Capítulo 1: Educación para los Medios
"El
primer capítulo se sostiene que la alfabetización mediática de los
niños y adolescentes es fundamental para garantizar el segmento
interactúa de una manera independiente y participativa con los medios de
comunicación -. Y continúa haciéndolo a lo largo de su vida Estas
propuestas educativas se esfuerzan por ayudar a los niños y jóvenes en
sus esfuerzos por comprender mejor las distintas fases que intervienen
en la construcción de productos de medios de comunicación (y la
identificación de las motivaciones que subyacen a cada etapa) y de los
materiales de valor que contribuyen a la socialización más plural.
La
intención aquí no es recomendar contenido académico específico para los
profesores o para incitar a la guerra a los medios de comunicación. Por
el contrario, la idea es que existe la necesidad de implementar
políticas de Estado en este ámbito sobre la base de experiencias
exitosas realizadas en otros países y los proyectos desarrollados por
las organizaciones de la sociedad civil y universidades. Esto
incluye cambios en los programas académicos, la formación de
educadores, e iniciativas para alentar a las niñas y los niños para
producir sus propios contenidos multimedia. Familia
y la sociedad civil deben también ser parte de este proceso, a la
educación para los medios es parte de un esfuerzo continuo que no se
limite exclusivamente a la clase ".
Capítulo 2: La producción de contenidos de calidad
"En
esta sección se explica cómo lograr un entorno de medios con una gran
cantidad de buenos formatos y lugares de interés que fomentan el
desarrollo de los niños y niñas los respectivos incentivos deberían
centrarse en la industria de los medios nacionales -. Lo que representa
una minoría de toda la programación de la televisión - y financiado por el Estado o con los recursos financieros de las instituciones privadas.
Sin
embargo, la principal responsabilidad en este asunto reside en las
emisoras de radio y televisión, que deben dar prioridad a la búsqueda de
la excelencia en los productos desarrollados para los niños y los
jóvenes. Por
su parte, la sociedad civil organizada puede, a través de los
observatorios de medios, cambios en la demanda o estimular la
continuación de las buenas prácticas - muchas de las cuales ya existen y
que se describen en estas páginas ".
Capítulo 3: Programación Regional y Nacional
"El
tercer capítulo se plantea la necesidad de un marco jurídico y
normativo específico que asegura más espacio para las producciones de
los medios de comunicación independientes, nacionales, regionales e
internacionales. Los países con una diversidad de culturas y grupos
étnicos, por ejemplo, tienen leyes que requieren la emisión de un
porcentaje mínimo de programación producidos en el país o en una lengua particular.
La
cuestión adquiere mayor importancia en la medida en la discusión sobre
el papel socializador de los medios de comunicación se revisa. Si
el material es un factor que incide directamente en la construcción de
valores y personalidades de los niños, es muy importante que el
contenido se transmite incluyen una variedad de rostros, acentos y
visiones del mundo. Esto
permite que cada uno de él o ella reconoce en producciones multimedia
y, al mismo tiempo, para ganar exposición a la diversidad y las
diferencias ".
Capítulo 4: Los niños que participan en la producción de contenidos
"Capítulo
4 defensores de una mayor participación de niños y niñas en la
construcción de productos de medios de comunicación. Este método es
empleado por las organizaciones no gubernamentales en varios países, sin
embargo, la importancia de los medios de comunicación en la vida
cotidiana de los niños sugieren que las medidas relacionadas deben ser
el el enfoque de las políticas públicas.
Involucrar
a los niños y niñas en el desarrollo de proyectos de medios de
comunicación es una estrategia para el fomento de la comunicación
participativa (un punto incorporado expresamente en la Convención de la
ONU sobre los Derechos del Niño) y la mejora de la educación en medios,
el tema del capítulo 1. Esta
medida serviría para garantizar a los niños un papel de liderazgo no
sólo en los proyectos de desarrollo de medios alternativos promovidos
por el tercer sector, pero en los medios de comunicación (a través de
los consejos editoriales, por ejemplo, con la participación de los niños
y / o jóvenes) y en el aula así. "
Capítulo 5: Difusión Imágenes de Niños, Niñas y Adolescentes
"La
necesidad de preservar la identidad y la integridad de los niños y los
jóvenes en los medios es el foco del capítulo 5. Si bien la gran mayoría
de los países de América Latina han adoptado restricciones en esta área
(incluyendo ocultar los rostros de los niños que participan en
violaciónes de la ley o
víctima de actos de violencia), los abusos inaceptables y la exposición
todavía se encuentran - especialmente en los programas de delitos
verdaderos y publicaciones Además, los niños y niñas de diferentes
clases socioeconómicas continúan recibiendo un trato desigual:.. los más
pobres son a menudo representados en una luz negativa obstante ,
el fortalecimiento de las leyes existentes no son suficientes. Buenas
prácticas y de formación debe promover entre los profesionales de los
medios de comunicación, mientras que las entidades y grupos organizados
para vigilar el cumplimiento de los medios con las leyes aplicables se
deben establecer ".
Capítulo 6: Evaluación del Impacto de contenido específico
"El
sexto capítulo se examina un componente crítico de la construcción de
medios de calidad:. Investigación Sin ella, los reguladores se
mantendrán en la oscuridad en sus esfuerzos por fortalecer las leyes y
normas que rigen los medios de comunicación y los niños, ya que, en esta
sección apunta a la necesidad de hacerlo. establecer
centros de estudio y mejorar el trabajo realizado por el aprendizaje de
las instituciones y organizaciones de la sociedad civil a través de la
asignación de recursos adicionales.
La
investigación no puede limitarse a la medición de los efectos
potenciales de los medios de comunicación sobre los niños y los jóvenes,
sino que debe tratar de entender cómo este segmento interactúa con los
medios: los intercambios, el contexto en que éstos se producen, cómo
trabajar el contenido con el que interactúan, y las herramientas que necesitan para desarrollar una mayor independencia en el marco de esta relación ".
Capítulo 7: Establecimiento de tiempos y puntuaciones
"Las
calificaciones audiovisuales, incluyendo los tiempos de programación
recomendadas (en el caso de la televisión), es el tema central del
Capítulo 7 El tema ha sido objeto de estudios previos por ANDI y sus
socios, en particular la publicación Clasificação Indicativa:.
Construindo un cidadania na tela da
TeVe (TV Sistema de Clasificación: construyendo la ciudadanía en la
pequeña pantalla) dio a conocer en 2006 como una contribución al debate
sobre la aplicación de este método en particular la regulación de
contenidos.
Las
experiencias y los avances impulsados por la política en Brasil
sirven como referencia para el fortalecimiento de los instrumentos
relacionados con la cartografía y potenciales mejoras - incluidas las
asociaciones entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil
organizada para controlar la programación ".
Capítulo 8: Regulación de la Publicidad
"La
preocupación por la exposición de los niños y niñas a contenido que
alimenta el consumismo se ha convertido en un tema prioritario de la
regulación de los medios de comunicación en numerosos países. En este
sentido, el capítulo 8 discute la necesidad de instrumentos de
corregulación (Estado, los anunciantes y la sociedad civil ) establecer límites claramente definidos sobre la comercialización de productos y servicios para niños y jóvenes.
El
capítulo concluye que los niños pequeños no han desarrollado aún la
plena capacidad de evaluar y discernir de manera crítica el contenido de
la publicidad a la que están expuestos. Esta
vulnerabilidad requiere que los niños y niñas se mantengan lejos de la
publicidad dirigida a la comercialización de productos potencialmente
dañinos, incluyendo alimentos ricos en calorías, los cigarrillos y las
bebidas alcohólicas. Una
solución podría residir en la promulgación de la prohibición total de
este tipo de publicidad a determinadas horas o en el establecimiento de
normas más estrictas que las actualmente adoptado por muchos países de
América Latina ".
Capítulo 9: Trabajo Infantil en los Medios
"Niños
artistas que cantan, actúan, o programas de televisión generalmente no
se consideran trabajadores, sino como prodigios. Lo que esta perspectiva
oculta, en última instancia, es el hecho de que los derechos de las
niñas y los niños pueden verse gravemente amenazadas por el exceso de
trabajo y la exposición . Para muchos de estos jóvenes artistas, el tiempo dedicado a la escuela, jugar, y la privacidad es relegado a un segundo plano.
Dado
que el trabajo infantil está condenada y combatida enérgicamente en
toda América Latina, en particular a la luz de la pobreza y desigualdad
destructiva que aún impregna la región, que emplean los niños y niñas en
los medios de comunicación es un asunto muy controvertido, con algunos
segmentos pidiendo su prohibición y otros
argumentan a favor de las reglas requiere autorizaciones / órdenes
judiciales especiales para realizar las actividades relacionadas. El
capítulo se analiza la posibilidad de adoptar equilibrada y mientras se
esfuerza por garantizar su derecho a la expresión artística no está
obstaculizada indebidamente. "
Capítulo 10: Nuevas Tecnologías: Inclusión y Protección
"Los
nuevos dispositivos tecnológicos han ampliado las posibilidades para la
creatividad y el aprendizaje de los niños y los jóvenes Sin embargo,
estos mismos instrumentos digitales han aumentado los riesgos de
victimización por las redes de pedofilia y la pornografía y de acoso,
incluyendo acoso escolar -. Y, además, de los niños y jóvenes participar
en estas prácticas en línea sin una evaluación exhaustiva de las
consecuencias de sus acciones. Como tal, este nuevo entorno social
requiere un entorno reglamentario eficaz que garantice y proteja los
derechos de los niños, niñas y adolescentes sin limitar la libertad de
expresión. El pleno acceso a la cultura digital debe servir la
base para las discusiones sobre el Internet. En resumen, los niños
deben ser garantizadas la utilización de las tecnologías de información y
comunicación y un papel como participantes activos en estos medios
dentro de un ambiente seguro. Como se mencionó anteriormente, esto
requiere de una alianza entre el Estado, la familia, escuelas y negocios trabajando juntos para responder a los retos de la e identificar las vías para el desarrollo ".
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