Qué es eso del Interés Superior del Niño?. Ellos opinan


Qué es eso del Interés Superior del Niño? 

Ellos opinan


Resultados del Parlamento on line 
del 30 de Mayo 2013
Políticas Locales de infancia de UNICEF España



  
La semana pasada el Comité de los Derechos del Niño hizo público su Comentario General nº 14, referido a uno de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: 
el interés superior del menor.
Se trata de una referencia clave pero, a menudo, poco conocida o mal utilizada, por lo que esta orientación del Comité es enormemente importante.

Pero, 
.- ¿qué opinan los niños y niñas sobre este derecho?, 
.- ¿cómo lo interpretan?,
.- ¿cómo creen que debe ser aplicado por las administraciones, los profesionales que trabajan con ellos y sus familias?
Para conocerlo, el pasado día 30 de mayo el Parlamento Infantil on line abrió su hemiciclo a 34 niños y niñas de 12 Ciudades Amigas de la Infancia y les pregunto sobre cómo entienden el interés superior del niño y dónde y cómo creen que se ha de aplicar.
Ellos y ellas entendieron que el interés superior del niño se puede interpretar como, "todo aquello que nos hace falta para estar bien: educación, amor, casas, necesidades...".

INFORME DEL PARLAMENTO INFANTIL on line sobre el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Su reflexión fue más allá: empezaron por la familia, y se preguntaron "¿por qué los hijos son los más afectados en un divorcio?". Los participantes sienten que no se aplica este principio, teniendo en cuenta que  "tenemos que estar cambiándonos de casa constantemente y tenemos que ver a nuestros padres discutir y menos tiempo del que queremos"; y apuntaron su confianza en la justicia al votar mayoritariamente que sí se piensa en la infancia cuando se determina cómo repartir su custodia.

En las crisis, es más necesario que nunca tener en cuenta a los niños

Además, los chavales expusieron que en la situación actual de crisis es más necesario que nunca que el interés superior del niño sea más tenido en cuenta, y dieron su opinión de cómo en el día a día se ve afectado el principio de interés superior del niño en temas como: 
- Educación: "En las aulas de los institutos pasamos frío y calor, notamos la falta de profesores y su malestar. Ahora han aprobado una nueva ley sin tener en cuenta nuestra opinión".
- Sanidad: "Los niños, para estar sanos no solo necesitamos la asistencia médica, sino que también tenemos que tener salud mental para poder ser felices". "Debería haber mas psicólogos y orientadores especializados en colegios e institutos".
- Vivienda: "Los niños no tenemos que sufrir las consecuencias de los adultos, por eso hemos votado que para un desahucio se tienen que tener en cuenta si viven niños o no". "Pensamos que debería haber alquileres baratos de casas".
- Urbanismo: "A la hora de construir un colegio, plazas parques… que son lugares que utilizamos los niños, lo primero que tendrían que hacer es preguntárnoslo y tener en cuenta nuestra opinión”. 
Esto es solo un resumen de las opiniones y comentarios de los participantes, que demuestra el interés de los niños en lo cotidiano, y nos obliga a trabajar en un presente que garantice un futuro mejor para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ