khon plantea medidas concretas para cambiar lo que ocurre en las escuelas (y en nuestras casas) con el fin de rescatar el gusto por aprender de nuestros hijos y el bienestar en nuestras familias.

El mito de los deberes 

¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?
Alfie Kohn
ISBN: 978-84-938331-0-7. 21 x 15 cm. 294 páginas. b/n. Col. Imazigen. pvp: 21 euros.