Los derechos del niño y el derecho a los medios de comunicación



Analiza los derechos de los niños 
con respecto a los medios de comunicación 
en América Latina 
ANDI - Comunicación y Derechos y Aucuba Comunicação e Educação, 
Brasil


"... Tan importante como lo es para prevenir, detectar y sancionar los abusos de los medios de comunicación - incluyendo su afición por el consumismo estimulante y sexualización temprana... Este enfoque es insuficiente para abordar la relación entre los medios de comunicación y los derechos de los niños y jóvenes
Analiza diez aspectos de los medios de alfabetización a través de contenidos, la calidad, la participación de los niños, el uso de imágenes de los niños, los sistemas de calificación, los nuevos medios de comunicación social, y más. 

Capítulo 1: Educación para los Medios

"El primer capítulo se sostiene que la alfabetización mediática de los niños y adolescentes es fundamental para garantizar el segmento interactúa de una manera independiente y participativa con los medios de comunicación -. Y continúa haciéndolo a lo largo de su vida Estas propuestas educativas se esfuerzan por ayudar a los niños y jóvenes en sus esfuerzos por comprender mejor las distintas fases que intervienen en la construcción de productos de medios de comunicación (y la identificación de las motivaciones que subyacen a cada etapa) y de los materiales de valor que contribuyen a la socialización más plural.

La intención aquí no es recomendar contenido académico específico para los profesores o para incitar a la guerra a los medios de comunicación. Por el contrario, la idea es que existe la necesidad de implementar políticas de Estado en este ámbito sobre la base de experiencias exitosas realizadas en otros países y los proyectos desarrollados por las organizaciones de la sociedad civil y universidades. Esto incluye cambios en los programas académicos, la formación de educadores, e iniciativas para alentar a las niñas y los niños para producir sus propios contenidos multimedia. Familia y la sociedad civil deben también ser parte de este proceso, a la educación para los medios es parte de un esfuerzo continuo que no se limite exclusivamente a la clase ".

Capítulo 2: La producción de contenidos de calidad
"En esta sección se explica cómo lograr un entorno de medios con una gran cantidad de buenos formatos y lugares de interés que fomentan el desarrollo de los niños y niñas los respectivos incentivos deberían centrarse en la industria de los medios nacionales -. Lo que representa una minoría de toda la programación de la televisión - y financiado por el Estado o con los recursos financieros de las instituciones privadas.

Sin embargo, la principal responsabilidad en este asunto reside en las emisoras de radio y televisión, que deben dar prioridad a la búsqueda de la excelencia en los productos desarrollados para los niños y los jóvenes. Por su parte, la sociedad civil organizada puede, a través de los observatorios de medios, cambios en la demanda o estimular la continuación de las buenas prácticas - muchas de las cuales ya existen y que se describen en estas páginas ".

Capítulo 3: Programación Regional y Nacional
"El tercer capítulo se plantea la necesidad de un marco jurídico y normativo específico que asegura más espacio para las producciones de los medios de comunicación independientes, nacionales, regionales e internacionales. Los países con una diversidad de culturas y grupos étnicos, por ejemplo, tienen leyes que requieren la emisión de un porcentaje mínimo de programación producidos en el país o en una lengua particular.

La cuestión adquiere mayor importancia en la medida en la discusión sobre el papel socializador de los medios de comunicación se revisa. Si el material es un factor que incide directamente en la construcción de valores y personalidades de los niños, es muy importante que el contenido se transmite incluyen una variedad de rostros, acentos y visiones del mundo. Esto permite que cada uno de él o ella reconoce en producciones multimedia y, al mismo tiempo, para ganar exposición a la diversidad y las diferencias ".

Capítulo 4: Los niños que participan en la producción de contenidos
"Capítulo 4 defensores de una mayor participación de niños y niñas en la construcción de productos de medios de comunicación. Este método es empleado por las organizaciones no gubernamentales en varios países, sin embargo, la importancia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los niños sugieren que las medidas relacionadas deben ser el el enfoque de las políticas públicas.

Involucrar a los niños y niñas en el desarrollo de proyectos de medios de comunicación es una estrategia para el fomento de la comunicación participativa (un punto incorporado expresamente en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño) y la mejora de la educación en medios, el tema del capítulo 1. Esta medida serviría para garantizar a los niños un papel de liderazgo no sólo en los proyectos de desarrollo de medios alternativos promovidos por el tercer sector, pero en los medios de comunicación (a través de los consejos editoriales, por ejemplo, con la participación de los niños y / o jóvenes) y en el aula así. "

Capítulo 5: Difusión Imágenes de Niños, Niñas y Adolescentes
"La necesidad de preservar la identidad y la integridad de los niños y los jóvenes en los medios es el foco del capítulo 5. Si bien la gran mayoría de los países de América Latina han adoptado restricciones en esta área (incluyendo ocultar los rostros de los niños que participan en violaciónes de la ley o víctima de actos de violencia), los abusos inaceptables y la exposición todavía se encuentran - especialmente en los programas de delitos verdaderos y publicaciones Además, los niños y niñas de diferentes clases socioeconómicas continúan recibiendo un trato desigual:.. los más pobres son a menudo representados en una luz negativa obstante , el fortalecimiento de las leyes existentes no son suficientes. Buenas prácticas y de formación debe promover entre los profesionales de los medios de comunicación, mientras que las entidades y grupos organizados para vigilar el cumplimiento de los medios con las leyes aplicables se deben establecer ".

Capítulo 6: Evaluación del Impacto de contenido específico
"El sexto capítulo se examina un componente crítico de la construcción de medios de calidad:. Investigación Sin ella, los reguladores se mantendrán en la oscuridad en sus esfuerzos por fortalecer las leyes y normas que rigen los medios de comunicación y los niños, ya que, en esta sección apunta a la necesidad de hacerlo. establecer centros de estudio y mejorar el trabajo realizado por el aprendizaje de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil a través de la asignación de recursos adicionales.

La investigación no puede limitarse a la medición de los efectos potenciales de los medios de comunicación sobre los niños y los jóvenes, sino que debe tratar de entender cómo este segmento interactúa con los medios: los intercambios, el contexto en que éstos se producen, cómo trabajar el contenido con el que interactúan, y las herramientas que necesitan para desarrollar una mayor independencia en el marco de esta relación ".

Capítulo 7: Establecimiento de tiempos y puntuaciones
"Las calificaciones audiovisuales, incluyendo los tiempos de programación recomendadas (en el caso de la televisión), es el tema central del Capítulo 7 El tema ha sido objeto de estudios previos por ANDI y sus socios, en particular la publicación Clasificação Indicativa:. Construindo un cidadania na tela da TeVe (TV Sistema de Clasificación: construyendo la ciudadanía en la pequeña pantalla) dio a conocer en 2006 como una contribución al debate sobre la aplicación de este método en particular la regulación de contenidos.

Las experiencias y los avances impulsados ​​por la política en Brasil sirven como referencia para el fortalecimiento de los instrumentos relacionados con la cartografía y potenciales mejoras - incluidas las asociaciones entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada para controlar la programación ".

Capítulo 8: Regulación de la Publicidad
"La preocupación por la exposición de los niños y niñas a contenido que alimenta el consumismo se ha convertido en un tema prioritario de la regulación de los medios de comunicación en numerosos países. En este sentido, el capítulo 8 discute la necesidad de instrumentos de corregulación (Estado, los anunciantes y la sociedad civil ) establecer límites claramente definidos sobre la comercialización de productos y servicios para niños y jóvenes.

El capítulo concluye que los niños pequeños no han desarrollado aún la plena capacidad de evaluar y discernir de manera crítica el contenido de la publicidad a la que están expuestos. Esta vulnerabilidad requiere que los niños y niñas se mantengan lejos de la publicidad dirigida a la comercialización de productos potencialmente dañinos, incluyendo alimentos ricos en calorías, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. Una solución podría residir en la promulgación de la prohibición total de este tipo de publicidad a determinadas horas o en el establecimiento de normas más estrictas que las actualmente adoptado por muchos países de América Latina ".

Capítulo 9: Trabajo Infantil en los Medios
"Niños artistas que cantan, actúan, o programas de televisión generalmente no se consideran trabajadores, sino como prodigios. Lo que esta perspectiva oculta, en última instancia, es el hecho de que los derechos de las niñas y los niños pueden verse gravemente amenazadas por el exceso de trabajo y la exposición . Para muchos de estos jóvenes artistas, el tiempo dedicado a la escuela, jugar, y la privacidad es relegado a un segundo plano.

Dado que el trabajo infantil está condenada y combatida enérgicamente en toda América Latina, en particular a la luz de la pobreza y desigualdad destructiva que aún impregna la región, que emplean los niños y niñas en los medios de comunicación es un asunto muy controvertido, con algunos segmentos pidiendo su prohibición y otros argumentan a favor de las reglas requiere autorizaciones / órdenes judiciales especiales para realizar las actividades relacionadas. El capítulo se analiza la posibilidad de adoptar equilibrada y mientras se esfuerza por garantizar su derecho a la expresión artística no está obstaculizada indebidamente. "

Capítulo 10: Nuevas Tecnologías: Inclusión y Protección
"Los nuevos dispositivos tecnológicos han ampliado las posibilidades para la creatividad y el aprendizaje de los niños y los jóvenes Sin embargo, estos mismos instrumentos digitales han aumentado los riesgos de victimización por las redes de pedofilia y la pornografía y de acoso, incluyendo acoso escolar -. Y, además, de los niños y jóvenes participar en estas prácticas en línea sin una evaluación exhaustiva de las consecuencias de sus acciones. Como tal, este nuevo entorno social requiere un entorno reglamentario eficaz que garantice y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin limitar la libertad de expresión. El pleno acceso a la cultura digital debe servir la base para las discusiones sobre el Internet. En resumen, los niños deben ser garantizadas la utilización de las tecnologías de información y comunicación y un papel como participantes activos en estos medios dentro de un ambiente seguro. Como se mencionó anteriormente, esto requiere de una alianza entre el Estado, la familia, escuelas y negocios trabajando juntos para responder a los retos de la e identificar las vías para el desarrollo ".

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