"Nos pronunciamos por un trabajo digno", Manifiesto NNATS, 11/06/2013, Perú

“LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DEL PERU
NOS PRONUNCIAMOS  POR UN  TRABAJO DIGNO 
ESTE  12 DE JUNIO DIA DE                 
LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL“


Somos las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores: NNATs: MNNATSOP,
MANTHOC, 
ATO COLIBRI, 
VISTA ALEGRE, 
AN JOSE OBRERO, 
que desde hace muchos años atrás venimos promoviendo y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos como NNATs y los derechos de la Infancia en general. Y  somos parte de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes- REDNNA, en donde nos une el mismo objetivo de contribuir, promover y participar en la promoción de la defensa y exigibilidad de nuestros derechos con un ejercicio responsable de nuestra ciudadanía.

Frente al 12 de  junio,  “DIA DE LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL “   
queremos manifestar lo siguiente:

·         Hay muchas  organizaciones, instituciones  que manifiestan la  erradicación del mal llamado  “trabajo infantil” pero lo que no se dan cuenta, que hay más de 2 millones  de NNATs  que trabajamos, que venimos afrontando una situación de pobreza y pobreza extrema. 
E    EL Estado  manifiesta que es la  responsabilidad  de los padres.  Sin embargo  el gobierno no asume la responsabilidad de una mejor distribución  de  la riqueza para la sociedad beneficiándose los que tienen más, mientras los  pobres esperamos nuestro turno  y nos acostumbran a programas asistencialistas  haciéndonos creer que tenemos que esperar la caridad de la  gente.

·   Nosotros los  peruanos hemos heredado  la cultura del trabajo, que no es visto como negativo o que nos  condena,  si no como una oportunidad para  aprender y transmitir conocimientos siempre y cuando se  realice en condiciones dignas, lo cual no vulnere nuestros derechos a la educación, salud y recreación.
·   El “trabajo infantil”  es una frase abstracta que no se vincula con la realidad de los NNATs y consideramos que se debe diferenciar un trabajo explotado con un trabajo en buenas condiciones y que se deje de llamar peores formas de trabajo a la prostitución, la trata de menores ya que son delitos que atentan contra la dignidad de las personas.
·         Queremos leyes que reflejen lo que se necesita, mas no lo que se piensa que falta, por lo tanto exigimos a las autoridades, congresistas  y sociedad civil que elaboren programas que respondan a las necesidades de los NNATs de las diferentes regiones del Perú.

·         Recogemos la expresión de nuestro Papa Francisco I “El trabajo es un elemento  fundamental  para la dignidad de  la  persona” la cual refleja nuestra experiencia de más de 37 años  apostando y luchando o por un trabajo en condiciones dignas.

“LOS  NNATS   APOSTAMOS 
POR UNA SOCIEDAD JUSTA, HUMANA E INCLUYENTE”


Lima, 11 de junio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ