sábado, junio 15, 2013

Ocho de cada diez niños prefieren dialogar a pelear, Encuesta/Programa

Ocho de cada diez niños riojanos
prefieren dialogar a pelear con sus amigos,
según una encuesta

Aldeas Infantiles
Aplicación en la Rioja de su
Fuente Europa Press 11/06/2013

El 86,4 por ciento de los escolares riojanos encuestados prefiere dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos; por otro lado, ante una situación que no saben afrontar, el 81 por ciento piensa si ha vivido antes algo parecido y lo resuelve por sí mismo. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio realizado este curso con alumnos de Primaria de toda España. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medioambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles.
   A la pregunta '¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?', el 86 por ciento de los niños encuestados afirma que les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema y el 14 por ciento restante asegura que llama a un adulto para que actúe como mediador. Con ello demuestran que saben cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, incluso si son entre sus amigos y pueden quedar mal delante de ellos.
   Los niños también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas. Un 81,8 por ciento, que demuestra ser muy autónomo, piensa si ha hecho antes algo parecido para hacer la tarea a la que se enfrenta, frente al 18,2 por ciento que pide ayuda a sus padres.

   Los valores de la amabilidad y la libertad ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta ser amables: el 40 por ciento de los niños aseguran que lo son especialmente cuando se dirigen a las personas mayores, a las que hablan con amabilidad y les ceden el asiento en los transportes públicos. En cuanto a sentirse libres, un 72 por ciento considera que abusa de su libertad cuando pisa los derechos de los demás, mientras que para un 28 por ciento supone un mal uso de la libertad es hacer aquello que saben que está mal.
   Todos se muestran partidarios de cuidar el medioambiente: un 22 por ciento asegura que no dejan correr el agua cuando se lavan los dientes o las manos, como una de las medidas que siguen y recomiendan para respetar la sostenibilidad del planeta. No consumir más de lo que necesitan; regalar sus juguetes y libros a otros niños cuando ya no los necesitan; apagar la luz cuando salen de la habitación; aprovechar el papel usando las dos caras y dejar un planeta en buen estado para que lo disfruten las generaciones futuras, han sido otras medidas valoradas por los escolares.

ABRAZA TUS VALORES

   Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 15ª edición de su programa educativo "Abraza tus valores", con el objeto de fomentar la reflexión de los niños sobre valores humanos esenciales, de modo que contribuyamos a formar ciudadanos más responsables. Cada año los alumnos trabajan tres valores con este programa. Durante el curso 2012-2013 han sido invitados a participar alumnos de 2.000 colegios de Primaria, que han analizado los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.
   Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos, que cada año pone en marcha Aldeas Infantiles SOS y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes (sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos).

No hay comentarios: