Ratificación por España del 3º Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y Texto

Ratificación del protocolo facultativo a la convención de derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones


Día Mundial del Medio Ambiente 2013
06.06.13

El pasado 3 de junio, España ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones
Se trata de un instrumento que abre nuevas vías para la protección de los derechos de los niños y niñas.

 El 28 de febrero de 2012 España fue uno de los primeros países en firmar este Protocolo. Ahora, y desde la ratificación del 3 de junio, se suma a otros cinco países que ya lo han ratificado. Su entrada en vigor precisa de la ratificación de al menos diez países. 

La ratificación de este Protocolo, que fue adoptado por la Asamblea General de NNUU el 19 de diciembre de 2011, constituye un avance histórico en la promoción de los derechos de la infancia ya que no sólo se trata de reafirmar la condición de los niños y las niñas como sujetos de derecho sino que
reconoce su competencia para que ellos mismos defiendan sus derechos, 
según sus aptitudes, directamente ante una instancia internacional. 

Hasta el momento, la Convención de Derechos del Niño era el único Tratado Internacional en materia de derechos humanos que contaba con un procedimiento obligatorio de presentación de informes, pero no con un procedimiento de comunicaciones. Este nuevo Protocolo introduce, por primera vez, mecanismos de protección de derechos contemplados en otros instrumentos internacionales en los que España ya es parte, ofreciendo la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

Se trata de un instrumento procedimental que no implica para los Estados parte la asunción de nuevas obligaciones sustantivas, así como tampoco obligaciones financieras para la Hacienda pública, dado que la labor del Comité se financia con fondos de NNUU y no de los Estados parte en el Protocolo.


La firma por España del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones complementa los mecanismos nacionales y regionales existentes hasta ahora en la materia y es una muestra más del compromiso español en la defensa de los derechos de niños y niñas.



Los niños podrán denunciar 

los incumplimientos de su Convención

Protocolo Facultativo, ONU, Asamblea General

Texto del 
Protocolo facultativo de la 
Convención sobre los Derechos del Niño 



Y a partir de entonces, para cada Estado que se adhiera entrará en vigor a los tres meses de haberla solicitado.


La Asamblea General tomó una decisión histórica por los derechos de los niños, ya que aprobó el Protocolo Facultativo nuevo Mecanismo de denuncias para niños y finalizó el proceso de adopción de este nuevo tratado en el ámbito de las Naciones Unidas.

Una ceremonia oficial de firma se llevará a cabo en el año 2012 en que los Estados podrán firmar y ratificar el nuevo Protocolo. El nuevo Protocolo debe ser ratificado por diez Estados antes de que pueda entrar en vigor y ser utilizado.

El nuevo tratado permitirá a los niños, o a sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados, presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos de los derechos de los niños una vez que se hayan agotado todos los remedios locales


Una coalición de más de 80 ONG internacionales y nacionales, coordinada por el Grupo de ONG para la CDN, que ha liderado la campaña desde 2006, saludó la noticia.
"Ya era hora de poner los derechos de los niños en igualdad de condiciones con los demás derechos humanos! Hasta hoy, el Comité de los Derechos del Niño es el único órgano tratado de la ONU que se le negó el poder de examinar los casos individuales. Los derechos del niño ya no son ‘mini derechos'".dijo Peter Newell, copresidente de la coalición de ONG.
Casos que conciernen cualquier violación a los derechos del niño pueden ser llevados a la atención del Comité de los Derechos del Niño - desde la falta de acceso a la educación primaria a la explotación sexual forzada, por ejemplo.
"En el curso de nuestro trabajo, todos encontramos numerosos casos de violaciones a los derechos de los niños que no pudieron ser tratados ante los tribunales nacionales.Es por esa razón que hemos abogado tan duro durante los últimos cinco años: para lograr que las voces de todos los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y obligar a los Estados a que remedien esas situaciones." dijo Sarah Austin, copresidenta de la coalición de ONG.

Para que una denuncia pueda ser examinada, un Estado tiene que haber aceptado el procedimiento. 
El Presidente del Comité de los Derechos del Niño Jean Zermatten dijo: "Estoy encantado por la adopción de este nuevo protocolo y espero que entre en vigor lo antes posible. El Comité espera con interés escuchar a los niños víctimas e identificar con precisión dónde han fallado los sistemas nacionales para así poder ayudar mejor a los Estados en la ejecución de sus obligaciones."

Nota de antecedentes
Un procedimiento de denuncias o "comunicaciones" permite a los individuos, grupos o sus representantes, quienes alegan que sus derechos hayan sido violados por un Estado que sea parte de una Convención,  presentar una comunicación ante el Comité competente de la ONU, siempre que el Estado haya aceptado el procedimiento y que los demandantes hayan agotado los recursos internos.

¿Por qué es diferente el procedimiento de denuncias? 
  • Al examinar denuncias, el Comité sobre los Derechos del Niño debe seguir el principio del interés superior del niño y considerar los derechos y las opiniones de los niños víctimas;
  • Las Reglas de Procedimiento para utilizar el mecanismo de denuncias serán adaptadas a los niños;
  • Garantías serán incorporadas para prevenir la manipulación potencial de los niños, y el Comité puede negarse a considerar comunicaciones que no resultan en el interés superior del niño;
  • La identidad de cualquier individuo involucrado en la remisión de una denuncia, incluyendo a niños víctimas, no podrá ser revelada públicamente sin su consentimiento informado;
  • Las comunicaciones deben ser remitidas con el consentimiento del niño o de la niña víctima, a menos de que la persona que presenta la denuncia pueda justificar que está representando al niño sin ese consentimiento.
Acerca de la Coalición de ONG y de la campaña:
La coalición de ONG representa a más de 80 ONG internacionales y nacionales y cuenta con el apoyo de más de 1.260 denunciantes. Actualmente está organizada como un grupo de trabajo del Grupo de ONG para la CDN, copresidido por Sara Austin (Visión Mundial) y Peter Newell (Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños) y es coordinado por Anita Goh (Grupo de ONG para la CDN). 
Un grupo central de miembros ha estado guiando la campaña, que incluyen: Aldeas Infantiles SOS Internacional, Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal Hacia Niños (GIEACP), Kindernothilfe, Plan Internacional, Red Internacional sobre los Derechos del Niño (CRIN), Save the Children, Terre des Hommes Federación Internacional (TDHIF) y Visión Mundial Internacional.

Declaración pública conjunta de la coalición de ONG 
"Hoy celebramos el histórico paso adelante para consolidar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Esto no habría sido posible sin el compromiso constante e incansable y la dedicación de todos los actores involucrados. 
En particular, queremos reconocer y agradecer al Grupo Central de Estados que ha liderado el proceso, y el gran número de Estados de todas las regiones que han apoyado la creación de este nuevo Protocolo Facultativo. También queremos agradecer a todos los involucrados por su participación constructiva y felicitar al Presidente del Grupo de Trabajo por su compromiso para hacer de este nuevo instrumento una realidad. 
Mientras que el Protocolo podría haber proporcionado una protección más completa a los niños, niñas y adolescentes, observamos que fue el resultado de profundos debates, y la cooperación y la concesión por todos, y somos conscientes de que, además de las denuncias de particulares, permite a otras Partes presentar información sobre graves o sistemáticas violaciones ante el Comité. 
Seguiremos trabajando para asegurar que el Protocolo sea una realidad práctica para todos los niños, niñas y adolescentes, y mantenemos nuestro compromiso para continuar con el trabajo hacia la campaña de ratificación y su uso efectivo. 
Hacemos un llamado a todos los Estados para iniciar las discusiones y los procesos nacionales en vista de la ratificación del nuevo Protocolo Facultativo tan pronto como sea posible, y les instamos a firmar el nuevo Protocolo Facultativo en la ceremonia oficial de firma que se celebrará en 2012, para demostrar así su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Invitamos a todas las organizaciones interesadas a unirse a nuestra campaña de ratificación internacional para el nuevo Protocolo Facultativo". 

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a unprocedimiento de comunicaciones que supone un importante avance porque sitúa a la CDN al nivel de otros tratados de derechos humanos, en los que el respectivo órgano de vigilancia puede dictaminar y establecer recomendaciones sobre denuncias de casos concretos de violación de derechos.


Fuente www.crin.org







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ